16 feb. 2015

Volkswagen gana el rally de Suecia

El bicampeón del mundo bate a los jóvenes, Ogier vence a Neuville y Mikkelsen.


Impresionante final. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han ganado el Rallye de Suecia. Los franceses de Volkswagen han superado a Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (F / F, Hyundai) y a sus compañeros de equipo Andreas Mikkelsen / Ola Floene (N / N) en la pelea a tres bandas más al límite de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes. El suspense sobre qué piloto iba a ganar se ha despejado a pocos kilómetros de la meta, ya que el liderato ha ido cambiando de manos entres los tres protagonistas llegando al último tramo separados por tan solo 4.6 segundos.

Esta ha sido la victoria número 26 de Sébastien Ogier en el WRC, que ha igualado al mítico Carlos Sainz. Ogier es ahora tercero en la lista de los mejores pilotos de todos los tiempos. Además, Ogier / Ingrassia son los únicos no nórdicos en haber ganado el Rallye de Suecia en dos ocasiones. Para Andreas Mikkelsen / Ola Floene, la tercera posición es su segundo podio consecutivo en la cita sueca. En realidad, iban por delante de sus compañeros campeones del mundo hasta pocos metros de la meta, teniendo un rendimiento sorprendente que ha obligado a Ogier / Ingrassia a atacar al máximo todo el tiempo.




Suspense, Mikkelsen, Ogier y Neuville al límite
4.6 segundos, lo que equivale a solo 162.84 metros, era lo que separaba a los tres primeros pilotos antes del Power Stage final. No puede haber nada más emocionante que ello. Al final, en los últimos 15.84 de los 308 kilómetros cronometrados del rallye, se ha decidido quien ha ocupado el escalón más alto del podio y quien se ha tenido que conformar con el más bajo. La lucha a tres bandas entre Andreas Mikkelsen, Sébastien Ogier y Thierry Neuville ha sido el gran protagonista de todo el rallye. Nunca en la historia de los rallyes tres pilotos habían llegados tan apretados a la última especial de una carrera.

El último asalto se ha decidido a pocos cientos de metros de la meta, Sébastien Ogier había asegurado el scratch en el tramo final y, consecuentemente, Volkswagen tenía asegurado un nuevo triunfo. A pesar de ello, Andreas Mikkelsen lideraba el Rallye de Suecia en el último split, con una renta de 2.7 segundos a falta de 5.37 kilómetros. Aún así, una ligera cruzada y el trompo resultante han esfumado toda posibilidad de que Mikkelsen lograse su primera victoria en el WRC. Afortunadamente el noruego ha sido capaz de resarcirse y conseguir su segundo podio consecutivo. Aproximadamente 40 segundos después de su trompo, Mikkelsen / Floene ya estaban de vuelta a la carretera y a toda velocidad hacia la tercera plaza del Rallye de Suecia.


Tres de tres, tercer Rallye de Suecia y tercera victoria de Volkswagen
Sébastien Ogier en 2013, Jari-Matti Latvala en 2014 y de nuevo Sébastien Ogier. El Rallye de Suecia es la primera prueba del calendario del WRC en la que Volkswagen ha ganado en tres ocasiones con el Polo R WRC. Esta ha sido la victoria 24 de Volkswagen en 28 rallyes, y sus podios 45 y 46 desde que el Polo R WRC debutó en enero de 2013. Desde entonces, el World Rally Car de Wolfsburg se ha alzado con 361 scratch de un máximo de 521. Teniendo en cuenta la victoria en Costa de Marfil en 1987, cortesía de Kenneth Eriksson / Peter Diekmann (S / D), Volkswagen ha superado a Audi en la octava posición de la lista de todos los tiempos con 25 victorias.

#WinterThunderland - Grandes condiciones para el Rallye de Suecia
Mucho hielo y nieve, un pintoresco paraíso invernal y unas condiciones ideales. El Rallye de Suecia ha sido una prueba perfecta de invierno. Las fuertes nevadas caídas antes de la segunda cita del Campeonato del Mundo de Rallyes han dejado unas muy buenas condiciones, incluyendo grandes bancos de nieve de un metro de alto que han bordeado las pistas, haciendo que los pilotos pudiesen apoyar sus World Rally Cars en ellos para ir más rápidos. Aunque es una estrategia no exenta de riesgos, ya que si los bancos no están lo suficientemente duros generan problemas de estabilidad. Es un error habitual en el Rallye de Suecia, y prácticamente todos los pilotos han sido víctima de ello a lo largo de los 308 kilómetros cronometrados.

Puntos y Power Stage, tres puntos extra para Sébastien Ogier
¿Olvidarse de los puntos extra en juego en el Power Stage para asegurar la victoria o el podio en la meta? No, al menos no en el Rallye de Suecia de 2015. En el final más emocionante de todos los tiempos del WRC, la emocionante pelea a tres bandas se ha trasladado a la lucha por los puntos extras otorgados a los tres más rápidos en el Power Stage. Al final, ha sido el bicampeón del mundo el que se ha impuesto en las dos clasificaciones y abandona Suecia con tres puntos extras a su nombre. Para Volkswagen, este ha sido el triunfo 20 en 27 Power Stage disputados por uno de sus pilotos oficiales.


Abandono voluntario, Latvala/Anttila aprovechan el tiempo en el Rallye de Suecia
Después del revés que sufrieron el jueves, los vencedores de la pasada edición, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila han terminado el Rallye de Suecia con las manos vacías. El dueto finlandés ha tomado con el equipo la decisión conjunta de concluir prematuramente el rallye después de completar el Power Stage. El motivo de esta decisión se basa en una norma que tiene por objeto restringir las especificaciones de ciertos componentes de los coches. Para Latvala/Anttila, las pruebas de Suecia, México y Argentina deberían haber estado agrupadas todas juntas, negándoles la posibilidad de hacer grandes cambios en los componentes de su coche. Pero con su abandono en Suecia, tendrán mayor libertad a la hora de seleccionar los reglajes y componentes de su Polo R WRC para el próximo rallye.

Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Suecia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"Ha sido un final increíble. Estoy sumamente orgulloso de esta victoria. Es, sin duda, una de las mejores que he conseguido. El primer triunfo que conseguí en Suecia hace dos años, cuando batí a Sébastien Loeb, fue fantástica, pero esta ha sido aún más difícil y disputada. Julien y yo lo hemos dado todo, desde el primer día hasta el Power Stage. Hemos pilotado lo mejor que hemos podido, y al final el esfuerzo ha dado resultado. Ha sido, sin duda, uno de los finales de rallye más emocionantes y apasionantes, no solo para los espectadores, también de toda mi carrera deportiva. Obviamente, lo siento por Andreas, que ha estado muy cerca de conseguir su primera victoria, después de haber estado involucrado en una batalla muy intensa con nosotros. A pesar de ello, estoy seguro de que está no será la última vez que nos juguemos de tú a tú el triunfo de un rallye. Thierry Neuville y él han cuajado una actuación impresionante".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Qué semana más loca. Es una pena que mi compañero Andreas Mikkelsen no haya sido capaz de conseguir su primera victoria en el WRC. Felicito a Sébastien Ogier. Realmente, se ha ganado esos 28 puntos. Personalmente, intento quedarme con los aspectos positivos de la semana. Una vez que cometí el error del viernes, obviamente ya no iba a tener nada que decir en el desenlace del rallye. Eso me concedió tiempo para poder probar algunas soluciones y reglajes diferentes. Gracias a ello, he aprendido cosas nuevas. Ahora entiendo aún mejor el nuevo Polo, como se ha comprobado en la jornada de hoy. La temporada acaba de comenzar, aún está todo por decidir. Mi posición de salida será, sin duda, una ventaja en México. Volveré a salir al ataque allí".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Hemos hecho todo lo posible por ganar hasta el último metro del recorrido, pero, desgraciadamente, hemos perdido nuestras opciones en el último tramo. Nunca pensé que algún día pudiera estar decepcionado por haber terminado un rallye en el podio. Aún no lo he ganado todo. Aún así, he tenido la oportunidad de lograr mi primera victoria en el WRC y he estado muy cerca de conseguirlo. Pero he cometido un pequeño error, he hecho un trompo y he perdido la oportunidad de ganar. En este momento es una situación amarga y decepcionante para mí, aunque podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado a lo largo de la semana. Sin embargo, estoy seguro de que es solo una cuestión de tiempo que llegue mi primera victoria. Dicho esto, me hubiese encantado haber terminado en cabeza la emocionante batalla a tres bandas que hemos vivido en este rallye. Ahora vamos a dar lo mejor de nosotros para enrolarnos de nuevo en la pelea en los tramos de México".

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
"Qué rallye tan emocionante. Estoy seguro de que el Campeonato del Mundo de Rallyes ha ganado muchos adeptos en todo el mundo esta semana. Hoy, los puestos de podio se han decidido en los metros finales. Andreas Mikkelsen ha liderado hasta el último parcial, le ha faltado un pelo para conseguir su primera victoria en el Campeonato del Mundo. Ha presionado hasta el límite a nuestro bicampeón Sébastien Ogier y a su amigo Thierry Neuville. Puede estar orgulloso de su actuación. Su momento llegará tarde o temprano, no me cabe la menor duda. Sébastien Ogier ha ofrecido un rendimiento sumamente impresionante, especialmente desde el punto de vista mental. Se ha merecido completamente ganar el rallye. Me quito el sombrero ante los pilotos y copilotos de nuestro equipo".


Además…
... probablemente, el único copiloto que se sienta al volante de un World Rally Car durante un rallye del Campeonato del Mundo es Ola Floene. En el Rallye de Suecia, el copiloto de Andreas Mikkelsen ha completado alrededor de 220 kilómetro de enlaces. Mikkelsen y Floene tienen la costumbre de cambiarse los papeles: en 2012, después de coronarse campeones del Intercontinental Rally Challenge (IRC) con el Škoda Fabia S2000, Floene se sentó al volante en el último tramo del Rallye de Chipre, "Stavros". Y no lo hizo nada mal, ya que completó la especial, de 16 kilómetros de longitud, a solo 45.7 segundos del ganador del tramo y del rallye, Nasser Al-Attiyah.




| Fuente: Volkswagen