28 feb. 2015

Pechito López empieza el WTCC en su casa

Tras conseguir 17 victorias en carrera y dos títulos mundiales en su primera temporada en la competición, el Citroên Total Team está a punto de empezar una nueva campaña en el FIA WTCC.


Para Citroën Racing, principios de marzo se centra este año en las Américas. Mientras el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team participa en el Rally de México, el equipo WTC se dirige a Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.

En sólo dos años, el circuito se ha ganado un puesto en el imaginario del FIA WTCC. En 2013, un tal José María López ganó allí en su primera participación en la competición. Ese rendimiento atrajo la atención de Citroën Racing, que buscaba preparar un equipo de pilotos para 2014. El año pasado, en su regreso a Termas, Pechito estuvo sensacional, consiguiendo la pole position y ganando las dos carreras, un logro que nadie pudo igualar durante el resto de la temporada. Estos resultados le colocaron firmemente en posición de hacerse con el título mundial.




Esta vez, empezará desde cero, en lo que parece una temporada muy abierta. Naturalmente, José María López tendrá como objetivo conservar su título. Su compañero, Yvan Muller, por su parte, buscará hacerse con su quinto título mundial. Tras terminar tercero en la general la pasada temporada, Sébastien Loeb no oculta su deseo de subir al siguiente nivel y darles trabajo a sus compañeros. Compitiendo en un programa completo por primera vez este año, Ma Qing Hua sueña con emular los logros de Pechito… Y luego están todos los demás equipos, que han tenido tiempo de sobra para mejorar durante los tres meses fuera de competición.

Esta primera prueba responderá a muchas preguntas y nos dará una indicación del orden. El Citroën Total, que ha apostado por la estabilidad -al fin y al cabo, no se cambia un equipo ganador- intentará mantener su autoridad en la competición desde el principio.

Comentarios de pretemporada
Yves Matton, director del equipo Citroën Racing: "No hemos entrenado mucho este invierno. Nuestro equipo técnico se ha centrado en homologar el nuevo DS 3 WRC. Dicho esto, hemos trabajado en algunos cambios en los coches, que se verán en Termas y durante toda la temporada. Los cinco Citroën C-Elysée WTCC que competirán en Argentina tienen un nuevo sistema de suspensión y una configuración aerodinámica modificada. Cada uno de nuestros pilotos se ha preparado concienzudamente a su manera. Todos quieren hacerlo lo mejor posible y todos quieren ganar. Como el año pasado, las palabras clave serán espíritu de equipo y respeto en la pista. Tenemos una competencia fuerte y nuestros pilotos tendrán que trabajar juntos para asegurarse de que Citroën acabe en lo más alto. Nuestros objetivos son simples: hacerlo tan bien como en 2014 y conservar nuestros títulos."

José María López (Citroën C-Elysée WTCC n°37): "Es emocionante empezar la defensa del título en mi circuito de casa. Todo el mundo que estuvo en Termas el año pasado vio lo apasionados que son los argentinos por el automovilismo. Todo el mundo me apoyará, en una pista que conozco como la palma de mi mano. Será vital empezar bien la temporada y si hay un sitio en el que puedo hacerlo, es allí. Cada año, la primera prueba tiene sus retos. No he cambiado, pero mis rivales ahora ya me conocen. Saben de lo que soy capaz y no me van a perder de vista."

Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC n°68): "El comienzo de la temporada será distinto de otros años, ya que empezaremos muy lejos de casa y en pleno verano. La primera carrera de la temporada siempre es una ocasión especial con muchos cambios en los coches, la decoración y el personal. Llevo una buena mentalidad y me siento tranquilo, sin presión, impaciente por empezar. Ha sido un invierno largo. He pensado mucho sobre la pasada temporada y sobre lo que tengo que cambiar para mejorar. Confío en las mejoras hechas al coche y el equipo ya tiene un año de experiencia, que será muy valiosa para ayudarnos a empezar bien."

Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC n°9): "No estoy acostumbrado a una pretemporada tan larga y estoy impaciente por volver a salir a pista. Mi objetivo es utilizar la experiencia conseguida para seguir mejorando. Quiero competir con Pechito e Yvan por los primeros puestos, conseguir muchos puntos y ganar de forma más regular. Con cinco circuitos nuevos en el calendario de este año, la experiencia no contará para mucho y eso será bueno para mí. Los cambios hechos en el Citroën C-Elysée WTCC han ido bien en los tests. Esperemos que funcionen también en otros circuitos, empezando por el de Termas."

Ma Qing Hua (Citroën C-Elysée WTCC n°33): Estoy muy contento de seguir con Citroën Racing y de competir durante toda la temporada. Competir tan a menudo como los otros me ayudará a sentirme más a gusto con el coche. Me he preparado durante el invierno, con mucho entrenamiento físico y dos buenas sesiones de tests. Creo que los cambios técnicos se adaptan a mi estilo de pilotaje. Quiero terminar todas las carreras y en buena posición. Ya es hora de que veamos más banderas chinas en los podios. Al contrario que mis compañeros, yo no he competido antes en Termas. En el simulador parece un circuito duro. La pista es resbaladiza, sobre todo cuando hace calor, pero eso es lo mismo para todos."

Los pilotos Citroen saldrán a encontrarse con sus fans
Como es habitual en sus visitas a Argentina, los pilotos Citroën Racing participarán en varios compromisos promocionales y de prensa. En cuanto aterricen en Buenos Aires, José María López, Sébastien Loeb y el Campeón de Turismo Nacional Matias Rossi serán las estrellas de un "champions" roadshow" en el cruce entre la Avenida Diagonal Norte and Calle Suipacha. El evento empieza a las 2 p.m. el 1 de marzo.

El martes por la tarde, Pechito y Seb estarán acompañados por Yvan Muller en Córdoba para otro evento, para apoyar y animar a las víctimas de las recientes inundaciones. Por último, el miércoles por la noche los pilotos volverán a salir a saludar a sus fans en las calles de Santiago del Estero.

El programa
La primera prueba de la temporada empieza el viernes 6 de marzo con una primera sesión libre a las 10.00 a.m. Las dos sesiones que faltan están previstas para el sábado a las 8.45 a.m. y a las 11 a.m. La calificación empezará a las 3 p.m. y seguirá el tradicional formato Q1/Q2/Q3. Las carreras tendrán lugar el domingo, a las 3.15 y a las 4.30 p.m. La zona horaria de Argentina es GMT-3, cuatro horas por delante de España.

| Fuente: Citroen