25 sept. 2015

El reconocimiento de voz de SYNC reconoce hasta el acento regional


Desde el característico acento de Liverpool popularizado por los Beatles al cantarín cockney de Michael Caine, los acentos en el Reino Unido y en toda Europa han fascinado y confundido a los oyentes y han dado a comer a generaciones de imitadores.

La tecnología activada por ordenador a veces ha sido menos benévola con los acentos regionales, exigiendo a los usuarios a forzar su pronunciación para que se les entendiese.




El sistema SYNC de Ford ha sido desarrollado en colaboración con Nuance Communications para permitir a los conductores que puedan hablar con naturalidad para poder realizar llamadas telefónicas, reproducir música y configurar el navegador. El sistema entiende acentos que van del alemán de Bavaria al inglés de Liverpool, pasando por los acentos presentes en toda España, desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Baleares y Canarias, e identifica y recuerda el acento específico del conductor después de unas pocas palabras.

"La gente considera, y no sin razón, que su acento es un factor clave de su personalidad. Asegurar a efectos prácticos que puedas comunicarte fácilmente con tu coche sin importar la parte del país de la que provengas ayuda a asegurar un viaje más cómodo", afirma Christof Kellerwessel ingeniero en jefe global de Ingeniería de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Ford Europa.

Los sistemas Ford SYNC, disponibles en más de 12 millones de coches Ford y en 17 idiomas distintos, cuentan con un diccionario que incluye pronunciaciones alternativas de palabras, recopiladas mediante grabaciones de voz de miles de conductores de todo el mundo.

Construir los diccionarios de SYNC para cada idioma precisó que los técnicos viajasen a cada rincón de cada país y registrasen la amplia variedad de acentos existentes.

En el Reino Unido, los investigadores grabaron a conductores de todas las edades en ciudades y pueblos, incluidos Londres, Liverpool y Newcastle, pidiéndoles que leyesen párrafos, usasen fórmulas de saludo comunes y dijesen números. Los acentos de los 16 estados alemanes van desde los tonos fuertes y rápidos del norte, done la "ch" se pronuncia con un sonido gutural y áspero al bávaro de la zona sur, mucho más cantarín.

La amplia variedad de acentos que existen para un solo idioma son reflejo de la rica diversidad de quienes lo hablan. Al asegurar que la tecnología activada por voz responda a los acentos locales, Ford contribuye a salvaguardar esa diversidad.

"Con idiomas como el inglés, el francés y el alemán, estamos apreciando una reducción generalizada en la diversidad de acentos", afirma Dominic Watt, catedrático del Departamento de Ciencias del Idioma y la Lingüística de la Universidad de York. "sin embargo, en muchas regiones la gente está muy orgullosa de su acento. Dado el gran valor que muchos consumidores siguen otorgando a sus acentos locales, es alentador que haya una tecnología activada por voz que apoye la diversidad de acentos en vez de querer diluirla".

Para registrar todos los diferentes acentos de cada idioma, los investigadores cruzaron Estados Unidos de costa a costa, grabaron la voz de más de 2.000 personas en China, representación de un amplio aspecto de la sociedad y de una variedad de acentos, desde los oriundos de Pequín, que arrastran las erres al final de las palabras, hasta los habitantes del sur del país, que tienden a desdibujar la diferencia entre sonidos consonantes como "sh" y "s".

Ford ha diseñado SYNC con la tecnología líder en materia de voz de Nuance para ajustarse rápidamente a los patrones de pronunciación y acento del conductor. Después de apagar el motor, se guarda un archivo en la memoria del sistema. Si otro conductor utiliza el coche, el sistema actualizará el archivo para reconocer su voz.

"Al reconocer diferentes acentos, SYNC permite a los usuarios que se muevan con confianza por una gran cantidad de contenido y dispositivos y, en definitiva, que puedan disfrutar más de su coche", asegura Fatima Vital, director de marketing de electrónica de automoción y consumo de Nuance Communications.

Ford SYNC fue lanzado en Europa en 2012 y, desde entonces, se ha incorporado a gran parte de la gama de coches Ford.

Resumen
- La tecnología activada por voz de Ford, con tecnología de Nuance, reconoce y responde a acentos regionales; los conductores pueden hablar con naturalidad para realizar llamadas, reproducir música y configurar el navegador.

- Los sistemas Ford SYNC pueden comprender acentos de 17 idiomas distintos, desde el alemán de Bavaria al inglés de Liverpool o los distintos acentos existentes a lo largo de toda la geografía española; el conductor solo necesita decir unas pocas palabras para que se reconozca y archive el acento.

- Los modelos acústicos y el diccionario de comandos de voz fueron desarrollados a partir de grabaciones de miles de conductores a los que se pidió que leyesen párrafos, usasen fórmulas de saludo comunes y dijesen números.

| Fuente: Ford