18 feb. 2015

PSA logra salvar la bancarrota

La división de automóviles, gracias a Peugeot, DS y Citroen, logra tirar del Grupo francés y consigue por fin beneficios.


"Nuestros resultados de 2014 prueban que la reconstrucción de los fundamentos económicos del Grupo está dando sus frutos. Con la generación de 2.200 millones de euros de free cash-flow operativo positivo y con el Grupo desendeudado, estamos anticipándonos a los resultados previstos en el plan de reconstrucción. Quiero felicitar a los equipos por el trabajo realizado en un entorno, a veces, difícil. Más que nunca, vamos trabajar concentrados al máximo hasta la completa realización de nuestros objetivos, que pasan por alcanzar un 2% de margen para la División Automóvil" ha declarado Carlos Tavares, Presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën.

La cifra de negocios del Grupo se ha establecido en 53.607 millones de euros para el año 2014, con una mejora del 1% en relación al año 2013. Le cifra de negocios de la División Automóvil se eleva a 36.085 millones de euros, con un descenso del 0,9% en relación al año anterior, esencialmente debida a variaciones de cambio muy negativas y pese a un mix de producto y un efecto precio positivos.




El resultado operativo corriente del Grupo mejora en 1.269 millones de euros y se establece en 905 millones de euros frente a -364 millones de euros en 2013. El resultado operativo corriente de la División Automóvil mejora en 1.102 millones de euros y se eleva a 63 millones de euros frente a -1.039 millones de euros del año anterior, al beneficiarse en particular de los efectos de mix de producto y precios positivos que reflejan el éxito de los lanzamientos recientes de las marcas y de la política de pricing power. La mejora obtenida se refleja asimismo en la continuidad de la reducción de los costes fijos.

Sumando su parte correspondiente en los resultados de sus Joint Ventures DPCA y CAPSA en 2014, el resultado operativo Automóvil proforma se elevaría a 366 millones de euros, con una mejora de 1.246 millones de euros.

Los productos y cambios operativos no corrientes se elevaron a -682 millones de euros en 2014 debido, principalmente, a los gastos derivados de la reestructuración de la División Automóvil.

El resultado financiero se estableció en -763 millones de euros en 2014, frente a -664 millones de euros en 2013. Este desfase corresponde esencialmente a los ingresos excepcionales recibidos en 2013 por la venta de los títulos de BNP Paribas.

El resultado neto progresa en 1.672 millones de euros y se establece en -555 millones de euros, con una notable mejora en relación a los -2.227 millones de euros del año anterior.

El resultado operativo corriente de Banque PSA Finance fue de 337 millones de euros, con un descenso de -32 millones de euros en relación a 2013, producto de la situación de refinanciación del Banco.

En febrero de 2015, se lanzaron las dos primeras sociedades comunes con Santander Consumer Finance, una en Francia y la otra en Reino Unido, que permitirán ofrecer intereses competitivos a los clientes de las marcas Peugeot, Citroën y DS y mejorar la rentabilidad del Banco. La entrada en funcionamiento de estas sociedades ha permitido además a Banque PSA Finance anunciar que dejará de utilizar la Garantía del Estado Francés en sus nuevas emisiones de obligaciones.

El resultado operativo financiero de Faurecia se estableció en 673 millones de euros, con un aumento del 25% en relación al año 2013.

El free cash flow de las actividades industriales y comerciales se estableció en 1.792 millones de euros gracias a la mejora del margen bruto de autofinanciación y de la necesidad de fondos de funcionamiento (+1.752 millones de euros en el periodo), lo que refleja, esencialmente, los resultados de los planes de acción de reducción de stocks y de optimización de la cadena de proveedores. Sin contar los costes de reestructuración (-583 millones de euros) y elementos excepcionales por valor de 193 millones de euros (esencialmente producto de ventas de activos inmobiliarios), el free cash flow operativo es positivo con 2.182 millones de euros.

A finales de diciembre de 2014, los stocks totales se elevaron a 339.100 vehículos (incluida la red independiente), con una reducción de 44.800 vehículos respecto a finales de diciembre de 2013.

La posición financiera neta de las actividades industriales y comerciales a 31 de diciembre de 2014 es positiva y se eleva a +548 millones de euros frente a una deuda neta de 4.181 millones de euros a 31 de diciembre de 2013, teniendo en cuenta los 2.995 millones de euros, fruto de las ampliaciones de capital realizadas en abril y mayo de 2014 y una mejora del nivel de free cash flow.

La reconstrucción económica del Grupo no ha terminado y, por lo tanto, no se propondrá reparto de dividendos para el ejercicio de 2014.

Perspectivas
El Grupo espera un mercado automovilístico con un muy ligero crecimiento de un 1% en Europa en 2015, un aumento del orden de un 7% en China, un mercado con una caída de un 10% en América Latina y un mercado con una caída de alrededor del 30% en Rusia.

El Grupo tiene el objetivo de generar 2.000 millones de euros de Free Cash Flow operativo de Grupo en el periodo 2015-2017. Asimismo tiene el objetivo de alcanzar un margen operativo del 2% para la División Automóvil en 2018, con un objetivo a futuro de un 5% en el periodo del próximo plan a medio plazo 2019-2023.

| Fuente: PSA