20 feb. 2015

Nuevo Citroen Berlingo 2016

El Berlingo sigue ofreciendo versiones furgón o familiares (denominada Multispace).


Como pionero del segmento de los vehículos polivalentes, el Citroen Berlingo ha aportado, desde su lanzamiento, una respuesta moderna y práctica a las expectativas de sus clientes. Los 2,9 millones de unidades vendidas desde 1996 son un reflejo de este éxito. Con su fuerte personalidad, el Citroen Berlingo es un vehículo que destaca por su volumen, polivalencia y funcionalidad. Es un compañero ideal en todas las situaciones, tanto para las familias, en su versión Multispace, como para los profesionales, en su versión Furgón.

El Citroen Berlingo, renovado varias veces en sus casi dos décadas de andadura comercial, es toda una referencia entre los vehículos polivalentes. En esta nueva versión, se moderniza al conciliar diseño y funcionalidad, confort y robustez, tecnología y sencillez.




Presentado en el Salón de Ginebra, en marzo de 2015, el Nuevo Citroen Berlingo mantiene todas sus cualidades de modularidad, capacidad, confort y equipamiento, con un diseño más moderno y expresivo, un frontal de aspecto más firme y decidido, con un nuevo paragolpes, dotado de luces diurnas de LED, que cambian de posición respecto a la versión anterior y una nueva rejilla de calandra. Dos nuevos colores exteriores, el Gris Artense y el Marrón Moka, completan la gama.

Se ha buscado ofrecer un vehículo fácil de disfrutar, que integra lo mejor del saber hacer de Citroen, sin olvidar los puntos fuertes del Citroen Berlingo. En la versión Multispace, destacan el Modutop, el confort de los asientos y de la suspensión, las plazas traseras independientes y la luneta practicable. En la versión Furgón, se puede optar por la cabina Extenso® y sus 3 plazas delanteras modulares. Estos equipamientos entran en escena en un entorno novedoso, donde las nuevas tapicerías del habitáculo, con los tejidos Quad y Liberia, dan un toque más personal a la atmósfera interior.

El nuevo Citroen Berlingo es un vehículo ingenioso, con tecnologías para un uso sencillo, como la nueva pantalla táctil de 7", en la que se reúnen todas las funciones multimedia y de navegación. Además, permite duplicar las aplicaciones compatibles de un smartphone mediante el Mirror Screen, para estar conectados en todo momento. Para una conducción más segura y sencilla el nuevo Citroen Berlingo cuenta con la tecnología del frenado automático de emergencia, el Active City Brake, así como con cámara de marcha atrás y ayuda al estacionamiento delantero. Para descubrir otro aspecto de la inteligencia tecnológica de este modelo hay que abrir el capó. El Nuevo Citroen Berlingo dispone de motores eficientes de última generación, con tecnología BlueHDi en las mecánicas diésel. Puede equipar, en función de las versiones, un cambio manual de 6 velocidades, que aumenta el agrado de conducción al tiempo que reduce el consumo y las emisiones. El Nuevo Citroen Berlingo Multispace consume 4,1 l/100 Km y emite 109 g/Km de CO2 con el motor BlueHDi 100 S&S. En cuanto a la versión Furgón sus emisiones de CO2 se reducen hasta los 106 g/Km si equipa la mecánica BlueHDi 100 S&S ETG6.

Moderno
Robusto y acogedor, el Nuevo Citroen Berlingo muestra un estilo expresivo ausente de agresividad, tanto en la versión Multispace como en la versión Furgón. Su diseño evoluciona, con un frontal decidido, completamente renovado, que le confiere un aire moderno y dinámico que se integra perfectamente en la nueva estética Citroen.

Cada elemento (paragolpes, parrilla, molduras, luces diurnas de LED…) se ha cuidado al máximo para obtener un frontal tan homogéneo, como sobrio y moderno. Una personalidad que se refuerza gracias a un nuevo paragolpes de líneas tensas y una nueva calandra, más baja y ancha, que estructura toda la parte delantera y da protagonismo a la robustez del Nuevo Citroen Berlingo. Las luces diurnas de LED, disponibles como opción a partir del acabado Feel de la versión Multispace, se han situado más abajo, para sugerir una mayor potencia. Los chevrones también se han remodelado y se integran entre dos zonas sólidas, creando una línea horizontal que llega hasta los faros, como seña de identidad de Citroen.

El Nuevo Citroen Berlingo se comercializa con cuatro variantes de frontal, para adaptarse a todos los usos. Así, el acabado LIVE ofrece un frontal único para las versiones Multispace y Furgón, que da prioridad a la robustez y la protección de las zonas de contacto potenciales, como refleja su paragolpes negro. En el acabado Feel, el paragolpes está pintado con el mismo color que la carrocería. En cuanto al acabado Shine, el paragolpes es del mismo tono que la carrocería, incluida la parte inferior. Unas molduras negras en relieve, en las que se integran las luces diurnas de LED y los faros antiniebla, estiran visualmente la silueta del Nuevo Citroen Berlingo. Finalmente, el acabado XTR Plus presenta un frontal idéntico al del nivel SHINE pero dotado de una moldura en Negro Onyx situada bajo los chevrones y de un carenado color gris aluminio.

El Nuevo Citroen Berlingo amplía su paleta de colores con dos nuevos tonos, el gris Artense y el Marrón Moka.

Práctico
El Citroen Berlingo Multispace ofrece una habitabilidad récord y una polivalencia de referencia en su segmento en unas dimensiones compactas (4,38 m de longitud, 1,81 m de anchura, sin retrovisores, y 2,73 m de batalla).

La habitabilidad es uno de sus puntos fuertes, con un amplio habitáculo en el que destacan especialmente el espacio a la altura de las rodillas de la fila trasera (24,5 cm) y las dimensiones del maletero, con 675 litros que pueden aumentar hasta 3.000 litros con los asientos de la 2ª fila plegados.

No se han descuidado ni la polivalencia la practicidad. Ofrece una gran modularidad, con tres asientos traseros independientes y extraíbles. La capacidad de los huecos portaobjetos permite tener a mano todo lo necesario, gracias al Modutop ®, que aprovecha de un modo práctico y luminoso el techo del Citroen Berlingo Multispace, y a la consola central móvil. Son espacios útiles e ingeniosos que pueden suponer hasta 170 litros de capacidad extra, en función del nivel de acabado.

Es vehículo muy práctico tanto en el interior como en el exterior, con sus múltiples posibilidades que se adaptan a cualquier uso: 1 o 2 puertas laterales correderas, un portón trasero con luneta practicable, que permite un fácil acceso al maletero y al Modutop® sin necesidad de abrir todo el portón, o las puertas batientes asimétricas que hacen más sencillo el transporte de objetos alargados.

El ambiente interior es protagonista en el confort del Citroen Berlingo. Así, se lanzan nuevas tapicerías con el tejido Quad gris Délice en el acabado Feel, que sustituye el tejido Quad. Un nuevo color que destaca con pespuntes de color turquesa, en perfecta armonía con una moldura del mismo color situada en el salpicadero. El nuevo tejido Liberia está presente en los acabados XTR Plus y Shine, con pespuntes ocres para una estética más gráfica y moderna.

En este nuevo habitáculo, el puesto de conducción destaca por su ergonomía, atractivo y funcionalidad. La palanca de cambios está integrada en el salpicadero, el asiento es regulable en altura, mientras que el volante puede regularse en altura y profundidad. Con su altura de 1,80 m, el Nuevo Citroen Berlingo Multispace dispone de una superficie acristalada de 4,35 m2 (gran parabrisas panorámico, cristales laterales y lunetas traseras) y una posición de conducción elevada, para ofrecer una excelente visibilidad.

Tanto en versión Multispace como en versión Furgón, este vehículo ofrece un elevado confort de marcha, en cualquier tipo de firme. Su suspensión de tipo pseudo-McPherson, que ya ha demostrado su fiabilidad en el Citroen C4 Picasso, confiere al Nuevo Citroen Berlingo una excelente precisión de guiado y un alto confort de rodadura.

En lo que se refiere al confort acústico, el diseño de las piezas de la carrocería y el alto control de su ensamblaje permiten una aerodinámica optimizada y minimizar los ruidos molestos. El motor cuenta con un aislamiento específico, el piso cuenta con un tratamiento antigravilla y el habitáculo se ha revestido con abundante material absorbente.


Ingenioso

Tecnologías para una conducción segura
El Citroen Berlingo ya dispone de un importante nivel de equipamiento que hace más fácil la conducción: ayuda al estacionamiento trasero, regulador y limitador de velocidad, encendido automático de las luces (incluido en el Pack Visibilidad), ayuda a la salida en pendiente (hill assist) o incluso el Grip Control, un sistema antideslizamiento que optimiza la motricidad de las ruedas delanteras en función del tipo de terreno por el que se circule.

En 2015, el nuevo Citroen Berlingo incorpora nuevas tecnologías como el Active City Brake, un sistema de frenado automático que permite evitar los impactos a baja velocidad. Un sensor láser de corto alcance, situado en la parte alta del parabrisas, detecta los obstáculos, como un vehículo que vaya circulando por delante en el mismo sentido o que esté parado. Hasta 30 km/h, analiza el riesgo potencial y está en comunicación directa con el calculador de frenada, sin que el conductor llegue a tocar el pedal de freno. El objetivo es evitar una colisión o limitar sus consecuencias al reducir la velocidad de impacto. El sistema de frenado automático puede detener por completo el vehículo si así lo requiere la situación. En este caso, se realiza un proceso preventivo (durante 1,5 segundos aproximadamente) para permitir al conductor retomar el control del vehículo, presionando el pedal del freno. Si el sistema detecta una situación de peligro, prepara el sistema hidráulico de los frenos y aproxima las pastillas a los discos para acelerar la velocidad de respuesta antes de desencadenar de forma definitiva la frenada automática (función Prefill, una acción que pasa inadvertida para el cliente).

La ayuda al estacionamiento delantero completa la ayuda al estacionamiento trasero, ya disponible. Se trata de dos equipamientos que son complementarios y que facilitan las maniobras en cualquier situación. El Nuevo Citroen Berlingo puede ir equipado con cámara de marcha atrás, para hacer más fáciles maniobras de aparcamiento más habituales. Al retroceder, la cámara capta la imagen de zona trasera del vehículo y la trasmite a la pantalla de la nueva tableta táctil de 7’'. Unas referencias visuales indican el contorno del vehículo y su posible trayectoria, para realizar cualquier maniobra con total seguridad.

Tecnologías para un uso sencillo
El nuevo Citroen Berlingo se moderniza e incorpora las últimas tecnologías de la marca para que su uso sea más fácil y confortable, como sucede con la nueva pantalla táctil de 7’’. Con ella se simplifica y aligera el salpicadero, al tiempo que proporciona más prestaciones, entre los que destacan la navegación (vista de la cartografía en perspectiva, límites de velocidad, análisis de las condiciones de la circulación y posibilidad de elegir el recorrido más económico por consumo de carburante), los sistemas multimedia, como la radio, el "streaming" audio o la conexión de aparatos portátiles, el teléfono (función manos libres mediante la conexión Bluetooth, acceso a la agenda, vista de las fotos del perfil y gestión de la llamada doble) y los reglajes de los parámetros del vehículo.

La nueva pantalla táctil también permite, gracias a la tecnología Mirror Screen, utilizar las aplicaciones del smartphone de una forma segura y adaptada a la conducción, así como replicar otras aplicaciones como Coyote, las web-radios, etc., gracias a una conexión por cable o inalámbrica (disponible a partir de noviembre de 2015).

El Nuevo Citroen Berlingo también puede contar con una tecnología para aprovechar el reconocimiento vocal de los smartphones, con el fin de poder gestionar las llamadas, elegir y escuchar música, leer y redactar mensajes de texto con total seguridad, sin quitar los ojos de la carretera. Esta funcionalidad se activa gracias al mando de control por voz que va integrado en el puesto de conducción y requiere de un teléfono compatible y que esté conectado al vehículo mediante el Bluetooth.

Motores eficientes
Con la llegada del Nuevo Citroen Berlingo, la amplia gama de motorizaciones, disponible desde su lanzamiento, crece con la familia BlueHDi en diésel. Esta nueva generación de motores, propuesta por Citroen desde finales de 2013, permite una importante disminución de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), reduciendo también las emisiones de CO2 (hasta un 4%). Los motores BlueHDi permiten a la marca contar con una tecnología que cumple la normativa Euro 6. Con el motor BlueHDi 120 S&S, el Citroen Berlingo adopta por primera vez una caja manual de seis velocidades para lograr un mayor agrado de conducción en todo tipo de trayectos.

Las diferentes motorizaciones diésel que van a equipar el Nuevo Citroen Berlingo Multispace permiten obtener las siguientes cifras de consumo y emisiones de CO2:

- BlueHDi 75: 4,3 l/100 km y 113 g/km de CO2.
- BlueHDi 100: 4,3 l/100 km y 113 g/km de CO2.
- BlueHDi 100 S&S: 4,1 l/100 km y 109 g/km de CO2.
- BlueHDi 100 S&S ETG6: 4,2 l/100 km y 109 g/km de CO2.
- BlueHDi 120 S&S 6V: 4,3 l/100 km y 113 g/km de CO2 (según países)..

Estas motorizaciones son una evolución de los propulsores HDi Euro 5, en los que se ha mejorado el rendimiento interno del motor y se han reducido las pérdidas mecánicas por rozamiento. Además, cumplen la norma Euro 6, gracias a su innovadora línea de escape, formada por un catalizador de oxidación, implantado a la salida del motor, para eliminar los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) provocados en la combustión, además de un módulo SCR (Selective Catalytic Reduction), situado justo antes del filtro de partículas, que transforma, mediante la inyección de Adblue® (mezcla de agua y urea), hasta un 90% de los óxidos de nitrógeno (NOx), en vapor de agua (H2O) y en nitrógeno (N2), ambos inofensivos.

Finalmente, cuenta con el filtro de partículas, introducido en primicia mundial en el año 2000 por el grupo PSA Peugeot Citroen, para eliminar hasta el 99,9% de las partículas. El aspecto innovador y único de esta línea de escape reside en una estructuración precisa de tecnologías: el catalizador SCR situado antes que el filtro de partículas aditivado, que es el único sistema de tratamiento capaz de reducir hasta un 90% de las emisiones de NOx y disminuir hasta un 4% las emisiones de CO2. El Adblue® se almacena en un depósito de 17 l, implantado en la parte trasera del vehículo. Este volumen permite una autonomía de 20.000 Km. El rellenado se efectúa de forma sencilla a través de la trampilla del carburante, accesible desde el exterior del vehículo, en una toma que va justo al lado de la boca de suministro del combustible.


Nuevo Citroen Berlingo Furgón
Citroen también pone a disposición de los clientes profesionales el Nuevo Citroen Berlingo en su versión Furgón, con una completa gama de carrocerías, motores y equipamientos adaptados a cada uso. Disponible con dos longitudes diferentes, L1 (volumen útil hasta 3,7 m3) y L2 (hasta 4,1 m3), el Nuevo Citroen Berlingo destaca por su superficie de carga, que permite transportar dos europalets. Sus amplias puertas laterales correderas y las puertas traseras asimétricas, que abren hasta 180°, optimizan la facilidad de uso y refuerzan la seguridad.

Para asegurar la polivalencia y responder a las necesidades de los clientes profesionales, está disponible la cabina modulable Extenso, que aporta numerosas ventajas. Puede acoger a 3 personas en la parte delantera, gracias a una plaza central suplementaria. El asiento del pasajero lateral es abatible, lo que permite crear un suelo completamente plano para poder transportar objetos de hasta 3 metros de largo en L1 y 3,25 m en L2. La relación entre la ‘longitud de carga interior’ y la ‘longitud exterior del vehículo’ (4,38 m en L1 y 4,63 m en L2) es toda una referencia en el segmento. Esta configuración aumenta el volumen útil 400 litros: la capacidad de carga llega hasta los 3,7 m3 en L1 y 4,1 m3 en L2. Como en los cines, el asiento del pasajero se puede colocar con la banqueta levantada y pegada al respaldo, lo que facilita el transporte de bultos altos dentro de la cabina.

El asiento central abatible convierte al Nuevo Citroen Berlingo en una oficina móvil, al convertirse su respaldo en una mesilla escritorio. Además, hay un compartimento de 7,5 litros bajo el asiento central que puede cerrarse con candado.

Al contar con las mismas tecnologías modernas y eficientes de la versión Multispace, el Nuevo Citroen Berlingo Furgón obtiene registros de consumos y emisiones de CO2 de primer nivel:

- BlueHDi 75: desde 110 g/Km de CO2 (pendiente de homologar)
- BlueHDi 100: desde 110 g/Km de CO2 (pendiente de homologar)
- BlueHDi 100 S&S desde 108 g/Km de CO2
- BlueHDi 100 S&S ETG6, caja de cambios manual pilotada de 6 velocidades: 106 g/Km de CO2 (pendiente de homologar)
- BlueHDi 120 S&S 6V: desde 112 g/Km de CO2 (pendiente de homologar)

La versión furgón del Nuevo Citroen Berlingo seguirá disponible con motorizaciones Euro 5: VTi 95 en gasolina, HDi 75, e-HDi 75, HDi 90, e-HDi 90 ETG6 y HDi 115 en diésel. Esta amplia gama se completa con la versión eléctrica del Nuevo Citroen Berlingo, que se ha convertido en una referencia. Para vivir la ciudad de otro modo y ganar un tiempo precioso, el Nuevo Citroen Berlingo Electric alcanza una autonomía de 170 km y cuenta con una batería capaz de recargarse de forma automática durante las fases de desaceleración y frenado. Con una potencia de 67 CV y un par casi constante a cualquier régimen (200 Nm de 0 a 1.500 rpm), el Nuevo Citroen Berlingo destaca por su magnífico reprís y alcanza con facilidad 110 km/h, para integrarse sin dificultad en la circulación.


Citroen Berlingo 1
Citroen Berlingo
Citroen Berlingo 2
Citroen Berlingo
Citroen Berlingo 3
Citroen Berlingo
Citroen Berlingo 4
Citroen Berlingo
Citroen Berlingo 5
Citroen Berlingo
Citroen Berlingo 6
Citroen Berlingo
Citroen Berlingo 7
Citroen Berlingo
Citroen Berlingo 8
Citroen Berlingo
Citroen Berlingo 9
Citroen Berlingo
Citroen Berlingo 10
Citroen Berlingo
Citroen Berlingo 11
Citroen Berlingo

| Fuente: Citroen