Nuevo Renault Talisman 2016, la gama "premium" vuelve a Renault


Renault desvela con orgullo su nueva gran berlina. Con el evocador nombre de "Talisman" ofrece una nueva dimensión en términos de bienestar y placer de conducción. Su estilo se inscribe en los códigos clásicos y de distinción valorados por los clientes del segmento D.

Renault Talisman combina:
-un diseño con personalidad a través de una silueta estilizada y elegante,
-un habitáculo cálido y espacioso: un espacio generoso para todos los ocupantes, asientos delanteros en el mejor nivel de la categoría y un maletero con un impresionante volumen de 608 dm3 (norma VDA),
-innovaciones que mejoran la vida a bordo: tablero de bordo con visualización digital de 7 pulgadas, sistema multimedia integrado R-Link2 con pantalla de 8,7 pulgadas, Head-Up Display en el parabrisas en color, sonido Surround BOSE y sistema de parking manos libres, etc….
-e innovaciones orientadas al placer de conducción: Talisman adopta la tecnología Multi-Sense para ajustarse a los deseos del conductor. Talisman, es la única berlina del segmento D en asociar el sistema 4 ruedas directrices 4Control® con la amortiguación pilotada, y se caracteriza por un comportamiento en carretera único que combina agilidad y seguridad, dinamismo y confort.




Renault Talisman destaca asimismo por su calidad de fabricación, en la factoría de Douai en Francia, y por su cuidado de los acabados, especialmente en sus pinturas profundas y brillantes. También es significativo su coste de utilización y sus consumos y emisiones de CO2 moderadas.

Renault Talisman se presenta a la prensa el 6 de julio de 2015. Más adelante, con ocasión del salón de Fráncfort, a partir del 17 de septiembre de 2015, se presentará al público también con su versión Grand Tour (familiar).

La gran berlina de Renault se empezará a comercializar en Europa a finales de año.

Un nombre que encarna las virtudes de la gran berlina de Renault.
Renault bautiza a sus modelos con nombres cargados de simbolismo para que su estilo y personalidad se reflejen en todos los mercados.

Talisman… un nombre carismático que transmite protección y poder. Talisman se pronuncia y comprende fácilmente en cualquier lugar del planeta.

Con una sonoridad fluida y natural, esta palabra de tres sílabas afirma el fuerte carácter y la energía que emanan del modelo. Su diseño robusto y elegante asociado a las novedosas tecnologías le otorga protección y seguridad.

Talisman ofrece un placer de conducción que favorece las experiencias sensoriales.

Talisman, la berlina que se atreve con la sensualidad y el bienestar high-tech.
"Nos alegra desvelar Talisman, la nueva berlina de cuatro puertas de Renault. Se trata de una berlina generosa por sus proporciones, su volumen habitable y su confort interior. También es seductora, con su parte delantera contundente, su parte trasera elegante y sus flancos atléticos. Se mire por donde se mire, el coche parece listo para saltar a la carretera. Lo hemos dibujado con pasión, para que su conductor se sienta orgulloso", Laurens van den Acker, Director de Diseño Industrial de Renault.

Principios básicos de una carrocería tricuerpo
Con Renault Talisman, los diseñadores han optado por una carrocería tricuerpo, dicho de otro modo, por una berlina con maletero trasero aparente, que responde a los cánones universales de las berlinas familiares, a lo que han añadido la calidez del ADN de Renault.

Para reinterpretar estos códigos distintivos era necesario trabajar sobre los principios básicos buscando proporciones equilibradas y volúmenes armoniosos. Con 4,85 m de largo y 1,87 m de ancho, el tamaño de Renault Talisman es generoso, en beneficio del volumen disponible y de la imagen de distinción que se desea para este coche.

El trabajo realizado por el diseño y la ingeniería se concreta a través de una altura de carrocería (1,46 m) y una altura con respecto al suelo moderadas, una proporción de un tercio / dos tercios entre la superficie acristalada y la superficie de chapa y una distancia entre ejes larga (2,81 m). El capó alargado dinamiza la silueta. Las ruedas de gran diámetro (hasta 19 pulgadas) se ciñen perfectamente al molde de los pasos de rueda.

Esbelto
La parte delantera de Renault Talisman presenta unos rasgos con mucha personalidad. Luce la nueva identidad de marca de Renault con el rombo vertical que destaca sobre una calandra cromada de diseño rotundo. La nueva firma visual de Renault se expresa a través de las luces de día en forma de "C" que bajan hasta el paragolpes. Dependiendo de las versiones, Talisman está dotado de faros 100% full LED "pure vision" (Light Emitting Diode).

El perfil se enriquece y dinamiza con el tercer cristal lateral que evoca el universo de las limusinas. También sugiere un coche habitable, promesa que se cumple. La utilización del cromo en la moldura que rodea el cristal lateral y en la original moldura que corre desde la aleta delantera hasta la puerta subraya la elegancia de la silueta. Por su forma de flecha y su finura, esta pieza transmite aerodinamismo, eficacia y eficiencia y recuerda al estilo de los coches deportivos.

La parte trasera es baja y atlética y se caracteriza por unas luces que se prolongan horizontalmente hacia el centro del maletero. Su diseño contribuye a proporcionar garra al coche y permite destacar el rombo. Con las guías de luz con efecto 3D, dotan a Talisman de una fuerte identidad y el encendido permanente de las luces traseras, incluso de día, refuerza su impacto visual.

"Érase... una berlina".
Alexis Martot, el diseñador exterior de Talisman, confiesa haber disfrutado mucho trabajando en la calidad de los volúmenes. "En primer lugar, he intentado que el coche gozara de todos los básicos en términos de proporciones, superficie acristalada, tamaño de las ruedas. A continuación, Renault Talisman tenía que parecer naturalmente equilibrado desde todos los ángulos. Este tipo de ejercicio siempre encierra potenciales contradicciones. Es importante "estirar las líneas" para que la carrocería se asiente bien a lo largo y a lo ancho, bajando visualmente la altura de la misma. Pero al hacer esto, no hay que poner en peligro ni la distancia al techo ni la habitabilidad. Además, en un vehículo familiar también se espera un maletero voluminoso y hay que atender a esta demanda. Sin embargo, se debe evitar el efecto 'mochila', es decir, hay que procurar que el maletero no sea ni muy alto ni muy prominente, para que la parte trasera del coche se vea equilibrada. La silueta debe estrecharse en la parte trasera, para ofrecer la finura necesaria, pero sin exceso. Además, aunque Renault Talisman es esbelto, su morro no se hunde hacia delante para acentuar el efecto dinámico". Todo es cuestión de equilibrio, sin artificios.

Colores y llantas elegantes

Renault Talisman ofrece la posibilidad de elegir entre:

Diez colores:
- Nueve colores metalizados: Blanco Nacarado, Beige Duna, Azul Cosmos, Marrón Visón (nuevo), Gris Casiopea, Gris Platino, Negro Estrella, Rojo Carmín (nuevo), Negro Amatista reservado a la versión Initiale Paris.
- Un color opaco: Blanco Glaciar.

Todas las pinturas se benefician de un barniz de alta durabilidad que ofrece un grado de resistencia y de brillo superior.

Cinco llantas de aleación (según los mercados): 16 pulgadas Sequence, 17 pulgadas Bayadere, 18 pulgadas Duetto diamantada gris erbé, 19 pulgadas Alizarine diamantada gris erbé y 19 pulgadas Initiale Paris diamantada negro

Un habitáculo que aúna calidez, sobriedad y calidad
Al igual que para el trabajo realizado en el estilo exterior, los diseñadores han revisado los códigos clásicos y han imaginado un habitáculo cálido, sobrio y cualitativo.

El habitáculo se recorta visualmente en tres ámbitos que estructuran y jerarquizan los volúmenes.

Las partes más cerca del cuerpo están enfundadas para ofrecer un tacto blando y agradable. Las partes más alejadas del cuerpo presentan un tratamiento intencionadamente más "frío" en términos de color y materiales. Ese contraste contribuye a la sensación de espacio. Por último, la combinación de colores y materiales variados permite disfrutar de ambientes bien definidos.

La ergonomía y el diseño, pero también las espumas y las fundas de las piezas han sido objeto de un trabajo minucioso con mucha libertad expresiva.


"Cada pieza debe ser bella"
Al recorrer el interior de Renault Talisman con la mirada se percibe un habitáculo cálido y atemporal. "Quería un interior lo más fluido posible y que la mirada percibiera esta intención primero. Pero también quería que un examen más profundo desvelara toda la armonía de los detalles" nos indica Nicolas Dortindeguey, responsable del diseño interior de Renault Talisman. "Por lo tanto, he diseñado las piezas y cuidado los ensamblajes para que todo ocupe su lugar de forma natural y coherente. Me esforcé en dibujar cada detalle por sí mismo. Simplemente para que cada pieza sea bonita. Espero que esto contribuya al efecto inmediato de flechazo, pero también a la satisfacción en el uso a largo plazo".

Las claves del bienestar: un espacio generoso, unos asientos acogedores, un confort espectacular
Como berlina familiar, Talisman dispone de fuertes ventajas para ofrecer sensaciones de confort y de bienestar únicas a través de la generosidad de su espacio y la arquitectura acogedora de su habitáculo.

Renault Talisman se posiciona en el mejor nivel, tanto en materia de habitabilidad como de espacios guardaobjetos

Ideado para el bienestar del conductor y de los pasajeros, Renault Talisman se sitúa en lo alto de la categoría en términos de volumen habitable. Se distingue sobre todo en tres ámbitos:
- La distancia con respecto al techo, tanto en la parte delantera como en la trasera, gracias a una altura habitable disponible verticalmente entre el cojín del asiento y el techo de 902 mm en la parte delantera y 855 mm en la trasera,
- La anchura habitable en la parte delantera,
- El espacio para las rodillas en la parte trasera, que alcanza 262 mm, es uno de los más generosos de la categoría.

Ancha y práctica, la consola central contribuye a la sensación de espacio y amplitud en la parte delantera creando una distancia confortable entre el conductor y el pasajero. Su tacto es agradable y goza de una cuidada ejecución.

Con más de 25 litros de compartimientos guardaobjetos en el habitáculo, Renault Talisman lleva el listón a lo más alto también en este aspecto:
-La guantera ofrece un generoso volumen de 8 litros,
-Las guanteras de las puertas disponen de un volumen de 4,6 litros en la parte delantera (se puede guardar una botella de litro y medio) y una capacidad de 2 litros en la trasera,
-Dispone de prácticos porta-vasos,
-El compartimiento debajo del reposabrazos central es ingenioso e incluye una parte refrigerada (en los vehículos con caja EDC) donde guardar una botella de medio litro y una lata de 33 cl,
-El pasajero cuenta con un espacio donde dejar el smartphone o las llaves.

En lo que al maletero se refiere, el volumen disponible de 608 dm3 VDA se sitúa en los más alto del segmento y responde ampliamente al uso familiar pretendido y va incluso más allá: por ejemplo, es posible transportar cuatro bolsas de golf.

Acogida y confort
Gracias a la detección de la tarjeta llave, al acercarse al coche las luces de día (Day Running Light) y las luces traseras se encienden, el plafón se ilumina, los retrovisores exteriores se despliegan, el suelo delante de la puerta se ilumina, el ambiente luminoso se activa y los intermitentes señalan que el coche se está abriendo. Al abrir la puerta, la pantalla digital da la bienvenida al conductor con una animación sonora y visual. El asiento retrocede automáticamente 50 mm (en los asientos eléctricos) para facilitar el acceso a bordo. Una vez que el conductor se haya acomodado, el asiento vuelve solo a la posición inicial.

Además de la función de acogida, los asientos delanteros de Renault Talisman, muy anchos e ideados como asientos de clase business, aúnan las mejores características de la categoría. Entre otras cosas, estrenan dos novedades importantes:
-La parte trasera de los asientos delanteros reciben, en primicia mundial, la tecnología bautizada Cover Carving Technology. Se trata de una nueva carcasa semi rígida, resistente a la vez que flexible y ligera que se integra en el respaldo de los asientos. Esta ingeniosa innovación de Renault da una nueva libertad al diseño y aporta beneficios en términos de calidad percibida, habitabilidad (+3 cm para las rodillas en la parte trasera) y peso (-1 kg con respecto a las carcasas tradicionales de plástico).
-La función de ventilación integrada, que ofrece más confort en caso de fuertes calores.

Por otro lado, los asientos de Renault Talisman se benefician:
- de dimensiones y de un diseño generoso,
- de un máximo de 10 vías para el reglaje (8 eléctricas, 2 manuales),
- de un reglaje lumbar eléctrico de 4 vías (altura/profundidad)
- de reposacabezas de tipo "aviación" con 6 vías de reglaje,
- de calefacción para el cojín del asiento y el respaldo,
- de una función de masaje con tipo e intensidad regulables (2 programas/5 secuencias),
- de reglajes memorizables según 6 perfiles individuales.

La posición baja de los asientos ofrece una conducción dinámica y confortable que deja una distancia al techo considerable.
En la parte trasera, la banqueta de tres plazas incorpora espumas de densidad variable y dedica una atención especial a los pasajeros. Propone la funcionalidad 1/3-2/3 y está equipada de una trampilla para esquís. Las dos plazas laterales disfrutan de un reposacabezas giratorio. Una vez plegado y girado, despeja la visibilidad del conductor hacia atrás.

Cinco tipos de ambiente
Renault Talisman da a elegir entre cinco tipos de ambiente y de acabados interiores combinables en distintos niveles de equipamiento (la elección de los ambientes y su combinación varía según los mercados).

Los tres ambientes interiores se repartirán entre cinco versiones. Así pues tendremos, según los mercados:
- LIFE: salpicadero negro, volante de piel, asientos con tejido de color negro inspirados en los trajes masculinos.
- ZEN: mismo ambiente que Life con un matiz más claro de acabado para las molduras interiores.
- BUSINESS: mismo ambiente que el acabado Zen, con equipamientos adicionales.
- INTENS: tapicería mixta u opción de cuero Riviera de color marrón oscuro o negro con un salpicadero a juego. Pespuntes de color chocolate.
- INITIALE PARIS: salpicadero negro o gris arena con pespuntes de color carbono oscuro o plata, asientos de cuero Nappa plena flor en degradado de gris o de color negro liso, volante de cuero Nappa.

Renault Talisman adopta la firma Initiale Paris
Después de Renault Clio y de Renault Espace, Renault Talisman recibe la firma Initiale Paris, sinónimo de lo mejor de Renault en materia de bienestar y de servicio.

En el exterior, elementos de diseño exclusivos
-Color exclusivo metalizado Negro Amatista que se suma a los demás colores,
-Llantas de 19 pulgadas de diseño específico,
-Marcado exterior específico en la parte delantera, debajo del logo Renault, y en la parte trasera en lugar del marcado "Talisman".

Confort y cuidado especial en el interior:
-Tapicería de cuero Nappa plena flor Negro o degradado de color Gris,
-Reposacabezas "relax" envolventes en la parte delantera,
-Volante de cuero Nappa y de confección exclusiva,
-Cuadro de instrumentos con revestimiento pespunteado,
-Asientos delanteros con reglajes 10 vías (8 de ellos eléctricos), calefactados y con masaje,
-Cristales laterales laminados para la mejora del confort acústico,
-Marca interior Initiale Paris: umbral de puertas, inserciones en el volante, resalte en la parte superior del respaldo de los asientos delanteros, molduras en la parte trasera de los reposacabezas delanteros.
-Alfombrillas para el suelo exclusivas,
-Tarjeta manos libres específica Initiale Paris,
-Retrovisores exteriores indexados a la marcha atrás (se inclinan hacia la calzada).

Una relación de servicio sincera y cálida:
-Un call center específico pensado para dar respuestas concretas y personalizadas a las demandas de asistencia en caso de problema, pero también para pedir una cita en 24 horas en la red, solicitar una prueba, para el mantenimiento o para la asistencia de los servicios conectados.
-Espacio de exposición exclusivo
-Una oferta opcional de servicios originales para hacer la vida más fácil y sencilla.

Una experiencia multimedia completa y fácil
Renault Talisman ofrece tres tipos de equipamientos multimedia. Desde el primer nivel de equipamientos, Talisman propone una autorradio con pantalla en formato 4,2 pulgadas (11 cm). La autorradio ofrece la función de radio digital (según los mercados), para una recepción sin interferencias y un sonido digital (calidad CD). La señal incorpora informaciones en formato texto: descripción del contenido de audio, información meteorológica, información de tráfico, últimas noticias…

Para el nivel de equipamientos intermedio, Renault Talisman propone la tableta multimedia conectada R-Link 2 en formato horizontal con pantalla de 7 pulgadas (18 cm) y propone el sistema Surround Bose.

En el nivel de equipamientos superior, R-Link 2 se dota de una pantalla de 8,7 pulgadas (22 cm) en formato vertical.

R-Link 2, el centro de control conectado de Renault Talisman
La tableta conectada Renault R-Link 2, con sus funcionalidades y su ergonomía desarrollada para el automóvil, está disponible en 7 pulgadas (formato apaisado) o en 8,7 pulgadas (formato retrato), una primicia en la categoría.

Emociones high-tech
-Una pantalla capacitiva totalmente integrada, sensible y reactiva,
-Grafismos depurados e intuitivos, ideados para el automóvil.

Intuitivo:
-R-Link 2 funciona como una tablet doméstica, con la misma calidad táctil: zoom con dos dedos, pasar páginas, arrastrar & soltar…
-La visualización de la navegación es realista (representación en 3D de los edificios para la versión de 8,7 pulgadas)
-R-Link 2 ha sido pensado para el automóvil: reconocimiento de voz (navegación, teléfono, apps y media), visualización de los SMS y lectura de los e-mails a través de una app,
-La conexión Bluetooth permite llamar con el manos libres y escuchar música en modo inalámbrico,
-Existen múltiples posibilidades de conexión (eléctrica y online) para todos los ocupantes.

Bajo control:
-R-Link 2 pilota las ayudas a la conducción además de las funciones clásicas como navegación, audio y climatización. Los botones de acceso directo, la rueda de la consola central y los mandos adicionales en el volante completan la pantalla táctil.

Personalizable:
-Las funciones favoritas y las más utilizadas están al alcance de la mano gracias a las páginas de inicio personalizables que recurren a widgets (iconos).
-Además, es fácil acceder en un clic a los reglajes de conducción y de vida a bordo favoritos. Basta con memorizarlos en un perfil personal que incorpora las preferencias de uno relativas:
-- Al idioma
-- A la posición del asiento (incluida la velocidad y la intensidad de los masajes) y de los retrovisores exteriores,
-- Visualización head-up (altura, intensidad, atenuación),
-- Emisoras de radio,
-- Destinos en la navegación,
-- Ambiente luminoso (color, intensidad, atenuación),
-- Personalización de los modos Multi-Sense.

Se pueden memorizar seis perfiles distintos y privatizar el perfil: un comodidad muy apreciable en caso de que se comparta el volante con otros usuarios.


Conectado
Con R-Link Store Renault propone un rico catálogo de aplicaciones específicamente diseñadas para un uso en automoción con, entre otras cosas: alertas Coyote, tres aplicaciones Michelin (Hoteles, Restaurantes y Viaje), precio del carburante, lectura de los e-mails.

Renault Talisman se dota del sonido Surround BOSE a medida
Renault Talisman invita a un viaje al corazón mismo del concierto gracias al sistema Bose Surround. Una auténtica y placentera inmersión sonora gracias a la aportación del sonido Surround: el conductor y los pasajeros viven y sienten cada nota e incluso la respiración del público, como si de pronto el artista estuviera a bordo.

Para despertar la emoción, Bose y Renault han unido su saber hacer y han colaborado desde las primeras etapas del desarrollo del vehículo para crear un sistema a medida para Renault Talisman.
-Sonido Surround: una experiencia inmersiva; conductor y pasajeros se encuentran envueltos en un sonido rico y equilibrado, independientemente del asiento que ocupen.
-Trece altavoces de altas prestaciones, dos de ellos de graves: una percepción sonora espacial y envolvente, digna de una prestación "live".
-Tecnología Centerpoint 2: el algoritmo exclusivo de Bose convierte la señal de las fuentes estéreo en señal multicanal para ofrecer un sonido Surround.
-Tratamiento digital de la señal Bose®: ecualización a medida que incorpora características acústicas de Renault Talisman y restituye todos los matices de la música.

Una paleta completa de sistemas de ayuda a la conducción
-Para proporcionar seguridad: regulador de velocidad adaptativo, frenado activo de emergencia.
-Para alertar: alerta de cambio de carril, alerta de distancia de seguridad, alerta de sobrevelocidad con reconocimiento de señales de tráfico, chivato de ángulo muerto.
-Para facilitar la conducción: conmutación automática de las luces de carretera/cruce, visualización de las informaciones en el parabrisas, freno de parking asistido, maletero con apertura manos libres, cámara de marcha atrás y ayuda al aparcamiento manos libres.

Renault Talisman, la promesa de un placer de conducción intenso con el Multi-Sense
Ofrecer placer de conducción forma parte de la cualidades que se esperan de una gran berlina. Gracias a su genética de berlina baja, su centro de gravedad y su posición de conducción próxima a la carretera, Renault Talisman presenta las condiciones necesarias para el placer de conducción. En la línea de Renault Espace, pero llevándola aún más lejos, Renault ha concentrado todo su saber hacer en materia de chasis y de motorizaciones para dotar a Talisman de atributos tecnológicos e innovaciones que lo destacan en su categoría.

La asociación del sistema 4Control y de la amortiguación pilotada
Una vez más, Renault innova y se distingue al asociar el sistema 4Control y la amortiguación pilotada de forma inédita en una berlina familiar. Esta combinación única aporta al mismo tiempo placer, confort y seguridad de conducción. En ciudad, el chasis 4Control, una verdadera especialidad de Renault, hace olvidar el tamaño de Talisman al dotarlo de una agilidad fuera de lo común. En carretera, la estabilidad en curva y la seguridad en caso de maniobra para evitar un obstáculo que ofrece Renault Talisman colocan a la nueva berlina de Renault en una categoría única.

Con Multi-Sense, Renault Talisman personaliza el placer de conducir
Al igual que Renault Espace, Renault Talisman adopta la tecnología Multi-Sense. Por su arquitectura de berlina, Renault Talisman lleva aún más lejos las ventajas de esta innovación de Renault y marca la diferencia en materia de placer de conducción. El sistema Multi-Sense controla y coordina los efectos de las tecnologías presentes en Talisman para proporcionar un placer de conducción inmersivo. Actúa en particular en el sistema 4Control, la amortiguación pilotada, la dirección, el motor y la caja EDC, así como en los instrumentos de a bordo, la sonoridad del motor y el ambiente luminoso.

Gracias a este dispositivo, Renault Talisman permite acceder a las sensaciones deseadas a través de cuatro modos preprogramados: Confort, Sport, Eco y un modo Perso totalmente configurable. Es como si el conductor dispusiera de varios coches en uno.

Cada modo, muy característico, crea una emoción de conducción específica por la coordinación adecuada:
- de la respuesta del motor,
- de las leyes de paso de velocidades de la caja EDC,
- de la variación del esfuerzo sobre el volante,
- de los reglajes de la amortiguación pilotada.
- de los parámetros del sistema 4Control,

Al mismo tiempo, el ambiente a bordo se coordina combinando:
- el tono de la iluminación interior: verde, azul, sepia, rojo, violeta,
- el estilo, la naturaleza de la información que se visualiza y el color de los instrumentos de a bordo,
- la sonoridad del motor,
- el asiento con masaje del conductor activado en modo confort
- el funcionamiento de la climatización en modo eco.

Estos distintos modos y reglajes se activan:
-a través de R-Link 2 gracias a unos menús claramente diseñados y presentados que ofrecen un acceso intuitivo a la riqueza del sistema Multi-Sense de Renault,
-con la rueda de la consola central,
-con el botón de "atajo".

En carretera, Renault Talisman innova y promete animar la categoría de las berlinas familiares con las sensaciones de conducción y de vida a bordo personalizables que ofrece.

Talisman se beneficia de una novedad que le confiere una doble personalidad: el botón de "atajo" permite pasar de forma instantánea, con dos clic, del modo Confort al modo Sport y recíprocamente. Con el modo Sport, especialmente reactivo, se favorece el dinamismo y el brío, y con el modo Confort se disfruta de la máxima comodidad en los viajes de larga distancia: En un abrir y cerrar de ojos, Talisman cambia de carácter. Acceder a los dos modos favoritos del conductor y pasar de uno a otro es muy fácil, sin riesgo de dejar de estar atento a la conducción.

Gracias a la tecnología Multi-Sense, Talisman ofrece una personalidad con múltiples facetas.

Peso moderado y grupos motopropulsores eficientes
A Renault Talisman le dan vida unos motores con cilindradas contenidas, eficaces a la vez que eficientes. Dentro de su amplia oferta de motorización, Talisman cuenta con los motores de gasolina Energy TCe 200 y diésel Energy dCi 160, así como con el Energy dCi 130, todos ellos propuestos en Renault Espace. Estos motores son aún más eficaces si cabe en Talisman puesto que dan vida a una carrocería aerodinámica con un Cx de 0,27 y 200 kilos más ligera que la del gran crossover de Renault.

Todas la motorizaciones se benefician del know-how de Renault como fabricante de motores, un saber que se ha forjado en competición, sobre todo en Fórmula 1.

Dotados de tecnologías de última generación como la inyección directa de gasolina o los pistones de acero, los motores de Talisman cumplen, tanto en el terreno del placer como en el del consumo. Todos reciben la firma "Energy" ya que se benefician del downsizing, de uno o dos turbocompresores, del Stop & Start y de la recuperación de energía al frenar.

Los dos motores de gasolina así como los tres motores diésel cumplen la norma Euro6 y responden a las expectativas centrales de los mercados europeos.

Dos motorizaciones de gasolina:
Los motores Energy TCe150 y Energy TCe 200 estarán equipados exclusivamente con la caja automática EDC de doble embrague y 7 velocidades.

Tres motorizaciones diésel:
El motor Energy dCi 110 estará asociado a la caja manual de 6 velocidades o a la caja automática EDC de doble embrague y 6 velocidades.

El motor Energy dCi 130 también estará disponible con la caja manual de 6 velocidades o bien con la caja automática EDC de doble embrague y 6 velocidades.

Al igual que en Renault Espace, el motor Energy dCi 160, también dotado de dos turbos, estará disponible exclusivamente con la caja automática EDC de doble embrague y 6 velocidades.

Todos los motores diésel de Renault Talisman cuentan con trampa de NOx además de filtro de partículas. Su tecnología LNT (Lean NOx Trap) ofrece la ventaja de no requerir mantenimiento.

El placer de conducir, a partir de 95 gramos de CO2 por km
Las motorizaciones de gasolina y diésel de Renault progresan sin cesar. Mejoran constantemente sus prestaciones y el placer de conducción a la vez que reducen su consumo y emisiones de CO2. Esta búsqueda continua de progreso aporta a las motorizaciones convencionales de Renault un nivel de eficiencia difícil de imaginar hace tan sólo unos años.

El motor Energy dCi de 110 caballos sorprenderá por el placer que proporciona en Renault Talisman. Sólo emitirá 95 g/km de CO2 en Talisman, lo que sitúa a esta berlina entre los vehículos más eficientes del segmento. Esta eficiencia hace que reciba la nueva firma ECO2. Desde el 30 de junio, la firma ECO2 de Renault destaca el motor más económica de cada modelo. Esta evolución integra y subraya asimismo el posicionamiento favorable de las versiones ECO2 con respecto a su competencia directa.

Renault continúa su ofensiva en el alto de gama
A imagen de Renault Espace, Renault Talisman reúne unos sólidos principios básicos a los que Renault añade un diseño sensual, un interior cuidado, confortable y habitable, innovaciones high-tech (4Control, amortiguación pilotada, tecnología Multi-Sense, R-Link2, sonido surround Bose…) que cambian la vida a bordo y proporcionan mucho placer al conductor y a los pasajeros. Y dado que lo mejor de Renault debe seguir siendo asequible, Talisman promete estar en el mejor nivel de competitividad en materia de coste de adquisición y de utilización.

Renault renueva su oferta en el segmento D
Tras una serie de logrados lanzamientos en sus modelos de gama básica y de centro de gama, Renault pasa ahora a la ofensiva en la gama alta. Para un constructor generalista, un desarrollo de este tipo brinda la oportunidad de concentrar y mostrar la amplitud de su saber hacer a clientes exigentes: particulares, empresas o flotas; siendo estos últimos mayoritarios en los segmentos superiores de muchos mercados.

Para Renault, el reto consiste primero en que se reconozcan su eficacia en los criterios que este tipo de clientes valora en este tipo de segmento: diseño, calidad, innovación y servicios, todo ello con un coste total de utilización (Total Cost of Ownership) contenido.

Renault Espace, que se acaba de lanzar en marzo 2015, es el vehículo que inicia el nuevo proceso de paso a la gama superior de Renault. Aunque es muy pronto para establecer un balance, los primeros signos comerciales son alentadores. Renault ha registrado cerca de 13 000 pedidos a finales de junio, con un mix del 45% para las versiones más elevadas de la gama que llevan la nueva firma Initiale Paris.

Todas las facetas de la calidad
Los diseñadores, ingenieros y fabricantes de Renault Talisman han cuidado especialmente la calidad en todas sus facetas:

-en la concepción: Renault Talisman está basado en la plataforma CMF, en beneficio de una concepción modular y de la utilización de componentes estandarizados.

-En los tests: Más allá de las pruebas de validación, Renault ha desarrollado una serie de tests que ponen a prueba la durabilidad de aspecto y de uso de Renault Talisman. Durante 24 horas al día, estos tests reproducen físicamente -mediante intervención humana- los usos diarios más intransigentes, intensos y repetitivos. Estas pruebas simulan el envejecimiento de un vehículo después de varios años de uso muy intenso. Completan las pruebas de circulación en condiciones extremas sobre el terreno y en las pistas de los centros de pruebas de la Alianza Renault-Nissan.

-En la fabricación: Renault Talisman se fabrica en la planta de Douai que ha sido transformada, modernizada y dotada de nuevos medios humanos y materiales. Esta fábrica, que produce ahora la gama alta de Renault, pretende una calidad de alto nivel (véase el cuadro: Fabricación de gama alta en Douai).

-En la comercialización: Renault persigue la excelencia en su relación con los clientes. Para ello establece una experiencia que se articula en torno a los momentos clave de su recorrido, en todos los canales: web, smartphone (espacio MyRenault específico), concesionarios (nuevo concepto de espacios de exposición Renault Store, que ya son 1300 en el mundo), servicio de relación con clientes y todos los demás puntos de contacto.

"Rumbo a la gama alta"
Renault Talisman se ha beneficiado de 420 millones de euros de inversión en la planta industrial de Douai para implementar: la tecnología de embutición en caliente, el nuevo túnel de luz en el taller de pintura y el nuevo proceso de optimización de la calidad llamado "War Room". Renault Douai ha desarrollado una línea "premium" para el final de producción que permite examinar los vehículos que salen de las cadenas y realizar las últimas correcciones eventuales. Asimismo, la fábrica ha implementado un programa de formación completo que incluye la formación "Passeport usine haut de gamme" que da lugar a una titulación. En dos años, entre 2014 y 2015, se habrán impartido 200.000 horas de formación a los colaboradores de Renault Douai.

Zoom sobre la calidad de la pintura de Renault Talisman: el camino de la seducción
El aspecto final de la pintura forma parte de los elementos clave de la percepción de la calidad exterior. De la chapa desnuda hasta el ajuste final del color, el éxito del proceso de pintura pasa por el dominio absoluto de cuatro etapas.

-1/ "baño y peeling":
Limpieza y desengrasado de las carrocerías ensambladas por aspersión e inmersión. La cataforesis se aplica por electrodeposición para garantizar la anticorrosión.

-2/ "cuidado":
A continuación, Talisman pasa al taller de las masillas. El objetivo es que la carrocería quede estanca gracias a los cordones de junta. Se pulveriza una revestimiento bituminoso en las zonas de resonancia para optimizar la acústica del coche. Bajo la carrocería, se pulveriza un material plástico con capacidad de rebote a modo de suela antigravillonado. Se colocan masillas de aspecto para cubrir los cordones en las partes visibles de soldadura de ensamblado. Asimismo, se obturan los orificios de centrado de las chapas mediante pastillas. Por último, se inyecta una cera fluida (calentada a 80°) en los cuerpos huecos de la parte inferior. Resultado: una garantía anticorrosión de 12 años.

-3/ "tez uniforme"
La capa de aparejo asegura el agarre eficaz de la pintura. Su poder guarnecedor permite nivelar las asperezas de la chapa y eliminar los efectos de piel de naranja. Hay tres aparejos posibles: blanco y color claro u oscuro según el color final. Se trata de una cosmética para gravillonado que permite conservar la homogeneidad del color en caso de impacto. Con las masillas y los parejos, la carrocería está preparada para pasar a la cocción.

-4/ "blush"
Después, Talisman entra en el taller de bases para una limpieza con pluma de emú. El emú es un ave australiana, prima del avestruz, cuyas plumas compuestas de microfibras no tienen equivalente para sacar el polvo de la carrocería. A continuación se aplican las dos capas del color final del coche. Para acoger a la gama alta en la fábrica de Douai, la tecnología "bol-bol" entra en acción. Se trata de turbinas automatizadas dotadas de terminaciones en forma de bol. Estos boles se cargan con la cantidad de pintura estrictamente necesaria para aplicar la capa. Giran a 55 000 vueltas por minuto para reducir la pintura a gotas muy finas. Las gotas ionizadas se someten a una tensión de 90 000 voltios y se proyectan en el coche colocado sobre ánodos. La pintura así electropulverizada se aplica sin pérdidas. Los colores metalizados o nacarados se obtienen añadiendo partículas de mica, de aluminio o de nácar en la base. Al final de proceso se aplica un barniz transparente de alta durabilidad para garantizar el brillo y la resistencia: tratamientos anti-UV y antirrayas.

Una nueva salida para la arquitectura CMF (Common Module Family)
El proyecto CMF (Common Module Family) está basado en el principio de una arquitectura común a varias familias de vehículos de la Alianza, incluso en varios segmentos de la gama. ¿Cuál es la clave de esta arquitectura? Los "big modules". Cada uno de estos módulos compone una parte del vehículo -bastidor delantero y trasero, cockpit, compartimiento motor, arquitectura eléctrica y electrónica- con una variante de dos o tres versiones, todos con la misma arquitectura estándar de componentes. A continuación se combinarán para constituir una berlina, un SUV o un deportivo, según las necesidades.

Las arquitecturas CMF y sus big modules van a permitir a la Alianza beneficiarse de pleno de los efectos de volúmenes que persiguen todos los constructores.

Así pues, Renault Talisman comparte sus "big modules" ("partes más grandes") con Renault Espace, en beneficio de la calidad, de la fiabilidad y de un enriquecimiento de producto visible para el cliente: unas prestaciones superiores gracias a la reducción de los costes de producción de los módulos.

Resumen
- Longitud (m): 4,85 - Anchura (m): 1,87 - Altura (m): 1,46 - Distancia entre ejes (m): 2,81
- Radio a la altura de las rodillas en la parte trasera (mm): 262
- Volumen del maletero (dm3 - norma VDA): 608 - Compartimientos guardaobjetos del habitáculo (dm3): 25
- Nueve colores metalizados con barniz de alta durabilidad: Blanco Nacarado, Beige Duna, Azul Cosmo, Marrón Visón, Gris Casiopea, Gris Platino, Negro Estrella, Rojo Carmín, Negro Amatista (Initiale Paris).
- Un color opaco con barniz de alta durabilidad: Blanco Glaciar.
- Cinco tipos de llantas de aleación de 16 a 19 pulgadas
- Gasolina: Energy TCe 150 (EDC7), Energy TCe 200 (EDC7)
- Diésel: a partir de 95g/km CO2 - Energy dCi 110 (CVM6 - EDC6), 130 (CVM6 - EDC6), dCi 160 (EDC6)
- Asociación única chasis 4control (sistema de 4 ruedas directrices) y amortiguación pilotada
- Placer de conducir personalizable gracias a la tecnología Multi-Sense: confort, sport, eco, neutro, perso
- Botón de atajo para pasar de forma instantánea del modo sport al modo confort
- Iluminación delantera Full Led, nueva firma luminosa, luces traseras con encendido permanente
- Instrumentación digital reconfigurable bajo visera
- Visualización en parabrisas en color
- Ambiente sonoro y luminoso combinado con el modo Multi-Sense elegido
- Asientos delanteros ventilados y con masaje (10 vías de reglaje) - carcasa semi rígida: Cover Carving Technology
- Banqueta trasera con espuma de densidad variable - reposacabezas giratorios - función 1/3 - 2/3 - trampilla para esquís
- Tableta táctil R-Link 2, gran pantalla capacitiva formato horizontal 7'' o vertical 8,7' - catálogo de aplicaciones R-Link Store
- Sonido BOSE Surround, conversión de la señal estéreo en señal multicanal, ecualización a medida -Trece altavoces


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| Fuente: Renault

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