Previo del rally de Argentina para Volkswagen

Cuarta prueba del duelo de Volkswagen, el bicampeón del mundo Ogier contra el joven Mikkelsen.


Los pilotos más rápidos del mundo están de vuelta a la competición después de un descanso de 38 días. Volkswagen arranca el segundo trimestre del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) en el Rallye de Argentina (del 23 al 26 de abril). Tras tres victorias consecutivas, los bicampeones del mundo Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) han abierto una amplia ventaja en el Campeonato del Mundo con su Polo R WRC. Sus rivales más cercanos, sus compañeros de equipo Andreas Mikkelsen / Ola Floene (N / N), son segundos después de los tres primeros rallyes. Los ganadores del año pasado en Argentina, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), buscarán recuperarse de la decepción de los dos últimos rallyes. Los tres pilotos y copilotos de Volkswagen deberán hacer frente a un itinerario único y diversificado. Los 345.70 kilómetros cronometrados se reparten en doce especiales, incluyendo cuatro tramos de más de 50 kilómetros de longitud y el clásico “El Cóndor”, con su niebla característica.

"Volkswagen cuenta con un gran palmarés de victorias en Argentina", comenta Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport. "Aquí es donde nuestra marca ha disfrutado de sus primeros grandes éxitos en las carreras de máximo nivel y estamos prácticamente invictos. No hay ninguna duda al respecto, nos gusta venir a Argentina, un país que también es un mercado clave para Volkswagen. Tenemos grandes planes desde el punto de vista deportivo. Llegamos a Argentina liderando el Campeonato del Mundo y haremos todo lo posible para ganar nuevamente el Rallye de Argentina. Como director de equipo, es un verdadero lujo poder competir con tres pilotos y copilotos que son capaces de ganar. Sébastien Ogier ya ha tenido algunos impresionantes duelos aquí con sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen. Todos ellos han demostrado que el Rallye de Argentina les gusta. A pesar de ello, siempre hay que estar atentos a nuestros rivales de Hyundai, M-Sport y Citroën, todos quieren ganar y son capaces de lograrlo. Sin duda no será un rallye aburrido para los aficionados argentinos".




Ogier contra Mikkelsen, el líder del WRC contra su rival más próximo
El bicampeón del mundo contra el joven más fuerte, este ha sido el fascinante duelo de Volkswagen en la pelea por la primera posición del Campeonato del Mundo en los últimos tres rallyes. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia y Andreas Mikkelsen / Ola Floene han logrado tres podios consecutivos hasta el momento en el Campeonato del Mundo de Rallyes 2015. Ogier / Ingrassia ganaron en Monte Carlo, Suecia y México, y junto a ellos en el podio siempre han estado Mikkelsen / Floene.

El duelo que se espera en Argentina promete ser emocionante, ya que ambos equipos ya estuvieron en esta misma situación en el pasado en el año 2012, la temporada de preparación de Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes con los Skoda Fabia S2000. Ambos pelearon por la victoria de su categoría hasta que Mikkelsen / Floene se vieron obligados a abandonar por un problema en la suspensión de su coche.

Ogier contra Latvala, Francia o Finlandia
Ogier contra Latvala, el duelo que mantuvo a los seguidores enganchados a sus asientos durante el Rallye de Argentina de 2014, y de hecho durante toda la temporada. Hace doce meses, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila tuvieron una actuación impecable para finalizar por delante de sus compañeros de equipo de Volkswagen. La repetición de este cara a cara sería todavía más vital este año. El triunfo de Sébastien Ogier / Julien Ingrassia en el Rallye de México ha permitido que Francia empate con Finlandia como país con más victorias en toda la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes. Ambos países cuentan ahora con 172 triunfos en su haber. El próximo ganador del duelo entre Ogier y Latvala, son los únicos pilotos que representan a sus respectivos países en la categoría reina del WRC, pondrá a su país por delante.

Pentti Airikkala , Markku Alén (19), Marcus Grönholm (30), Kyosti Hamalainen , Mikko Hirvonen (15), Juha Kankkunen (23), Jari-Matti Latvala (12), Timo Mäkinen , Tommi Mäkinen (24), Hannu Mikkola (18), Harri Rovanperä , Timo Salonen (11), Henri Toivonen y Ari Vatanen (10) han cosechado los triunfos para Finlandia, un total de 14 pilotos diferentes. Por Francia, Alain Ambrosino , Jean-Claude Andruet , Didier Auriol (20), Bernard Beguin , Philippe Bugalski , Bernard Darniche , François Delecour , Guy Frequelin , Sébastien Loeb (78), Michèle Mouton , Jean-Pierre Nicolas , Sébastien Ogier (27), Alain Oreille , Gilles Panizzi , Jean Ragnotti , Bruno Saby , Patrick Tauziac y Jean-Luc Therier han logrado los triunfos galos, 18 pilotos distintos.

Ogier contra el resto del mundo, ¿alguien puede alcanzar al líder del campeonato?
Sus compañeros Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala no son los únicos pilotos que tienen por objetivo dar caza al bicampeón del mundo Sébastien Ogier, también hay muchos pilotos y copilotos fuera del equipo Volkswagen, los cuales tienen hambre de victoria. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (B / B) de Hyundai son terceros en la general de pilotos y copilotos del Campeonato del Mundo, y estuvieron peleando con los integrantes de Volkswagen en los rallyes de Suecia y México. Citroën buscará el triunfo en el Rallye de Argentina con Kris Meeke / Paul Nagle (GB / IRL) y Mads Ostberg / Jonas Andersson (N / S). Mientras que M-Sport Ford contará con los jóvenes Elfyn Evans (GB) y Ott Tanak (EST).

Una docena de tramos, de los más clásicos a los más nuevos
De 2.68 a 56.77 kilómetros de longitud, con sol o a través de una espesa niebla, en carreteras espectaculares cercanas a la ciudad o en estériles paisajes lunares. El Rallye de Argentina cuenta con una amplia gama de condiciones y exige un alto grado de versatilidad a pilotos y copilotos. El itinerario consta de solo siete especiales diferentes, pero todas ellas serán exigentes a su manera. El jueves, arrancará el rallye con una súper especial que se disputará por primera vez en Merlo, provincia de San Luis, el epicentro del automovilismo argentino.

El viernes también deparará nuevos retos a los competidores con dos tramos nuevos, el tercero, el clásico "Agua de Oro-Ascochinga", se disputará este año en dirección inversa. El sábado llevará a los equipos a las rápidas pistas del valle de Punilla. Los tramos de "Capilla del Monte-San Marcos" y "San Marcos-Characato" ofrecerán a los pilotos la oportunidad de demostrar sus habilidades a la máxima velocidad. El domingo, el emblemático "El Cóndor-Copina" será el Power Stage final, en el que se otorgarán puntos extra a los tres primeros. Existe una gran probabilidad de que la niebla haga acto de presencia en esta especial. "El Cóndor" transcurre por un paisaje lunar a una altitud de 2.138 metros hasta 1.389 metros sobre el nivel del mar.

Una diferencia de 1.497 metros de altitud, un desafío todavía mayor
Mientras que el Rallye de México proporcionó el punto más alto de la temporada con 2.752 metros sobre el nivel del mar, el "techo del WRC", el Rallye de Argentina cuenta con la mayor diferencia de altura del Campeonato del Mundo de Rallyes de este año. El itinerario va desde 641 a 2.138 metros sobre el nivel del mar. La diferencia de altitud es de 1.497 metros en Argentina, a diferencia de los 952 metros del Rallye de México. Esto requiere que los especialistas de los motores utilicen un sistema de gestión del motor inteligente que resista la prueba en cualquier extremo. Cuanto más subes, más baja es la presión del aire y con ello se reduce el contenido de oxígeno del aire, el resultado es una combustión menos eficiente y por lo tanto, menos rendimiento del motor.

Comentarios sobre el Rallye de Argentina

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"Nunca he ganado el Rallye de Argentina y, obviamente, me gustaría subir al escalón más alto del podio por primera vez. El ambiente es extraordinario. Los sudamericanos aman el automovilismo. Es el único rallye en que se pueden oler los "asados" de los aficionados dentro del coche cuando estás en los tramos. Me han comentado que Francia ha igualado a Finlandia en la lista de países con más victorias de todos los tiempos con mi triunfo en el Rallye de México.

El objetivo ahora es ponernos en cabeza. Aún así, hemos visto en los últimos rallyes que nuestros rivales de Hyundai y Citroën se están acercando y luchando con nosotros por la victoria. En comparación con México, la superficie del Rallye de Argentina no es tan abrasiva con los neumáticos y las temperaturas son mucho más bajas. Por lo general usaremos el compuesto más blando. Es poco probable que veamos ningún tipo de estrategia como hicimos en México, cuando optamos por cruzar los neumáticos duros con los blandos".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Estoy muy entusiasmado con el Rallye de Argentina. Es una prueba de tierra, pero muy diferente al Rallye de México. La superficie en Argentina es mucho más arenosa, no tan dura, y tiene más adherencia. Mi tramo favorito es "El Cóndor", que será el Power Stage al igual que en 2014. Miikka y yo ganamos aquí el año pasado. Tendremos que esperar y ver si podemos repetir esa hazaña, Sébastien Ogier está muy fuerte en este momento. He tenido tiempo para relajarme y desconectar tras el Rallye de México. Pasé dos semanas en EE.UU., donde mi novia y yo hicimos un viaje por carretera a través de California y Nevada. Además cumplí 30 años, por lo que celebré una pequeña fiesta. Pequeña, porque después teníamos un examen de aptitud en Laponia con el fin de asegurarnos que estamos tan bien preparados como sea posible para el Rallye de Argentina".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"El Rallye de Argentina es uno de mis favoritos. Siempre he logrado buenos resultados y he tenido buen ritmo aquí. Espero que podamos terminar en el podio este año, algo que hemos hecho en los últimos rallyes. Ese es mi objetivo. El año pasado perdimos mucho tiempo por un problema con las luces, pero aún así pudimos remontar hasta la cuarta posición. Este año vamos a encontrarnos nuevas secciones. Cuando recordamos los Rallyes de Argentina de las últimas temporadas, los neumáticos blandos fueron utilizados la mayor parte del tiempo. Creo que será de nuevo la mejor opción, a pesar de los cambios de los tramos. Aunque solo lo podremos juzgar realmente después de los reconocimientos. Obviamente, tendremos que estar preparados para la niebla. Por esta razón, tomamos nota de elementos próximos a las pistas cuando hacemos los reconocimientos, solo para asegurarnos que estamos muy bien preparados. El largo descanso me ha ido bien, pero ahora tengo muchas ganas de volver a subirme al coche".

Noticias del equipo Volkswagen
- Los pilotos de Volkswagen aprovecharon el inusualmente largo descanso del Campeonato del Mundo de Rallyes para tomarse unas merecidas vacaciones. Por ejemplo, Jari-Matti Latvala y su novia Kaisa pasaron algunos de los 38 días entre el Rallye de México y el Rallye de Argentina de viaje por carretera en EE.UU. Por su parte, Andreas Mikkelsen disfrutó de unos días de relax en Florida junto a su compañera Margrethe. Sébastien Ogier y su esposa Andrea Kaiser se fueron a esquiar y escalar a Kitzbühel. Ogier también asisitió al programa de la televisión alemana "Markus Lanz" y estuvo presente en las Jornadas de Puertas Abiertas de Volkswagen en Wolfsburg.

- Todos los pilotos de Volkswagen también estuvieron de test con el Polo R WRC. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia y Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila tuvieron tres jornadas de pruebas en España, mientras que Andreas Mikkelsen / Ola Floene hicieron un test en Lausitz.

El número del Rallye de Argentina, seis
Sólo una persona ha logrado vencer a Volkswagen en Argentina, el nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes, Sébastien Loeb (Citroën), en el año 2013. Aparte de este pequeño bache, la marca alemana se encuentra invicta y ha logrado ganar con pilotos diferentes en seis ocasiones. En 2005, Bruno Saby / Michel Périn (FRA / FRA) ganaron el Rallye por las Pampas con el Race Touareg de Volkswagen, en el que fue el primer triunfo de este coche en raids. Esta victoria fue seguida en 2009, 2010 y 2011 por los triunfos en el legendario Rallye Dakar, cortesía de Giniel de Villiers / Dirk von Zitzewitz (RSA / GER), Carlos Sainz / Lucas Cruz (E / E) y Nasser Al-Attiyah / Timo Gottschalk (Q / GER). En 2012, en la temporada de preparación previa al debut del equipo en el WRC, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) se impusieron en la categoría Súper 2000 con un Skoda Fabia del equipo Volkswagen. Dos años más tarde, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) vencieron el Rallye de Argentina de 2014 con el Polo R WRC.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones Campeonato de Pilotos
1. Sébastien Ogier 81
2. Andreas Mikkelsen 47
3. Thierry Neuville 35
4. Mads Ostberg 32
5. Elfyn Evans 26
6. Jari-Matti Latvala 19
7. Dani Sordo 18
8. Martin Prokop 14
9. Ott Tänak 12
10. Hayden Paddon 10
11. Kris Meeke 10
12. Nasser Al-Attiyah 6
13. Sébastien Loeb 6
14. Yurii Protasov 2
15. Nicolás Fuchs 2
16. Jari Ketomaa 1

Campeonato de copilotos
1. Julien Ingrassia 81
2. Ola Floene 47
3. Nicolas Gilsoul 35
4. Jonas Andersson 32
5. Daniel Barritt 26
6. Miikka Anttila 19
7. Marc Marti 18
8. Jan Tománek 14
9. Raigo Mõlder 12
10. John Kennard 10
11. Paul Nagle 10
12. Matthieu Baumel 6
13. Daniel Elena 6
14. Pavlo Cherepin 2
15. Fernando Musano 2
16. Kaj Lindström 1

Campeonato de marcas
1. Volkswagen Motorsport 99
2. Hyundai Motorsport 75
3. M-Sport 48
4. CitroënTotal Abu Dhabi WRT 42
5. Jipocar Czech National Team 20
6. Volkswagen Motorsport II 15
7. Hyundai Motorsport N 3
8. FWRT 1

| Fuente: Volkswagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.