14 dic. 2014

Más de 15.000 horas perdidas al día por aparcar en Madrid

Sólo el 13,9% de los usuarios madrileños utiliza de forma frecuente el sistema de estacionamiento regulado SER de la capital.


Durante las fiestas navideñas, las calles de las principales ciudades aumentan su tráfico para realizar las compras o disfrutar del ambiente, ya que muchos conductores optan por desplazarse en su vehículo privado. Desde hace tiempo, ayuntamientos de distinto tamaño, como los de Madrid, Santander, Gerona, Marbella... han iniciado la regulación de sus limitadas plazas para vehículos, incorporando sistemas de estacionamiento inteligente, a través nuevos sistemas de pago. El Observatorio Español de Conductores-DUCIT, elaborado por el RACE, ha querido conocer la opinión de los conductores sobre el sistema SER de Madrid.

Según la previsión del Ayuntamiento de la capital en sus presupuestos para 2014, hay 4.215 máquinas expendedoras de "tickets" de estacionamiento, que regulan aproximadamente 150.000 plazas de aparcamiento, entre zona azul (28.200) y zona verde (121.700). Según los cálculos económicos, el consistorio madrileño tiene previsto ingresar casi 87 millones de euros en 2014 en concepto de tasa de estacionamiento de vehículos, una previsión de ingresos que mantiene para el periodo 2015, según la reciente aprobación de los presupuestos para dicho ejercicio.



Para el cálculo de estos ingresos, el ayuntamiento prevé que se mantenga el ingreso por tasa de aparcamiento, en parte por los baremos de pago en función de las emisiones del vehículo, así como por el nivel medio de ocupación de la zona en donde se aparque, criterio que el propio parquímetro aplicará.

Pero ¿quién utiliza las plazas del servicio de estacionamiento regulado? Para contestar a esta cuestión, DUCIT ha analizado la opinión de más de 500 usuarios de este servicio en Madrid. De los encuestados, casi el 14% reconoce utilizar todos los días, casi todos los días o varias veces a la semana este servicio.

La edad media del conductor que hace uso de los parquímetros es de 47 años, concluyendo que se usa con más frecuencia los parquímetros por parte de los conductores que tienen una mayor edad. Si preguntamos sobre los motivos que llevan a los usuarios a estacionar en las zonas reguladas de Madrid, los conductores que alegan, principalmente, por temas que se refieren a su tiempo libre, como el ocio o las compras.

Si ponemos en relación la edad con los motivos para estacionar en la zona SER, podemos observar una tendencia a disminuir el uso de los parquímetros para ocio cuando aumenta la edad de conductor, justo lo contrario a lo que ocurre con el uso de los parquímetros para realizar compras. El porcentaje mayor en el apartado de trabajo, se sitúa entre los 35 - 44 años, mientras que el de ocio está entre los 18 - 24 años, y el de compras entre los usuarios con más de 65 años.

Rotación y sanciones
Los datos del Ayuntamiento muestran que, durante 2013, más de 2 vehículos estacionaron cada día en cada una de las 150.000 plazas reguladas (la media en zona azul aumenta a más de 3 vehículos por plaza), con una media de 56 minutos de tiempo medio de estacionamiento (71 minutos en la zona azul).

En este sentido, si tenemos en cuenta las 150.000 plazas de aparcamientos, con una rotación diaria de 2,09 vehículos, y un cálculo del tiempo medio de 3 minutos, desde que aparcamos el vehículo hasta que colocamos el ticket en el coche, los madrileños gastan al día más de 15.700 horas cada vez que aparcan en la zona SER de la capital.

Según DUCIT, un 65% de los usuarios afirma conocer las novedades que incorporan los nuevos parquímetros de Madrid; principalmente, que hay que introducir el número de la matrícula para obtener el tique. Por otra parte, obtienen niveles de conocimiento menores aspectos tan importantes como las formas de pago, la consideración del tipo de vehículo o la ocupación de la zona.

Aunque un 43,7% de los conductores madrileños afirma haber hecho uso del nuevo parquímetro, no todos opinan que ha sido un avance. Un 24% de los encuestados percibe una mejora de los nuevos parquímetros respecto a los anteriores, y un 35% los suspende con una valoración negativa. En este sentido, los conductores madrileños que usan los parquímetros con más frecuencia, junto con los que conocen mejor el funcionamiento del nuevo sistema de pago con los parquímetros, son los que se muestran más satisfechos con la nueva forma de pago.

Por lo tanto, uso y conocimiento mejoran los niveles de aceptación del sistema y, sobre todo, ahorro de tiempo. Además, uno de cada cuatro conductores de la Comunidad de Madrid declara que el nuevo parquímetro es útil para reducir la contaminación.

| Fuente: RACE | Alcance: España