Los más jóvenes apuestan por coches más limpios


Los "millennials" españoles, generación de jóvenes de 18 a 30 años, quieren un futuro ecológico y son conscientes de que los coches sostenibles pueden ayudarles a conseguirlo. De acuerdo con un estudio de Goodyear en colaboración con ThinkYoung, la mayor parte de ellos (68,7%) vaticina que el gran reto del sector del automóvil para los próximos 10 años, será fabricar coches sostenibles dotados de una tecnología respetuosa con el medioambiente.

El detonante de esta nueva investigación de Goodyear ha sido el desarrollo en el transporte y la movilidad, dos partes esenciales para responder a las necesidades de una sociedad en continuo cambio. El estudio "ThinkGoodMobility" se ha basado en una encuesta realizada a más de 2.500 estudiantes universitarios de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y diseño, y matemáticas, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y provenientes de 12 países, y ha servido para dar voz a quienes serán los artífices del futuro de la movilidad en 2025. Con el objetivo de mover a esta generación y de ayudarla a concienciarse de las ventajas que el futuro de la movilidad puede suponer para ella, la encuesta examina en profundidad cuáles son, según los jóvenes, los principales retos en lo que se refiere a movilidad y qué medidas para implantarlas implican.




Los coches eficientes, principal objetivo de los esfuerzos en favor de la sostenibilidad
En un contexto de crecimiento demográfico constante y por tanto, de incremento del transporte por carretera, cuando se preguntó a los jóvenes españoles sobre los esfuerzos en favor de la sostenibilidad por parte del sector del automóvil y sobre los medios de transporte de 2025, casi la mitad (39,8%) consideró que la eficiencia energética de los coches debía ser uno de las principales focos de interés.

Este porcentaje es superior al 19,4% que consideró prioritaria la inversión en transporte público. Esto significa que los jóvenes españoles esperan que se produzcan mejoras en la sostenibilidad de los medios de transporte a nivel general, pero no quieren ver restringida en el futuro la libertad de elección y movimiento de la que disfrutan en la actualidad. De hecho, la mayor parte de los encuestados españoles (81,6%) cree que poseerá un coche en un plazo de 10 años.

Entre las prioridades en materia de sostenibilidad para el próximo decenio también se contempla el desarrollo de una tecnología inteligente para los coches eficientes (24,4%) y los neumáticos adaptables y respetuosos con el medioambiente (14,9%).

Todos estos factores contribuyen al avance de la eficiencia de los coches. Precisamente un elemento fundamental para que se produzca esta eficiencia son los neumáticos. Cuando se les preguntó a los jóvenes españoles concretamente por las características que les gustaría que tuvieran los neumáticos del futuro, la segunda respuesta más popular entre los encuestados fue que tuvieran una excelente eficiencia energética (23.9%).

"Los jóvenes europeos no quieren que las futuras generaciones los vean como la generación que permaneció impasible" ha declarado Jean-Pierre Jeusette, Director General del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo. "La presión respecto a la situación medio ambiental aumentará inevitablemente según nos acerquemos al 2025 y los jóvenes esperan que los sectores del automóvil y del neumático encabecen la búsqueda de soluciones para el desafío que supone la reducción de las emisiones. En Goodyear, hacemos inversiones constantes para responder a las inquietudes de nuestros clientes, ahora y en el futuro, y este es el motivo por el que invitamos a esta generación a compartir sus ideas sobre movilidad sostenible en 2025. Junto al sector del automóvil, los fabricantes de neumáticos tienen el objetivo de ofrecer productos eficientes que reduzcan las emisiones de CO2 y ahorren dinero al consumidor".

Petición de normativas e incentivos favorables a la conducción eficiente
La sostenibilidad y el deseo de mejorar la eficiencia energética de los coches en los próximos diez años para apoyar esta causa son tan importantes para los "millennials" que incluso han expresado su deseo de que se implante una normativa que respalde su visión del futuro. A la pregunta de qué normativas consideraban importantes para el transporte en 2025, la respuesta más repetida por los españoles fue el establecimiento de unos criterios para las emisiones de CO2 (51,2%), por delante de los incentivos para el uso del transporte público (35,8%). El 29,4% también consideró que los incentivos para los coches eficientes eran esenciales y la necesidad de estándares de combustible también fue una de las respuestas más mencionadas (20,4%).

"La gente joven es cada vez más consciente del efecto que sus elecciones surten sobre el medioambiente y por lo tanto, demandan que se tomen medidas rápidas para garantizar que los productos y servicios avanzan hacia una futura movilidad sostenible" añadió Jeusette. "Aunque buscan el liderazgo en la industria, son muy conscientes de la necesidad de que el estado intervenga mediante incentivos y legislación. Esto hará posible un avance más rápido y la aceptación de coches y neumáticos más eficientes. Por ejemplo, la reciente normativa de Etiquetado Europeo del neumático ha supuesto un cambio muy importante para el sector al promover la mejora de la innovación y la tecnología de los neumáticos".

Metodología de la encuesta
ThinkYoung llevó a cabo este estudio en nombre de Goodyear para entender mejor las opiniones de los jóvenes en materia de movilidad. La encuesta, que contaba con 15 preguntas, se distribuyó entre jóvenes de 18 a 30 años, estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y diseño, y matemáticas en universidades de 12 países: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Eslovenia, Bélgica, Holanda, España, Polonia, Suecia y Turquía. 2564 jóvenes universitarios rellenaron la encuesta online. El trabajo de campo se llevó a cabo entre mayo y junio de 2015.

Resumen
- La mayor parte de los jóvenes españoles (81,6%) creen que tendrán coche en un plazo de 10 años.
- Consideran que los coches sostenibles y su tecnología asociada constituirán el mayor reto para el sector del automóvil durante el próximo decenio.
- Los jóvenes consideran que la legislación y los incentivos son elementos esenciales para alcanzar esta meta y hacer frente a los desafíos del próximo decenio.
- El nuevo estudio "ThinkGoodMobility" se centra en las opiniones sobre el futuro de la movilidad expresadas por los futuros científicos, ingenieros y diseñadores de 12 países europeos.

| Fuente: Goodyear

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.