1 dic. 2014

Hoy (sí, hoy) Maserati cumple cien años

Concluye el Centenario de Maserati: a partir de hoy, en Via de'Pepoli 1 en Bolonia una placa recordará para siempre la apertura el 1 de diciembre de 1914 del primer taller de la Casa del Tridente.


Hoy se cumplen 100 años desde cuando Alfieri Maserati junto a los hermanos Ettore y Ernesto daban inicio a lo que se convertiría en gloriosa historia del automóvil en Italia. Martes 1 de diciembre de 1914, en el número 1A de la céntrica via de" Pepoli, los tres hermanos Maserati abrían su taller "Officina meccanica per riparazioni automobili e garage". La "solicitud de ejercicio individual" se presentó diez días después en el cercano "Palazzo della Mercanzia", entonces como hoy sede de la Cámara de Comercio de Bolonia. La solicitud se llevó a trámite y protocolizó cuatro días después.

Se iniciaba así la larga historia de Maserati, una historia boloñesa hasta el año 1939 cuando pasó a ser modenesa y lanzada a gran velocidad sobre las carreteras del mundo. Una placa, colocada por el Ayuntamiento de Bolonia junto a Maserati, recordará para siempre el histórico primer taller boloñés de los hermanos Maserati.




El texto que llevará esta placa conmemorativa dirá así:

En este edificio el 1° diciembre de 1914 nació la "Società Anonima Officine Alfieri Maserati".
Gracias al ingenio y al trabajo de Alfieri y de los hermanos Ettore, Ernesto y Bindo la empresa conquistará fama y prestigio internacional contribuyendo a dar conocer en el mundo la excelencia de la identidad industrial de Bolonia.

Maserati y el Ayuntamiento de Bolonia en el año del Centenario
"La placa es el simbólico homenaje por un cumpleaños de fundamental importancia para Maserati. El centésimo aniversario se cumple en un año muy importante para nosotros", afirma Harald Wester, CEO de Maserati. El 2014 que marca los cien años de la fundación de nuestra empresa es el año en el que Maserati Quattroporte y Maserati Ghibli han batido todos sus records de ventas; en el que el Mercado americano –con Maserati Ghibli– y el chino -con Maserati Quattroporte– han premiado los esfuerzos realizados por la casa del Tridente por ofrecer un producto nuevo, fascinante, competitivo y capaz de responder a las demandas del mercado; es el año en el que los deportivos GranTurismo y GranCabrio continúan recibiendo consensos internacionales. Es el año del Alfieri, un extraordinario concept creado con ocasión del centésimo cumpleaños, que recupera el nombre del fundador y explora en la herencia estilística de la marca, anticipando el futuro lenguaje de su diseño. Es el año en el que clientes y apasionados de la marca festejan su glorioso pasado, disfrutan de un presente con la más amplia gama de productos que jamás haya tenido y esperan ansiosos el futuro próximo; la llegada del SUV Maserati, al que seguirá el Alfieri, que de concept pasará a ser realidad".

De todas partes del mundo Maserati ha recibido cartas de felicitación. Compañeros de mil batallas por los circuitos, como los legendarios pilotos Stirling Moss y John Surtees; fans del inimitable y embriagador sonido de sus motores, como el músico Nick Mason, admiradoras de su estilo y elegancia, como las modelos Nieves Álvarez y Candela Novembre o incluso paladares tan exquisitos como el chef Alain Ducasse. Todos han querido dejar constancia de su admiración y agradecimiento por, de una manera u otra, formar parte de sus vidas y contribuir a vivir con intensidad y disfrutar de cada detalle, siguiendo los principios por lo que se ha inspirado Maserati desde su nacimiento

Junto al CEO de Maserati, Harald Wester, estaban presentes Carlo y Alfieri Maserati, hijo de Ettore y de Ernesto Maserati respectivamente, los dos hijos que, el 1 de diciembre de 1914, estaban al lado de Alfieri.


Carlo Maserati, hijo de Ettore, ha declarado: "Han pasado 100 años desde que nuestro tío Alfieri constituyó la "Società anonima Officine Alfieri Maserati" y han transcurrido 116 desde cuando en 1898 el primogénito Carlo, entonces un decisieteañero, realizó la motocicleta con un motor pensado por él y construido por la familia; un logro que apasionó a los hermanos y les animó a seguir el ejemplo. Son más que reconocidos los resultados técnicos y deportivos conseguidos por ellos tanto con la marca del Tridente como con el OSCA en los casi 70 años consecutivos de actividad. Una longevidad debida a una perfecta relación familiar y a una capacidad técnica capaz de hacer posible la realización de un vehículo de competición en solo seis meses de trabajo. Con el recuerdo de mi padre Ettore y de los tíos Bindo, Ernesto y Mario, querría dar mi reconocimiento a todos aquellos que han contribuido a la continuidad del Tridente y la certeza de nuevas metas".

Alfieri Maserati, hijo de Ernesto, ha recordado que: "el taller Alfieri Maserati nacido en 1914 de la inventiva y del genio de su fundador, mi tío Alfieri, continuó tras su precoz muerte en marzo de 1932 gracias a la tenacidad y a los extremos sacrificios personales de sus hermanos. No puedo dejar de mencionar también la extraordinaria creatividad en el diseño de los proyectos y en la técnica del más joven de ellos, mi padre Ernesto Maserati. En aquella época nacieron una serie de coches de carreras formidables, tanto de Grand Prix como "Voiturettes", además de coches de records que llegaron a ostentar hasta 13 primacías internacionales de velocidad. Después de que los hermanos Maserati abandonaran la empresa en 1947, otros supieron continuar con éxito. La adquisición por parte del Grupo Fiat ha llevado a Maserati a recuperar en la actualidad una posición de primerísimo plano, con un creciente desarrollo cualitativo y cuantitativo. El Centenario transcurre felizmente por este periodo y el esfuerzo, el compromiso y el entusiasmo de todos aquellos que trabajan en la marca, cien años después de su fundación, son para mí objeto de gran admiración. Se ha mantenido el espíritu de aquellos que la habían fundado".

En el día de hoy se cumplen los 100 años exactos de su fundación, pero el centenario de Maserati se empezó hace un año, con eventos de carácter internacional que han implicado, además de a toda la red comercial, a clientes y apasionados de todo el mundo. Durante este año la casa de Tridente ha participado como "invitado de honor" a algunas de las concentraciones automovilísticas más prestigiosas del mundo, como el Concours d"Elegance de Villa d"Este, el Goodwood Festival of Speed en Inglaterra y el Concours d"Elegance de Pebble Beach durante la Monterey Car Week en California. Siempre en calidad de invitado de honor, Maserati ha asimismo inaugurado el pasado octubre el 70a desfile anual del Columbus Day en Nueva York.


La culminación de las celebraciones se ha alcanzado con la concentración internacional que ha partido de Bolonia en septiembre: exposiciones, desfiles, carrera de regularidad, prueba en circuito, visitas a las dos fábricas Maserati de Módena y Grugliasco y un concurso de elegancia, con la participación de más de 200 automóviles y 500 personas procedentes de todo el mundo. Entre los vehículos que han participado en el evento se han encontrado algunos llegados directamente de Pekín, tras haber recorrido 13.500 kilómetros atravesando todo Asia, Rusia y las principales ciudades europeas hasta llegar a Módena. La concentración del Centenario Maserati ha recibido hace escasos días un gran reconocimiento cuando se le ha asignado el premio "Tour of the Year" por parte del jurado del "International Historic Motoring Awards 2014".

Hasta finales de enero permanecerá abierta en Módena la extraordinaria exposición "Maserati 100 - A Century of Pure Italian Luxury Sports Cars". La muestra, presente dentro del Museo Enzo Ferrari en Módena, permite revivir el recorrido de la Casa automovilística italiana a través de la exposición de una veintena de los más significativos modelos de carreras y de producción en serie.

Textos de las cartas de felicitaciones:
Sir Stirling Moss – Piloto de carreras
"Felicidades por 100 años de competición. Vuestro 250F sigue siendo la referencia de la perfección! Feliz Cumpleaños. Stirling Moss".

John Surtees – El único piloto capaz de ganar el título mundial en Fórmula 1 y motociclismo.
"He sido muy feliz por trabajar con Maserati para hacer un coche ganador. Feliz Cumpleaños. John Surtees".

Nieves Álvarez – Top Model y presentadora de TV
"Felicidades!!! 100 años de clase y estilo. Con todo mi cariño. Nieves Álvarez".

Candela Novembre – Modelo, socialité y blogger de moda
"100? De verdad? Bien, Feliz Cumpleaños!!! Mucho cariño de nuestra parte. Fabio y Candela".

Alain Ducasse – Chef
"100 años. Ducasse, Paris 2014".


| Fuente: Maserati