14 ene. 2015

Todos los detalles del nuevo Maybach Clase S

Maybach lleva a Detroit su renovada apuesta para intentar lograr el éxito en el segmento de coches de lujo.


En la Clase S Mercedes-Maybach, la perfección de la Clase S de Mercedes-Benz se fusiona con la exclusividad de Maybach. La berlina de lujo es también el modelo cumbre de una familia independiente de modelos que se amplió en septiembre de este año con la incorporación de la Clase S Coupé y el S 500 Plug-in Hybrid, el tercer miembro híbrido de la gama. La tracción integral 4MATIC y los exclusivos modelos deportivos Mercedes-AMG aseguran la posibilidad de satisfacer con máxima exclusividad las exigencias particulares de movilidad.

Los nuevos modelos corroboran el éxito de la Clase S. Por primera vez, se han entregado 100.000 unidades de la berlina de lujo a sus propietarios en el primer año de producción con disponibilidad plena. Este ha sido, pues, el lanzamiento al mercado de un Clase S que más éxito ha tenido en la historia. Desde hace décadas, el buque insignia de Mercedes-Benz es también la berlina de lujo más vendida del mundo.




El nuevo buque insignia de la gama de modelos Mercedes-Benz alcanza una longitud de 5.453 mm y una batalla de 3.365 mm, creciendo 20 cm en ambas dimensiones respecto a la berlina de la Clase S con batalla larga. Este aumento de tamaño redunda en un mayor confort para los ocupantes de las plazas traseras, al igual que los asientos Executive instalados de serie en el lado derecho e izquierdo y otros detalles exclusivos, como el innovador sistema de amplificación de voz. En las plazas traseras, la Clase S Mercedes-Maybach es además la berlina de serie más silenciosa del mundo.

"La historia de los vehículos de representación de Daimler AG se remonta a los inicios del automóvil. Ahora inauguramos un nuevo capítulo con la Clase S Mercedes-Maybach", señala Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de Mercedes-Benz Cars responsable de Ventas. "La Clase S Mercedes-Maybach amplía la oferta de berlinas de la Clase S con un vehículo que establece nuevas referencias en el segmento de lujo y cuyo equipamiento satisface las más altas exigencias en cuanto a lujo y confort".

"Perfección hasta el último detalle y un nivel inédito de confort en los asientos traseros son los rasgos distintivos del nuevo Mercedes-Maybach", señala Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo de Mercedes-Benz Cars. "Con un extraordinario éxito de ventas, la nueva Clase S ha asumido la vanguardia del mercado de automóviles en muchas disciplinas técnicas, como seguridad, eficiencia, climatización o nivel de ruidos. Ahora, el Mercedes-Maybach pone el listón aún más alto en el segmento de lujo".

Mercedes-Maybach: la nueva submarca encarna máxima exclusividad
Mercedes-Maybach no es una línea de equipamiento, sino una submarca bajo la cual se ofrecerán vehículos de Mercedes-Benz de forma aún más exclusiva. Así pues, Mercedes-Maybach es -junto con Mercedes-AMG- la segunda submarca dentro de Mercedes-Benz. Está orientada especialmente a aquellos clientes que otorgan importancia a los símbolos de estatus, y encarna exclusividad representativa.

En febrero de 2015 dará comienzo el lanzamiento al mercado de la Clase S Mercedes-Maybach. El tope de gama absoluto es el Mercedes-Maybach S 600. Su motor V12 biturbo desarrolla una potencia de 390 kW (530 CV). Cuenta con una cilindrada de 5.980 cm3y un par máximo de 830 Nm a partir de 1.900 rpm. El V8 biturbo del Mercedes-Maybach S 500 entrega 335 kW (455 CV) a partir de sus 4.663 cm3 de cilindrada. El par motor máximo asciende a 700 Nm. La berlina se conforma con 8,9 litros de gasolina súper a los 100 km en ciclo normalizado europeo (consumo mixto); las emisiones de CO2 son de 207 g/km. A partir de junio de 2015 se ofrecerá además el Mercedes-Maybach S 500 4MATIC.

La Clase S Mercedes-Maybach brinda un nivel de ruidos aerodinámicos ejemplarmente bajo y, pese a las grandes superficies acristaladas, su compartimento trasero desbanca incluso al automóvil más silencioso del mundo: la Clase S Coupé. Para los ocupantes de las plazas traseras, la Clase S Mercedes-Maybach es la berlina de serie más silenciosa del mundo.

El diseño exterior de la Clase S Mercedes-Maybach conjuga elegante distinción con exclusividad avanzada. Irradia de un modo muy especial lujo en su versión más moderna. Sus líneas externas en tensión aportan fuerza y dinamismo al vehículo, también con batalla aún más prolongada. El especial diseño de la pared lateral permite mantener elementos estilísticos tan característicos de la Clase S como la tersa y dinámica línea del techo en forma de cúpula.

Una de las principales características distintivas es la nueva línea lateral: La inconfundible puerta trasera se ha acortado 66 mm en comparación con la versión larga de la Clase S y se integra perfectamente en el conjunto de la carrocería. Carece de ventanilla triangular, que se incorpora ahora en el montante C. De este modo los asientos traseros se sitúan por detrás del hueco de la puerta, lo que confiere al interior una gran sensación de privacidad y exclusividad. Los montantes C ostentan a ambos lados el logotipo de Maybach Manufaktur: una doble M enmarcada en un triángulo redondeado.

En el habitáculo, la Clase S Mercedes-Maybach envuelve a sus ocupantes en un ambiente lujoso y moderno de estética lounge. Con líneas claras, materiales nobles y mandos de alta calidad, el vehículo derrocha sensualidad y elegancia. Los escudos Maybach grabados en los apoyabrazos delanteros en los modelos con tapizado de napa o de cuero exclusivo napa otorgan al vehículo un aura de exclusividad. Otra particularidad es el reloj analógico IWC en el tablero de instrumentos.

La gran calidad esperada de la Clase S Mercedes-Maybach es especialmente palpable en las puertas. El equipamiento de serie incluye revestimientos de puerta cosidos a mano. Esto contribuye a acentuar el carácter de lujo artesanal del habitáculo. Molduras en madera-cromo y cuero en los revestimientos de puerta a la altura de los hombros en exclusiva para la Clase S Mercedes-Maybach, rejillas cromadas para los altavoces de agudos y los elementos de fibra óptica de la iluminación de ambiente en los laterales del apoyabrazos crean una composición singular de amplitud óptica y estilo claro.

Como buque insignia de la gama de modelos Mercedes-Benz, el equipamiento de la Clase S Mercedes-Maybach satisface las más altas exigencias de lujo y confort. No sólo se encuentran disponibles todas las comodidades de la Clase S normal, sino también una serie de detalles exclusivos de equipamiento que subrayan el liderazgo de la Clase S Mercedes-Maybach. Entre ellos se cuentan el paquete Air-Balance con la exclusiva fragancia Maybach AGARWOOD para ambientar el habitáculo y dos copas de champán bañadas en plata y elaboradas a mano (ambos equipos opcionales). Una novedosa función que refuerza el posicionamiento de la Clase S Mercedes-Maybach como vehículo para viajar con chófer es la amplificación de voz, que facilita la comunicación entre las plazas delanteras y traseras. El sistema de sonido surround Burmester High-End 3D ofrece una vivencia óptica y acústica excepcional. Uno de los detalles más destacados de la Clase S Mercedes-Maybach es la atractiva puesta en escena de los altavoces de agudos integrados en las puertas traseras, que se orientan hacia los ocupantes mediante un movimiento helicoidal.


Sensación de espaciosidad: nuevo referente en cuanto a confort para dormir y descansar en las plazas traseras
La Clase S Mercedes-Maybach se ha concebido como vehículo para uso con chófer. Si bien es cierto que ni el conductor ni el acompañante tienen que renunciar al nivel de confort de la Clase S "normal", es en las plazas traseras donde se aprecia en toda su dimensión la auténtica sensación de espaciosidad. Ello se debe a la batalla 200 mm más larga -de la que se benefician íntegramente los ocupantes de los asientos traseros- y al equipamiento aún más refinado en las plazas traseras. La particular línea del techo permite además disfrutar de una mayor altura hasta el techo.

El equipamiento de serie incluye asientos Executive a ambos lados de las plazas traseras, ya que por regla general el propietario de un Clase S Mercedes-Maybach va acomodado en segunda fila. Por su especial cinemática de ajuste, estos asientos traseros brindan un confort excepcional. A diferencia de lo que suele ser habitual, el respaldo se ajusta por separado, con lo que el espacio para los pies y el punto de referencia del asiento se mantienen invariables. En el ajuste combinado en sentido horizontal/inclinación la banqueta puede ajustarse por separado.

La inclinación máxima del respaldo de los asientos Executive es de 43,5 grados. Para trabajar cómodamente el respaldo se puede colocar en su posición más vertical: 19 grados. Los asientos reclinables cuentan con un apoyo para las pantorrillas de longitud regulable y basculable libremente. Los reposacabezas de confort están equipados de serie con un cojín adicional.

El paquete chófer forma parte también del equipamiento de serie. Incluye la posibilidad de colocar el asiento del acompañante en posición chófer: gracias a la cinemática modificada, el ocupante del asiento trasero del lado del acompañante dispone de 77 mm más de espacio para los pies (comparado con el asiento para el acompañante de ajuste normal en su posición más adelantada). Aparte de esta "posición chófer", el asiento del acompañante también puede abatirse hacia delante, y el asiento trasero colocarse en posición más reclinada para los descansos. De serie se incorporan reposacabezas de confort EASY ADJUST para conductor y acompañante (éste último es abatible). El paquete chófer incluye además un apoyo para los talones extensible bajo el asiento del acompañante para el ocupante de la plaza trasera. De este modo se puede adoptar una posición reclinada que establece nuevos referentes en el sector automovilístico en materia de confort para dormir y descansar.

Como es de esperar, las diferentes funciones de los asientos traseros y del asiento de chófer se controlan por vía eléctrica mediante la unidad de mandos característica de Mercedes integrada en las puertas traseras. El apoyabrazos trasero cuenta con portavasos doble, bandeja abierta y moldura de madera.

Opcionalmente se puede aumentar aún más el confort para los ocupantes de las plazas traseras. El paquete de asientos de confort para las plazas traseras incluye, entre otras cosas, asientos multicontorno ajustables individualmente y la función de masaje Energizing basada en el principio de piedras calientes.

En los vehículos equipados con las "plazas traseras First-Class" (consola central trasera), la consola delantera se prolonga ópticamente sobre el túnel de la transmisión. Esta consola cuenta con portavasos climatizados, que utilizan elementos Peltier para calentar o enfriar bebidas durante un periodo de tiempo prolongado.

Como opción pueden integrarse en la consola central dos mesitas, similares a las utilizadas en los aviones, que pueden extenderse y recogerse fácilmente con una sola mano. Gracias a las dos articulaciones en la base de la mesa y debajo del tablero, la mesa puede colocarse prácticamente en cualquier posición deseada. Los brazos y los tableros de las mesas se fabrican en metal ligero y conjugan por tanto gran estabilidad con elevado valor intrínseco. A fin de que puedan utilizarse como superficie confortable para escribir, los tableros disponen de insertos de cuero.

Un segundo equipo de climatización automática THERMOTRONIC en el compartimento trasero garantiza de serie un máximo confort con dos zonas climáticas adicionales para las plazas traseras. Por medido de una unidad de mandos dispuesta en la parte posterior de la consola central se puede regular la temperatura y la distribución del aire de forma individual para el lado izquierdo y derecho. Para una climatización selectiva se dispone de dos difusores en la consola central, otros dos en los montantes B y dos más en la parte inferior trasera. La climatización automática para las plazas traseras se puede controlar también cómodamente desde el puesto de conducción vía COMAND Online.

Un equipo opcional exclusivo (de serie en el Mercedes-Maybach S 600) es el paquete Air-Balance, que incluye ionización, filtrado de aire mejorado y la exclusiva fragancia Maybach AGARWOOD para ambientar el habitáculo.

Aeroacústica: en las plazas traseras, la berlina de serie más silenciosa del mundo
La Clase S Mercedes-Maybach brinda un nivel de ruidos aerodinámicos ejemplarmente bajo y, pese a las grandes superficies acristaladas, su compartimento trasero desbanca incluso al automóvil más silencioso del mundo: la Clase S Coupé. Para los ocupantes de las plazas traseras, la Clase S Mercedes-Maybach es la berlina de serie más silenciosa del mundo. En las exhaustivas mediciones realizadas en vehículos de ensayo se tuvo en cuenta incluso la posición reclinada en los asientos traseros, ya que al cambiar la posición del ocupante, más alejada de las ventanillas y más cerca de la luneta trasera y de las ventanillas triangulares, varía también la situación acústica.

Unas medidas de hermetizado especiales aseguran una óptima insonorización y, por tanto, un excelente comportamiento aeroacústico en el compartimento trasero. Se trata, entre otras, del hermetizado de las juntas en C en las puertas traseras con perfil de manguera en lugar de la habitual junta labial, así como de las ventanillas triangulares pegadas y con estanqueización especial.

Otra medida adoptada en la parte trasera del habitáculo es el aislamiento de gran superficie en la zona de los asientos individuales, que se extiende desde la superficie de los asientos, pasando por la pared posterior, hasta la repisa trasera. Una inteligente conducción del aire en la zona de la repisa trasera reduce la transmisión de ruidos, mientras que los enrolladores de cinturón encapsulados impiden que se produzcan ruidos perturbadores. El revestimiento textil de los bajos del vehículo y de los pasarruedas tiene una acción insonorizante y absorbente que reduce los ruidos de rodadura de alta frecuencia en el habitáculo.

Al excelente confort acústico contribuyó también el nuevo túnel de viento aeroacústico del Mercedes-Benz Technology Center de Sindelfingen, que entró en funcionamiento en septiembre de 2013. Un ejemplo: en el sistema de cinta transportadora/báscula se ha integrado una plataforma giratoria de doce metros de diámetro. De este modo es posible generar un flujo de aire en un ángulo específico para simular la acción del viento de costado sobre los vehículos objeto de medición.

Así pues, los expertos en aeroacústica analizaron la concepción adecuada de la estructura de las puertas bajo la acción del viento en la Clase S Mercedes-Maybach, puesto que, también en caso de viento lateral constante o racheado -como el que se da, por ejemplo, al adelantar un camión, en puentes, claros del bosque o al circular por una carretera costera-, la junta de puerta tiene que quedar siempre perfectamente ajustada. Pese a la depresión en el lado contrario al viento, la puerta solamente puede extraerse pocos milímetros de la junta. Las puertas de gran tamaño son especialmente propensas a este fenómeno, ya que la fuerza es el cociente de dividir la (de)presión por la superficie.

Aerodinámica: flujo optimizado en muchos detalles
El liderazgo de la marca en cuanto a aerodinámica encuentra continuidad en la Mercedes-Maybach Clase S, con un coeficiente de resistencia aerodinámica equiparable al de la Clase S.

Para lograr este resultado fue preciso optimizar desde el punto de vista aerodinámico una serie de detalles:
- spoiler delante de las ruedas delanteras con contorno optimizado desde el punto de vista aerodinámico
- revestimiento del eje trasero de gran superficie
- forma aerodinámica de los faldones delantero y trasero y del spoiler trasero
- forma optimizada del retrovisor exterior con su base
- hermetizado del entorno de los faros
- hermetizado ideal del entorno del radiador y conducción optimizada del aire de marcha para aprovechar mejor el aire disponible para la refrigeración del motor
- canales vierteaguas optimizados aerodinámicamente
- descenso del nivel de la carrocería en hasta 20 mm en función de la velocidad
- perfil aerodinámico en el grupo óptico trasero
- concepto optimizado de revestimiento de los bajos con revestimientos de generosas dimensiones bajo el compartimento del motor y el piso principal

Diseño exterior: elegante y exclusivo
El diseño exterior de la Clase S Mercedes-Maybach conjuga elegante distinción con exclusividad avanzada. Irradia de un modo muy especial lujo -en todo el sentido de la palabra- en su versión más moderna. Sus líneas externas en tensión aportan fuerza y dinamismo al vehículo, también con batalla aún más prolongada. El especial diseño de la pared lateral permite mantener elementos estilísticos tan característicos de la Clase S como la tersa y dinámica línea del techo en forma de cúpula.

Una de las principales características distintivas es la nueva línea lateral: la inconfundible puerta trasera se ha acortado 66 mm en comparación con la versión larga de la Clase S y se integra perfectamente en el conjunto de la carrocería. Carece de ventanilla triangular, que se ha trasladado al montante C. De este modo los asientos traseros se sitúan por detrás del hueco de la puerta, lo que confiere al interior una gran sensación de privacidad y exclusividad. Tanto las ventanillas triangulares como el resto de superficies acristaladas están engastadas en perfiles cromados; del mismo modo, los montantes B presentan un revestimiento cromado. Los montantes C ostentan en ambos lados el logotipo de Maybach Manufaktur: una doble M enmarcada en un triángulo redondeado. A ello se unen las llantas de forja de 20 pulgadas (50,8 cm) disponibles en exclusiva para la Clase S Mercedes-Maybach, que realzan la sensación de valor del buque insignia gracias a su diseño caracterizado por superficies amplias en lugar de radios afiligranados.

La Clase S Mercedes-Maybach es 207 mm más larga que la Clase S de batalla larga, fruto sobre todo de la ampliación en 200 mm de la separación entre el montante B y el montante C. Este aumento de tamaño redunda en un mayor confort para los ocupantes de las plazas traseras.

La Clase S de mayor longitud se diferencia de sus hermanas más pequeñas por una serie de modificaciones sutiles pero efectivas efectuadas tanto en el frontal como en la zaga. Un elemento clave del elegante diseño de la Clase S Mercedes-Maybach son las tres lamas dobles cromadas del revestimiento del radiador. Por su parte, los listones cromados verticales subrayan discreta pero inequívocamente el elevado nivel de exigencia de este vehículo fuera de serie. Este motivo se repite también en la zaga del vehículo.

Componentes esenciales del diseño frontal:
- dominante revestimiento del radiador con amplia abertura y tres lamas dobles cromadas, así como
- listones cromados verticales de diseño muy sutil
- una moldura doble en cada toma de aire, a la derecha y a la izquierda
- una moldura doble en el borde inferior del paragolpes

El sugestivo diseño lateral culmina en la zaga. Las lamas dobles cromadas que adornan el frontal del vehículo se repiten en la zaga y acentúan la calidad y el valor intrínseco del diseño.

Los principales elementos del diseño trasero:
- líneas horizontales que acentúan la anchura del vehículo
- dos embellecedores cromados de la salida de escape integrados en el paragolpes, con un perfil vertical
- lamas dobles cromadas en la sección inferior del revestimiento de los paragolpes, que ponen un punto final perfecto al diseño del vehículo
- distintivo Maybach en la tapa del maletero (en el lado izquierdo)

Diseño interior: la esencia del lujo moderno
"Hacer sólo lo mejor con los mejores materiales; un automóvil capaz de cumplir cualquier deseo, con un carácter propio que irradia distinción, elegancia y potencia": así rezaba un folleto del Maybach del año 1930. Ese objetivo sigue vigente hoy en día: en el habitáculo, la Clase S Mercedes-Maybach envuelve a sus ocupantes en un ambiente lujoso y moderno de estética lounge. La estructura clara, los materiales selectos y los nobles mandos del vehículo encarnan sensualidad y elegancia claramente perceptibles.

El paquete de molduras exclusivo, incorporado de serie, incrementa aún más la impresión de valor, sobre todo en las plazas traseras. A ello contribuye una sugerente y sinuosa moldura de madera fina ejecutada de forma artesanal que circunda por completo los asientos traseros. Además, la cara posterior de los respaldos delanteros, las puertas y las cubiertas de los difusores se presentan con gran profusión de maderas nobles.

Los escudos Maybach grabados en los apoyabrazos delanteros en los modelos con tapizado de napa o de cuero exclusivo napa (y también en los apoyabrazos traseros en combinación con plazas traseras First Class) otorgan al vehículo un aura de exclusividad. Otra particularidad es el reloj analógico IWC en el tablero de instrumentos. Las cifras son aplicaciones elaboradas por fresado individual, lo que realza el exclusivo diseño del reloj analógico. Tanto las cifras como las agujas son de metal noble.

La gran calidad esperada de la Clase S Mercedes-Maybach es especialmente palpable en las puertas. El equipamiento de serie incluye revestimientos de puerta cosidos a mano (en napa en combinación con el equipo opcional cuero Exclusivo). Esto contribuye a acentuar el carácter de lujo artesanal del habitáculo. Molduras en madera-cromo y cuero en los paneles de puerta a la altura de los hombros en exclusiva para la Clase S Mercedes-Maybach, rejillas cromadas para los altavoces de agudos y los elementos de fibra óptica de la iluminación de ambiente en los laterales del apoyabrazos crean una composición singular de amplitud óptica y estilo claro.


Los modelos: con motores V12 y V8, así como 4MATIC
El tope de gama absoluto es el Mercedes-Maybach S 600. Su motor V12 biturbo desarrolla una potencia de 390 kW (530 CV). Cuenta con una cilindrada de 5.980 cm3 y un par máximo de 830 Nm a partir de 1.900 rpm. El Mercedes-Maybach S 600 acelera de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos, y alcanza una velocidad punta de 250 km/h (limitada electrónicamente). El motor V12 se caracteriza, entre otras cosas, por su bloque motor íntegramente de aluminio, transmisión por cadena de una pieza, cigüeñal forjado de acero bonificado de alta calidad, pistones forjados, bobinas de encendido individuales con sistema de encendido multichispa, válvulas de salida de vástago hueco con relleno de sodio y circuito de líquido refrigerante de baja temperatura con depósito de expansión separado.

El V8 biturbo del Mercedes-Maybach S 500 entrega 335 kW (455 CV) a partir de sus 4.663 cm3 de cilindrada. El par motor máximo asciende a 700 Nm. La berlina se conforma con 8,9 litros de gasolina súper a los 100 km en ciclo normalizado europeo (consumo mixto); las emisiones de CO2 son de 207 g/km. A partir de junio de 2015 se ofrecerá además el Mercedes-Maybach S 500 4MATIC. La tracción integral permanente mejora la adherencia al piso y la estabilidad de marcha, especialmente sobre carreteras en condiciones difíciles, como por ejemplo en invierno. El Mercedes-Maybach S 500 está equipado de serie con la nueva transmisión 9G-TRONIC, el primer cambio automático del mundo con 9 velocidades en el segmento de lujo. El amplio margen de desmultiplicación (9,15) entre la primera y la novena marcha redunda en una disminución sensible del número de revoluciones del motor y es un factor decisivo para la elevada eficiencia energética y el confort de conducción. Los tiempos de acoplamiento y de reacción más cortos se reflejan en una gran espontaneidad, unida a un excelente confort en el manejo del cambio. En el Mercedes-Maybach S 600 se incorpora el cambio automático 7G-TRONIC PLUS en su versión más evolucionada.

Resumen de modelos:
Mercedes-Maybach S 500 S 600
- Cilindros, número/disposición 8/V 12/V
- Cilindrada (cm3) 4.663 5.980
- Potencia nominal (kW/CV a rpm) 335/455 a
- 5.250-5.500 390/530 a
- 4.900-5.300
- Par motor máximo (Nm a rpm) 700 a 1.800-3.500 830 a 1.900-4.000
- Consumo mixto desde (l/100 km) 8,9 S 11,7 SP
- Emisiones de CO2, ciclo mixto
- a partir de (g/km) 207 274
- Categoría de eficiencia (para Alemania) C F
- Aceleración 0-100 km/h (s) 5,0 5,0
- Velocidad máxima (km/h) 250 250

La carrocería básica: rigidez ejemplar
La carrocería básica de la Clase S Mercedes-Maybach fue desarrollada conjuntamente con las dos ejecuciones más cortas de la Clase S, por lo que se beneficia también de las numerosas innovaciones aplicadas en éstas, y que han hecho a la nueva Clase S merecedora del galardón más prestigioso del mundo por lo que respecta a la construcción de carrocerías: en octubre de 2013 obtuvo el primer puesto en la Conferencia EuroCarBody que se celebra cada año en Bad Nauheim (Alemania), imponiéndose a la competencia. De importancia decisiva a este respecto fueron, entre otros, la innovadora construcción híbrida de aluminio de la carrocería de la Clase S con diferentes materiales, como aluminio de fundición a presión y aceros de alta resistencia, así como la eficiente implementación de las técnicas de ensamblaje necesarias en cada caso, como soldadura MIG de aluminio, remachado por estampación y la aplicación por primera vez de la soldadura RobScan de aluminio en grandes series.

A partir de esta base ya modélica se perfeccionó aún más la carrocería básica del Mercedes-Maybach, dotada del mayor lateral de una sola pieza fabricado en serie. Refuerzos adicionales en la base del montante B -los ingenieros lo explican de forma muy ilustrativa diciendo que el refuerzo en forma de "zapato" de la Clase S de batalla larga se ha convertido en una "bota" en el Mercedes-Maybach- y en la zona de unión entre el hueco de puerta prácticamente cuadrado y el pasarruedas confieren aún más robustez a la carrocería. A pesar del claro aumento de la longitud, el comportamiento de ruido y vibraciones no tiene parangón en su categoría. Entre otros se ha aumentado el tamaño de la unión de los asientos reclinables traseros, con el fin de evitar vibraciones finas; una modificación que también se ha implementado en la Clase S de batalla larga.

La seguridad: sistemas inteligentes de asistencia a la conducción e innovaciones en las plazas traseras
Del mismo modo que la Clase S, la Clase S Mercedes-Maybach está equipada con un largo elenco de innovadores sistemas de asistencia a la conducción que hacen más confortable y más seguro el uso del vehículo. La lista de sistemas "Intelligent Drive" incluye, entre otros, el freno PRE-SAFE con función de detección de peatones, DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot, el servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para cruces, el detector activo de cambio de carril, las luces de carretera automáticas Plus y el asistente para visión nocturna Plus.

La Clase S Mercedes-Maybach cuenta con otros innovadores equipos de seguridad que en otras marcas no se ofrecen ni siquiera con carácter opcional, como el aproximador del cierre de cinturón, el cinturón con airbag (ambos incluidos en el paquete PRE-SAFE para las plazas traseras) y el airbag en la banqueta del asiento.

Los asientos Executive montados de serie en las plazas traseras incorporan el innovador airbag en la banqueta del asiento. Este airbag se encuentra por debajo del acolchado del asiento reclinable, pero por encima del armazón de plástico de éste, que se mueve con el ajuste mecánico. De ese modo, el airbag se encuentra siempre en la posición adecuada en relación con el ocupante.

Si no se adoptaran medidas adicionales cuando el asiento está en posición reclinada, existiría el peligro de que el ocupante se deslizara por debajo del cinturón en caso de accidente (efecto denominado submarining). El airbag en la banqueta del asiento impide este efecto elevando la sección delantera del acolchado del asiento. El airbag se dispara solamente si se produce un accidente y el asiento se encuentra en posición reclinada En la posición erguida no existe peligro de submarining y por lo tanto no se activa el airbag en la banqueta del asiento.

Reducción de la holgura del cinturón: el aproximador del cierre de cinturón
El aproximador del cierre de cinturón cuenta con un motor eléctrico que mueve automáticamente el cierre del cinturón hacia arriba y hacia abajo. De ese modo es posible abrocharse el cinturón de forma más cómoda, disminuye la holgura del cinturón en la zona de la cadera y del tórax, y los ocupantes cuentan con una mejor sujeción en sentido lateral y longitudinal. El aproximador del cierre de cinturón forma parte del concepto de seguridad integral de Mercedes-Benz. Este concepto abarca todas las fases de la seguridad: desde la conducción segura y las situaciones de peligro hasta la protección en caso de accidente y la reducción de las consecuencias de un siniestro.

El aproximador del cierre de cinturón es una innovación típica de Mercedes-Benz: mejora la seguridad y el confort al mismo tiempo, ya que facilita notablemente la colocación del cinturón en las plazas traseras. El cierre del cinturón se desplaza hacia arriba desde la superficie del asiento al abrir las puertas traseras, y la ranura donde se introduce la lengüeta está iluminada. Gracias a la facilidad para colocarse el cinturón puede aumentar la cifra de ocupantes de las plazas traseras que viajan con el cinturón abrochado. También es más fácil ayudar a los niños y personas con movilidad reducida a ponerse el cinturón de seguridad.

Además, el aproximador del cierre de cinturón está integrado en el sistema preventivo de protección de los ocupantes PRE-SAFE. Eso significa que, en las situaciones críticas en las que se activa el sistema PRE-SAFE, el cinturón se tensa de forma reversible también en las plazas traseras por medio del aproximador del cierre de cinturón. De este modo, el sistema de retención y los ocupantes están mejor preparados para un posible accidente. El aproximador del cierre de cinturón complementa la acción de los pretensores pirotécnicos que Mercedes-Benz incluye de serie desde hace años en las plazas traseras de los extremos y que se activan en colisiones de determinada gravedad.

El aproximador del cierre de cinturón puede desplazarse hasta 50 mm hacia arriba y hasta 40 mm hacia abajo por medio de un motor eléctrico. El cierre del cinturón está sujeto mediante un cable mecánico a una tuerca que gira sobre un husillo y convierte el movimiento giratorio del motor eléctrico en movimiento lineal.

Un airbag para el cinturón de seguridad: el cinturón con airbag
El cinturón con airbag cuenta con una cinta hinchable que aminora el esfuerzo resultante en la zona del pecho en caso de choque frontal, pudiendo reducir de este modo el riesgo de lesiones para los ocupantes de las plazas traseras. Dado que con la técnica de medición con dummies no es posible cuantificar suficientemente las ventajas de la cinta más ancha del cinturón en relación con los esfuerzos que soportan los ocupantes en la zona de las costillas, los especialistas en seguridad de Mercedes han trabajado intensamente con modelos humanos virtuales. Estos modelos permiten emitir juicios detallados acerca de los esfuerzos biomecánicos durante un accidente.

Si los sensores de impacto detectan una colisión frontal grave, la unidad de control de los airbags activa el despliegue y llenado del cinturón con airbag. El cinturón, compuesto por varias capas y equipado con costuras de desgarre, se infla mediante un generador de gas, llegando a triplicar su anchura. La mayor superficie de contacto del cinturón con el cuerpo permite distribuir mejor las fuerzas que actúan sobre los ocupantes, reduciéndose consecuentemente el riesgo de lesiones.

El cinturón con airbag se utiliza como el clásico cinturón de seguridad. No obstante, su ejecución es diferente a la de un cinturón estándar. En los ensayos realizados con pasajeros ha obtenido las mejores calificaciones por su excelente confort de uso y por la suavidad del borde de la cinta.


Otras medidas de protección: windowbag y airbag lateral
Cuando la unidad electrónica de control central detecta una colisión lateral, se activan el windowbag y el airbag lateral del lado correspondiente. Para registrar la aceleración transversal, el sensor de impacto central cuenta con la ayuda de sensores de satélite dispuestos exteriormente en la zona de la base del montante B. Unos sensores de presión en las cuatro puertas contribuyen asimismo a pronosticar la gravedad del impacto.

Equipamiento: fragancia exclusiva para el habitáculo y copas de champán elaboradas a mano
Como buque insignia de la gama de modelos Mercedes-Benz, el equipamiento de la Clase S Mercedes-Maybach satisface las más altas exigencias de lujo y confort. No sólo se encuentran disponibles todas las comodidades de la Clase S normal, sino también una serie de detalles exclusivos de equipamiento que subrayan el liderazgo de la Clase S Mercedes-Maybach.

A continuación, un resumen de los equipos exclusivos más destacados:
· Para la Clase S Mercedes-Maybach se ofrece opcionalmente el paquete Air-Balance compuesto de fragancia para el habitáculo, ionización y un sistema de filtrado del aire aún más efectivo en comparación con el vehículo básico. La fragancia de alta calidad AGARWOOD ha sido concebida en exclusiva para este modelo, y su frasco está decorado con el distintivo Maybach. AGARWOOD es un homenaje a la centenaria tradición del perfume: el oud, un material que se extrae de la madera de agar, está considerado uno de los ingredientes más caros en la industria de la perfumería --más valioso que el oro--, y confiere a esta fragancia un carácter inconfundible. La calidez y el brillo de la resina dorada se fusiona con un fuerte toque de madera, todo ello envuelto en notas ahumadas ricas en contrastes. Por su sutilidad y nobleza, la madera de agar es toda una declaración de intenciones.

· Las dos copas de champán de alta calidad elaboradas a mano (equipo opcional) permiten disfrutar con elegancia de los momentos a bordo de la Clase S Mercedes-Maybach. Las copas bañadas en plata alojadas en el minibar proceden de la empresa Robbe & Berking, con sede en Flensburg. Se trata de una empresa de gran renombre y con una dilatada historia: más de la mitad de los 200 yates más grandes del mundo están equipados con artículos de plata de Robbe & Berking, y si se contaran los restaurantes de lujo de todo el mundo que adquieren sus cuberterías a esta empresa artesana, sumarían varios cientos de estrellas Michelin.

· La Clase S Mercedes-Maybach incorpora de serie un techo corredizo panorámico. Con su amplia superficie acristalada, contribuye a crear un ambiente especialmente diáfano y acogedor. Se compone de un techo de cristal panorámico fijo en la parte trasera y de un techo corredizo de cristal de accionamiento eléctrico en la parte delantera, que permiten ventilar el habitáculo de forma individual. Por primera vez se aplica a un techo corredizo la tecnología MAGIC SKY CONTROL de Mercedes-Benz: pulsando un botón se puede variar la transparencia del cristal (equipo opcional para Mercedes-Maybach S 600).

· El esmero puesto en los detalles se aprecia, por ejemplo, en las pequeñas persianas para las ventanillas triangulares de los montantes C. Junto con las persianas extensibles y escamoteables por vía eléctrica para las puertas traseras, protegen de miradas indiscretas y de la radiación solar directa a los ocupantes de las plazas traseras. Cuando no se utilizan, las persianas para las ventanillas triangulares quedan totalmente ocultas en el revestimiento lateral. Las persianas para las ventanillas triangulares y las puertas traseras forman parte, junto con la persiana eléctrica para la luneta trasera, del paquete de protección solar incluido de serie.

· La consola minioficina continua de las plazas traseras First Class (equipo opcional) es más larga que en la Clase S normal y ofrece más espacio para depositar objetos.

· Para la Clase S Mercedes-Maybach se dispone de un elenco de pinturas exclusivas como equipamiento opcional. Todas ellas se elaboran mediante un proceso de manufactura en la planta de Sindelfingen. Tras la primera capa de esmalte transparente, todos los vehículos se vuelven a lijar ("lijado intermedio") y a continuación se aplica una segunda capa de acabado transparente. Se garantiza así una especial profundidad de la pintura.

· Además de los equipamientos de cuero disponibles opcionalmente para la Clase S, para el Mercedes-Maybach se ofrece en exclusiva el techo interior designo en napa. El equipamiento de cuero incluye los parasoles, los asideros en el techo, los revestimientos de los montantes, los dos espejos de cortesía en las plazas traseras con acolchado de rombos y los marcos de los altavoces Burmester 3D. Las elaboradas costuras decorativas del equipamiento de napa disponible en los tres colores del equipamiento interior negro, porcelana y gris cristal subrayan el carácter artesanal de los acabados.

· A partir de mediados de 2015 estará disponible la moldura "lacado brillante Flowing Lines". Sobre la base de las molduras de lacado brillante, y siguiendo un proceso de manufactura especial, en la chapa de madera se fresan unas líneas de 0,8 mm que siguen perfectamente los contornos de las molduras. En contraste con la capa de material plástico situada por debajo quedan a la vista unas franjas claras que confieren a las molduras un efecto y un acabado de la más alta calidad. A continuación, las molduras elaboradas individualmente según este laborioso procedimiento manual reciben un acabado de pintura de alto brillo o pulido. Esto permite diferenciarlas inmediatamente de las molduras de madera de serie.

Amplificación de voz: comunicación confortable entre las plazas delanteras y traseras
Una novedosa función que refuerza el posicionamiento de la Clase S Mercedes-Maybach como vehículo para viajar con chófer es la amplificación de voz. Esta innovadora función facilita la comunicación entre las plazas delanteras y traseras. Los dos micrófonos instalados en el retrovisor interior, que sirven también para la función manos libres del teléfono, graban la voz al hablar. Estas señales se amplifican discretamente según los ruidos de marcha y se adaptan de forma automática y continua al tono de voz y al ruido ambiental.

Para la reproducción se utilizan los altavoces traseros integrados en las puertas y en la repisa trasera. Los objetivos clave para los responsables de desarrollo de Mercedes-Benz eran, aparte de una buena inteligibilidad, lograr un sonido lo más natural posible y una adecuada impresión del espacio.

La amplificación de voz se incluye de serie en combinación con el sistema de sonido surround Burmester y el sistema de sonido surround Burmester High-End 3D. El sistema se activa y desactiva a través del menú COMAND, "Ajustes del vehículo". La amplificación de voz se suprime cuando se habla por teléfono o se utiliza LINGUATRONIC. En caso de que el volumen de una fuente de audio de fondo supere un determinado umbral, se detiene la función de amplificación de voz. El umbral establecido permite mantener conversaciones en tono relajado con música de fondo. Para evitar que se produzcan ruidos perturbadores, la amplificación de voz funciona sólo cuando las puertas, ventanillas laterales y techo corredizo panorámico están cerrados.

En la fase de desarrollo y armonización de la amplificación de voz, los ingenieros se concentraron especialmente en evitar el denominado "efecto Lombard", en virtud del cual tendemos inconscientemente a elevar la voz y el tono en respuesta a los ruidos de fondo.

Voz en banda ancha (Wideband Speech): conversaciones telefónicas en calidad HD
La tecnología Wideband Speech, conocida también como "HD Voice", permite hablar por teléfono móvil vía Bluetooth con una mejor calidad vocal y un sonido más natural. Con este estándar la voz se transmite en una gama de frecuencias más amplia: en condiciones favorables, en un margen de 50 a 7.000 Hz, en lugar de 200 a 3.400 Hz, como hasta ahora. De este modo mejora sensiblemente la inteligibilidad al hablar por teléfono, sobre todo en entornos con ruido de fondo, como en un vehículo.

Sistemas de sonido Burmester: armonización específica, y presencia también en las plazas traseras
Una opción alternativa al sistema de sonido de serie con diez altavoces (incluido el innovador sistema de altavoz de bajos delantero) son dos sistemas de audio de gama alta desarrollados en cooperación con los especialistas en equipos de audio High End de Burmester: el sistema de sonido surround Burmester y el sistema de sonido surround Burmester High-End 3D. Ambos han sido especialmente armonizados de acuerdo con las condiciones acústicas de la Clase S Mercedes-Maybach.

El sistema de sonido surround Burmester High-End 3D ofrece una vivencia óptica y acústica excepcional. Uno de los detalles más destacados de la Clase S Mercedes-Maybach es la atractiva puesta en escena no sólo de los altavoces de agudos en la escuadra del retrovisor de las puertas delanteras, sino también de sus homólogos de las puertas traseras. Estos elementos giran 360° al conectar la unidad central y, mediante un movimiento helicoidal, se mueven diez milímetros en dirección a los ocupantes. De ese modo, los altavoces quedan alineados para generar una impresión acústica ideal. Si se encuentra conectada la iluminación de ambiente, los altavoces de agudos se iluminan en uno de los siete colores disponibles.

El placer acústico desconocido hasta ahora en un automóvil que brinda el sistema de sonido surround Burmester High-End 3D se debe al uso de 24 altavoces de alto rendimiento y 24 canales separados de amplificación con una potencia total de 1.540 vatios. La combinación inteligente de tecnologías analógicas y digitales en el amplificador propicia una sonoridad especialmente precisa y natural, con grandes reservas de potencia.


El concepto: representación y viajes al más alto nivel
La Clase S Mercedes-Maybach amplía la oferta de berlinas de la Clase S con un vehículo que establece nuevas referencias en el segmento de lujo. En la Clase S Mercedes-Maybach, la perfección de la Clase S se fusiona con la exclusividad de Maybach. Impresionante habitabilidad, elegante diseño y materiales de alta calidad componen un ambiente de máximo nivel, especialmente en las plazas traseras. La unión entre Mercedes-Maybach y la Clase S se expresa sobre todo en los aspectos artesanía de alto nivel, lujo extrovertido, excelencia Maybach, singularidad y personalización.

El grupo objetivo está formado por empresarios de éxito que utilizan su Clase S Mercedes-Maybach principalmente con chófer en su actividad profesional. Las funciones técnicas en las plazas traseras son de gran importancia para poder trabajar a bordo del vehículo. La mayoría de los clientes procede de China, Rusia y los EE.UU., donde los símbolos de estatus gozan de gran importancia.

La Clase S Mercedes-Maybach no tiene ningún competidor directo en el sentido más estricto, ya que se sitúa por encima del segmento de la anterior Clase S y por debajo del segmento de los vehículos de gran lujo.

Los "Grandes Mercedes": automóviles representativos de lujo
Amplitud y estilo, unidos a una tecnología de vanguardia y confort sobresaliente: estos son los rasgos que comparten los vehículos de representación de Daimler AG, cuya existencia se remonta a los inicios del automóvil. Estos modelos de la categoría de lujo no sólo tienen la misión de transportar cómodamente a sus ocupantes, sino que también juegan un importante papel a la hora de proyectar una imagen digna y conforme a la posición social de su propietario; por este motivo, su estilo refleja siempre el espíritu de su tiempo.

La tradición de los vehículos de representación de Mercedes-Benz y sus marcas de origen tiene sus raíces a comienzos del siglo XX y abarca, en principio, hasta 1981, cuando el último Mercedes-Benz 600 salió de las naves de producción de Sindelfingen. En 1991, el 600 SEL -modelo tope de gama de la Clase S (serie 140) y a la vez el primer turismo de serie Mercedes-Benz con motor V12- retoma la tradición, no sólo en cuestión de nombre. En 2002 las berlinas de lujo de la marca Maybach restablecen el nexo de unión con el segmento de gama alta. La nueva Clase S Mercedes-Maybach, por su parte, aporta una nota particular a esta categoría.

1903: el comienzo de una tradición singular
Ya a comienzos del siglo XX, las marcas Mercedes y Benz dominan la categoría superior y ofrecen a sus clientes modelos de lujo para las más altas exigencias de confort y representación. Uno de los ejemplos más tempranos es el lujoso vehículo de viaje Mercedes-Simplex 60 PS de 1904, con el que Emil Jellinek (padre de Mercédès Jellinek, a quien se debe el nombre de la marca) causa sensación en la Costa Azul. En los años veinte prosigue la tradición el Mercedes-Benz 630 y, a partir de 1931, el "Gran Mercedes" 770. 1939 marca el fin de una era. Tras la Segunda Guerra Mundial se produce un cambio de parámetros tanto en Alemania como en Europa occidental. La gente pasa más necesidades y las exigencias son más modestas. No obstante, el entonces presidente Wilhelm Haspel, constata en diciembre de 1947 que "lo que hace falta es un vehículo que devuelva el brillo a la marca Mercedes-Benz".

Regreso en 1951: Mercedes-Benz 300 "Adenauer"
El hueco se cierra en 1951 con el Mercedes-Benz 300. Aunque ni mucho menos tan pomposo como los grandes Mercedes de los años treinta, es la berlina alemana más espaciosa, confortable y veloz de su tiempo y el primer vehículo de representación de la posguerra. Reestilizado en varias ocasiones, el Mercedes-Benz 300 se mantiene en el programa de modelos hasta 1962, entre otras cosas como vehículo oficial del canciller alemán, por lo que también se le conoce como "Adenauer".

En 1963 el milagro alemán se encuentra en pleno apogeo; Alemania vuelve a contar en la escena internacional, también en la construcción de automóviles. El título del comunicado de prensa de Daimler-Benz AG no deja lugar a dudas: "el 'Gran Mercedes' 600: el vehículo exclusivo de alta representación". Y continúa: "Mercedes-Benz reanuda su tradición de preguerra y vuelve a estar presente en la élite mundial de los vehículos de representación más espectaculares con un automóvil lujosamente equipado y que brinda el más alto nivel de seguridad". El 600, el primer turismo de serie Mercedes-Benz con motor V8, marca la pauta a nivel mundial en cuanto a confort y seguridad, y con sus 18 años de vida (entre 1963 y 1981), se cuenta, junto con el SL de la serie 107, entre los turismos con mayor tiempo de producción ininterrumpido de Mercedes-Benz.

Hasta 2002, las sucesivas versiones tope de gama de la Clase S se sitúan a la cabeza de la gama de turismos de Mercedes-Benz. Después el "Gran Mercedes" encuentra un digno sucesor en todos los sentidos: los vehículos de lujo de la marca Maybach, que se mantienen diez años en el programa de modelos. Ya en 1997 se presentó en el Tokyo Motor Show un primer prototipo (en aquel entonces con el nombre "Mercedes-Benz Maybach"). Pero habría que esperar 17 años para que esta nomenclatura se hiciera realidad: con la Clase S Mercedes-Maybach de 2014. Con su impronta característica, la Clase S Mercedes-Maybach prosigue a partir de 2014 la singular tradición de los vehículos de representación.


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| Fuente: Maybach