Peugeot se atreve ahora con el diseño de relojes

Se trata de un trabajo del Peugeot Design Lab.


En el marco del Salón Internacional de la Alta Relojería en Ginebra, el estudio de diseño global de Peugeot, Peugeot Design Lab, presenta su última creación en el ámbito de la relojería de alta gama desarrollada para Pecqueur Conceptuals en la continuación de los trabajos de posicionamiento y de identidad realizados para la mencionada marca.

Con motivo del lanzamiento de la nueva marca Pecqueur Conceptuals, la empresa Suisse Noosphaire pidió al estudio de diseño global de Peugeot que definiera los códigos de posicionamiento de la firma Pecqueur Conceptuals con un claro enfoque hacia el concepto de "artes mecánicas". Esta orientación se caracteriza por la integración de materiales y componentes inéditos que inducen nuevos estándares de prestaciones en el universo de la alta relojería.




El inspirador y la referencia de la marca es Onesíforo Pecqueur, un creador del Siglo XIX que inventó una nueva aritmética de los procedimientos reguladores de las ecuaciones mecánicas, lo que le permitió desarrollar el primer diferencial. Apasionado maestro relojero, está considerado además como el primer ingeniero automovilístico puesto que el diferencial es un elemento clave en el desarrollo inicial del automóvil, para el que supuso una de las innovaciones tecnológicas más significativas. Este componente mecánico posibilitó la regulación de la fuerza motriz al nivel de las ruedas directrices y pasar así de una trayectoria lineal a trayectorias en curva.

Tal como declara Jean-Philippe Coulaud, Global Managing Partner de Noosphaire: "La aportación de Peugeot Design Lab ha sido notable ya que nos ha permitido, desde las fases iniciales de desarrollo de nuestro proyecto, afinar sensiblemente nuestro enfoque ayudándonos a definir códigos precisos que delimitaran el territorio de nuestra marca. Esta colaboración nos ha dotado de una coherencia perfecta entre la imagen que transmite el diseño de nuestro primer producto y los mensajes emitidos por las diferentes acciones de comunicación llevadas a cabo en paralelo para asegurar la promoción del producto mediante un posicionamiento distintivo".

El eslogan de Pecqueur Conceptuals 'Arts Mécaniques en Mouvement' (Artes Mecánicas en Movimiento), aúna estética e innovación técnica a la dinámica del movimiento.


Creación del logotipo Pecqueur Conceptuals
El movimiento regular de los astros que es, al mismo tiempo, un espectáculo estético y la primera manera de aprender la interrelación entre el tiempo y el espacio, sirvió de inspiración para la creación del logotipo de Pecqueur Conceptuals.

Creado buscando la fusión gráfica de las iniciales O y P de Onesíforo Pecqueur, el logotipo se articula sobre un eje de rotación de 17° que le permite mantenerse en un movimiento perpetuo. Este eje genera un equilibrio de las proporciones y una estabilidad entre el monograma y la marca "Pecqueur Conceptuals".

Creación del reloj-concept Pecqueur Conceptuals
Se ha prestado una atención muy particular al desarrollo de la complicación relojera GMT del reloj concept. En relojería, una complicación es una función que va más allá del cálculo de la hora y puede ser astronómica, práctica o técnica. Esta complicación relojera GMT indica simultáneamente la hora en el domicilio y la hora de un segundo huso horario en dos esferas sin necesidad de desdoblar el mecanismo gracias a su mecánica específica con diferencial que ha servido de punto de referencia para el diseño del reloj.

El nuevo calibre OP 21/1-15, creado específicamente para este reloj, es fiel al principio original de Pecqueur con una construcción en alturas en lugar de plana, contrariamente a los diferenciales clásicos de relojería. Esta innovación en la arquitectura está basada en engranajes de reenvío de ángulos. Así, ofrece un resultado estético aéreo con elegantes juegos de profundidad. Del mismo modo, aporta al reloj ciertas ventajas funcionales como la reducción de los fenómenos de fricción y un consumo menor de energía que aseguran una mayor autonomía y una precisión superior.

El objetivo de Peugeot Design Lab fue destacar la personalidad distintiva de la marca Pecqueur Conceptuals, caracterizada por una sensual elegancia sublimada por sutiles e innovadores detalles a través del diseño combinado del fondo y la caja de este reloj concept. Para definir mejor los volúmenes y crear una armonía perfecta entre las diferentes presentaciones, Peugeot Design Lab trabajó en estrecha colaboración con el taller de estudios del fabricante de relojes LTM ("Le Temps Manufacture") situado en Fleurier, en Suiza.


La arquitectura en estratos crea sutiles juegos de profundidad. Las diferentes esferas ofrecen una sensación muy dinámica y parecen rodamientos articulados unos con otros reflejando así el efecto de movimiento buscado.

Pieza maestra del reloj, el puente del diferencial cabalga el fondo de la esfera donde se muestra la hora local y rompe el espacio hasta llegar hasta el componente mecánico que define al reloj: el diferencial, magnificado por un trazo de material cobrizo. Este punto invita a sumergirse en el corazón de la revolución mecánica de la complicación relojera GMT.

La caja está tallada, esculpida, para lograr un aligeramiento del material con el objetivo de ofrecer una pieza fina y ligera que presente modelos elegantes y sutiles. Efectos en el material animan el diseño fluido y sensual de los elementos de la caja jugando entre el metal cepillado, pulido o con efecto satinado. El fondo presenta un relieve "côte de Genève", una decoración interior realizada con líneas onduladas cuyo relieve juega con la luz y sitúa al reloj dentro de los códigos exclusivos de la alta relojería.

Con los datos facilitados por Peugeot Design Lab, la empresa "les Artisans Boîtiers" de la Chaux-de-Fonds en la región suiza de Jura, crearon la caja del reloj que permitió a LTM montar los dos primeros prototipos de esta nueva pieza de relojería.

| Fuente: Peugeot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.