25 may. 2015

Skoda debuta con triunfo en el WRC2

El campeón de Europa, Esapekka Lappi, obtiene el segundo puesto en el Rally de Portugal (WRC 2) por delante de su compañero de equipo Pontus Tidemand.


Skoda ha debutado de forma brillante en el WRC con su nuevo Skoda Fabia R5, ya que el piloto finlandés y campeón de Europa Esapekka Lappi ha logrado la segunda plaza, mientras que Pontus Tidemand ha sido tercero en el Rally de Portugal. El nuevo vehículo de rallyes de Skoda no solamente superó con éxito la prueba de resistencia de más de de 324,18 kilómetros, sino que también dio señales de su gran potencial marcando los mejores tiempos en los cinco primeros tramos en la categoría 2 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

"Quiero dar las gracias a todo el equipo, que se ha ocupado muy bien del doble reto que suponía iniciar el Campeonato del Mundo de Rallyes y el Campeonato de Rallyes de la República Checa. Nuestro Fabia R5 se ha comportado perfectamente en ambas competiciones. ¡Ha sido un fin de semana muy exitoso para Skoda!", afirmó el director de Skoda Motorsport, Michal Hrabánek, después del debut de su equipo en el WRC por primera vez en dos años. El sábado, los checos Jan Kopecký y Pavel Dresler consiguieron la victoria en la 43ª edición del Rally Ceský Krumlov después de un emocionante último minuto, con lo que el nuevo Skoda Fabia R5 conseguía su segunda victoria en la segunda prueba del Campeonato de Rallyes de la República Checa (MCR).




El domingo, 2.000 kilómetros de distancia, las dos parejas de Skoda, formadas por los finlandeses Esapekka Lappi y Janne Ferm, y los suecos Pontus Tidemand y Emil Axelsson, aseguraron los primeros dos podios para el nuevo Fabia R5. Una vez más, hubo emoción en la lucha por la victoria en la última jornada del WRC 2, cuando Lappi terminó 41,0 segundos por delante del principal candidato, el qatarí Nasser Al-Attiyah, en el penúltimo tramo especial en "Vieira do Minho". No obstante, el ganador del Dakar se trajo a casa 12 segundos de ventaja respecto al campeón de Europa en la clasificación general.

"Estamos encantados con el segundo puesto, especialmente teniendo en cuenta que este era nuestro primer rally con el Skoda Fabia R5. El nuevo coche ha convencido en todo tipo de condiciones en Portugal, tanto en grava como en los tramos cortos de asfalto", afirmó el "Finlandés Volador" Lappi, que acumuló elogios tras conseguir el mejor tiempo en cinco tramos de la categoría WRC 2. "Supone nuevamente un inicio brillante en el WRC. El ambiente era fantástico". Cientos de miles de espectadores se dieron cita en cada una de las 15 etapas especiales del Rally de Portugal, siendo el escenario más destacado el legendario "Fafe", con su salto masivo el domingo. Lappi terminó aquí el día con otro mejor tiempo.

"Fue muy divertido. Ha sido una experiencia fantástica el debut del nuevo Fabia R5", dijo Tidemand. El nuevo piloto oficial de Skoda vuelve ahora al Campeonato de Asia-Pacífico de Rallyes (APRC), en el que está dispuesto a defender su liderato en la clasificación general del 19 al 21 de junio en el Rally de Australia.

En el próximo evento del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), que se celebrará entre el 11 y el 14 de junio en Cerdeña, Jan Kopecky, campeón de Asia-Pacífico, y Lappi, campeón de Europa, se pondrán nuevamente al volante del Fabia R5. Según Michal Hrabánek, "Después de un exitoso debut en el Rally de Portugal, estamos deseando que llegue el próximo desafío. Después de todo, el proyecto Fabia R5 solamente acaba de empezar y todavía tenemos mucho trabajo por delante".

El "5" se convierte en el número estrella del Rally de Portugal
En Portugal, Esapekka Lappi consiguió el mejor tiempo en los cinco primeros tramos del WRC 2 con el Skoda Fabia R5. Después de moverse entre la octava y la décima posición durante el sábado, fue el más rápido en la 15 etapa especial "Vieira do Minho" el domingo. En esta, terminó con unos impresionantes 41 segundos por delante del ganador de la WRC 2, el qatarí Nasser Al-Attiyah. El "Finlandés Volador" también fue el número 1 en el legendario escenario de "Fafe".

Rally de Portugal - Resultado final WRC 2
1. Al-Attiyah/Baumel (Q/F), Ford Fiesta S2000 3:41:35.3 hrs.
2. Lappi/Ferm (FIN/FIN), Skoda Fabia R5 + 0:12.0 min.
3. Tidemand/Axelsson (S/S), Skoda Fabia R5 + 0:37.8 min.
4. Maurin/Klinger (F/F), Ford Fiesta S2000 + 2:51.2 min.
5. Lefebvre/Prévot (F/F), Citroën DS3 R5 + 2:59.6 min.

| Fuente: Skoda