El vehículo usado sigue tirando fuerte

En febrero aumentaron las ventas de este tipo de coches más de un 14%.


El vehículo de ocasión sigue consolidándose como solución de movilidad entre los conductores españoles. De hecho, las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano registraron un crecimiento del 14,7% hasta febrero, con 291.749 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció un 26,7% en este mismo periodo, impulsado principalmente por la continuidad del Plan PIVE. Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN desciende con respecto al año pasado y se sitúa en 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo debido no a la pérdida de fuelle del mercado de segunda mano, sino al buen ritmo de las matriculaciones que marcan ya un año y medio de subidas consecutivas.




Aunque los datos de Ganvam siguen mostrando un mercado de VO cualitativamente débil, donde el 57,2% del total de las operaciones –5,5 puntos menos que el año pasado- se realizan entre particulares, en la mayoría de los casos con vehículos sin contrato, garantía o historial de mantenimiento que respalde su rodaje, lo cierto es que se está consolidando un cambio de tendencia. De esta forma, las ventas en el canal profesional, que vienen repuntando desde meses atrás, acumulan una subida del 31,5% hasta febrero.

Estas ventas de profesionales se concentraron, sobre todo, en los vehículos "más deseados" del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron nada menos que un 61,7% hasta febrero. Precisamente, los resultados del canal profesional son un reflejo del mercado global de VO, donde los usados de empresa (+42,1%) fueron los que más incrementaron su presencia en lo que va de año. Al finalizar las prórrogas de los contratos de renting solicitados por las compañías como medida anticrisis para evitar nuevas inversiones, se está produciendo la recuperación del stock.


El auge del "coche adolescente" rejuvenece el parque de VO
De esta forma, la demanda que ante la falta de oferta procedente de flota se centraba en los rangos de edad más próximos se desplaza hacia este "coche adolescente" por su relación calidad/precio, lo que explica que los usados de entre cinco y diez años hayan reducido 2,2 puntos su representación, hasta el 23% en lo que vamos de año. Los vehículos de menos de tres años, por su parte, también aumentan dos puntos su presencia, hasta situarse en el 19%.

Este aumento de la representación de los modelos más jóvenes es un síntoma de la renovación paulatina del parque de VO. De hecho, los coches de más de diez años, pierden peso, concentrando el 49% de las compras que se realizan en el mercado de ocasión, lo que supone dos puntos menos que el año pasado.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "aunque las ventas entre particulares siguen llevándose casi la mitad de las operaciones, los profesionales van consiguiendo sumar ventas; además, tender hacia un mercado maduro pasa irremediablemente por la existencia de una buena oferta de vehículos de entre tres y ocho años, que es donde debe localizarse el grueso de las operaciones. No cometamos el error de cargar las tintas sólo sobre la demanda porque, ciertamente, el stock de vehículos usados de corta edad ha sido escasa en estos últimos años".

Un mapa en positivo
En un detalle por regiones, sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-5,0%) marcaron la excepción en un mapa en positivo. Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Castilla-La Mancha (+34,5%) y a cierta distancia, la Comunidad de Madrid (+17,7%), Andalucía y Asturias, con una subida del 16,4% cada una.

Tras ellas, se situaron la Comunidad Valenciana (+16,3%), Aragón (+14,7%), Murcia (+13,3%), Baleares (+13%) y Galicia (+12,4%). Las menores subidas vinieron protagonizadas por La Rioja (+3,6%), Canarias (+4,4%), Cantabria (+6,4%), Navarra (+7,2%), País Vasco y Extremadura, con un incremento del 8,2% cada una y Castilla y León (+9,1%).

| Fuente: Ganvam | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.