ZF cumple cien años

En 2015 el consorcio ZF celebra su centenario.


Con el inicio del nuevo año empieza un centenario importante para ZF: hace exactamente cien años, en 1915, se fundó la "Zahnradfabrik". A lo largo de su fascinante historia ZF ha aprovechado bien sus oportunidades y ha crecido para ser uno de los mayores consorcios tecnológicos mundiales en el campo de la tecnología de tracción y chasis.

El 9 de septiembre de 1915 la empresa Zahnradfabrik GmbH, con sede en Friedrichshafen, fue inscrita en el registro mercantil de la localidad de Tetnang. Por lo tanto, en 2015 se celebra el centenario, una buena razón para muchas festividades, que se celebrarán en las más de 120 plantas que tiene ZF a lo largo y ancho del planeta. ZF ve el futuro con mucho optimismo: actualmente está a punto de realizar la mayor adquisición de su historia. Con la compra del consorcio americano TRW Automotive, ZF logra situarse entre los primeros tres mayores proveedores automovilísticos, ampliando su catálogo de competencias así como su presencia mundial, todo con el fin de poder atender mejor a las tendencias globales.




Aprovechamiento de las oportunidades
Una mirada a la crónica de ZF demuestra una historia empresarial con bastantes cambios, en la que ZF, a pesar de algunas rupturas y crisis, ha crecido desde su postura inicial, como proveedor especializado de la industria de la aviación, hasta convertirse en un consorcio mundial de la tecnología de la movilidad. La creación de la empresa, hace cien años, al lado del Lago Constanza, tiene su origen en la allí ubicada Luftschiffbau Zeppelin, donde se producían los famosos "barcos de aire" Zeppelin. Esta empresa participó en la creación de la "Zahnradfabrik".

El objetivo era crear una empresa dedicada al desarrollo y la producción de "ruedas dentadas y transmisiones para vehículos de aire, a motor y barcos motorizados". Algunos años más tarde, ZF ofrecía sus productos y su tecnología a los fabricantes de automóviles y lograba alcanzar un papel importante en el suministro de cajas de cambios para esta aún joven industria en Alemania. Mejor sus propios conocimientos por un lado y la compra de licencias por otro, permitía a ZF poder aumentar su gama de productos: la división de direcciones para automóviles y vehículos industriales llegó en los años treinta, incluyendo transmisiones para maquinaria agrícola y barcos. Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, en las entonces tres plantas alemanas del consorcio, dominaba la producción de armamento con una creciente plantilla de prisioneros de guerra.

Después de la contienda, en 1946, ZF retomó la producción de productos civiles, empezando con las cajas de cambios para maquinaria agrícola y para vehículos industriales. Su fuerza de innovación ayudó a la empresa cubrir nuevos segmentos de mercado, como en 1965 con la fabricación de la primera caja de cambios automática de transmisión escalonada para automóviles. En este segmento ZF se ha instalado desde entonces como líder tecnológico en el mundo entero. Paralelamente ZF amplió su presencia internacional, empezando ya en 1958 con la apertura de su planta en Brasil. Continuaba con la producción local en los Estados Unidos a partir de 1979 y en China a partir de 1993. ZF creció con la compra de otras empresas, como cuando en 1984 tomó posesión del Grupo Lemförder, entrando en el negocio mundial de los componentes para chasis y ampliándolo con sistemas completos de chasis para automóviles y vehículos industriales.


En 2001 compró la entonces Mannesmann Sachs Componentes de Tracción y Chasis para vehículos de todo tipo. Esta compra incrementó su importancia en este campo y aportó innovaciones, que hoy están estrechamente unidas al nombre ZF, como por ejemplo la tecnología híbrida y el CDC (Continous Damping Control), un sistema adaptivo de amortiguación.

Actualmente ZF ofrece productos de la tecnología de tracción y de chasis como cajas de cambios, componentes de accionamiento y de bastidores además de sistemas y módulos completos de ejes. La tecnología ZF está presente en automóviles, vehículos industriales, maquinaría de obra y agrícola, vehículos sobre raíles, y barcos. Otros productos son para la tecnología de los aerogeneración y componentes electrónicos.

Las actividades en el Centenario
"La historia de ZF es un ejemplo como se pueden aprovechar entre todos las oportunidades de negocio", dice el presidente de la junta de ZF Stefan Sommer. "Todos los empleados de ZF pueden estar muy orgullosos de esto, da lo mismo si trabajan en los departamentos de desarrollo o en los procesos de producción." Por esta razón, en el centenario todos los empleados de ZF tienen un motivo para celebrar en todas las plantas del mundo. En un portal creado para el Centenario los empleados de ZF pueden publicar sus propias experiencias e intercambiarlas. Días especiales "en familia" en todas las plantas se ampliarán a todos los empleados y las familias de los más de 72.000 personas que trabajan en las distintas plantas. Una exposición itinerante mostrará parte de la ajetreada historia del consorcio, el compromiso social y los valores de ZF, su presencia global, su fuerza de innovacíón y las tecnologías del futuro.

Un destacado momento de las festividades tendrá lugar el 4 de julio 2015: el festival en el campo delante del inmenso hangar de los zepelines. Todos los empleados de ZF tienen entrada libre a un festival lleno de música. La fiesta central del centenario se celebrará en Friedrichshafen el 9 de septiembre, el día de la inscripción de la empresa en el registro mercantil. Además, muy pronto, la nueva sede central de ZF en Friedrichshafen ofrecerá un espacio especial para exposiciones permanentes e itinerantes, abiertos para todos los habitantes de la ciudad y de sus visitantes.


Las exposiciones no solo tratarán del pasado, sino también de la cultura de innovación y el gran futuro del consorcio. Con su gran gama de productos actuales ZF está preparado para las grandes tendencias del futuro: eficiencia energética (poco consumo) y la reducción de las emisiones de CO2, producción con metales ligeros, la electrificación e interrelación hasta alcanzar la conducción autónoma. El consorcio tiene una gran internacionalidad y cuenta actualmente de unas 120 plantas en cuatro continentes. Muchas de las grandes tendencias ya están atendidas por ZF con tecnología de serie, como por ejemplo la de las cajas de cambios para los vehículos electro-híbridos plug-in. Para otras grandes tendencias ZF ha presentado sus estudios y conceptos, como por ejemplo el recienteme Innovation Truck, un camión largo que puede ser dirigido con una Tablet desde el exterior de la cabina, realizando todo tipo de complicadas maniobras.

Actualmente ZF está inmerso en el proceso de la compra del proveedor norteamericano TRW Automotive. Con la unión de estas dos grandes empresas bajo el techo de ZF se creará, en el Centenario de ZF, el tercer mayor proveedor automovilístico del mundo con un volumen de negocio de más de 30.000 millones de Euros y más de 138.000 empleados - en el momento de haber recibido todos los permisos-. Esta nueva ampliación del consorcio ZF tendrá entonces una gama de productos de lo más complementario en la tecnología de tracción y de chasis, seguridad y sistemas electrónicos tanto para el mercado de gran volumen como para los fabricantes de modelos Premium, con una fuerte presencia en los mayores mercados automovilísticos en Europa Occidental, Estados Unidos y Asia-Pacífico. En suma, ZF tiene muchas buenas razones para celebrar el centenario con todos sus empleados, clientes, proveedores y con la población en general.

| Fuente: ZF

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