Opel presumirá de diseño en la Techno Classica

El estudio de diseño de Opel fue el primero de estas características en Europa y el icono de estilo "Experimental GT" celebra su 50 cumpleaños.


Opel va a participar este año en la nueva edición de la feria Techno Classica de Essen con diez icónicos diseños y concept cars Opel va a participar este año en la nueva edición de la feria Techno Classica de Essen con diez icónicos diseños y concept cars. La muestra de modelos que Opel expondrá, estarán desde el "Experimental GT", el Opel Diplomat A coupé o el concept Opel GTC Genève hasta el nuevo Opel Corsa, cómo ejemplo de lenguaje de diseño actual de Opel. Con esta exposición se demuestra que el diseño es uno de los valores fundamentales de la marca Opel, un mensaje destacado desde 1964, cuando la compañía abrió el primer estudio de diseño de un fabricante de automóviles en Europa. Fue en este estudio de diseño donde, por primera vez, los diseñadores y modeladores profesionales,no sólo dibujantes y modelistas como había sido lo habitual hasta entonces, comenzaron a crear y desarrollar el diseño delos vehículos del futuro.

La muestra tendrá lugar entre el 15 y 19 de abril de 2015 en Essen y la marcada la bienvenida a todos los clientes de Opel, así como todos aquellos interesados en la historia del automóvil,en su standde 650m2 en el pabellón 2.




El origen del diseño en automoción
La colección clásica de Opel comprende cerca de 500 coches, que abarcan más de 150 años de experiencia en ingeniería de la marca y engloban diversas épocas de estilo y diseño. Opel empezó en el mundo del automóvil en 1899 con el vehículo a motor patentado "Sistema Lutzmann". El punto de partida inicial para la ingeniería del automóvil en todos los fabricantes fueron carruajes tirados por caballos hasta justo después del cambio de siglo, donde aparecieron las primeras aproximaciones al desarrollo de las características específicas de diseño de automóviles, que rápidamente fueron tomando forma.

Los ingenieros de Opel ya estaban experimentando con la forma aerodinámica en ese momento y los modelos de Opel de esta época a menudo llevaban el sobrenombre de "Torpedo", porque ya destacaba su diseño frontal aerodinámico. La influencia de este tipo de diseño en la forma de los coches del futuro fue creciendo continuamente hasta nuestros días.

En 1964, Opel fue el primer fabricante de automóviles de Europa en abrir su propio centro de diseño en su sede de Rüsselsheim, que todavía hoy en día se llama "estudio de diseño". Fue la primera organización de diseño de un fabricante de automóviles fuera de América del Norte.Apenas un año después de sus inicios, el primer producto del equipode diseñadores de Opel y modeladores hizo su debut en el Salón de Frankfurt (IAA)en 1965. Su impresionante Opel Experimental GT fue el primer concept car de un fabricante de automóviles en Europa.Nadie podía esperar un concept car deportivo de Opel. Y aún más inesperado fue que el fabricante de automóviles de Rüsselsheim llevara posteriormente ese concepto marcador de tendencias a la carretera:en 1968, Opel presentó el Opel GT, un coche deportivo listo para la producción. Hoy en día, el OpelGT es uno de los coches de Opel más codiciados en el ámbito de los modelos clásicos.

Los modelos de clase premium de la serie KAD son ahora tan solicitados como el Opel GT. Dentro de esta gama de modelos, el Opel Diplomat A Coupé de 1965 ocupa un lugar muy especial. Como el Experimental GT, que celebra su 50 cumpleaños este año y es un verdadero objeto de colección. Sólo 347 de estos ejemplares, basados en el Opel Diplomat V8 sedán, fueron construidos por los carroceros de Karmann en Osnabrück entre 1964 y 1968.

En 1969, Opel nuevamente causó sensación con otro concepto de estudio en el Salón de Frankfurt. El Opel CD (Coupé Diplomat) emocionó a los profesionales de la industria con su llamativa forma afilada. La carrocería de fibra de vidrio se basaba en una plataforma de unos 30 centímetros más corta que la del Opel Diplomat B, junto con una distancia entre ejes de 2,5 metros. La cúpula de cristal, realizada para su demostración, mostraba como el techo del habitáculo podía ser plegado hacia atrás junto con el parabrisas. El modelo que estará presente en la feria Techno Classica da una idea de lo que era en ese momento la tecnología completamente innovadora del Opel CD.

Posteriormente, en1975, otro impresionante concept car de Opel hizo su debut en el Salón de Ginebra, el llamado Genève Concept. Los diseñadores en Ingeniería Avanzada crearon de nuevo un coupé deportivo de dos plazas, adoptando esta vez el principio de motor central. La forma era aún más afilada y aerodinámica y fue, por supuesto, de nuevo equipado con faros escamoteables.

Desde entonces Opel ha continuado presentando conceptos interesantes en el segmento de coches pequeños. En el Salón del Automóvil de Ginebra en 1982 se dio a conocer el Corsa Spider, un pequeño roadster de dos asientos diseñado por Hideo Kodama. El Spider fue el precursor de una nueva gama de coches pequeños por debajo del Opel Kadett, que se lanzaron en el otoño de 1982 como el Corsa. Con unas ventas de más de 12,4 millones de unidades en todo el mundo, esta gama de modelos es hoy de los más populares en su segmento.

A partir del 2003 con el estudio Insignia y, sobre todo, con la presentación del Opel GTC Concept en 2007, fue cuando comenzó una nueva era de diseño Opel, resumida en la frase: "Arte escultural unido a precisión alemana". Las superficies esculpidas de la carrocería y los faros en 3D son ejemplos del estilo de los conceptos ya creados por el actual vicepresidente de Diseño y diseñador jefe de Opel, Mark Adams.

Por eso, como ejemplo más reciente de este nuevo lenguaje de diseño, la quinta generación del Opel Corsa se mostrará en el stand del fabricante de automóviles de Rüsselsheim. El nuevo Opel Corsa comparte similitudes con el Opel Adam, un atractivo y personalizable modelo de éxito, como su baja rejilla. También los faros en forma de ala y que son característicos de Opel o la forma de álabe los laterales de la carrocería, que representan en este momento la evolución posterior de diseño de Opel.

| Fuente: Opel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.