Volkswagen en Navarra es la fábrica que menos agua consume del mundo para fabricar un coche

Con las mejoras introducidas se reduce el consumo de agua un 77% en la llamada "prueba de lluvia". El ahorro de agua conseguido diariamente equivale al consumo diario de 913 hogares de Pamplona.


Volkswagen Navarra ha sido galardonada por el Grupo Volkswagen con el Premio "Think Blue. Factory. 2014" por la reducción del consumo de agua en la fabricación del Volkswagen Polo. El galardón fue entregado en el Día Think Blue Factory en Wolfsburg, la central de la marca en Alemania, y que contó con la presencia de los máximos representantes de las fábricas a nivel mundial. El premio a la factoría navarra fue recogido por Juan José San Miguel, jefe de Mantenimiento e Instalaciones.

Concretamente, la factoría de Landaben ha recibido el máximo galardón por la reducción del consumo de agua en la llamada "prueba de lluvia", que consiste en un túnel donde se comprueba la estanqueidad de cada uno de los 1.408 Volkswagen Polo fabricados diariamente. Con medidas fundamentalmente de tipo organizativo y algunas modificaciones menores de la instalación, se ha reducido un 77 por ciento el consumo, pasando de los más de 300 m3 al día del año 2012 a los aproximadamente 70 m3 diarios actuales. El ahorro conseguido al día con esta mejora equivale al consumo diario medio de 913 hogares de Pamplona. De esta forma, la fábrica navarra es la planta del Grupo Volkswagen que menos agua consume por vehículo fabricado a nivel mundial.




"Este reconocimiento y los otros premios que nos entregaron en años anteriores son un logro de todos y cada uno de los trabajadores de nuestra planta. Ellos, los que gestionan y trabajan en las instalaciones, son los principales protagonistas de la consecución de estos objetivos", señala Ana Moreno Twose, delegada de Medio Ambiente y Think Blue Factory de Volkswagen Navarra.

Premios Think Blue Factory
Los Premios Think Blue Factory del Grupo Volkswagen se otorgan a las fábricas que ostentan los mínimos impactos ambientales o presentan los proyectos más eficientes desde el punto de vista ambiental. Cada año están dedicados a un aspecto medioambiental concreto.

"Desde que comenzó la estrategia Think Blue, todos los años nuestra fábrica de Pamplona ha estado en el podio. En el año 2012 nos dieron el premio de la energía; en el 2013 fuimos la fábrica que realizó la mayor reducción en residuos; y este año nos han reconocido con el premio a los mejores proyectos de optimización de instalaciones en la prueba de lluvia", indica Ana Moreno.

La estrategia Think Blue
Think Blue es la estrategia de desarrollo sostenible de la marca Volkswagen que, como fabricante de automóviles, asume su responsabilidad con el medio ambiente. Su objetivo principal es conciliar la movilidad individual y la responsabilidad ecológica. Asimismo, esta estrategia de sostenibilidad se implementa a lo largo de toda la cadena de valor y se tiene en cuenta en todo el ciclo de vida del producto. "La planta de Navarra forma parte de la estrategia Think Blue Factory del Grupo Volkswagen desde sus inicios en el año 2010, y ha destacado desde entonces por sus buenos ratios en cuanto a residuos, energía, agua y emisiones", puntualiza la delegada de Medio Ambiente de la factoría navarra.

Dentro de este programa, el Grupo ha establecido ambiciosos objetivos como el aumento de un 25 por ciento de la eficiencia de la producción en el 2018 (respecto al 2010) en lo que se refiere a consumo de energía y de agua, los residuos destinados a la eliminación y las emisiones de CO2 y de disolventes.

La estrategia Think Blue ha desarrollado 500 proyectos en más de 30 países desde su nacimiento en el año 2010. Además, ha establecido numerosos acuerdos de colaboración con asociaciones ecologistas.

| Fuente: Volkswagen | Alcance: España

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