Volvo quiere llevar la filosofía de los smartphones a los camiones


Personalizados, predictivos y siempre preparados. El camión inteligente del futuro se parece más a un smartphone sobre ruedas que a un vehículo tradicional. "En unos años, esto va a revolucionar la productividad en el sector del transporte", afirma Hayder Wokil, Director de tiempo de actividad y calidad de Volvo Trucks.

Actualmente circulan por las carreteras europeas aproximadamente 175.000 camiones Volvo conectados en línea. Algunos de ellos ya pueden enviar información sobre el cuándo que necesitan mantenimiento e incluso existen ciertas reparaciones que se pueden realizar de forma remota. No obstante, esto es no es más que el principio.




"Por ejemplo, en los próximos años, el camión podrá controlar su propio estado de conservación en tiempo real, lo que facilitará y acelerará las reparaciones y permitirá aumentar la productividad de todos los grupos implicados, como conductores, talleres y empresas de transporte", afirma Hayder Wokil, Director de tiempo de actividad y calidad de Volvo Trucks.

En el futuro, el camión también facilitará las tareas administrativas de taller, ya que será capaz de reservar cita para su reparación según sea necesario, solicitando los mecánicos adecuados para los trabajos a realizar y podrá pedir por adelantado las piezas necesarias para entregar en el taller. Las reparaciones podrán realizarse independientemente de dónde se encuentre el camión y se llevarán a cabo en un momento adecuado dentro de su programa de trabajo.

"La reparación se sincronizará con el horario de trabajo del camión y se reservará cita en el taller en un momento en el que el vehículo no vaya a estar trabajando, por ejemplo, de noche o cuando el conductor tenga que hacer uno de sus descansos obligatorios. Gracias a la conectividad en línea, el camión también podrá realizar autorreparaciones sencillas de forma remota", explica Hayder Wokil.

El camión del futuro también permitirá una mayor flexibilidad. A medida que el potencial de conectividad de los camiones siga desarrollándose, los vehículos podrán destinarse específicamente a una tarea concreta, lo que a su vez dará lugar a un funcionamiento más eficiente.

"La próxima generación de camiones será cada vez más personalizada y, por ejemplo, podrá ajustarse para adaptarse a las necesidades y el estilo de conducción de cada transportista. Asimismo, podrá actualizar su propia configuración para adaptarse a determinadas tareas de transporte", explica Hayder Wokil.

Un requisito previo importante para aprovechar las ventajas de la conectividad es la recopilación de grandes cantidades de datos.

Según Per Adamsson, Director de desarrollo empresarial y estrategia de Volvo Group Telematics, los camiones actuales seguirán la tendencia que han tenido los smartphones en los últimos años. En el sector automovilístico, se está hablando de ‘La evolución del smartphone sobre ruedas'.

"En un futuro cercano, los camiones también podrán comunicarse con otros usuarios de la carretera, así como con dispositivos con capacidad móvil, como, por ejemplo, cascos de ciclista, lo que ayudaría a reducir el riesgo de accidente," afirma Per Adamsson.

"Gracias a la conectividad en línea, en el futuro, el camión también podrá consultar de forma independiente el estado del tráfico y seleccionar la ruta más eficiente si hay atascos u obras en su camino", continúa Per.

Sin embargo, a pesar de que gran parte de la tecnología necesaria para hacer realidad el camión del futuro ya existe, tal vez haga falta algo de tiempo para que el escenario de la próxima generación sea una realidad.

"El mayor desafío reside en cribar la ingente cantidad de datos que recibimos de nuestros vehículos. La infraestructura de conectividad mundial también debe desarrollarse aún más para poder convertir nuestra visión de próxima generación en una realidad diaria", afirma Hayder Wokil.

Cuatro tendencias futuras del sector del transporte

1. Reparaciones inteligentes
Además de predecir errores, en unos cuantos años, los fabricantes de camiones podrán entender mejor por qué se originan los fallos antes de que ocurran. El vehículo también podrá rectificar pequeños errores por sí mismo, así como emitir una alerta y reservar cita para su propia reparación antes de que aparezca el problema.

2. Menos administración
En el futuro, las revisiones no conllevarán tanto trabajo administrativo por parte de la empresa de transporte y el taller, ya que el propio camión podrá gestionar la mayor parte por sí mismo, como, por ejemplo, reservar cita para sus reparaciones o descargar y actualizar su propio software integrado.

3. Dispositivos conectados
En el futuro, todos los productos que nos rodean, como relojes, chaquetas y cascos de ciclista, podrán comunicarse directamente entre dispositivos siempre y cuando la conexión añada valor. Por ejemplo, los relojes no sólo nos mostrarán la hora, sino que también podrán controlar el pulso del conductor y emitir una alerta e incluso activar el piloto automático si le ocurre algo al conductor.

4. Personalización
Cuanta más información tenga el fabricante del camión sobre quién va al volante y quién es el dueño del camión, más fácil será personalizar el vehículo para que se adapte a las tareas de transporte y al estilo de conducción concreto.

| Fuente: Volvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.