13 nov. 2015

50 años de la fábrica de motores de Renault en Valladolid


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, acompañados por el director de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente del Consejo de Administración de Renault España, José Vicente de los Mozos y del director de las factorías de Carrocería Montaje y de Motores de Valladolid, han inaugurado hoy un exposición conmemorativa como punto de partida de los actos de celebración del 50 aniversario de la factoría de motores de Valladolid.

Inaugurada en 1965, la factoría de motores de Valladolid es referente dentro de las factorías mecánicas del Grupo Renault. Con una producción acumulada que ya ha alcanzado los 25 millones de motores, de sus líneas salen actualmente 1,5 millones de unidades al año. Esto supone la producción de casi el 50% de los motores montados en vehículos no sólo de Renault, sino también de Nissan, Dacia, Samsung, Mercedes y Mahindra. Y es que la factoría de motores de Renault exporta el 78% de su producción a clientes distribuidos en los cinco continentes a los que llega la calidad de los motores "Made in Valladolid".




José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente del Consejo de Administración de Renault España y Manuel Guillermo, director de las factorías de Carrocería Montaje y de Motores de Valladolid, acompañados de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, Oscar Puente, alcalde de Valladolid y otras autoridades, han celebrado esta mañana los cincuenta años de presencia industrial de la factoría mecánica en Valladolid, con la inauguración de una exposición conmemorativa que pretende recordar algunos de los momentos más significativos de la historia de la factoría y que es el punto de partida de los actos de celebración de los 50 años de la factoría en nuestra ciudad.

El director de las factorías Manuel Guillermo ha recordado los principales hitos de la historia de la fábrica, explicando la transformación que se ha llevado a cabo hasta situarla en la vanguardia tecnológica a la que se suma un saber hacer acumulado de 50 años de historia y ha declarado: "Quiero agradecer a todas y cada una de las más de 10.000 personas que durante estos 50 años han formado, y forman, esta gran familia. Gracias a todos ellos la factoría de motores es hoy una referencia mundial en el automóvil. El éxito es vuestro".


Oscar Puente ha dedicado a la marca las siguientes palabras: "Renault nos ha llenado de vida durante cinco décadas, ha amarrado a muchas familias a nuestros barrios, calles, plazas y es una marca de referencia en el gentilicio vallisoletano. Para nosotros sois un lujo, en este momento en el que la deslocalización o el destierro obligado suponen una amenaza o una preocupación constante. Alrededor vuestro pivota un mundo entero de oportunidades de futuro".

Por su parte, José Vicente de los Mozos, ha recordado la fuerte vinculación de la ciudad con la marca a través de varias generaciones, de abuelos, padres, hijos y nietos que han trabajado en la factoría, recordando su experiencia personal empezando como aprendiz. Además, el presidente ha agradecido la implicación y el esfuerzo del personal que hace que hoy en día Renault sea signo de madurez colectiva, técnica y humana, y ha declarado: "Estamos en el mejor momento de nuestra historia en España. Nos vemos preparados para estar en ésta situación. Gracias a los diferentes agentes sociales que han creído en el proyecto de Renault, pero no podemos tirar por la borda el trabajo realizado y os animo a todos a seguir luchando para ser cada día los mejores. La mejor arma es el diálogo permanente. Éste no puede faltar. El diálogo es un valor que nos pone a todos a prueba de cara a los años venideros, que es nuestra mejor garantía de éxito para el futuro. Gracias Valladolid, gracias a los trabajadores por tantas cosas vividas juntos y tantas cosas que nos quedan por vivir en el futuro".


Para concluir el acto de inauguración, Juan Vicente Herrera ha reconocido el compromiso de la marca del rombo y de su directiva, el buen trabajo de los directivos vinculados a España y a Castilla y León y especialmente, ha agradecido a José Vicente de los Mozos el ejercicio permanente de patriotismo gracias al cual el Grupo Renault decide apostar por nuestro país. Para Herrera, la historia económica y la industrialización moderna de Castilla y León no se podrían entender sin Renault dada la relevancia de la industria de la automoción en la comunidad: "Estamos siempre con Renault, llevamos a Renault en el corazón, estamos con los trabajadores y directivos de Renault, apoyando en los momentos buenos y malos y creemos que el futuro industrial de Castilla y León es un objetivo que merece la pena, por eso estamos tan contentos y tan orgullosos de contar con Renault que es la empresa y la industria más importante de Castilla y León".

Posteriormente, se ha realizado una visita al taller de montaje de la factoría de motores, en el que se ha descubierto una placa conmemorativa y se ha realizado una fotografía de familia con más de 200 empleados que esta mañana trabajaban en la factoría de motores de Valladolid y que no podían faltar en la celebración como pieza fundamental para conseguir que la factoría siga siendo referencia mundial gracias a la gran calidad de sus productos.


| Fuente: Renault | Alcance: España