12 dic. 2014

Las claves que han llevado al Peugeot 308 a ser calificado como "Coche del año"

España fue el país en donde este modelo obtuvo las máximas votaciones, tanto de forma absoluta como en relación al número de votos disponibles.


El pasado 3 de marzo, en el contexto del Salón del Automóvil de Ginebra, el Peugeot 308 era elegido 'Car of the Year' 2014. A punto de anunciarse los finalistas de la próxima edición de 2015, esta berlina cierra un año que ha estado marcado por sus positivos resultados comerciales, el enriquecimiento de su gama y la satisfacción de los consumidores. Hitos en los que la consecución de este premio ha supuesto un factor clave.

En declaraciones de Rafael Prieto, Consejero delegado de Peugeot España, "este premio ha supuesto un respaldo a una estrategia de producto, al trabajo de todo el equipo que forma parte de Peugeot y, en definitiva, a una identidad de Marca que nos marca el camino: un producto de la máxima calidad, con un diseño innovador, un elevado componente tecnológico y que da lugar a una experiencia de conducción revolucionaria. Todo ello, en el marco del mejor servicio al cliente posible. Eso es lo que refleja el 'COTY'".




'Coche del Año en Europa' 2014: motivos del éxito
Un jurado compuesto por 58 periodistas especializados de 22 países europeos optó por esta berlina como el mejor coche del año.

Entre los miembros españoles que conforman el jurado del COTY, el éxito del Peugeot 308 fue arrollador. Fue la primera elección para todos ellos y España fue el país en donde este modelo obtuvo las máximas votaciones, tanto de forma absoluta como en relación al número de votos disponibles.

Entre los factores que estos jurados citaron como motivadores del voto, destaca el componente táctil de este modelo, el salto cualitativo, las posibilidades de la plataforma EMP2, el Peugeot i-Cockpit, la gama actual y futura o la excelencia de su tecnología diésel BlueHDi y gasolina PureTech.

Pero además del 'COTY', el Peugeot 308 ha logrado numerosos galardones dentro y fuera de España. En enero de 2014 era designado 'Coche del Año de los Lectores' en nuestro país, mientras que en Suiza, Croacia o Eslovaquia también se hizo con el título de 'Coche del Año 2014'.

El Peugeot i-Cockpit -la combinación de volante compacto, instrumentación elevada, pantalla táctil y consola central de inspiración premium- fue determinante para que el Peugeot 308 saliese elegido como el vehículo con el 'Interior más bello del año' en el 'Festival Automobile International'.

El Peugeot 308 en el mercado
La gama Peugeot 308 ha registrado más de 190.000 pedidos en toda Europa desde el momento de su lanzamiento.

En el caso de la silueta compacta, el Peugeot 308 ha comercializado 140.000 unidades en Europa a finales de noviembre. De este total, más de 105.000 se han efectuado en 2014.

Por su parte, el Peugeot 308 SW registra más de 52.000 pedidos en Europa en 2014, con lo que ya supera el objetivo fijado para este año. Además, la penetración de esta silueta SW en la gama Peugeot 308 es elevada, ya que una de cada cinco unidades matriculadas del Peugeot 308 pertenecen a su declinación familiar.

El mercado español representa cerca de un 9 % de todas las ventas que se producen en Europa de la gama Peugeot 308, con más de 18.000 pedidos a fin del año.

El mix de ventas en España también desvela el éxito del Peugeot 308 y su orientación hacia el alto de gama: aproximadamente el 40 % de los clientes particulares (cifra que se eleva hasta el 60 % en la silueta SW) optan por el nivel de acabado Allure, el superior en nuestro país, que incluye de serie las grandes bazas de este modelo como son el Peugeot i-Cockpit o los faros Full LED.

En el mercado de empresas español, donde Peugeot es una Marca de referencia, el Peugeot 308 refuerza claramente el posicionamiento de la Marca. Su calidad, su eficiencia y su diseño nos permiten contar con uno de los mejores valores residuales del segmento y convierten al Peugeot 308 en uno de los vehículos más demandados por las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Variedad de siluetas y versiones
Uno de los puntos fuertes del Peugeot 308 y que los jurados del COTY citaron en sus motivaciones de voto es su variedad de siluetas y versiones, tanto presentes como futuras. Unas posibilidades fruto de la utilización de la innovadora plataforma EMP2. A la berlina compacta, que se ofreció en octubre de 2013, se unió meses más tarde una declinación familiar conocida como Peugeot 308 SW.

El Peugeot 308 SW mantiene los atributos del hatchback -eficiencia, diseño, calidad y experiencia de conducción- y los enriquece con mayor habitabilidad, modularidad y capacidad de carga. El resultado final es una oferta tan elegante como funcional.

En 2014, Peugeot también ha ampliado la gama Peugeot 308 con la llegada de su tecnología PureTech a este modelo: equipa los nuevos bloques turbo de tres cilindros de la Marca; unos propulsores elásticos, prestacionales y eficientes y que destacan por la ausencia de ruidos y vibraciones.

Los motores turbo PureTech están disponibles en el Peugeot 308 y Peugeot 308 SW en sus versiones 1.2L PureTech 110 CV S&S y 130 CV S&S.

Además, en el campo diésel, el Peugeot 308 también incorpora los nuevos propulsores de la Marca BlueHDi en sus versiones 1.6L BlueHDi 120 CV y 2.0L BlueHDi 150 CV. Tanto los bloques turbo PureTech como los BlueHDi cumplen ya con la exigente normativa Euro6.

No terminan aquí las coincidencias entre PureTech y BlueHDi; y es que la versión 1.2L PureTech 130 CV y la 2.0L BlueHDi 150 CV están disponibles con caja manual y con la caja automática EAT6. Esta tecnología, introducida en el Peugeot 308, supuso la primera asociación del sistema Stop & Start de Peugeot con un cambio automático y un motor de gasolina.

En los dos tipos de propulsores, EAT6 ofrece un confort de uso de alto nivel: rapidez y fluidez en los cambios con la tecnología Quick Shift y gestión fina de la resistencia al avance gracias a un convertidor optimizado. Su rendimiento se ha mejorado con la limitación de las fricciones internas y el uso de convertidores bloqueables para evitar el deslizamiento.

Y en el Salón de París, Peugeot anunció las versiones GT para el Peugeot 308 y Peugeot 308 SW, con lo que su oferta para el segmento C aumenta su techo de deportividad y su orientación hacia el alto de gama. Las declinaciones GT incluyen rasgos de diseño propios y dos motorizaciones: 2.0L BlueHDi 180 CV y 1.6 THP 205 CV S&S.

El Peugeot 308 y sus primeros compradores
Las encuestas realizadas a los primeros compradores del Peugeot 308 en España reflejan el acierto de la Marca con este modelo y sus ejes clave -eficiencia, diseño, calidad y experiencia de conducción-. El diseño exterior ha sido la motivación de compra más extendida entre este grupo, donde aproximadamente un 50 % de los mismos se han guiado por este aspecto. Los consumos moderados (eficiencia) también suponen una de las principales razones de adquisición.

Las fuentes utilizadas para recabar información sobre el Peugeot 308 por los compradores revelan la importancia de lo digital y de la red comercial. Más de la mitad citan Internet y al vendedor como la fuente de información consultada.

Si el diseño exterior motiva la adquisición, el interior la justifica. Y es que la imagen de su habitáculo y su innovadora disposición de elementos es uno de los aspectos con lo que estos primeros compradores se encuentran más satisfechos respecto a su Peugeot 308, junto al confort de conducción.

Preguntados por la imagen proyectada por el Peugeot 308, los encuestados constatan el pliego de condiciones de este modelo: está considerada una berlina segura, elegante, funcional y tecnológicamente avanzada.

El análisis demográfico desvela que el perfil medio del comprador del Peugeot 308 es el de una persona más joven que el que presentaba su anterior modelo; reflejo del acierto tecnológico, ergonómico y de diseño que supone el iCockpit, con sus innovadora configuración en torno a tres elementos principales: volante compacto, cuadro de instrumentos elevado y pantalla táctil de gran tamaño.

Mientras que estos estudios demuestran que la promesa de Marca con este modelo se ha cumplido en campos como el diseño, la calidad o la experiencia de conducción, sus registros son la prueba de que el Peugeot 308 es altamente eficiente: un año después de su lanzamiento, continúa siendo el modelo con mejores emisiones de su segmento, con 82 g/km de CO2.

Ahora, el Peugeot 308 tiene el reto por delante de superar un año marcado por la consecución de uno de los premios del motor más prestigiosos y que ha estado plagado de hitos. La eficiencia de sus motores, su riqueza de siluetas, su elevado nivel de calidad o sus posibilidades de futuro son algunos de sus argumentos para conseguirlo.

El Peugeot 308 está disponible desde 14.900 euros, con Plan PIVE y descuento por financiación con Peugeot Financiación incluidos.

| Fuente: Peugeot