16 oct. 2015

Consejos para no arrepentirte al comprar un coche de segunda


Cada vez son más las personas que optan por comprar coches de segunda mano. El mercado de coches de ocasión cerró en 2014 con un repunte del 4,3%, lo que supone un total de 1.684.798 unidades vendidas en España. Hertz es una de las empresas que comercializa modelos provenientes de su flota de alquiler a clientes particulares. A través de Hertz Rent2Buy, la multinacional permite al comprador probar el automóvil durante cinco días, para asegurarse de que se ajusta a sus necesidades. Basándose en su experiencia en el sector, Hertz ha elaborado una guía con consejos a tener en cuenta al adquirir coches usados.

Hertz Rent2Buy es un novedoso sistema de venta de coches de ocasión por el que Hertz comercializa unidades provenientes de su flota de alquiler a clientes particulares. Este servicio permite al cliente probar el automóvil durante cinco días, en los que puede llevarlo al mecánico o viajar con él para comprobar que el coche se ajusta a sus necesidades. Si finalmente el cliente opta por adquirir el coche, habrá disfrutado de cinco días gratis de alquiler.



1. Particular o empresa: a pesar de que la mayoría de las compras de V.O. se concentran entre particulares, los riesgos son menores cuando el vendedor es una empresa especializada en compraventa. Los coches suelen contar con todas las garantías posibles e incluso con certificados extra de calidad, revisiones gratuitas o financiación a medida.

2. Origen: es de vital importancia conocer la procedencia del automóvil para tomar una decisión acertada. Es importante repasar el historial de revisiones y averiguar si el coche se aparcaba en garaje, si sufrió algún accidente o golpes menores, para qué tipo de desplazamientos se utilizaba, etc. No hay que dudar a la hora de preguntar; toda la información de que se disponga es útil para evitar contratiempos.

3. Edad y kilometraje: el mejor momento para comprar es cuando el coche tiene entre dos y cinco años, con un kilometraje medio por año que no supere los 25.000 kilómetros. Hay que tener en cuenta esta cifra tanto si el marcador es alto como bajo. Si el coche tiene muchos años y no supera los 10.000 kilómetros al año, hay que sospechar. Según un informe de la Comisión Europea, un 12% del mercado de ocasión tiene el kilometraje manipulado, lo que supone un impacto económico de hasta 343 millones de euros anuales en España. La Administración ha querido poner freno a esta práctica y, a partir de este año, cuando se realiza una tramitación del cambio de titularidad aparecen en el permiso de circulación los kilómetros recorridos.

4. Estado general: lo adecuado es que un mecánico pueda revisar el estado general del coche, pero en ausencia de un profesional se deben revisar minuciosamente algunos elementos. El estado de la chapa y la pintura es un buen indicador, ya que puede dar pistas de anteriores golpes; hacerlo de día, con luz natural, ayudará a detectar los defectos. Otros elementos a tener en cuenta son: el estado de los neumáticos (que no tengan un desgaste irregular o excesivo), el tubo de escape (que la emisión de humos no sea desproporcionada), el interior del coche (que la tapicería esté en buen estado), la seguridad (que los cinturones se deslicen correctamente), el motor (que no haga ruidos anormales), los frenos (que no se hunda el pedal) o el volante (que la dirección no sea rígida ni holgada).

5. Documentación: se debe revisar la documentación con detalle para comprobar que el impuesto de circulación está al día, que no hay multas pendientes de pago o, incluso, que el coche no está embargado. Para ello, se puede solicitar en la DGT un informe de tráfico, que aportará toda esta información. Asimismo, hay que revisar cuidadosamente la ficha técnica y la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), donde aparecen los kilómetros hechos en cada revisión.

6. Precio: la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) ofrece un listado de tasación en el que se puede cotejar si el precio que nos piden es justo. Hay que evitar los precios extremadamente bajos porque pueden esconder sorpresas.

7. Realizar una prueba: es imprescindible probar el coche elegido para comprobar su funcionamiento y saber qué mantenimiento ha tenido. También se aconseja que en el caso de que el vendedor sea un particular, conduzca él primero para que el comprador sepa si el automóvil ha sufrido una conducción inadecuada y así confirme los posibles vicios del anterior dueño.

8. Formalizar el acuerdo: hay que firmar un contrato de compraventa que detalle cómo se efectuará el pago para que no haya lugar a dudas. En el caso de que el coche se señalice, se debe exigir un recibo.

| Fuente: Hertz | Alcance: España