12 ago. 2015

El neumático para híbridos de Continental está fabricado a mano en su mayor parte


Continental ha actualizado el Conti.eContact, un neumático lanzado en 2011 exclusivamente para vehículos eléctricos. Ahora este neumático amplía su abanico para satisfacer las necesidades de los modelos híbridos. Gracias a la introducción de numerosas tecnologías e innovaciones en el proceso de producción, este neumático de verano es el primero de Continental en obtener la calificación "A" (la más alta) para la Etiqueta Europea. Y lo ha conseguido tanto para adherencia en superficie mojada como en resistencia a la rodadura, todo ello sin pérdida de rendimiento en otros aspectos. Continental ofrece seis tamaños de este neumático para llantas de 17 y 18 pulgadas, diseñados especialmente para modelos como el Opel Ampera, BMW ActiveHybrid 5, Lexus LS 600h y Porsche Cayenne S Hybrid, así como otros turismos y SUV’s con motorización híbrida. Teniendo en cuenta que éste es un segmento de vehículos relativamente nuevo y que involucra procesos de producción de alta complejidad, Continental ha estipulado una producción de volumen reducido para este modelo en su planta francesa de neumáticos situada en Sarreguemines.

La resistencia a la rodadura del Conti.eContact es un 20 por ciento menor que en un neumático convencional, mientras que sus prestaciones en frenado sobre mojado son similares. Esto es posible gracias a una combinación de tecnologías avanzadas en el desarrollo y los compuestos. En términos de manejabilidad y frenado en asfalto seco, este neumático ofrece un comportamiento al nivel de un neumático convencional de tamaño comparable. Como miembro de la familia de neumáticos para vehículos híbridos y eléctricos, el Conti.eContact lleva el logotipo "BlueEco" en la pared lateral.



Compuesto de chile verde
El compuesto de chile verde junto con el compuesto de sílice del Conti.eContact se conjugan de tal manera que la fricción interna de las partículas de relleno y los polímeros es menor que en los compuestos de caucho convencionales.

Cuenta con aditivos especiales que proporcionan un extra en sus propiedades de manejabilidad. Con este compuesto innovador, los químicos de Continental han logrado una notable reducción en la resistencia a la rodadura, manteniendo un alto nivel de rendimiento en términos de frenado en asfalto seco y agilidad.

Gran parte de su fabricación está realizada a mano, y ya está disponible en 17 y 18 pulgadas, todas las medidas cuentan con tecnología ContiSilent. El Conti.eContact se fabrica en la planta de Continental de Sarreguemines, Francia.

Hydro-sipes
En mojado, las ranuras paralelas dispuestas en los bloques de la banda de rodadura son capaces de romper la película de agua que se crea sobre el firme gracias a su efecto 'limpiaparabrisas'. Este hallazgo de los diseñadores permite que el agua existente entre el asfalto y los bloques de la banda de rodadura se evacúe rápidamente, por lo que garantiza la seguridad y cortas distancias de frenado en mojado. Esta rápida evacuación del agua también mejora la manejabilidad en mojado incluso a altas velocidades.

Tecnología Aeroflex
Además de las nuevas tecnologías adoptadas para el diseño, el compuesto y la banda de rodadura, los flancos del Conti.eContact también han sido rediseñados. En este caso, los diseñadores se han centrado en reducir al mínimo la resistencia aerodinámica y de rodadura.

Esto se consigue a través de la pared lateral, que ha sido modificada para mejorar su aerodinámica y se le ha aportado flexibilidad y ligereza. Como resultado, en el Conti.eContact se pierde menos energía que con un neumático convencional en las deformaciones y rebotes sufridos. Además, se han reducido las turbulencias contribuyendo a una mejora en el consumo de combustible.

ContiSilent
Cuando los vehículos híbridos funcionan en modo eléctrico son muy silenciosos. El ruido de rodadura de los neumáticos no se amortigua por otras fuentes de ruido, por lo que es aún más notable. En consecuencia, el Conti.eContact está diseñado para generar el mínimo ruido y que apenas se perciba desde el interior del vehículo. Esto se logra con la ayuda de la tecnología ContiSilent: una fina capa de espuma de poliuretano unida a la parte interior de la banda de rodadura reduce las vibraciones que se generan. Se comunican menos vibraciones al chasis y, por lo tanto, un menor nivel de ruido en el habitáculo.

| Fuente: Continental | Alcance: España