11 mar. 2015

La digitalización del taller, la tarea pendiente

Los talleres podrían ahorrar hasta un 15% de tiempo.


Los talleres pueden ahorrar un 15% de tiempo digitalizando todo el proceso posventa –desde que el vehículo entra hasta la entrega–, según Audatex, consultora digital experta en soluciones de movilidad para el sector posventa.

A través de diferentes "apps" y soluciones digitales, el taller puede agilizar todos los pasos y adelantar la entrega del vehículo al cliente final al convertir todo el proceso en digital y móvil, sobre todo en las fases de elaboración del presupuesto, la gestión de recambios y el acceso a información técnica multimarca en el momento de la reparación, que se puede consultar vía online.




Uno de los primeros pasos del proceso posventa es la elaboración del presupuesto tras la recepción del vehículo, que el taller puede optimizar usando la "app" AudaMobile y, de esta forma, acabar con muchas de las mecánicas manuales que implicaban tiempo e inducían a errores, pudiendo registrar automáticamente los datos administrativos del presupuesto e identificar el vehículo con solo introducir la matrícula, además de acompañar fotos de los daños directamente capturadas desde la propia tablet.

La reducción de la labor administrativa en la elaboración del presupuesto y la indexación instantánea de fotos permite acortar en hasta siete minutos este paso, que se suele alargar unos 15 minutos de media. Además, el ahorro de tiempo para el taller en todo el proceso también se consigue por la disponibilidad de la app incluso en el caso de que no haya conexión a Internet o falle la cobertura de datos de la tarjeta SIM, por lo que se podrá seguir utilizando sin depender de factores externos o imprevistos.

Toda la información sobre recambios, desde la tablet
Además, el taller podrá acceder en tiempo real a toda la información sobre precios de piezas, pintura y tiempos de operación, así como a una potente base de datos que incluye más de tres millones de referencias y más de mil piezas por cada modelo de vehículo. Esta información se actualiza con una frecuencia dos veces superior a la media del mercado y permite que la reparación del vehículo sea más ágil y precisa.

Al mismo tiempo, el taller puede agilizar la gestión de recambios, uno de los pasos decisivos en toda reparación. Y es que a través de la plataforma Inpart y de la app AudaMobile –integrada completamente con Inpart– los talleres pueden gestionar de manera online la información de los recambios que desean utilizar, algo muy importante ya que es una tarea en la que frecuentemente se producen errores.

En el siguiente gran paso, que es la reparación del vehículo propiamente dicha y lo que ocupa más tiempo (una hora y media aproximadamente), el taller puede optimizar sus tiempos accediendo a un portal online con toda la información técnica multimarca para consultar cualquier duda que plantee la reparación.

Por tanto, tras este paso, el taller podrá realizar la entrega del vehículo al cliente en menos tiempo y a un precio más competitivo por toda la eficiencia ganada durante el proceso, lo que mejorará la experiencia de usuario del cliente y aumentará la posibilidad de fidelizarle en un contexto en el que el cliente es soberano y toma decisiones como la elección del taller tras comparar todo tipo de variables.

Según el director de Estrategia de Audatex, Jaime Silvela, "todo esto permite al taller planificar mejor la reparación y ganar eficiencia en un contexto en el que su rentabilidad ha caído en cuatro puntos en el último año, lastrada, entre otros factores, por el paulatino envejecimiento del parque".

| Fuente: Audatex | Alcance: España