19 may. 2015

El rally de Portugal verá el regreso de Skoda al WRC

Dos Skoda Fabia R5 tomarán la salida pilotados por el Campeón de Europa, Esapekka Lappi, y el debutante en Skoda Pontus Tidemand.


El nuevo Skoda Fabia R5 se estrena en el campeonato internacional de los rallyes. Dos Skoda Fabia R5 debutarán en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC 2) en el Rally de Portugal (del 21 al 24 de mayo), en lo que marcará el regreso de Skoda a la máxima competición de rallyes tras dos años de ausencia. En el transcurso de la temporada, el fabricante participará en algunas pruebas seleccionadas de WRC 2 con el Skoda Fabia R5.

Los dos coches de rallyes de Skoda en Portugal estarán pilotados por el finlandés Esapekka Lappi, Campeón de Europa de Rallyes, y el sueco Pontus Tidemand, que debuta con la marca. El regreso de Skoda a lo más alto de la competición de rallyes será un duro test tanto para los pilotos como para el vehículo: se disputan 16 tramos especiales, con un total de 352,09 kilómetros cronometrados. Además, los equipos de Skoda se enfrentarán a fuertes competidores en la quinta prueba del WRC.




"El debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA es el próximo hito para el nuevo Skoda Fabia R5. El equipo entero está deseando iniciar la prueba del WRC 2. El Campeonato del Mundo será un reto especial para nosotros. En Portugal, nuestra prioridad es probar el Skoda Fabia R5 bajo las exigentes condiciones del WRC. El rally pondrá verdaderamente a prueba tanto al coche como al equipo", afirma el Director de Skoda Motorsport, Michal Hrabánek.

En abril, el nuevo Skoda Fabia R5 completó su primera carrera oficial con gran éxito, ya que los checos Jan Kopecký y Pavel Dresler ganaron la prueba inaugural del Campeonato de República Checa de Rallyes (MCR), el Rally Šumava Klatovy, disputada el último fin de semana del pasado mes. Sin embargo, el vehículo solo tuvo que correr la mitad de kilómetros cronometrados de los que ahora afrontará en Portugal.

Para el Campeón de Europa de Rallyes, el finlandés Esapekka Lappi, los niveles de adrenalina suben cada día: "Tras meses de preparación, la espera finalmente ha acabado. Estamos expectantes ante nuestra primera prueba con el Skoda Fabia R5, y es fantástico que esta sea del Campeonato del Mundo de Rallyes. La salida será un momento especialmente emotivo para todos los involucrados".

Para el piloto oficial, que va a representar a Skoda de forma regular en las pruebas WRC en Europa, la participación en el WRC 2 significa una forma de cerrar un círculo, ya que Lappi también estuvo involucrado en la última participación de Skoda, también en Portugal. En abril de 2013, el finlandés y su copiloto Janne Ferm se adjudicaron una gran victoria en la categoría WRC 2 con el Skoda Fabia Super 2000. "Evidentemente, sería genial poder retomarlo de la misma manera en que lo dejamos. Sin embargo, primero debemos probar los límites del coche nuevo. Además, el recorrido es completamente nuevo", comenta Lappi.

El segundo Skoda Fabia R5 en Portugal estará pilotado por el Campeón del Mundo Júnior de Rallyes, el sueco Pontus Tidemand, acompañado por su copiloto Emil Axelsson, también sueco. "Es fantástico poder dar este gran paso en mi carrera con un fabricante tan exitoso como Skoda. Competir en el Campeonato del Mundo de Rallyes con el nuevo Skoda Fabia R5 es obviamente la guinda del pastel", asegura Tidemand. La pareja sueca debutó con Skoda en la actual edición del Campeonato de Asia-Pacífico de Rallyes (APRC), ganando el Rally de Nueva Zelanda con el Skoda Fabia Super 2000. El pasado fin de semana, el equipo logró la segunda posición en el Rally de Nueva Caledonia, con la que defendieron su liderato en la clasificación general del APRC. A lo largo de la temporada, el nuevo Skoda Fabia R5 también se usará en el APRC.

Este fin de semana, el Skoda Fabia R5 también participará en la siguiente prueba de su campeonato local. El actual campeón de Asia-Pacífico, el checo Jan Kopecký, junto a su copiloto Pavel Dresler, tomarán la salida al volante del nuevo coche en la segunda cita del calendario 2015 del Campeonato de República Checa de Rallyes, el Rally Ceský Krumlov.

| Fuente: Skoda