Previo de Volkswagen para el Rally de Monte Carlo

Primera gran prueba para la segunda generación del Polo R WRC. Los pilotos de Volkswagen, Ogier, Latvala y Mikkelsen, abrirán pista en Monte Carlo.


Actualizado: Incluye dossier técnico Volkswagen WRC 2015.

Dura prueba para la nueva segunda generación del Polo R WRC. Cuando Volkswagen dispute el Rallye Monte Carlo del 22 al 25 de enero, deberá hacer frente a sus rivales del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con un World Rally Car que ha sido objeto de modificaciones radicales. Los bicampeones del mundo, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), los subcampeones Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), y el tercer clasificado del año pasado, Andreas Mikkelsen, junto a su copiloto Ola Fløene (N / N) se enfrentarán al legendario Monte Carlo con un Polo R WRC con un nuevo diseño de color azul y blanco. Los cambios también han afectado bajo el capó, el 75% de los componentes del chasis han sido revisados y muchos de ellos modificados, mientras que el motor será más ligero y potente. Aún así, la mayor innovación para los pilotos estará en la nueva caja de cambios, que, por primera vez en el Polo, utilizará un sistema hidráulico accionado a través de una leva en la columna de dirección.

"Estamos deseando ver cómo va el nuevo Polo R WRC en el Rallye Monte Carlo", comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Su predecesor ganó su primera especial en el primer intento y luego venció su primer rallye en la segunda prueba del año. Eso ha dejado, obviamente, el listón muy alto, pero estamos seguros de que el nuevo Polo podrá seguir con la racha de éxitos que disfrutó la versión anterior. El Rallye Monte Carlo es generalmente considerado como una lotería, debido a sus difíciles y variables condiciones. A pesar de ello, tenemos tres pilotos que están bien preparados en el tratamiento de estos problemas, tanto Sébastien Ogier, como Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen están en forma. No tenemos ninguna duda al respecto, estamos ansiosos por empezar la nueva temporada".




Recorrido de alta velocidad de Gap a Monte Carlo, 15 tramos y 355.48 kilómetros contra el crono
El Rallye Monte Carlo 2015 se disputará una vez más entre el Principado de Mónaco y la localidad de Gap en los Alpes Marítimos franceses. Siguiendo la tradición, el rallye terminará en Mónaco, con la entrega de premios final en frente del Palacio del Príncipe. Esto requerirá una reubicación importante, mientras que los pilotos se dirijan hacia al sureste para disputar tramos famosos como "Sisteron-Thoard" el sábado, el equipo deberá cambiar de parque de asistencia. Una vez que hayan terminado la asistencia del mediodía en Gap, la primera asistencia del día siguiente está programada para llevarse a cabo en el puerto de Mónaco.

Tras la ceremonia de salida en Mónaco, los propios pilotos correrán dos tramos nocturnos en la noche del jueves, sumando 40.99 kilómetros contra el crono. El viernes constará de dos bucles idénticos de especiales al norte de Gap. El sábado promete ser un día repleto de especiales clásicas. Además de "Sisteron", el penúltimo tramo de la jornada, "Lardier et Valença-Faye" de 51.70 kilómetros, será el más largo del Monte Carlo. El domingo ofrecerá todo lo que cabe esperar de esta carrera, cuando los World Rally Cars se encaminen hacia el Col de Braus y el Col de Turini. Los tres equipos más rápidos en el Power Stage final, "Col St Jean-St Laurent", sumarán puntos extras para los campeonatos de pilotos y copilotos.

Complicada elección de neumáticos, los espías en el hielo y la variabilidad del clima
Cada piloto de la categoría WRC dispone de 82 neumáticos a su disposición en el Rallye Monte Carlo: 8 slicks duros, 16 blandos y 24 súper blandos. Además de esto, también contarán con 24 ruedas de nieve con y sin clavos. La combinación se adapta perfectamente a la variedad de Mónaco, aunque siempre es una apuesta arriesgada ya que solo se podrán utilizar un máximo de 30 neumáticos para hacer frente al asfalto seco y mojado, la nieve y el hielo. Las condiciones pueden variar de un kilómetro a otro en cuestión de un minuto en todos los tramos. La ventaja radica en confiar en tu equipo de "espías en el hielo", que te hagan un pronóstico preciso del tiempo e intuyan cuál será la elección correcta.

Una cuestión de honor, Seb contra Seb, la madre de todas las batallas del WRC
El nueve veces Campeón del Mundo contra el bicampeón mundial, Sébastien contra Sébastien. El Rallye Monte Carlo promete producir un emocionante duelo. Sébastien Loeb / Daniel Elena (FRA / MC) regresan al Campeonato del Mundo de Rallyes con Citroën y se verán las caras con los vigentes campeones Sébastien Ogier / Julien Ingrassia. Ambos pilotos pueden sentirse como en casa en el mítico Monte Carlo. Loeb / Elena han ganado el rallye más prestigioso del calendario en siete ocasiones, mientras que Ogier / Ingrassia ya suman dos triunfos a su nombre (IRC / WRC). Son los dos únicos equipos inscritos en la edición de este año que ya han ganado el Rallye Monte Carlo con un World Rally Car.

Ambos son considerados particularmente fuertes cuando las condiciones son más difíciles, por lo que podrían tener uno de los duelos más espectaculares de los rallyes. Después de todo, junto con las 24 Horas de Le Mans, las 500 millas de Indianápolis, el Rallye Dakar y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, el Rallye Monte Carlo es una de las cinco pruebas de motor más reconocidas del mundo.

Orden de salida y splits, el nuevo reglamento deportivo del Campeonato del Mundo de Rallyes
Las nuevas regulaciones deportivas entrarán en juego en el Campeonato del Mundo de Rallyes en el Rallye Monte Carlo. Mientras que en otros años, el líder del campeonato debía abrir pista en la primera de las tres jornadas de los rallyes, en 2015 deberá hacerlo en los dos primeros días, siendo solamente la jornada final cuando se invierta la clasificación de la carrera para determinar el puesto de salida. En el Monte Carlo, el orden de salida de las dos primeras jornadas estará determinado por la clasificación del Campeonato del Mundo de 2014. También se ha producido un cambio en las normas que rigen la comunicación entre los equipos y sus pilotos y copilotos. Antes estaba permitido que recibieran los splits durante los tramos, esto quedará totalmente prohibido este año.

Comentarios sobre el Rallye Monte Carlo
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"El descanso me ha ido muy bien. Después de eso, siempre estoy dispuesto a volver al coche de rallyes más motivado. Por supuesto, quiero seguir en 2015 donde lo dejé en 2014, con tantas victorias. El Rallye Monte Carlo es para mí el inicio ideal para la temporada. Se celebra alrededor de Gap, mi casa, donde nací y me crié. Saber que corro delante de mis seguidores es una gran ventaja mental para mí. El apoyo en el Monte Carlo es increíble y lo puedo sentir en los tramos y en el parque de asistencia. Los aficionados de aquí llevan apoyándome toda mi carrera. Incluso cuando competía en rallyes nacionales. Otro punto a destacar de este año es, lógicamente, el duelo con Sébastien Loeb. Estoy deseando que llegue el reencuentro. Será sin duda para todos los seguidores un rallye emocionante y apasionante".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"El coche nuevo va muy bien y estamos listos para la nueva temporada. Este año utilizaremos una leva tras el volante para cambiar de marchas, algo que realmente me gusta. En general, el nuevo Polo es más rápido e incluso mejor que el coche de 2014. No soy el único que lo siente de esta manera, Sébastien y Andreas están de acuerdo conmigo. Además de los cambios en el coche, el orden de salida también será diferente esta temporada en el WRC. Creo que esto hará que los rallyes sean más tácticos. Personalmente, tengo en mi punto de mira el título en 2015. Ese es mi mayor sueño. Quiero ser Campeón del Mundo al final de la temporada. Por lo tanto, mi objetivo para el Rallye Monte Carlo es estar entre los cuatro primeros. Eso sería un éxito para mí, ya que es un rallye muy complicado en el que nunca he terminado más arriba de la quinta posición. Definitivamente no voy a arriesgarlo todo para intentar ganar el rallye. Para ser honesto, siempre estoy feliz de llegar a la meta en el Monte Carlo.

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Quiero ganar tanta experiencia como sea posible en el Monte Carlo. El séptimo lugar del año pasado fue mi mejor resultado aquí hasta el momento. El hecho de que viva en Mónaco no es una gran ventaja para mí, ya que no conozco las montañas del todo bien. Las condiciones son muy inestables allí arriba, por lo que mejorar la séptima posición sería fantástico. Aún así, mi objetivo principal es terminar el rallye en los puntos y luego ir a Suecia con sensaciones positivas. Eso sería una base sólida para el resto de la temporada. Me gustaría repetir el tercer puesto en la clasificación general que logró el año pasado y, tal vez, desafiar a mis compañeros de equipo un par de veces más. Quién sabe, tal vez podría incluso dar un paso más en esta ocasión".

¿Sabías qué…
…solo finlandeses y franceses han ganado el Monte Carlo desde el año 1999? Tommi Mäkinen venció en cuatro ocasiones consecutivas entre 1999 y 2002, mientras que Sébastien Loeb se impuso de 2003 a 2005, así como en 2007, 2008, 2012 y 2013. El actual asesor deportivo de Volkswagen Motorsport, Marcus Grönholm triunfó en 2006. Mikko Hirvonen fue el último finlandés en ganar en 2010, y Sébastien Ogier ocupó el primer puesto en 2009 y 2014.

…el Monte Carlo no fue planeado originalmente como una carrera de automovilismo? Su objetivo al inicio del Siglo XX era atraer turistas al Principado en los meses de invierno.

…la velocidad no era lo más importante en la primera edición del Monte Carlo? Además de clasificar a los coches por tiempo, un jurado también evaluaba la apariencia, confort y condiciones en los que los coches llegaban a la meta.

…el primer ganador del Monte Carlo fue Henri Rougier (FRA)? El ciclista, piloto de avión y piloto de carreras de Marsella se llevó el primer triunfo con su Turcat-Méry 24CV en 1911.

…como Volkswagen, la marca del Grupo, Audi, también logró un triunfo en el Rallye Monte Carlo? Walter Röhrl / Christian Geistdörfer (ALE / ALE) ganaron con el emblemático Audi quattro en 1984.

…el Rallye Monte Carlo fue la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes desde 1973 hasta 2008 y desde 2012? De 2009 a 2011, la carrera formó parte del Intercontinental Rally Challenge (IRC).

…el Automóvil Club de Mónaco (ACM) ha estado organizando el rallye desde 1911 y celebra en 2015 su 125 aniversario? Este año también se celebrará la 83 edición del Monte Carlo.

…Gap es la sede del rallye en sus primeras jornadas por segunda vez este año? Gap también es sede regularmente de salida o llegada de las etapas del Tour de Francia.

El número del Rallye Monte Carlo, 68 días
Las vacaciones de invierno del Campeonato del Mundo de Rallyes solo duran 68 días. El Rallye de Gran Bretaña, que fue la última cita del campeonato del año pasado, finalizó el 16 de noviembre, mientras que este año el Monte Carlo arranca el 22 de enero. Por cierto, pasarán exactamente 296 días entre el primer y último tramo cronometrado de 2015.

Dossier WRC 1
Dossier WRC
Dossier WRC 2
Dossier WRC
Dossier WRC 3
Dossier WRC
Dossier WRC 4
Dossier WRC
Dossier WRC 5
Dossier WRC
Dossier WRC 6
Dossier WRC
Dossier WRC 7
Dossier WRC
Dossier WRC 8
Dossier WRC
Dossier WRC 9
Dossier WRC
Dossier WRC 10
Dossier WRC
Dossier WRC 11
Dossier WRC
Dossier WRC 12
Dossier WRC
Dossier WRC 13
Dossier WRC
Dossier WRC 14
Dossier WRC
Dossier WRC 15
Dossier WRC
Dossier WRC 16
Dossier WRC
Dossier WRC 17
Dossier WRC
Dossier WRC 18
Dossier WRC
Dossier WRC 19
Dossier WRC
Dossier WRC 20
Dossier WRC
Dossier WRC 21
Dossier WRC
Dossier WRC 22
Dossier WRC
Dossier WRC 23
Dossier WRC
Dossier WRC 24
Dossier WRC
Dossier WRC 25
Dossier WRC
Dossier WRC 26
Dossier WRC
Dossier WRC 27
Dossier WRC
Dossier WRC 28
Dossier WRC
Dossier WRC 29
Dossier WRC
Dossier WRC 30
Dossier WRC
Dossier WRC 31
Dossier WRC
Dossier WRC 32
Dossier WRC
Dossier WRC 33
Dossier WRC
Dossier WRC 34
Dossier WRC
Dossier WRC 35
Dossier WRC
Dossier WRC 36
Dossier WRC


Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Resultados finales del 2014
Campeonato de Pilotos




puntos

1.

Sébastien Ogier

267

2.

Jari-Matti Latvala

218

3.

Andreas Mikkelsen

150

4.

Mikko Hirvonen

126

5.

Mads Østberg

108

6.

Thierry Neuville

105

7.

Kris Meeke

92

8.

Elfyn Evans

81

9.

Martin Prokop

44

10.

Dani Sordo

40

11.

Henning Solberg

26

12.

Bryan Bouffier

20

13.

Juho Hänninen

20

14.

Hayden Paddon

19

15.

Ott Tänak

17

16.

Robert Kubica

14

17.

Benito Guerra

8

18.

Chris Atkinson

7

19.

Pontus Tidemand

6

20.

Dennis Kuipers

4

21.

Jaroslav Melichárek

4

22.

Nasser Al-Attiyah

4

23.

Lorenzo Bertelli

2

24.

Matteo Gamba

2

25.

Craig Breen

2

26.

Yuriy Protasov

2

27.

Jari Ketomaa

1

28.

Karl Kruuda

1

29.

Khalid Al-Qassimi

1


Campeonato de Copilotos



puntos

1.

Julien Ingrassia

267

2.

Miikka Anttila

218

3.

Jarmo Lehtinen

126

4.

Jonas Andersson

108

5.

Ola Fløene

106

6.

Nicolas Gilsoul

105

7.

Paul Nagle

92

8.

Daniel Barritt

81

9.

Mikko Markkula

48

10.

Jan Tomanek

44

11.

Marc Martí

40

12.

Ilka Minor

26

13.

Xavier Panseri

20

14.

Tomi Tuominen

20

15.

John Kennard

19

16.

Raigo Molder

17

17.

Maciej Szczepaniak

14

18.

Borja Rozada

8

19.

Stéphane Prevot

7

20.

Robin Buysmans

4

21.

Erik Melichárek

4

22.

Giovanni Bernacchini

4

23.

Mitia Dotta

2

24.

Scott Martin

2

25.

Nicola Arena

2

26.

Emil Axelsson

2

27.

Pavlo Cherepin

2

28.

Kaj Lindström

1

29.

Martin Jarveoja

1

30.

Chris Patterson

1


Campeonato de Marcas



puntos

1.

Volkswagen Motorsport

447

2.

Citroën Total Abu Dhabi WRT

210

3.

M-Sport

208

4.

Hyundai Motorsport

187

5.

Volkswagen Motorsport II

133

6.

Jipocar Czech National Team

49

7.

Hyundai Motorsport N

28

8.

RK M-Sport WRT

26





 






Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye Monte Carlo – Itinerario


miércoles, 21 de enero de 2015


Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

Hora


Shakedown (Châteauvieux), 120 min.



16:00


jueves, 22 de enero de 2015


Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

Hora


Ceremonia de salidat (Place du Casino, Mónaco)

18:30

TC 01

Entrevaux–Rouaine

89.68

21.31

 

20:21

TC 02

Norante–Digne-les-Bains

41.10

19.68

91.56 

21:29


Asistencia remota A (Gap), 45 min.

0.30

23:26


Parque cerrado (Gap)

02:45


222.64

40.99

? 263.63



viernes, 23 de enero de 2015


Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

Hora


Asistencia B (Gap), 15 min.

08:10

TC 03

La Salle–Corps 1

74.89

15.84

 

09:56

TC 04

Aspres-lès-Corps–Chauffayer 1

06.81

25.81


10:29

TC 05

Les Costes–St Julien 1

04.09

25.40

43.67

11:07


Asistencia C (Gap), 30 min.

12:37

TC 06

La Salle–Corps 2

74.89

15.84


14:38

TC 07

Aspres-lès-Corps–Chauffayer 2

06.81

25.81


15:11

TC 08

Les Costes–St Julien 2

04.09

25.40

43.67

15:49


Asistencia remota D (Gap), 45 min.

0.30

17:14


Parque cerrado (Gap)

21:00


259.22

134.10

? 393.32



sábado, 24 de enero de 2015


Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

Hora


Asistencia E (Gap), 15 min.

08:10

TC 09

Prunières–Embrun 1

36.76

19.93

 

09:16

TC 10

Lardier et Valença–Faye

55.94

51.70

32.30

10.49


Asistencia F (Gap), 30 Min.

12:34

TC 11

Prunières–Embrun 2

36.76

19.93


13:55

TC 12

Sisteron–Thoard

84.82

36.85

180.89

15:43


Parque cerrado (Mónaco)

18:58


427.47

128.41

? 555.88



domingo, 25 de enero de 2015


Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

Hora


Asistencia G (Mónaco), 45 min.

0.48



07:34

TC 13

Col St Jean–St Laurent 1

39.61

10.16

 

09:30

TC 14

La Bollène Vésubie–Sospel

39.12

31.66


10:45

TC 15P

Col St Jean–St Laurent 2

11.26

10.16

42.18

12:08


Asistencia H (Mónaco), 10 min.

04.02

13:26


Podio (Place du Palais, Mónaco)

01.60

13:49


138.28

51.98

? 190.25



1,047.60

355.48

? 1,403.08


| Fuente: Volkswagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.