Nuevo motor TFSI para Audi

Es un motor de dos litros de cilindrada de alta eficiencia. Extrañamente a las modas actuales de los tres cilindros, éste sí es de cuatro cilindros en línea convencional. El primer coche en montarlo será el A4


Audi presenta el motor gasolina de dos litros más eficiente de su categoría. El nuevo 2.0 TFSI con una potencia de 190 CV (140 kW) confirma la maestría de la marca de los cuatro aros, con un revolucionario método de combustión. Audi comenzará a utilizar este motor por primera vez en la próxima generación del A4.

Hace más de diez años, Audi fue el primer constructor en todo el mundo en incorporar el motor TFSI con turbocompresor e inyección directa a la producción en serie. Esto convirtió a la marca de los cuatro aros en la pionera de las actuales tendencias de downsizing y downspeeding. "Ahora estamos ahora afrontando un nuevo y crucial paso adelante con el rightsizing", afirma Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi. La reducción en la cilindrada y la velocidad de giro del motor puede ser óptimamente eficaz sólo si se adecúa razonablemente con la clase de vehículo y el uso diario por parte de los clientes, explica el Director Técnico. "El rightsizing afecta a la interacción óptima entre el tipo de vehículo, la cilindrada, la potencia, el par y la eficiencia, características sujetas a las condiciones de uso diario. Nuestro nuevo 2.0 TFSI es un buen ejemplo del por qué Audi está A la Vanguardia de la Técnica".




El motor de cuatro cilindros rinde 190 CV (140 kW) de potencia y 320 Nm de par máximo, con una cilindrada de 1.984 cc. Gracias a que la entrega de par máximo se produce en un amplio rango de revoluciones entre las 1.450 y las 4.400 rpm, cada cliente se verá beneficiado con la accesible y constante entrega de fuerza y con la capacidad de empuje de este motor. Esta nueva mecánica también presume de ofrecer unos excepcionales y reducidos niveles de consumo. Con cifras de consumo inferiores a los 5 l/100 km según el ciclo NEDC, esta nueva mecánica rebaja claramente las cifras ofrecidas tanto por su predecesor como por los posibles rivales con los que puede ser comparada.

Tecnología al detalle
El avance que supone este nuevo 2.0 TFSI reside en su nuevo método de combustión. En esencia, su principio de funcionamiento es comparable al del ciclo Miller. Sin embargo, los ingenieros de Audi han desarrollado aún más este método en sus aspectos cruciales. El incremento en eficiencia está basado en los siguientes factores:

.- El tiempo de admisión ha sido significativamente reducido (140° de ángulo de cigüeñal en vez de 190° y 200°)
.- Debido a las altas presiones de sobrealimentación en el lado de la admisión, el motor alcanza la óptima carga de los cilindros a pesar de contar con tiempos de admisión más cortos.
.- Las válvulas de admisión se cierran mucho antes de que el pistón alcance el punto muerto inferior, lo que reduce la presión media y permite una alta relación de compresión.
.- En el rango de carga parcial, una inyección indirecta adicional que produce una eficiente formación de la mezcla se complementa con la inyección directa en el colector de admisión y en la cámara de combustión
.- El sistema Audi Valvelift System (AVS) permite breves períodos de admisión a carga parcial y tiempos más largos en las fases de carga más altas (a plena carga: 170° CA).


Stefan Knirsch, director de Desarrollo de Motores en Audi, resume los beneficios que proporciona el nuevo motor: "Gracias al enfoque rightsizing el nuevo motor disfruta de los beneficios en materia de consumos que ofrecen los motores downsizing en funcionamiento a carga parcial, mientras que en los momentos de carga elevada ofrece las ventajas de los motores de gran cilindrada. El resultado es una eficiencia y rendimiento óptimos en toda la gama de revoluciones del motor".

Más allá del nuevo método de combustión, el nuevo motor, con sólo un peso de sólo unos 140 kg, incorpora otras tecnologías eficientes. Por ejemplo, el flujo de refrigerante está controlado con el fin de acortar al máximo posible el tiempo de calentamiento del motor. El colector de gases de escape también contribuye a lograr estos beneficios al estar integrado en la culata. La reducción de la fricción, así como la utilización en el motor de aceites de baja fricción (OW-20) también incrementan la eficiencia.

Estas soluciones de alta tecnología hacen del nuevo 2.0 TFSI un motor de máxima eficiencia que establecerá un nuevo punto de referencia en su segmento. Audi introducirá esta nueva generación de motores por primera vez en su nuevo Audi A4, y posteriormente, lo extenderá a otras series de su gama de modelos.

| Fuente: Audi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.