Nuevo Nissan Sway (Salón de Ginebra)

Creado para aportar aire fresco y nuevas ideas al segmento de los coches compactos del segmento B, adelanta las líneas de lo que podría ser el Micra.


El Nissan Sway es un anticipo del aspecto que podrían tener los modelos pequeños de Nissan si el sorprendente nuevo lenguaje de diseño de la marca se aplicara al segmento B europeo. Es un concept diseñado especialmente para gustar en Europa; un vehículo emocional, atractivo y excitante.

El Nissan Sway se ha diseñado para revolucionar el segmento de los coches compactos del segmento B, uno de los más conservadores del mercado. Con sus onduladas líneas, su sorprendente frontal, su elegante sencillez interior y el brillante uso de los colores más sofisticados, este concept tiene un diseño tan arriesgado como emocional.




Todo el conjunto transmite unidad y armonía... pero con un aspecto inesperado en un segmento como éste. El interior, por ejemplo, aplica técnicas habituales en la arquitectura industrial como los elementos estructurales de aluminio que generan una sensación de simplicidad y de robustez. Estas técnicas se combinan con una gran atención por los detalles y el uso de colores y materiales asociados a los objetos de lujo.

El exterior mezcla cuatro elementos distintivos: la parrilla en forma de V, el techo flotante, los pilotos en forma de boomerang y el llamativo pilar C para crear un nuevo lenguaje de diseño ya anticipado por el Nissan Lannia Concept que se presentó en el Salón Auto China de Pequín en 2014 y por el nuevo Murano recientemente lanzado en Estados Unidos. El Nissan Sway representa la primera vez que este expresivo lenguaje se traslada a un coche del segmento B y confirma que los futuros modelos de Nissan en los diferentes segmentos del mercado y las diferentes regiones del mundo seguirán esta misma dirección en su lenguaje estilístico.

Las líneas de carácter del Nissan Sway se inician en la parrilla en V, situada muy baja en la parte delantera junto a unos parachoques también en forma de V. La parrilla es el punto de salida de un suave contorno que se eleva por encima del capó y de las ruedas para caer de manera acusada hacia el centro de las puertas delanteras. Una vez allí, vuelve a elevarse hacia la parte trasera del coche dando un perfil sensual al lateral del vehículo.


Tras definir firmemente las formas del capó, este contorno se desplaza hacia un distintivo -y potente- pliegue que define la línea de cintura del Nissan Sway, una línea pellizcada por el umbral triangular de la parte inferior.

A ambos lados de la parrilla se encuentran los faros en forma de boomerang. Normalmente, la forma de boomerang es posible mediante el uso de bombillas de LED dentro del faro. Esta vez es el propio faro el que tiene forma de boomerang y en su interior, los LED parecen un par de ojos mirando fijamente.

La firma en forma de boomerang de los pilotos traseros es también extremada, fraccionando los elementos de los tres cuartos traseros del coche. Dos salidas de escape trapezoidales emergen a cada lado de la placa de matrícula en la parte central de la trasera en lugar de bajo el parachoques.

Las complejas puertas traseras alojan no solo el amplio umbral inferior y el pliegue de la línea de cintura sino también parte de los anchos pasos de rueda necesarios para cubrir las ruedas traseras. La elevación de las líneas hacia la parte trasera de la ventanilla reducen al mínimo el pilar C entre la propia puerta y el techo flotante. Para facilitar la entrada y salida de los pasajeros, este concept no tiene pilar central y las puertas traseras abren en sentido contrario a las delanteras.


Otra característica importante del nuevo lenguaje de diseño de Nissan es el techo flotante, que esta vez se expresa mediante un techo de cristal panorámico enmarcado por una compleja estructura en forma de C que nace en los pilares A y se prolonga por los laterales del techo hasta cruzarse en X sobre el portón trasero. En el concept car, esta estructura queda resaltada por el uso de un color naranja que contrasta con el gris azulado de la carrocería.

Una distintiva estructura en X en el centro del techo cuya unión central queda sobre los pasajeros de la primera fila garantiza la rigidez estructural del vehículo.

El techo de cristal proporciona dos ventajas: los pasajeros que viajan en el interior del coche tienen una gran sensación de espacio y libertad mientras que las personas que están en el exterior pueden admirar el habitáculo.

Adicionalmente, el Nissan Sway destaca por la agradable combinación de colores en el interior y el exterior.

El color exterior del coche es un "gris azulado", un gris con toques de azul que sólo son visibles bajo luz directa armonizados por el naranja de contraste. Esta sofisticada combinación de colores queda perfectamente integrada en el paisaje urbano de la mayoría de ciudades de Europa.

El interior utiliza un azul oscuro con elementos de contraste en colores marfil y naranja, éste similar el del exterior para ofrecer una impresión de unidad cromática del coche.

Inspirado en el show car IDx que se presentó en el Salón de Tokio de 2013, el Nissan Sway adopta -y desarrolla- el concepto de un salpicadero en forma de ala de planeador.

La fuerza de este diseño en ala la proporciona su sencillez formal. El resultado es un habitáculo donde la funcionalidad es prioritaria y nada tiene un papel meramente decorativo.

Los elementos estructurales, por ejemplo, se muestra como elementos estructurales. Los tiradores de puertas se han diseñado para que se integren como parte de la estructura de aluminio que se deja a la vista. Incluso el volante de tres brazos tiene una sencillez propia de una filosofía de retorno a lo básico con una parte inferior más cuadrada y brazos de aluminio.

Delante del conductor sólo hay dos instrumentos, de manera que la mayoría de funciones pasan a la ancha tableta trapezoidal situada en el centro de la consola y que queda perfectamente visible -y usable- tanto para el conductor como para su acompañante delantero.

Los ligeros asientos tienen una estructura de aluminio -de nuevo a la vista- y están recubiertos en una tapicería similar al terciopelo acentuada con un material de efecto perlado que utiliza técnicas de pespunteado propias de la marroquinería de lujo. La combinación de colores prevé el uso de azul oscuro y naranja en el interior para complementar a los tonos utilizados en el diseño exterior.

Pese a tratarse de un coche del segmento B y, por lo tanto, compacto, la eliminación del pilar B y el uso de estructuras simples pero elegantes hace que el interior parezca mucho más grande y habitable de lo que el coche pudiera sugerir a primera vista.

"Creemos que el Nissan Sway continúa con nuestra tradición de desafiar el status quo en los segmentos tradicionales del mercado con un coche fresco, distintivo y llamativo tal como ya hicimos con el Qashqai y el Juke".

"Con este nuevo Concept car para Ginebra, experimentamos una fórmula para aportar nuevas ideas y mayor frescura a los tradicionales coches compactos del segmento B" explica Shiro Nakamura, Vice-presidente Sénior y Responsable de la Oficina de Diseño Creativo de Nissan.

Paul Willcox, Presidente de Nissan Europa, explica: "Nissan se mueve. La marca piensa en soluciones brillantes e innovadoras para el mercado europeo -y para el resto de mercados mundiales- lo que se traduce en un crecimiento en Europa apoyado en nuestros formidables nuevos productos definidos siempre por un atractivo diseño. El Nissan Sway demuestra la importancia del diseño en el camino de crecimiento y de fortalecimiento de la imagen de la marca Nissan".


Nissan Sway 1
Nissan Sway
Nissan Sway 2
Nissan Sway
Nissan Sway 3
Nissan Sway
Nissan Sway 4
Nissan Sway
Nissan Sway 5
Nissan Sway
Nissan Sway 6
Nissan Sway
Nissan Sway 7
Nissan Sway
Nissan Sway 8
Nissan Sway
Nissan Sway 9
Nissan Sway
Nissan Sway 10
Nissan Sway
Nissan Sway 11
Nissan Sway
Nissan Sway 12
Nissan Sway
Nissan Sway 13
Nissan Sway
Nissan Sway 14
Nissan Sway
Nissan Sway 15
Nissan Sway
Nissan Sway 16
Nissan Sway
Nissan Sway 17
Nissan Sway
Nissan Sway 18
Nissan Sway
Nissan Sway 19
Nissan Sway
Nissan Sway 20
Nissan Sway
Nissan Sway 21
Nissan Sway
Nissan Sway 22
Nissan Sway
Nissan Sway 23
Nissan Sway
Nissan Sway 24
Nissan Sway
Nissan Sway 25
Nissan Sway
Nissan Sway 26
Nissan Sway
Nissan Sway 27
Nissan Sway
Nissan Sway 28
Nissan Sway
Nissan Sway 29
Nissan Sway

| Fuente: Nissan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.