Nuevo Mini Clubman 2016


Con la nueva generación, volvió a crecer la gama de modelos MINI. Con el nuevo MINI Clubman, MINI ahora también aborda el sector más selecto del segmento de los coches compactos. El nuevo modelo ofrece más utilidad diaria, comodidad para realizar viajes largos, es más variable y ofrece un mayor nivel de comodidad que cualquier MINI anterior. El nuevo MINI Clubman cumple de manera poco convencional todos los criterios de funcionalidad que pueden exigirse de un automóvil del segmento de los coches compactos, gracias a sus cuatro puertas y al portón posterior de dos hojas Split Doors, a sus cinco cómodos asientos, y a su espacioso habitáculo, que permite los usos más diversos. Su estilo individualista, el placer que significa estar a sus mandos y, además, el gran nivel de calidad, propio de un automóvil de carácter selecto, consiguen que sea un coche excepcional, capaz de captar a una clientela nueva que podrá disfrutar de las típicas cualidades dinámicas de un MINI.

Las dimensiones claramente más grandes que el modelo anterior, la forma característica de su carrocería, la calidad de los materiales y acabados, así como las novedades de última generación de MINI en relación con motores, chasis, sistemas de confort y de seguridad, sistemas de mando y de inclusión en la red, redundan en el carácter maduro del nuevo MINI Clubman. No cabe duda alguna que se trata del modelo de mayor tamaño de la nueva generación MINI, incluso en comparación con el nuevo MINI de cinco puertas. En comparación con ese modelo, el nuevo MINI Clubman es 27 centímetros más largo, 9 centímetros más ancho y su distancia entre ejes es 10 centímetros mayor. El maletero tiene un volumen de 360 litros. Abatiendo el respaldo de los asientos traseros en relación de 40:40, el espacio disponible puede aumentar hasta 1.250 litros.




Los tres modelos disponibles en la fecha del lanzamiento del nuevo MINI Clubman tienen motores de última generación con tecnología MINI TwinPower Turbo (consumo combinado de combustible: 6,2 – 4,1 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 de 144 – 109 g/km). En el nuevo MINI Cooper D Clubman se estrena un motor diésel de cuatro cilindros de 110 kW/150 CV. Por su parte, el nuevo MINI Cooper Clubman tiene un motor de gasolina de tres cilindros de 100 kW/136 CV, mientras que el motor de gasolina de cuatro cilindros del nuevo MINI Cooper S Clubman tiene una potencia de 141 kW/192 CV. La caja Steptronic de ocho marchas, también nueva en un MINI, puede adquirirse opcionalmente para los modelos Cooper S Clubman y MINI Cooper D Clubman. Además, todos los componentes del chasis del nuevo MINI Clubman fueron desarrollados específicamente para cada modelo, y cuentan con un reglaje especial en cada caso, con el fin de obtener un comportamiento dinámico y una maniobrabilidad ejemplares en el segmento.

Para aumentar el placer de conducir, el nivel de confort y la seguridad, el nuevo MINI Clubman incluye una serie de soluciones que se utilizan por primera vez en un coche de la marca. Entre ellas, el freno de mano de accionamiento eléctrico, el sistema opcional de regulación eléctrica de la posición de los asientos, así como el acabado opcional MINI Yours Interior Styles para el habitáculo, que incluye listones embellecedores retroiluminados. El kit MINI Excitement incluye luz del habitáculo y luz ambiental de diodos luminosos. Además, cuando se abre o cierra la puerta del lado del conductor, desde el espejo retrovisor de ese lado se proyecta hacia el suelo el logotipo de MINI. El sistema opcional de acceso de confort, que incluye la función de abrir el portón posterior de dos hojas Split Doors sin necesidad de tocarlo, también es nuevo y, además, único en el segmento. El nuevo MINI Clubman puede estar equipado adicionalmente de faros de diodos luminosos, así como puede incluir la posibilidad de elegir entre diversos modos de conducción (MINI Driving Modes) y contar con el sistema de control dinámico de la suspensión DDC.

La gama de sistemas opcionales de asistencia al conductor incluye una pantalla Head-Up Display escamoteable, que se encuentra encima de la barra de la dirección, y el sistema Driving Assistant que, a su vez, incluye el sistema de regulación activa de la velocidad mediante cámara con función de inicio de frenado. Además, se ofrecen la función de aviso de colisión por acercamiento al coche que circula delante y de advertencia de presencia de personas, el asistente de regulación de las luces de carretera, el sistema de detección de señales de tráfico, y el asistente para aparcar con cámara para conducción marcha atrás.

Asimismo, también se ofrece el sistema completo de información y entretenimiento dentro del coche de MINI Connected. El nuevo MINI Clubman puede estar equipado con una tarjeta SIM fijamente instalada en el coche. Por lo tanto, permite hacer uso del servicio de llamada inteligente de emergencia con localización automática del coche y detección de la gravedad del accidente, así como también es posible utilizar los MINI TeleServices. El sistema MINI Connected XL Journey Mate ayuda al conductor durante la planificación de su viaje. Lo hace de manera inteligente y de la forma que es típica en MINI, ofreciéndole informaciones específicas y según situaciones concretas que van surgiendo en el camino hacia su destino. Numerosas otras aplicaciones integradas en el coche a través del teléfono móvil, correspondientes a las redes sociales y a funciones de información y entretenimiento, pueden utilizarse cómodamente y de manera intuitiva con el sistema de mando de MINI.

Diseño exterior: proporciones propias, rasgos típicos de la marca, detalles innovadores.
El nuevo MINI Clubman es una interpretación moderna del tradicional concepto automovilístico "shooting brake". Este tipo de automóvil, popular especialmente en Gran Bretaña, el país de origen de MINI, combina deportividad y funcionalidad, tiene una silueta alargada y una prolongada línea del techo, así como una parte posterior vertical.

El nuevo MINI Clubman tiene esas características, por lo que no solamente se asemeja a su antecesor directo. Ya hace 55 años se presentó una variante de la carrocería del classic Mini, que tenía una mayor capacidad de transporte.

Concretamente, los modelos Morris Mini-Traveller y Austin Seven Countryman, de idéntico diseño, eran 25 centímetros más largos que el modelo original y, además, su distancia entre ejes fue 10 centímetros mayor. Además, existen otros paralelismos en relación con el nuevo modelo que MINI presenta en la actualidad: se trata del portón de dos hojas Split Doors, que se abren hacia los costados. Con esta solución, el nuevo MINI Clubman es un modelo único en su segmento, pues tiene, en realidad, seis puertas. Esta solución realza la versatilidad que distingue a los coches de la marca.

El nuevo MINI Clubman combina la interpretación propia de la marca de este concepto automovilístico con las cualidades funcionales de un vehículo moderno, perteneciente al segmento de los coches compactos. Con su longitud de 4.253 milímetros, su ancho de 1.800 milímetros y su altura de 1.441 milímetros, dispone de unas proporciones inconfundibles, tanto en relación con los demás modelos de la marca, como en comparación con otros automóviles del segmento de los coches compactos. La distancia entre ejes es de 2.670 milímetros, el ancho de vía es de 1.564 milímetros adelante y de 1.565 milímetros atrás. Estas dimensiones son ideales para conferirle al coche una imagen de refinado estilo, individual y exclusiva. Además, son especialmente apropiadas para que el modelo brille por su agilidad y sus extraordinarias propiedades dinámicas, así como, también, para que permita un aprovechamiento ingenioso del espacio disponible en su interior, lo que es una de las cualidades típicas de los modelos de la marca MINI.

Diversos rasgos clásicos de diseño y la expresión estética capaz de despertar emociones, indican claramente que el nuevo MINI Clubman es parte de la gama de modelos de MINI y, a la vez, logran que se distinga de sus competidores. Los faros redondos, circundados por marcos cromados, el perfil hexagonal de la parrilla, así como los marcados nervios del capó, acuñan la parte frontal del nuevo modelo, al típico estilo de MINI. La entrada inferior de aire es especialmente ancha, subrayando así la solidez del coche. El listón embellecedor del paragolpes, que hace las veces de soporte para la placa de la matrícula, tiene un color negro brillante. El segmento del radiador que se encuentra encima del paragolpes está dividido mediante tres láminas de color negro en el caso de los modelos MINI Cooper Clubman y MINI Cooper D Clubman. Por su parte, el radiador del MINI Cooper Clubman tiene una lámina cromada que incluye el logotipo "S" cromado de color rojo. Además, esta variante se distingue por la forma específica de su faldón delantero, provisto de un listón embellecedor de color negro brillante, y por una entrada de aire adicional en el capó.

Visibilidad óptima: faros de LED, sistema de orientación del haz de luz según el trazado de las curvas, faros antiniebla de LED.
En la parte inferior de los faros se encuentran las luces intermitentes de forma arqueada. En la versión de serie, tanto la luz diurna como también la de posición están a cargo de fuentes de luz integradas en el faldón delantero. En ese mismo lugar se montan los faros antiniebla opcionales. Además se ofrecen faros de LED opcionales. Sus diodos luminosos de luz intensamente blanca están a cargo tanto de las luces de cruce, como también de las luces de carretera. Los diodos están circundados por los anillos de luz diurna, igualmente de LED, que en la parte inferior llegan hasta las luces intermitentes, que también son de color blanco. Si el coche está equipado con los faros LED, también las luces posteriores son de diodos luminosos.

Opcionalmente se pueden adquirir faros LED con funciones adicionales.

Dependiendo de la situación dinámica del coche y del trazado de la calzada, esta luz consigue iluminar la calle o carretera de manera óptima, incluyendo sus costados. Este sistema incluye, a su vez, la función que dirige el haz de la luz de diodos luminosos al doblar en esquinas. También los faros antiniebla opcionales pueden ser de halógeno o de diodos luminosos (en combinación con los faros de LED).

Nuevo en MINI: optimización del guiado del flujo de aire con cortinas de aire ("air curtains") y salidas de aire en los pasos de rueda delanteros ("air breather").
Las propiedades aerodinámicas del nuevo MINI Clubman se optimizan mediante diversos elementos de guiado del flujo de aire, diseñados con máxima precisión y utilizados por primera vez en un modelo de la marca británica. Las cortinas de aire, "air curtains" en inglés, se crean guiando el aire a través de unas entradas estrechas y verticales que se encuentran en los extremos exteriores de la entrada de aire frontal inferior. El aire que entra por esas entradas verticales se guía con precisión por la parte exterior de los pasos de ruedas. Este flujo de aire al costado exterior de las ruedas se produce casi sin turbulencias, y vuelve a salir a través de los "air breathers", es decir, a través de las salidas que se encuentran detrás de los neumáticos. El spoiler posterior, diseñado específicamente para el nuevo modelo, contribuye adicionalmente a reducir la resistencia aerodinámica.

La parte inferior de la carrocería del nuevo MINI Clubman también termina en un borde de color negro. Los elementos de diseño llamados Side Scuttle decoran junto con las luces intermitentes laterales las partes delanteras en ambos costados del coche. En el caso de los modelos MINI Cooper Clubman y MINI Cooper D Clubman, son de color negro mate o brillante, mientras que los del MINI Cooper S Clubman son de acabado cromado y están provistos del logotipo "S".

La silueta del nuevo MINI Clubman, además de tener las típicas tres partes estructurales de todos los modelos de la marca, es decir, el cuerpo de la carrocería, la superficie acristalada y el techo, irradia una elegancia específica y superior, especialmente gracias a la forma de las superficies en la zona de los pasos de ruecas y en las puertas. Las superficies de generosas dimensiones y de formas definidas con gran precisión, realzan la longitud de la línea del techo y la distancia entre los ejes. El dinámico abombamiento de la cintura en la zona de las puertas y ruedas posteriores redunda en una forma curvada de marcada elegancia, que acentúa adicionalmente el ancho y la solidez del nuevo MINI Clubman.

Split Doors y pilotos de nuevo diseño.
Visto desde atrás, lo que más llama la atención en el MINI Clubman son las dos hojas del portón posterior Split Doors, que están enmarcadas por un llamativo canto metálico. En comparación con el modelo anterior, la parte central entre las superficies acristaladas de las hojas del portón es mucho más estrecha y, a la vez, las ventanas son más amplias en ambas hojas, que se abren hacia los costados, por lo que la visibilidad hacia atrás es óptima. El portón de dos hojas Split Doors se abre mediante una manija cromada de dos partes. En combinación con el sistema de acceso de confort, también es posible abrir el portón Split Doors sin establecer contacto con él. Si el conductor lleva consigo la llave, basta que haga un movimiento con el pie debajo del faldón posterior para que el portón se abra automáticamente.

Las luces traseras de nuevo diseño son horizontales y están integradas en las hojas del portón del compartimiento de carga. Además, cuentan con un marco cromado. Las luces adicionales incluidas debajo de la puerta asumen la función de señalización cuando se abren las hojas del portón Split Doors. Una franja más clara en el faldón trasero y la zaga que se ensancha en la parte posterior, acentúan también desde esta perspectiva el aplomo del coche que descansa dinámicamente sobre las ruedas. El MINI Cooper S Clubman cuenta con un paragolpes posterior de forma aerodinámicamente optimizada, que incluye un difusor y dos salidas para los tubos terminales de escape en los extremos.

Cuando se lance al mercado el MINI Clubman, podrá adquirirse en cuatro colores normales y ocho de pintura metalizada. La gama incluirá por primera vez las variantes Melting Silver metalizado y Pure Burgundy metalizado, además del color Lapisluxury Blue de MINI Yours. Si lo desea el cliente, el techo y las carcasas de los espejos retrovisores pueden ser de color de contraste (blanco, negro o plateado), sin coste adicional. El cliente que desee personalizar más su automóvil puede optar por franjas blancas o negras sobre el capó y, además, puede elegir el acabado Chrome Line para el exterior.

El habitáculo: espaciosidad y nueva configuración.
El ingreso del MINI Clubman en el sector más selecto del segmento de los coches compactos está determinado, entre otros, por los cinco cómodos asientos, el sencillo acceso a la parte posterior del habitáculo, el gran espacio que se puede disfrutar ocupando cualquiera de los cinco asientos y, además, por la versatilidad del compartimiento de carga. La espaciosidad del habitáculo y el nuevo diseño del interior permiten que sea posible disfrutar de la conducción al típico estilo de la marca, aunque en un ambiente único. Otro rasgo que expresa claramente el grado de madurez alcanzado por el MINI Clubman es la gran amplitud del salpicadero, circundado por un llamativo listón embellecedor. Ese mismo elemento de diseño también se puede apreciar en los revestimientos de las puertas y en la consola central. El listón embellecedor que transcurre debajo de las rejillas de salida de aire, acentúa adicionalmente el ancho del habitáculo.

El instrumento central del nuevo MINI Clubman, típico de la marca, está integrado de manera estéticamente muy lograda en el tablero. En ese instrumento, provisto de un display de dos colores de 2,7 pulgadas o de una pantalla de color de 6,5 o de 8,8 pulgadas, dependiendo del nivel de equipamiento del modelo, se muestran datos sobre el coche, así como también indicaciones relacionadas con las funciones del sistema de información y entretenimiento, del teléfono y del navegador. El instrumento está enmarcado por un anillo de diodos luminosos que, opcionalmente, cambia de color interactivamente, dependiendo del comportamiento dinámico del coche o de las funciones que el usuario active.

El botón de mando "Controller", que se encuentra en la consola central, facilita la selección y el control de todas las funciones. El Controller es parte del equipamiento de la radio MINI Visual Boost o del sistema de navegación MINI o MINI Professional.

Los mandos de la calefacción y del climatizador, así como los interruptores basculantes que se encuentran debajo del instrumento central, tienen un diseño especialmente concebido para el nuevo modelo. El interruptor de función Start/Stop para el motor también es de color rojo en el nuevo MINI Clubman. En el nivel inmediatamente inferior se encuentra el puerto USB, la conexión AUX-In y, adicionalmente, un alojamiento portaobjetos. La consola central, que por primera vez en un MINI llega hasta la altura del salpicadero, acoge la palanca de cambios o, respectivamente, la palanca selectora, así como un vano portaobjetos y dos portavasos. También el botón de mando opcional MINI Controller, así como el interruptor del freno de mano accionado eléctricamente, se encuentran en la consola central. Opcionalmente puede ampliarse mediante un apoyabrazos, que incluye un espacio para acoger un teléfono móvil. El velocímetro y el cuentarrevoluciones se encuentran en el tablero instalado sobre el eje de la dirección, igual que en los nuevos modelos MINI de tres y de cinco puertas.

La parte elíptica del revestimiento de las puertas incluyen los altoparlantes y las manijas. Los listones embellecedores de las puertas, de forma ligeramente arqueada, se prolongan hasta la parte posterior del habitáculo. De esta manera se establece un nexo óptico entre la parte delantera y la parte trasera del interior, acentuándose la espaciosidad del habitáculo.

Nuevos equipos opcionales: escenificación lumínica, asientos regulables eléctricamente.
El nuevo acabado opcional MINI Yours Interior Styles logra resaltar el llamativo diseño de los revestimientos de las puertas mediante listones embellecedores iluminados indirectamente. Estos listones pueden ser de diversos diseños y acabados. El kit de luces opcional de diodos luminosos para el habitáculo y la luz ambiental logran crear un entorno especialmente agradable. En combinación con el equipo opcional MINI Excitement, la luz ambiental puede cambiar de color de manera continua y, además, crea una escenificación luminosa al abrir o cerrar las puertas del coche. Una fuente de luz adicional, instalada en la parte inferior de la carcasa del espejo retrovisor exterior del lado del conductor, proyecta el logotipo de MINI sobre el suelo durante 20 segundos a partir del momento en que se activa el mando a distancia con la llave.

Otra función opcional nueva es el sistema de regulación eléctrica de los dos asientos delanteros, con función de memoria en el del conductor. Por primera vez, es posible regular la altura, la posición horizontal, la inclinación de la banqueta y del respaldo, así como el apoyo lumbar simplemente pulsando los mandos correspondientes. Las posibilidades de personalizar el coche son múltiples, seleccionando los colores de la tapicería y de las superficies del interior del coche, especialmente previstos para este nuevo modelo, así como recurriendo al acabado opcional Chrome Line para el habitáculo. La tapicería de los asientos puede ser de tejido (de serie), aunque también de combinación de piel y tejido, así como únicamente de piel con diversos tipos de costuras. El MINI Cooper S Clubman incluye de serie asientos deportivos que se ofrecen opcionalmente para todas las demás variantes. A modo de alternativa pueden adquirirse los asientos deportivos de John Cooper Works. Además de los asientos típicos de MINI de diseño tipo pipa, también se ofrece la nueva variante Chester de clásico color azul Indigo con pespunteado diagonal y burletes tipo Pure Burgundy.

Los numerosos espacios para guardar objetos de diversa índole, la guantera de gran tamaño, los vanos portaobjetos en el interior de la puerta posterior de dos hojas Split Doors, así como las bolsas en los revestimientos de las puertas, apropiadas para acoger botellas de hasta un litro, contribuyen a acrecentar el carácter funcional del coche apropiado para realizar largos viajes. Si los cinco asientos están ocupados, el maletero tiene un volumen de 360 litros. En la versión de serie pueden abatirse los respaldos de los asientos posteriores en relación de 60:40, para aprovechar un mayor espacio del compartimiento de carga.

Opcionalmente es posible adquirir un respaldo de los asientos traseros abatible en relación de 40:20:40 que, además, puede inclinarse en varias posiciones. Según sea necesario, este volumen puede aumentarse paso a paso hasta un máximo 1.250 litros. Adicionalmente puede adquirirse un kit de vanos portaobjetos que, entre otros, incluye un piso variable de maletero, espacios adicionales para guardar objetos diversos, armellas de amarre y redes de sujeción.


Potentes motores con tecnología MINI TwinPower Turbo.
Cuando se lance al mercado el nuevo MINI Clubman se podrá elegir entre dos versiones con motor de gasolina y una con motor diésel. Estos motores de última generación son de tres y cuatro cilindros, y están provistos de la tecnología TwinPower Turbo. Todos los motores cumplen la norma de gases de escape UE6.

El motor diésel de cuatro cilindros, que tiene una potencia de 110 kW/150 CV y un par motor máximo de 330 Nm a 1.750 rpm, consigue que el nuevo MINI Cooper D Clubman no solamente brille por su gran capacidad de aceleración y recuperación, sino, también, por su ejemplar eficiencia. El motor de 2.000 cc que se estrena en un MINI, cuenta con una unidad turbo con turbina de geometría variable, inyección directa por conducto común de última generación, inyección con presión de 2.000 bar, dosificación especialmente precisa del combustible, para un proceso de combustión muy eficiente. Con el nuevo motor, el MINI Cooper D Clubman es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos (con caja automática: en 8,5 segundos), y su velocidad punta es de 212 km (212 km/h). La eficiencia del nuevo motor diésel se pone de manifiesto a través de sus datos de consumo y de emisiones, idénticos con cualquiera de las cajas de cambios. El consumo promedio varía entre 4,4 y 4,1 litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de emisiones de CO 2 es de 115 hasta 109 gramos por kilómetro (los valores medidos según ciclo de pruebas EU varían según el tamaño de los neumáticos).

Los motores de gasolina están provistos de un sistema turbo, inyección directa de gasolina con inyectores dispuestos centralmente, regulación plenamente variable de las válvulas en concordancia con el sistema VALVETRONIC patentado por BMW Group, así como sistema de regulación variable del árbol de levas en el lado de admisión y de escape (doble VANOS). Gracias a esta combinación de soluciones tecnológicas, el motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.000 cc del MINI Cooper S brilla por sus cualidades deportivas. El propulsor tiene una potencia de 141 kW/192 CV. Su par máximo de 280 Nm está disponible a apenas 1.250 rpm, y puede aumentar pasajeramente a 300 Nm mediante la función de sobrecarga overboost. El nuevo MINI Cooper S Clubman alcanza los 100 km/h en 7,2 segundos (con caja automática: 7,1 segundos), y su velocidad punta es de 228 km (228 km/h).

El consumo promedio es de 6,2 o 6,3 litros (5,8 o 5,9 litros) a los 100 kilómetros, mientras que el valor de emisiones de CO 2 es de 144 o 147 gramos por kilómetro (134 o 137 g/km) (los valores medidos según ciclo de pruebas EU varían según el tamaño de los neumáticos).

También el motor de gasolina de tres cilindros de 1.500 cc del MINI Cooper Clubman se distingue por la temperamental entrega de su potencia. Gracias a su potencia máxima de 100 kW/136 CV y su par máximo de 220 Nm (230 Nm con "overboost"), disponible a partir de apenas 1.250 rpm, también este motor se distingue por su carácter deportivo. Tanto la versión con caja de cambios manual como aquella con caja Steptronic son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos, y la velocidad punta es de 205 km/h en ambos casos. El consumo promedio del nuevo MINI Cooper Clubman es de 5,1 o 5,3 litros a los 100 kilómetros, sin importar la caja de cambios, mientras que el valor de CO 2 es de 118 o 123 gramos por kilómetro (valores según ciclo de pruebas de la UE; los valores varían según las dimensiones de los neumáticos).

Estreno en MINI: caja Steptronic de ocho marchas.
Los motores de cuatro cilindros de los modelos MINI Cooper S Clubman y MINI Cooper D Clubman pueden combinarse opcionalmente con una caja Steptronic de ocho marchas. Esta variante de la caja automática, que se ofrece por primera vez para un modelo de la marca MINI, tiene una extensión mayor de la relación y, a la vez, menores saltos de revoluciones al producirse los cambios de marcha, por lo que cumple los criterios necesarios para una conducción más eficiente, confortable y, a la vez, más deportiva. Opcionalmente también puede adquirirse la caja automática deportiva de ocho marchas para el MINI Cooper S Clubman, que logra efectuar los cambios más rápidamente y que incluye adicionalmente levas para el cambio de marchas manual en el volante. En este caso se incluye también la función de lanzamiento en partida ("Launch Control"), con la que es posible lanzar el coche parado acelerando al máximo, mientras que el sistema optimiza la capacidad de tracción del coche.

El nuevo MINI Cooper Clubman se ofrece opcionalmente con una caja de cambios Steptronic de seis marchas, que se distingue por su mayor grado de eficiencia y un cambio de marchas más confortable, lo que redunda en cambios ejecutados más rápidamente para una conducción más deportiva. Además de cambiar de marchas automáticamente, el conductor también puede hacerlo manualmente con la palanca selectora. Todas las variantes de la caja automática incluyen un sistema de control de la caja capaz de recurrir a los datos del navegador al seleccionar la marcha apropiada y al determinar el momento óptimo de cambiar las marchas.

Tratándose de modelos equipados con un navegador, la unidad de control determina los cambios de marcha considerando también el trazado de la carretera.

Con este sistema, la caja pone la marcha apropiada poco antes de cruces o curvas.

De esta manera se evita que la caja suba innecesariamente de marcha entre dos curvas que se suceden a muy poca distancia.

Todos los modelos del nuevo MINI Clubman incluyen de serie una caja de cambios manual de seis marchas de última generación, que se distingue por su bajo peso, alto grado de eficiencia y gran confort. Estas cualidades se consiguieron mediante el uso de superficies de fricción de carbono en los anillos de sincronización.

Además, un sensor de detección de las marchas puestas permite adaptar automáticamente las revoluciones para cambiar de marchas de manera especialmente deportiva al acelerar con fuerza o para bajar de marchas más cómodamente.

Las soluciones de la tecnología MINIMALISM, ofrecidas de serie en todas las variantes del nuevo MINI Clubman, incluyen la función Auto Start-Stop (compatible también con las cajas de cambios automáticas), así como numerosas medidas destinadas a optimizar el peso y la resistencia aerodinámica. Además, cuentan también con indicador del momento óptimo para cambiar de marchas, sistema de recuperación de la energía de frenado, tapas de accionamiento automático para las entradas de aire, activación y desactivación (según sea necesario) de la bomba de combustible, de la bomba del agente refrigerante y de diversos grupos secundarios adicionales. La dirección electromecánica funciona de manera energéticamente eficiente, así como también lo hacen las bombas de aceite de todos los motores, reguladas por mapas característicos. En el caso del motor diésel del modelo MINI Cooper D Clubman, el consumo de energía durante la fase de puesta en marcha se reduce a más o menos la mitad mediante un proceso optimizado de incandescencia previa.

MINI Driving Modes: el ajuste apropiado para deportividad y eficiencia.
Los modos opcionales de MINI Driving se activan utilizando un selector giratorio que se encuentra al pie de la palanca de cambios o, respectivamente, de la palanca de la caja automática. Además del modo estándar MID, el conductor puede activar los modos SPORT y GREEN. Estando activo el modo SPORT, se modifican las líneas características del acelerador y de la dirección y, en el caso de los modelos equipados con la caja de cambios Steptronic, se reducen los tiempos necesarios para cambiar de marchas, de manera que el comportamiento del coche es más dinámico. Si se activa el modo GREEN, se favorece un estilo de conducción más relajado y, por lo tanto, de menor consumo. Este resultado se logra mediante un control inteligente de la gestión de energía y de las condiciones térmicas, así como con varios sistemas más, entre ellos, un indicador del momento óptimo para cambiar de marchas. Si el coche cuenta con una caja automática Steptronic, puede aprovecharse adicionalmente la modalidad de conducción con propulsión por inercia. En ese caso, conduciendo a una velocidad entre 50 y 160 km/h, se desacopla el conjunto propulsor en el momento en que el conductor retira el pie del acelerador. Así, el nuevo MINI Clubman avanza con el motor en ralentí, es decir, consumiendo la mínima cantidad posible de combustible.

La nueva sensación de conducir un kart: chasis de típica tecnología MINI, con componentes completamente nuevos.
El gran ancho de vía y la gran distancia entre ejes del MINI Clubman son dos criterios que inciden favorablemente en las características del chasis concebido especialmente para el nuevo modelo. Además, gracias a los componentes nuevos del eje delantero, fue posible optimizar tanto la cinemática como también la rigidez de todas las partes. Los cojinetes basculantes de aluminio y los soportes del eje delantero y de los brazos transversales de acero altamente resistente, redundan en una reducción del peso. La suspensión especialmente rígida del eje posterior promueve el comportamiento dinámico especialmente ágil del MINI Clubman. Además, la separación de la suspensión y de la amortiguación permite obtener un conjunto que ocupa muy poco espacio, lo que tiene como consecuencia que sea mayor el espacio disponible en la parte posterior del habitáculo y en el maletero.

Gracias a la combinación típica de la marca de eje delantero de articulación única y montantes telescópicos con eje posterior de brazos múltiples, y, además, debido a la configuración específica de esa combinación en el nuevo MINI Clubman, también este modelo perteneciente al segmento de los coches compactos dispone de un chasis de tecnología muy sofisticada. Junto con el sistema de tracción delantera y el bajo centro de gravedad, este conjunto cumple con todas las condiciones necesarias para que al volante se tenga la impresión de estar a los mandos de un vehículo tan ágil como un kart. La precisión de las reacciones del coche también se debe a la dirección electromecánica que, en la versión de serie, incluye la dirección asistida Servotronic, que varía el grado de asistencia de la dirección en función de la velocidad.

Los amortiguadores de los dos ejes están desacoplados mediante soportes triples.
También el MINI Clubman puede estar equipado opcionalmente con el sistema de control dinámico de la amortiguación (DDC). Para regular la amortiguación, el conductor dispone de dos líneas características que puede activar. Dependiendo de la situación, puede optar por un reglaje más bien confortable, o bien puede decidirse a favor de un comportamiento más directo de su coche, que reaccione más perceptiblemente a las irregularidades de la calzada. El ajuste de la extensión y compresión se logra mediante el accionamiento de electroválvulas.

El sistema de regulación de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) de serie incluye el sistema antibloqueo ABS, la distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD (Electronic Brakeforce Distribution), la función de regulación de los frenos en curva CBC (Cornering Brake Control), el asistente de frenado y el asistente de poner en marcha el coche, la función de secado de los frenos, la compensación de la merma del rendimiento de los frenos por "fading", y el modo de control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control), que admite un resbalamiento controlado de las ruedas para poner el coche en marcha más fácilmente sobre arena o nieve. Al desactivar el sistema de estabilización (modalidad DSC-Off), la función de bloqueo electrónico del diferencial del eje delantero (EDLC, Electronic Differential Lock Control) se ocupa de frenar específicamente y de manera apropiada la rueda motriz que amenaza con resbalar al trazar curvas muy estrechas, trasladando el momento de impulso hacia la otra rueda. Trazando curvas con un estilo de conducción deportivo, el Performance Control, incluido de serie en el MINI Cooper S Clubman, facilita la entrada en las curvas desde antes de llegar al límite factible.

Los modelos MINI Cooper Clubman y MINI Cooper D están equipados de serie con llantas de aleación ligera de 16 pulgadas. El MINI Cooper S tiene de serie llantas de aleación ligera de 17 pulgadas. La gama de equipos opcionales incluye otras llantas de aleación ligera de 17 hasta 19 pulgadas.

Construcción ligera, jaula del habitáculo extremadamente rígida, amplio equipamiento de serie.
El uso inteligente de materiales ligeros permite que también el MINI Clubman ofrezca un máximo grado de seguridad, sea sumamente ágil y que disponga de un eficiente aislamiento acústico, disponiendo de una sólida carrocería de gran resistencia torsional y de peso optimizado. Las estructuras portantes altamente resistentes, la carrocería con zonas de deformación programada y la jaula extremadamente sólida constituyen una base ideal para que la energía generada en caso de un choque se mantenga lejos de los ocupantes del coche, quienes, por lo tanto, disponen de un máximo nivel de seguridad.

Todas estas soluciones son parte del concepto integral de seguridad de serie de MINI, así como también lo son los seis airbags, los cinturones de seguridad automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos, provistos de tensores y limitadores de tensión automáticos en el caso de los asientos delanteros, y el sistema de anclaje de asientos para niños ISOFIX en la parte trasera del habitáculo. También la función de indicación de la presión de cada uno de los neumáticos es parte del equipamiento de serie. Los elementos de absorción de impactos y los componentes de deformación programada garantizan una protección óptima de los peatones.

Gran variedad de sistemas de asistencia al conductor.
Los sistemas de asistencia al conductor que pueden incluirse opcionalmente en el MINI Clubman tienen la finalidad de aumentar el confort, acrecentar el placer de conducir y mejorar específicamente el nivel de seguridad. Se trata, por ejemplo, del sistema de control de las distancias al aparcar (Park Distance Control) con sensores en la parte frontal y en la zaga del coche, así como de la cámara para la conducción en retroceso. Pero también cabe mencionar al asistente para aparcar, que ayuda al conductor a seleccionar y utilizar espacios para aparcar en batería o paralelamente a la acera, y el sistema de regulación automática de la velocidad con función de frenado.

El sistema opcional Driving Assistant incluye la regulación automática de la velocidad y de las distancias mediante cámaras. El sistema es capaz de mantener una distancia constante hasta el coche que circula delante y, además, incluye la función de advertencia de choque y de alarma en caso de la presencia de una persona en la zona de peligro, con función de inicio de la operación de frenado. Si el sistema se percata de una situación crítica, el conductor recibe -en una primera fase- avisos ópticos y acústicos. Si existe el peligro de atropellar a un peatón o, también, si se corre el riesgo de chocar contra el coche que circula delante en el tráfico urbano, se activan automáticamente los frenos. Driving Assistant incluye también la función de detección de señales de tráfico que indican límites de velocidad o tramos en los que está prohibido adelantar. Además, también cuenta con la función de activación y desactivación automáticas de las luces de carretera.

El MINI Head-Up-Display opcional, que permite que el conductor se concentre más en el tráfico, consiste de una pantalla escamoteable que se encuentra en la parte superior del tablero de instrumentos, entre el parabrisas y el volante, sobre la que se proyectan informaciones de relevancia para la conducción. Sin retirar la vista de la calle o carretera, puede leer el contenido de la pantalla rápidamente y de manera muy cómoda. Entre las informaciones que pueden aparecer en la pantalla, cabe mencionar las siguientes: velocidad mediante dígitos, indicaciones del navegador mediante flechas y dibujos de cruces, señales ópticas del sistema de advertencia de choque, símbolos de los sistemas Speed Limit Info e indicación de prohibición de adelantar, informaciones del Check Control, detalles sobre el programa de entretenimiento como, por ejemplo, estaciones de radio o títulos musicales.

Carácter selecto personalizado, para disfrutar más de la conducción: equipamiento de alta calidad, oferta actualizada de MINI Connected.
El equipamiento de serie del nuevo MINI Clubman incluye, entre otros, espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente, climatizador, sensor de lluvia con activación automática de las luces, radio MINI con conexión AUX-In y puerto USB, así como la función manos libres para el teléfono a través de Bluetooth. El automóvil puede adaptarse al estilo personal del conductor, para lo que se dispone de numerosos equipos opcionales adicionales de gran calidad, destinados a aumentar el confort, la funcionalidad y el carácter personalizado del coche.

Además del climatizador con dos zonas de regulación, los dos asientos delanteros calefactables y el kit de visibilidad que, a su vez, incluye el parabrisas calefactable, también se ofrece un techo panorámico de cristal que tiene una longitud de 120 centímetros. Adicionalmente se ofrecen un volante deportivo forrado de piel (de serie en el MINI Cooper S Clubman), un volante deportivo MINI Yours forrado de piel, así como un volante John Cooper Works, también forrado de piel. La gama de equipos opcionales también incluye un portaequipajes, un gancho para remolques con rótula extraíble, espejos retrovisores exteriores calefactables, regulables y abatibles eléctricamente, espejos retrovisores exteriores e interior con función antideslumbrante automática, así como altoparlantes de alta fidelidad de la marca Harman Kardon.

Con la radio MINI Visual Boost o con el navegador MINI puede adquirirse la opción MINI Connected. Con estas opciones es posible integrar plenamente un smartphone en el coche, lo que significa que se pueden utilizar numerosas funciones de entretenimiento, información y comunicación, además de otras funciones que acrecientan el placer de conducir, todas disponibles a través de Internet. La opción MINI Connected XL, disponible en combinación con el navegador MINI Professional, incluye adicionalmente la función Journey Mate, con funciones innovadoras para preparar el viaje, así como con información precisa y siempre actualizada sobre el estado del tráfico Traffic Radar.

Numerosas funciones adicionales, disponibles en el coche mediante aplicaciones correspondientes a los sectores de redes sociales, información y entretenimiento, pueden instalarse en el iPhone de Apple y ahora también en smartphones que funcionan con el sistema operativo Android. Su utilización es plenamente intuitiva y de la forma que es típica en MINI, es decir, mediante el MINI Controller que se encuentra en la consola central y la pantalla de a bordo a color, que se halla en el instrumento central. El navegador MINI Professional incluye una pantalla de 8,8 pulgadas, así como el botón de mando MINI Touch Controller con superficie táctil.

Además, el nuevo MINI Clubman puede estar equipado con una tarjeta SIM fijamente instalada en el coche. Por lo tanto, permite hacer uso del servicio de llamada de emergencia inteligente con localización automática del coche y detección de la gravedad del accidente, así como también utilizar los MINI TeleServices.

El nuevo MINI Clubman: un concepto innovador, con raíces históricas.
El nuevo MINI Clubman es capaz de trasladar las cualidades que distinguen a la última generación de modelos de la marca a un segmento automovilístico adicional: el típico placer que significa estar al volante de un coche de la marca, el carácter innovador de su tecnología, el máximo nivel de confort y una máxima versatilidad. En estas condiciones, el nuevo modelo retoma la tradición de la marca y un principio automovilístico que surgió por primera vez hace 55 años. Ya el classic Mini obtuvo una nueva variante de carrocería apenas un año después de aparecer en el mercado, con el fin de ofrecer un coche de formas que fueron capaces de aprovechar mejor el espacio disponible y, así, captar a un nuevo grupo de clientes. Los modelos absolutamente idénticos Morris Mini-Traveller y Austin Seven Countryman ofrecieron más espacio para sus ocupantes y su equipaje, gracias a su longitud 25 centímetros mayor y a los 10 centímetros más entre los dos ejes. Los dos coches fueron concebidos para salir a pasear al campo y realizar viajes largos, tal como lo dejan intuir sus nombres. Pero ambos modelos mantuvieron las cualidades dinámicas típicas del classic Mini, pues sus dimensiones exteriores seguían siendo muy compactas y su comportamiento dinámico mantuvo la agilidad del modelo original.

Los dos también se distinguieron por ser un medio de transporte de refinado estilo, no por último también por el portón del maletero de dos hojas. Las hojas del portón Split Doors se abrían lateralmente en 90 grados, con lo que resultaba más sencillo acceder al maletero si el coche estaba aparcado en un espacio muy pequeño. Esta característica de la carrocería también logra que el nuevo MINI Clubman brille por su óptima funcionalidad. Además, el portón de dos hojas Split Doors contribuye a que el nuevo MINI Clubman guarde su carácter individual en su segmento, capaz de reinterpretar de manera moderna el tradicional concepto automovilístico "shooting brake", especialmente popular en Gran Bretaña, país de origen de MINI.

En el año 1969 apareció en el mercado el primer modelo de nombre Clubman, perteneciente a la gama del classic Mini. El modelo que estrenó ese nombre se ubicó por encima del modelo original, que se siguió ofreciendo en el mercado.

Desde un principio se distinguió por el claro diseño de su carrocería, que logró acertadamente expresar su solidez. Contó con una parrilla más ancha y, desde un principio, también se ofreció en la variante MINI Clubman Estate. Esta variante de la carrocería, provista de un portón de dos hojas Split Doors y de mayor capacidad de carga, sustituyó a los modelos Morris Mini-Traveller y Austin Seven Countryman, de los que ya se habían vendido hasta esa fecha más de 200.000 unidades.

En comparación con sus antecesores, el MINI Clubman Estate fue 10 centímetros más largo, alcanzando un total de 3.40 metros. El ambiente de moderna funcionalidad que impera en el habitáculo se consiguió mediante nuevos instrumentos redondos que sustituyeron al velocímetro que antes se encontraba en el centro del tablero de instrumentos, y que en el nuevo modelo se montaron justo detrás del volante, exactamente en el campo visual del conductor. No se cambió el concepto básico de mínimos voladizos y del posicionamiento de las ruedas en los cuatro extremos del coche. También se mantuvo el sistema de tracción delantera y del motor montado adelante en posición transversal, aunque su potencia aumentó de 34 a 39 CV. El Mini Clubman Estate se mantuvo en el programa de ventas hasta el año 1982. Hasta esa fecha se vendieron en total 197.606 ejemplares del talentoso y versátil coche compacto.

Éxito desde hace 55 años: coches de carácter individualista, con talento para la versatilidad.
Tras el relanzamiento de la marca, pronto surgió una demanda de un mayor espacio y de una mayor variedad de modelos. Siendo el primer modelo de carácter realmente selecto en el segmento de los coches pequeños, el MINI entusiasmó por el placer que significaba estar a sus mandos, aunque muchos amantes de la marca querían disfrutar de ese placer haciendo también viajes largos. El MINI Clubman, que se presentó en el año 2007, asumió la tarea de satisfacer la demanda de un mayor espacio disponible para los pasajeros y su equipaje, considerando también los criterios que en el siglo XXI se plantean en relación con el confort, la seguridad y la eficiencia. Con este modelo, el concepto automovilístico "shooting brake" al característico estilo de MINI logró abordar una nueva dimensión, no solamente en términos tecnológicos. El MINI Clubman superó a su antecesor de igual nombre de la era del classic Mini en más de medio metro, puesto que su longitud exterior fue de 3945 milímetros.

En la gama de MINI, el nuevo modelo asumió el papel de individualista extrovertido, con especial talento para la versatilidad. Su inusual diseño que, entre otros, mereció el "red dot award" concedido por "IF Product Design Award", combinó las formas típicas de la marca con proporciones de características propias, determinadas por la línea del techo más larga que jamás había tenido un MINI, la zaga vertical y una llamativa versión del legendario Split Doors, el portón de dos hojas del maletero.

Una vez abiertas las hojas del maletero, y tras haber abatido el respaldo de los asientos traseros, se disponía de un compartimiento de carga de 930 litros. Pero es no fue todo: el MINI Clubman tenía una puerta adicional en el lado derecho. Esa fue una solución muy poco convencional, que aumentó la funcionalidad del coche.

Esta puerta Clubdoor, que se abría hacia atrás, permitió que los pasajeros del fondo accedieran cómodamente a los asientos posteriores. Una vez sentados, pudieron disfrutar de un mayor espacio a la altura de sus rodillas, ocho centímetros mayor que en el caso del MINI de dos puertas. Si lo deseaba el cliente, el MINI Clubman podía contar con tres asientos traseros.

El MINI Clubman ofreció nuevas posibilidades de combinar la vida cotidiana y los ratos de ocio con el típico placer que significa estar a los mandos de un coche de la marca. Su incomparable capacidad de conjugar utilidad, imagen individualista y raíces tradicionales, lo hizo muy popular en todo el mundo. Hasta el término del período de su fabricación se vendieron, en total, 204.669 unidades. Ahora está a punto de presentarse la interpretación más reciente del concepto automovilístico "shooting Brake", muy al estilo de MINI. Este nuevo modelo, más maduro, ha abandonado el segmento de los coches pequeños que ocupó su antecesor, lo que significa que el nuevo MINI Clubman se ha propuesto captar un nuevo grupo de clientes, ofreciéndoles soluciones de avanzada tecnología, ingeniosa funcionalidad y un estilo marcadamente individual.


MINI Cooper Clubman
- Motor de gasolina de tres cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo (sobrecarga turbo, inyección directa, sistema de regulación plenamente variable de las válvulas, control variable del árbol de levas).
- Cilindrada: 1.499 cc.
- Potencia: 136 CV a 4.400 rpm.
- Par máximo: 220 Nm a 1.250 rpm (230 Nm con overboost).
- Aceleración (0–100 km/h): 9,1 segundos (con caja automática: 9,1 segundos).
- Velocidad máxima: 205 km/h (205 km/h).
- Consumo promedio: 5,3 – 5,1 litros (5,3 – 5,1 litros)/100 kilómetros.
- Valor de CO 2: 123 – 118 g/km (123 – 118 g/km).
- Norma de gases de escape: UE6.

MINI Cooper S Clubman
- Motor de gasolina de cuatro cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo (sobrecarga turbo, inyección directa, sistema de regulación plenamente variable de las válvulas, control variable del árbol de levas).
- Cilindrada: 1.998 cc.
- Potencia: 192 CV a 5.000 rpm.
- Par máximo: 280 Nm a 1.250 rpm (300 Nm con overboost).
- Aceleración (0–100 km/h): 7,2 segundos (con caja automática: 7,1 segundos).
- Velocidad máxima: 228 km/h (228 km/h).
- Consumo promedio: 6,3 – 6,2 litros (5,9 – 5,8 litros)/100 kilómetros.
- Valor de CO 2: 147 – 144 g/km (137 – 134 g/km).
- Norma de gases de escape: UE6.

MINI Cooper D Clubman
- Motor diésel de cuatro cilindros, tecnología MINI TwinPower Turbo (unidad turbo de geometría variable de admisión, inyección directa por conducto común).
- Cilindrada: 1.995 cc.
- Potencia: 150 CV a 4.000 rpm.
- Par máximo: 330 Nm a 1.750 rpm.
- Aceleración (0–100 km/h): 8,6 segundos (con caja automática: 8,5 segundos).
- Velocidad máxima: 212 km/h (212 km/h).
- Consumo promedio: 4,4 – 4,1 litros (4,4 – 4,1 litros)/100 kilómetros.
- Valor de CO 2: 115 – 109 g/km (115 – 109 g/km).
- Norma de gases de escape: UE6.

Valores de consumo según ciclo de pruebas EU, dependientes del formato de los neumáticos

A partir de septiembre 2015 se iniciará la comercialización de tres versiones adiciones: MINI ONE Clubman, MINI ONE D Clubman y MINI COOPER SD Clubman.


Mini Clubman 1
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Mini Clubman 2
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| Fuente: Mini

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