27 abr. 2015

José Calvar y Eva Costas ganan el Rally de Tierra Concello de Curtis

La Copa Kobe Motor llevó su espectáculo a Galicia.


La segunda prueba puntuable de la Copa Kobe Motor 2015, copa monomarca que se disputa dentro del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, ha tenido en el Rallye de Tierra Concello de Curtis ( Galicia ) su segunda cita puntuable. Dicha prueba se dividió en un total de dos jornadas y fue seguida por un numeroso que no quisieron perderse no sólo a los Toyota Aygo Copa sino a los pilotos de más renombre en la disciplina a nivel nacional y también algún piloto internacional que se tomó la misma como un excelente test para retos mayores como por ejemplo el ganador de prueba, piloto participante en el mundial de rallyes WRC2.

El viernes se realizaron en la localidad coruñesa de Curtis, sede principal y asistencias de la prueba, las verificaciones previas a la carrera. Ya en horario de tarde se realizaba la salida protocolaria en la localidad de Teixeiro, momento que conllevó una gran expectación con mucho público en la misma. Tras ello se realizaba el primer tramo de carrera, denominado como super especial y disputado en las inmediaciones del Monasterio de Sobrado de los Monjes, tramo donde los pilotos se tuvieron que enfrentar no sólo a las inclemencias meteorológicas, lluvia, sino a un recorrido donde hubo zonas de gravilla, tierra e incluso algo de asfalto. Este tramo de algo menos de 5 kilómetros, 4,85 exactamente, era ganado por el gallego José Calvar, quién indicaba así su intención de luchar por la carrera. El líder de la copa, Aritz Iriondo, también imprimía un gran ritmo marcando el segundo mejor crono mientras que con el tercer mejor crono finalizaba el también piloto vasco Unai García.




Ya en la jornada del sábado y con cuatro tramos por disputar en horario de mañana, los pilotos afrontaban una auténtica jornada de frío y lluvía intermitente. El primero de los tramos no lo podían realizar debido a una neutralización del mismo. Ya en el segundo de los tramos, B1 de 15,11 kilómetros, el gallego José Calvar marcaba el mejor de los cronos afianzando su liderato provisional en la prueba. Unai García marcaba el segundo mejor tiempo a tan sólo 5 segundos del gallego, mientras que tercero finalizaba Aritz Iriondo a 14 segundos. En este tramo el también gallego Javier Pardo, piloto de tan sólo 18 años quién marcase en Navarra ya dos scratch, apuraba al máximo para conseguir entrar en tiempos de cabeza y en su intentó dañaba el carter y posteriormente debido a esta incidencia debía decir adiós y abandonaba.

En el tercero de los tramos, A2 de 18,95 kilómetros - el más largo de la jornada, tramo muy rápido y con firme en muy buen estado, era de nuevo José Calvar el mejor de los pilotos copa consiguiendo un gran tiempo. Segundo en este tramo era Aritz Iriondo quién cedía 3 segundos y tercero finalizaba Unai García, quién cedía 8 segundos. Ya en el cuarto, tramo B-2 de 15,11 kilómetros con el que se finalizaba la segunda sección, el mejor una vez más era el gallego José Calvar, quién bajaba en más de 20 segundos el tiempo marcado en la anterior sección, no obstante sus rivales también bajaban cronos de la anterior pasada y tanto Unai García como Aritz Iriondo cedían ambos menos de 10 segundos.

Ya en los tramos de la tarde, los competidores se tuvieron que enfrentar a un terreno muy diferente al de las dos primeras secciones, primero puesto que la lluvia dreno menos en estos que en los de la mañana, algo que hizo no sólo estragos en los pilotos copa sino en todos los participantes de la carrera, además las zonas a las que se tuvieron que enfrentar con algunas de mucho barro y otras zonas con subidas y bajadas muy pronunciadas y complicadas, hicieron que los Toyota Aygo mostrarán su fiabilidad y los pilotos sus capacidades. En el primero de estos tramos de la tarde, C-1 de 13,05 kilómetros, Aritz Iriondo marcaba el scractch por delante de Unai García quién cedía 1 segundo y José Calvar era tercero cediendo 18 segundos, tras haber tenido problemas debido a una pequeña salida de pista. En este tramo era reseñable la salida de pista de Lucas Holke, quién junto a otro competidor bloqueaban parte del trazado, situación que hacía que los pilotos posteriores copa fueran parados por seguridad por un oficial en la zona del incidente, neutralizándose en un primer momento parte del mismo, no obstante dirección de carrera posteriormente daba el tiempo marcado por el piloto anterior a los pilotos copa a los que pilló el incidente, excepto a Holke que se le indicaba que su salida de pista y posterior reincorporación a la pista había sido incidente de carrera y se le aplicaba el tiempo marcado en el mismo.

El tramo cronometrado 6, D-1 de 7,58 kilómetros, se presentaba al igual que el anterior muy complicado por la lluvia caída. Las diferencias entre los tres primeros eran antes de comenzar el tramo de Calvar líder provisional, Unai a sólo 9 segundos e Iriondo a 14 segundos. En dicho tramo dos de los participantes de la copa tenían en la misma zona incidentes en una zona donde se hacía pasada de un tramo de asfalto a tierra. El equipo Iriondo - Sánchez tenían un "trompo" controlando finalmente su vehículo en la escapatoria de la curva. Por el contrario el equipo García - Enríquez entraban más fuerte en dicha curva "trompeando" también y chocaban contra un vehículo de organización (radio enlace), esto producía que el tramo se tuviera que neutralizar y asistir a los implicados, piloto y copiloto , además de una persona por alcance de la situación. Finalmente el mejor de los tiempos en este tramo era para José Calvar, Iriondo finalizaba segundo a 16 segundos y tercero finalizaba Fernández a 23 del gallego.

La última sección, compuesta de los tramos C2 y D2, se neutralizaban debido a las condiciones particulares complicadas de estos tramos tras la primera de las pasadas de los participantes, algo que hizo que los tiempos finales de carrera se completasen y fuesen los determinados tras el tramo TC6.

Una vez más, los Toyota Aygo copa volvieron a demostrar su fiabilidad y aparte de los 8 participantes copa que finalizaron se sumo un 9, la unidad laboratorio, la pilotada por Isaac Vera y copilotada por Sergio Cerezo. Ambos contabilizaron el tercer mejor tiempo entre los vehículos Toyota Aygo, algo que esta haciendo que dicho vehículo nos este desvelando una información muy interesante de cara al desgaste del mismo, no obstante dicho vehículo esta mostrando gran fiabilidad y no esta mostrando nada anómalo, algo que sin duda hará que la fiabilidad demostrada se transmita en el resto de carreras que restan en la temporada.


Clasificación final Copa Kobe Motor Rallye de Tierra Concello de Curtis Galicia 2015
1º - José Calvar - Eva Costas 01:18:22
2º - Aritz Iriondo - Joseba Sánchez +00:00:30
3º - Iñigo Larrañaga - José Miguel Zendoia +00:03:39
4º - Carlos Fernández - José Vicente Fernández +00:04:09
5º - Joan Vidal - Antonio Jofre +00:05:46
6º - Humberto Chamorro - Sergio Fernández +00:06:22
7º - Roberto Castañon - Rodolfo Rodriguez +00:06:28
8º - Lucas Holke - Javier Fernández +00:38:42

AB Unai García - Eguzkiñe Enriquez
AB - Javier Pardo - Iván Dominguez

Scratch en los tramos
José Calvar 5
Aritz Iriondo 1

Líderes sucesivos
Del tramo SE a final rallye - José Calvar

Clasificación provisional Copa Kobe Motor tras Curtis
1º - Aritz Iriondo - Joseba Sánchez 21+18 39 puntos
1º - José Calvar - Eva Costas 17+22 39 puntos
3º - Iñigo Larrañaga - José Miguel Zendoia 15+15 30 puntos
4º - Carlos Fernández - José Vicente Fernández 13+13 26 puntos
5º - Humberto Chamorro - Sergio Fernández 9+9 18 puntos
5º - Joan Vidal - Antonio Jofre 7+11 18 puntos
6º - Roberto Castañon - Rodolfo Rodriguez 5+7 12 puntos
7º - Lucas Holke - Javier Fernández 12+5 17 puntos
9º - Javier Pardo - Iván Dominguez 0 puntos
9º - Unai García - Eguzkiñe Enriquez 0 puntos

Puntuación extra tramos
Rallye de Tierra Concello de Curtis Galicia 2015

- Scrath tramo 4 - José Calvar
- Scrath tramo 5 - Aritz Iriondo
- Scrath tramo 6.- José Calvar

Siguiente cita
Tras las dos primeras citas tocará acudir los próximos 19 y 20 de junio, en la que será la tercera cita del campeonato, a tierras castellano leonesas para disputar el Rallye de Tierra del Bierzo, cita que tendrá su epicentro en Ponferrada.

Los datos del rallye
Distancia total del recorrido: 308,56 Kms
Número total de tramos cronometrados: 9
Distancia total de tramos cronometrados: 114,27 Kms
Número de Secciones: 5
Número de Etapas: 2
Número de Tramos a reconocer: 4 + súper especial
% Tramos Cronometrados 37.03


Parte médico Unai García y Eguzkiñe Enriquez tras accidente
Posteriormente al accidente y por precaución, tras análisis en el tramo por parte de la dirección médica, ambos fueron trasladados al hospital de A Coruña. A ambos se les realizaron placas por dolores que tuvieron post accidene, descartándose en un primer momento a Eguzkiñe Enriquez cualquier lesión ósea, diagnosticándosele rotura de fibras en su pierna derecha y aconsejándosele reposo para su recuperación. Igualmente se le realizó una placa a Unai García diagnosticándosele 3 costillas rotas aconsejándosele reposo para su recuperación.

Durante el accidente y posteriormente en el hospital la organización de la Copa estuvo presente para cubrir las necesidades que tuvierón.




| Fuente: Copa Kobe Motor