28 oct. 2015

Nuevo coche de hidrógeno de Honda: el Clarity Fuel Cell


Honda, pionera en tecnología de pila de combustible de hidrógeno, acaba de presentar su nuevo coche de pila de combustible de hidrógeno, el Honda Clarity Fuel Cell, en la 44ª edición del Salón de Tokio.

El Honda Clarity Fuel Cell, que incorpora las tecnologías más avanzadas de Honda, es el primer modelo con carrocería sedán de producción del mundo propulsado por un sistema de pila de combustible que aloja todo el bloque de la pila de combustible y el eje motriz en el espacio que normalmente ocuparía el motor y la transmisión, bajo el capó. El Honda Clarity Fuel Cell estará disponible en el mercado japonés a principios de 2016 y a lo largo de ese mismo año se dará a conocer más información sobre el lanzamiento de este coche en Europa.




Disposición de los elementos pionera
La disposición de los elementos en el Honda Clarity Fuel Cell está inspirada en el principio de Honda de dar prioridad a las personas frente a la máquina. Al minimizar el espacio utilizado por el conjunto propulsor, Honda ha sido capaz de conseguir un espacio interior en el que caben cómodamente cinco adultos, como cabría esperar en el caso de un modelo de cuatro puertas propulsado por un motor convencional. El tamaño de la pila de combustible y de la unidad de generación de energía se ha reducido por medio de las tecnologías avanzadas de Honda a un tamaño comparable al de un motor de seis cilindros.

A pesar del tamaño compacto del conjunto propulsor de la pila de combustible, gracias a las tecnologías avanzadas de Honda, ha sido posible garantizar un rendimiento líder para la pila de combustible. Los separadores de los canales de flujo originales de Honda son más avanzados de lo que lo han sido nunca, y las celdas ofrecen ahora una mayor eficiencia y tienen una morfología más estilizada al haberse reducido 1 mm (un 20 %) el grosor de cada una de ellas. Estos avances, al combinarse, hacen que el bloque de la pila de combustible sea un 33 % más compacto que el que se utilizaba en el FCX Honda Clarity original. Esta mejora es absolutamente increíble, ya que a la vez se ha conseguido un aumento de la potencia máxima del motor hasta los 130 kW (177 CV) y un incremento de la densidad de potencia del 60 % hasta 3,1 kW/l.

Comodidad líder en su clase
El Honda Clarity Fuel Cell está equipado con un depósito de alta presión capaz de albergarhidrógeno a 70 MPa, lo que aumenta la capacidad de hidrógeno que puede almacenar y prolonga así la autonomía del coche. El Honda Clarity Fuel Cell, junto con su conjunto propulsor de gran eficiencia y su menor consumo energético, ofrece una autonomía por depósito inigualable en comparación con otros coches de pila de combustible: más de 700 kms.

Además, el reabastecimiento del depósito a alta presión es muy rápido: aproximadamente tres minutos a 70 MPa y 20 oC. Estas y otras ventajas proporcionan a los usuarios del Honda Clarity Fuel Cell la comodidad a la que están acostumbrados en la conducción diaria con sus coches convencionales de gasolina o diésel.

Impresionante experiencia de conducción
El Honda Clarity Fuel Cell cuenta con un motor de alta potencia, concebido para emplear la alta salida de potencia de la pila de combustible de Honda y la potencia auxiliar de la batería de iones de litio, que transmite el par a las ruedas con una aceleración instantánea y potente. Dado que el par aumenta ininterrumpidamente con el motor eléctrico de alta potencia de 130 kW (177 CV) al no haber cambios de marchas, el Honda Clarity Fuel Cell consigue una aceleración perfectamente suave de cero a máxima velocidad en cualquier circunstancia.

La respuesta directa, la increíble experiencia de conducción y el habitáculo silencioso forman una combinación ganadora. El Honda Clarity Fuel Cell ofrece al conductor dos modos de conducción: el modo Normal, que proporciona un equilibrio óptimo entre ahorro de combustible y rendimiento en la conducción, y el modo Sport, pensado para proporcionar una aceleración con más capacidad de respuesta.

Diseño extraordinario
El exterior del Honda Clarity Fuel Cell se ha diseñado para hacer alarde de una presencia imponente en la carretera al tiempo que mantiene un marcado perfil aerodinámico. Sus faros delanteros Full-LED, de perfil estilizado y definido, y sus llantas de aluminio de 18 pulgadas, con un diseño aerodinámico y elegante, ponen la guinda final.

En cuanto al interior del Honda Clarity Fuel Cell, ofrece un espacio avanzado a la par que sofisticado diseñado para que el conductor disfrute de un entorno de conducción tranquilo y cómodo. La avanzada interfaz del conductor es fiel a los principios de diseño de Honda de reconocimiento inmediato y control intuitivo. El interior, sencillo e increíblemente espacioso, cuenta con materiales de primera calidad que contribuyen a una gran comodidad y hacen de la conducción una experiencia fiable y placentera.

Honda Clarity Fuel Cell en Europa y participación en el proyecto HyFIVE
Honda tiene programado lanzar el Honda Clarity Fuel Cell en varios mercados europeos a lo largo de 2016. Honda es una de las empresas de automoción que pertenece al consorcio HyFive y suministrará coches que formarán parte de una sólida flota europea de 110 coches destinados a poner de relieve y promover el desarrollo, el uso y la viabilidad de esta nueva tecnología.

En el Reino Unido, Honda ha colaborado con sus proveedores para fomentar la producción local y el consumo energético con el establecimiento de un punto de abastecimiento de hidrógeno basado en la energía solar en las instalaciones de Honda UK Manufacturing (HUM), en Swindon. Este punto está abierto al público (previo registro) y puede proporcionar abastecimiento a cualquier coche de pila de combustible.

Especificaciones técnicas
- Longitud (mm) 4895.
- Anchura (mm) 1875.
- Altura (mm) 1475.
- N.º de plazas 5.
- Autonomía por depósito lleno (km) Más de 7001.
- Tiempo de reabastecimiento Aproximadamente 3 minutos.
- Potencia máxima de la pila de combustible (kW) Más de 100.
- Densidad de potencia de la pila de combustible (kW/l) 3,1.
- Potencia máxima del motor (kW) 130.
- Presión máxima del depósito de hidrógeno (MPa) 70.
- Método de almacenamiento de energía Batería de iones de litio.

| Fuente: Honda

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