Las diez reglas imprescindibles para la seguridad de los niños entre el tráfico

La infracción más común de los niños es la de irrumpir en la calzada o realizar un cruce de forma indebida.


Uno de los accidentes más comunes en España es el atropello. Los últimos datos estadísticos en España hablan de 12.344 víctimas por atropello de los cuales el 13,9% eran menores de 14 años. Lo que es preocupante para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, es que el 38% de los atropellos a niños de entre 0 y 14 años fue por una infracción cometida por el propio peatón (el niño) o por su acompañante.

Si disgregamos un poco los datos vemos que en 2013 el número de niños menores de 4 años atropellados fue de 415 de ellos 155 cometían una infracción como peatones al ser alcanzados, ellos o su acompañante, mientras que los niños de 4 a 14 años atropellados superaron el millar (1.297) y 495 fue debido a una infracción de tráfico cometida por el peatón. Además del alto porcentaje es preocupante para Formaster el incremento de atropellos de menores de 14 años en ciudades y carreteras españolas, un aumento del 12% con respecto a 2012 y las infracciones de estos peatones menos de 14 años suben en un 21% con respecto al año anterior.



La infracción más grave cometida por el niño-peatón cuando fue víctima de un accidente con el 44% fue irrumpir en la calzada o realizar un cruce indebido, pero preocupa a Formaster que entre los niños de 0 a 4 años éste porcentaje sube 3 puntos situándose en el 47%, sobre todo cuando a estas edades se suele estar acompañados de un adulto.

La segunda de las infracciones de los chavales es la de no usar un paso de cebra o de peatones sin semáforo, con un 17% de los niños víctimas de un atropello. Una preocupación es que este dato se ha incrementado en un 28% con respecto al 2012. Si hablamos de cruzar el semáforo en rojo, esta infracción fue cometida por el 6,6% de los menores de 14 años víctimas de un atropello, siendo esta la tercera infracción más común de los menores cuando son atropellados.

Desde Formaster se quiere recalcar la preocupación por estos datos y solicitan a las distintas Administraciones, a padres y educadores una mayor preocupación por la Seguridad Vial de los niños. Tenemos que tener en cuenta que una de las formas de aprendizaje de los niños es por imitación de sus padres, "En 2013 hubo 155 atropellos a menos de 4 años en las vías urbanas e interurbanas de España mientras cometían una infracción de tráfico y en la totalidad de estas infracciones iban acompañados por un adulto. Esto es lo preocupante, la educación vial que damos a nuestros hijos y familiares. El niño aprende lo que ve y si cometemos infracciones cuando les acompañamos, en un futuro ellos también las cometerán", asegura Anselmo Murado, Presidente de Formaster.

Además desde Formaster se está bastante preocupado por la casi nula educación vial en los colegios. Se dan menos de 10 horas anuales de educación vial en un colegio y no siempre en todos los cursos.

La Educación Vial en las escuelas en España y dentro de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) se enmarca dentro de los contenidos de "Valores sociales y cívicos" en la educación primaria (sólo en primero y tercero), y no como temario propio sino como un valor a respetar en nuestra sociedad, diluyendo el conocimiento de señales y comportamientos como peatones a un tema menor dentro de la asignatura. Además, se solicita el apoyo con material educativo acorde a las edades de los alumnos, y que el niño, en todas sus facetas educativa, conozca las señales, el comportamiento, deberes y obligaciones como peatón y futuro conductor, como ciclista… "Debemos recordar todos que la Educación Vial que demos a nuestros hijos hoy se convertirá en civismo y seguridad mañana", comenta Anselmo Murado.

Decálogo por la Seguridad Vial de los Niños - Peatones
1. Los adultos deben dar ejemplo. Por ello no hay que cruzar de forma indebida o con el semáforo en rojo, nuestros hijos aprenden de nuestros actos.
2. Hacer de nuestros trayectos un juego educativo: enseñando colores, formas y señales…
3. Enseñar a los niños que antes de cruzar deben percatarse de que todos los vehículos están parados y mirar a ambos lados de la calle o carretera.
4. No caminar con los niños por la calzada o carretera. Siempre por la acera o por el arcén y en este caso siempre en dirección contraria al sentido del tráfico.
5. No aparcar en doble fila. Es peligroso que el niño ande por la calzada y además, un coche en doble fila resta visibilidad al resto de conductores que circulan por ella.
6. Los niños deben salir del coche siempre por el lado de la acera.
7. Cuando se espera en un semáforo no acercar la sillita del coche al borde de la acera. Detenernos siempre a una distancia prudencial.
8. Obligar a los niños a llevar casco cuando monten en bicicleta. La costumbre hace una futura necesidad.
9. Enseñar a los hijos a jugar en las zonas habilitadas para ello. Las aceras y arcenes no son zonas de juego y pueden resultar peligrosas.
10. Respeta siempre las normas de seguridad vial aunque no vayas con niños. Puede verte alguno que está a tu lado y aprender de tus propios actos.

Nota: Los datos estadísticos de atropellos de 2013 fueron extraídos del Anuario de Accidentes de la DGT para el 2013.

| Fuente: Formaster | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.