25 ene. 2015

Volkswagen, dueño y señor en Monte Carlo

Debut de ensueño para la segunda generación del Polo R WRC en el Rallye Monte Carlo.


Volkswagen ha comenzado el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) 2015 con un resultado histórico. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Ola Floene (N / N) han completado un triplete con los Polo R WRC en el rallye más mítico del mundo. Este resultado hace que Volkswagen sea solo la quinta marca en haber logrado esta hazaña en el Monte Carlo.

"Un triplete en el Rallye Monte Carlo es una fantástica actuación para todo el equipo Volkswagen, y estoy muy orgulloso de nuestro equipo", ha comentado el Dr. Heinz-Jakob Neusser, miembro de la Junta para el Desarrollo Técnico de Volkswagen. "Comenzar la temporada de esta manera con un coche nuevo y en condiciones tan difíciles, supera con creces nuestras expectativas. Todo el equipo ha trabajado en perfecta armonía. Todo el mundo ha dado el máximo, todos sabían exactamente lo que tenían que hacer, y Volkswagen se ha merecido ganar. Este equipo está ahora a la altura de las grandes marcas de la historia de los rallyes".




Debut de ensueño para la segunda generación del Polo R WRC
El Rallye Monte Carlo 2015 ha sido la primera carrera del nuevo Polo R WRC, y rápidamente se ha convertido en una historia de éxito. Ogier / Ingrassia y Latvala / Anttila han pilotado la segunda generación de los World Rally Car de Wolfsburg en el Monte Carlo", mientras que Mikkelsen / Floene seguirán corriendo con su laureado predecesor hasta el Rallye de Portugal. El coche alemán de tracción total, que ahora genera unos impresionantes 318 caballos de potencia, ha tenido un debut perfecto. El nuevo Polo R WRC ha finalizado primero y segundo superando incluso las primeras participaciones de los Polo de 2013 y 2014 en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

Histórico, Volkswagen se une a las leyendas de los rallyes
El triplete en el Rallye Monte Carlo 2015 ha sido la victoria número 23 de Volkswagen con el Polo R WRC y la undécima ocasión en que la marca alemana ha tenido más de un coche en el podio desde que desembarcó en el campeonato en 2013. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han subido a lo más alto del podio por 25ª vez en el Rallye Monte Carlo, además de ser segundo triunfo consecutivo en el Monte Carlo. Esta victoria hace que Ogier iguale a la leyenda de los rallyes, Colin McRae, en la lista de los pilotos con más triunfos en el WRC. El triplete en el Monte Carlo 2015 también ha sido un histórico resultado en un rallye mítico, siendo la sexta vez que se repite. Volkswagen se ha convertido en la quinta marca desde 1973 que logra un triplete en el Monte Carlo, uniéndose al selecto grupo de marcas legendarias de los rallyes como Renault-Alpine, Lancia, Audi y Citroën.


Típico Monte Carlo, elecciones de neumáticos y condiciones diversas
Asfalto seco pero con las condiciones típicas del Monte Carlo, es decir, con hielo negro, nieve y aguanieve. Los equipos han tenido que hacer frente a todas estas circunstancias en el Rallye Monte Carlo 2015. Y las condiciones han ido cambiando constantemente de un kilómetro a otro hasta el final, por lo que la elección de neumáticos siempre ha sido muy difícil. Cada marca ha tenido que elegir 30 neumáticos de los 82 que ha puesto a su disposición Michelin, 8 duros, 16 blandos, 24 súper blandos, 10 de invierno y 24 con clavos.

Seb vs Seb, un duelo emocionante que se decidió demasiado pronto
Durante los dos primeros días del Rallye Monte Carlo, los aficionados no pudieron perderse ni un segundo de los tramos con el espectacular duelo que libraron los dos Seb. Sébastien Ogier con su Polo R WRC y Sébastien Loeb con su Citroën se vieron inmersos en una emocionante lucha por el liderato. Ogier lideraba la carrera con una renta de ocho segundos a mitad del rallye cuando Loeb, que regresaba al WRC, perdió mucho tiempo y se hundió en la clasificación general. Y así el esperado duelo se decidió tan rápidamente como el interés que generó. Sin el nueve veces Campeón del Mundo amenazando el liderato de Sébastien Ogier, sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen le respaldaron en el podio.


Mejores resultados, Latvala y Mikkelsen arrancan muy bien la nueva temporada del WRC
La segunda posición de Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila y la tercera de Andreas Mikkelsen / Ola Floene han sido sus mejores resultados hasta la fecha en el Rallye Monte Carlo. Por ello, han mejorado lo del año pasado. Hace doce meses, Latvala / Anttila fueron quintos y Mikkelsen, copilotado entonces por Mikko Markkula (FIN), terminó séptimo en su primera experiencia en el Monte Carlo. Latvala / Anttila se situaron segundos tras la séptima especial y se han aferrado a esta posición hasta el final del rallye que ha contado con las típicas condiciones del Monte Carlo. Mikkelsen / Floene también colocaron terceros en el mismo tramo.

500 tramos, un registro excepcional
El Power Stage final del Rallye Monte Carlo ha sido la especial 500 para el Volkswagen Polo R WRC en el Campeonato del Mundo de Rallyes desde que hizo su debut en el Monte Carlo 2013. Desde entonces, el World Rally Car de Wolfsburg se ha consolidado como el coche con el porcentaje de victorias más alto en el Campeonato del Mundo de Rallyes. No solo suma el 85.2% de todos los triunfos posibles, además, Volkswagen también ha marcado el scratch en 347 de sus 500 especiales disputadas.

La guinda del pastel, un punto extra para Jari-Matti Latvala en el Power Stage

Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila han disfrutado de un final casi perfecto en el Rallye Monte Carlo. Han logrado el tercer mejor crono en el Power Stage final. Otorgando puntos extras a los tres coches más rápidos, los finlandeses de Volkswagen han sumado un valioso punto para el Campeonato del Mundo.


Comentarios sobre la cuarta jornada del Rallye Monte Carlo
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"¡Qué fantástico inicio de temporada! Estoy en una nube. Conseguir la victoria en el Rally Monte Carlo es especial para cualquier piloto, pero no puedo definir con palabras lo que significa para mí ganar aquí, en casa. Mis amigos, mi familia y mis seguidores me han apoyado mucho y me han dado mucha confianza. El ambiente ha sido mágico. Estoy encantado de haber podido volver a disfrutarlo. Esta 83a edición del Monte Carlo ha sido uno de los rallyes más difíciles que recuerdo, ya que las condiciones han sido delicadas. La elección de neumáticos fue particularmente difícil al principio. Luego hubo la emoción de la lucha con Sébastien Loeb, que estuvo marcando cronos espectaculares el jueves. Doy las gracias a mi equipo y a mis "ouvreurs". También estoy encantado con el resultado en general que ha logrado el equipo Volkswagen; estando yo en cabeza, Jari-Matti y Andreas son con los que más me gusta compartir los podios".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"No podríamos haber deseado un comienzo mejor. Nuestro objetivo desde el principio era terminar entre los cuatro primeros, y lo hemos hecho aún mejor. Estoy encantado. Me he quitado un peso de encima, ya que mis anteriores participaciones en el Rally Monte Carlo no fueron muy exitosas. Las condiciones no han sido fáciles, había que encontrar el compromiso entre la velocidad y el evitar cometer errores. Después de construir una buena ventaja al principio, nos dedicamos a asegurar un resultado en la general y no a marcar los mejores tiempos. El triplete que hemos conseguido es la mejor recompensa para todo el equipo, que ha puesto mucho esfuerzo y pasión para desarrollar el nuevo Polo."


Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Obviamente, ha sido un comienzo de temporada extraordinario para todo el equipo. No se celebra un triplete en el Monte Carlo todos los días. Estoy orgulloso de haber formado parte de él. Pero también estoy satisfecho de que mi propia temporada haya comenzado tan bien. Antes de comenzar hubiese firmado cualquier puesto en el top cinco. La tercera plaza que he logrado supera todas mis expectativas. Celebraremos convenientemente este podio, eso seguro. Las condiciones de este Monte Carlo han sido tremendamente difíciles, y ha sido la primera vez que he corrido aquí con nieve, hielo y asfalto deslizante. Desde la salida, estaba centrado en terminar, pilotando con seguridad. Y ha dado resultado. He aprendido mucho y he mejorado. Sencillamente, ha sido un inicio de ensueño".

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
"Qué fantástico resultado para Volkswagen, en particular para nuestros pilotos. No hay rallye más exigente que el Monte Carlo. El factor humano marca mucho más la diferencia aquí que en cualquier otro rallye. Estoy especialmente orgulloso de Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen por haber brindado a Volkswagen un comienzo de temporada perfecto al terminar primero, segundo y tercero. No había escasez de rivales, o condiciones difíciles que requerían cabeza fría. Estoy igual de orgulloso de los pilotos y copilotos como lo estoy de todo el equipo, que ha trabajado en conjunto a la perfección para devolver el Polo R WRC a los tramos en perfectas condiciones cada día.

Y además…
… el "segundo piloto local" en el Monte Carlo. Al trasladarse el parque de asistencia de Gap (Francia) a Mónaco, Andreas Mikkelsen se ha convertido en el piloto que más cerca estaba de casa. La asistencia de Volkswagen estaba situada en el muelle, en la avenida principal Quai Antoine 1er, exactamente la misma dirección de Andreas Mikkelsen, que se encontraba a apenas cincuenta pasos de su apartamento. Sin embargo, Mikkelsen se ha hospedado en un hotel junto al resto del equipo durante el rallye, dejando su piso libre a sus familiares y amigos. Sébastien Ogier también disfrutó de un paseo por su casa en la segunda jornada del rallye, ya que el Monte Carlo pasó por su localidad natal, San Julian, a escasa distancia de casa de sus padres.