3 dic. 2014

Fiat presenta el 500 Abarth 695 Biposto

Se trata de una versión deportiva del Fiat 500 con una potencia de 190 CV.


Hoy, en el circuito "Riccardo Paletti" de Varano de' Melegari (Parma), se presenta y pone a disposición de la prensa internacional el nuevo Abarth 695 Biposto, la síntesis perfecta entre un vehículo de carretera y otro de carreras, la "traducción" del racing en un automóvil para todos los días.

En el año del 50 aniversario del legendario Fiat Abarth 695, la marca del Escorpión le rinde homenaje con el nuevo Abarth 695 Biposto que debutó oficialmente en el Salón de Ginebra 2014. Pudiendo solicitarse desde junio de este año, el icono moderno de la marca cuenta ya con un número de pedidos que supera con creces la capacidad productiva para el año en curso.




Un éxito anunciado de antemano por el gran entusiasmo con el que Abarth 695 Biposto ha sido recibido en los principales eventos de automóviles europeos en los que ha participado: Goodwood, Festival of Speed, LeMans Classic, Lignières Historique y Salon Privée. Sin mencionar la Gumball 3000, prestigioso escaparate de superdeportivos que, por primera vez, ha adoptado un vehículo oficial del evento, precisamente Abarth 695 Biposto. Ahora, el "más pequeño de los superdeportivos" está listo para descargar sus 190 caballos en las carreteras europeas, con las primeras entregas ya previstas para finales de año.

Un vehículo "adrenalítico" que se realiza en las "Officine Abarth" de Turín donde la artesanía y el cuidado por los detalles, típicos de los vehículos más exclusivos del Escorpión, se topan con lo mejor de la tecnología de los automóviles de carreras. Por otra parte, desde su fundación hasta la actualidad, la marca del Escorpión nunca ha retrocedido frente a retos que a veces parecían imposibles: Abarth 695 Biposto - el más pequeño de los superdeportivos - es una demostración más de que no existen límites al ingenio y a la pasión.

Abarth 695 Biposto es el mejor ejemplo de la filosofía de Carlo Abarth (que se resume en el eslogan "Los domingos en el circuito y los lunes en la oficina") que deseaba brindar a todos la oportunidad de disfrutar a diario de su propia pasión, haciendo extraordinarios productos creados como normales, y permitiendo que personas corrientes se sintieran como pilotos de carreras todos los días.

En España, el PVP de Abarth 695 Biposto parte en 40.900 euros.

Datos del modelo
Abarth ha querido desafiarse a sí misma, buscando el equilibrio perfecto para poner en carretera un vehículo que, cumpliendo la normativa y la seguridad en la conducción, garantizase la misma emoción que el Abarth 695 Assetto Corse utilizado en el Trofeo Abarth en los circuitos más prestigiosos de Europa.

Para garantizar esto, el briefing inicial ha impuesto opciones radicales con el objetivo de alcanzar los fines técnicos y asegurar prestaciones fuera de lo común:

- motor 1.4 T-Jet de 190 CV, el más potente jamás instalado en un Abarth de carretera y con una potencia específica de 139 CV/litro, un récord absoluto para esta categoría de motores;
- peso en vacío de 997 kg, para una relación peso/potencia de tan solo 5,2 Kg/CV;
- aceleración 0-100 km/h en solo 5,9";
- 230 km/h de velocidad máxima;
- agilidad récord, gracias al peso contenido, a los anchos de vía incrementados y al cuerpo del vehículo compacto con una distancia entre ejes corta y voladizos reducidos.

La única manera de garantizar que se cumplan estos objetivos de proyecto es utilizar componentes y tecnologías tomados del mundo de la competición y aplicarlos a un vehículo de carretera, un "ADN" noble, fruto de la experiencia adquirida en los circuitos de todo el mundo y que contribuye a hacer de Abarth 695 Biposto "el más pequeño de los superdeportivos". Por ejemplo, la ficha técnica incluye intercooler frontal potenciado, kit de aspiración de altas prestaciones BMC, sistema de escape Abarth by Akrapovic con válvula activa, amortiguadores regulables Extreme Shox, sistema de frenos Brembo, llantas OZ de 18 pulgadas "ultraligeras" y barra antivuelco ligera de titano de Poggipolini.

Al igual que en los vehículos de carreras, también se ha querido que el habitáculo de Abarth 695 Biposto sea sencillo, buscando la máxima ergonomía de conducción y la reducción del peso. Es por eso que el equipamiento de serie incluye asientos Abarth Corsa by Sabelt con respaldo de composite, instrumentos con pantalla TFT en color de 7", los "flat panel", es decir, los típicos paneles de puertas planos para destacar el carácter de Abarth 695 Biposto.

La configuración racing se confirma mediante la elección de materiales tecnológicos para realizar las plataformas del piso delantero, donde la alfombrilla, típica de los vehículos de carretera, deja paso a un revestimiento de aluminio, el mismo material utilizado en los pedales del freno, embrague y acelerador, y en los reposapiés del conductor y el pasajero.


Diseñado para las prestaciones
El estilo fuerte y personal de Abarth 695 Biposto es fruto de una necesidad muy concreta: garantizar las máximas prestaciones, sin renunciar a la elegancia típica del estilo italiano y al carácter emblemático reconocido al diseño Abarth.

El exterior del nuevo Abarth 695 Biposto se distingue por algunos elementos más pronunciados y "musculosos": el parachoques delantero ha sido completamente rediseñado para asegurar el máximo flujo de aire, gracias a la gran aplicación aerodinámica de fibra de carbono; así como el parachoques trasero, "esculpido" para asegurar al extractor de fibra de carbono optimizar los flujos de aire y permitir la instalación del sistema de escape Abarth by Akrapovic. Las sesiones en el túnel de viento también han obligado a rediseñar el alerón trasero, más pronunciado, mientras que los severos test en pista han garantizado la máxima disipación de calor del sistema de frenos, gracias al diseño de la llanta OZ "ultraligera".

El incremento del ancho de vía ha supuesto un nuevo "kit de carrocería" con pasos de rueda ensanchados y faldones específicos, estos últimos también con aplicación de fibra de carbono.

La carrocería se caracteriza por un inédito color Gris Performance mate, como si el vehículo fuese generado directamente por la carretera, y se adorna con acabados en titanio en la bigotera delantera, las manillas de las puertas y la gran manilla del portón trasero.

En el interior, el espíritu racing de Abarth 695 Biposto está encarnado por las opciones de estilo que combinan alta tecnología y cuidado de los detalles. ¿Un ejemplo? La barra antivuelco trasera de titanio de Poggipolini, una reconocida empresa en el mecanizado de altísima precisión y en soluciones estructurales y de reducción de peso mediante el uso de aleaciones especiales, tanto que es punto de referencia en F1 y en los sectores del automóvil y aeroespacial.

El compartimento trasero -desprovisto de asientos, de ahí el nombre de "biposto": "dos puestos"- se caracteriza por un revestimiento en material técnico que, al igual que la carrocería, recuerda el color y la textura del asfalto. Además, a la barra antivuelco se engancha una red "anti-intrusión" para sujetar el equipaje y los cinturones de cuatro puntos, todos con sabor racing y realizados por Sabelt, empresa de referencia en el mundo de la competición y colaborador técnico de numerosas escuderías y pilotos profesionales.

También los asientos anatómicos son de Sabelt: son los "Abarth Corsa by Sabelt" con estructura de material de composite o de fibra de carbono, combinados con una tapicería de alcántara electrosoldada y cuero color titanio, con acabados y colores inéditos para un vehículo de la marca del Escorpión.

Algunos detalles destacan por el cuidado y la pasión puestos en la realización del vehículo: en el interior la manilla de apertura de las puertas se realiza con una tira roja del mismo material que los cinturones de seguridad de 4 puntos; una red portaobjetos completa el panel de la puerta delantera y la placa de identificación en la consola central puede personalizarse con el nombre del cliente.

En el exterior, el orificio, debido a la eliminación de la antena, se ha sellado con un tapón de aluminio fresado con el logo Abarth 695 Biposto, el marco de los pilotos traseros es negro para asegurar la máxima armonía del exterior, mientras que la trama de la fibra de carbono ha sido dispuesta de forma simétrica para generar una "flecha", símbolo del dinamismo y de la actitud deportiva de Abarth 695 Biposto.


Los kit de mejora técnica
La lista de mejoras técnicas para personalizar el Abarth 695 Biposto expresa aún más claramente su derivación racing: si se escoge el kit "Racing Windows" es posible equipar el vehículo con lunas delanteras fijas con paneles corredizos de policarbonato, disponibles por primera vez en un deportivo homologado para usar en carretera.

Siguiendo con el tema de las primicias mundiales, Abarth 695 Biposto es el primer vehículo de carretera en montar un cambio de acoplamientos frontales (dog ring) que permite un cambio de marchas tan inmediato que el conductor experto no necesitará usar el embrague al subir de marcha. Se trata de un contenido único y exclusivo, realizado a partir de la experiencia que Bacci Romano ha adquirido en los circuitos de todo el mundo, adaptado a los conductores más expertos y propuesto como alternativa al cambio manual de 5 velocidades con el "Kit Embrague frontal". Para garantizar la sensación única de un vehículo de carreras, el cambio de acoplamientos frontales se combina con un inédito mando aligerado en "H", caracterizado por la típica "torreta" de aleación ligera, una auténtica joya de la mecánica de precisión, con diferencial autoblocante mecánico, con la consola en el salpicadero y en el túnel de carbono.

En la lista de las mejoras técnicas y de las prestaciones no podía faltar un kit destinado a los circuitos, dedicado a los pilotos que desean elevar el límite de su Abarth 695 Biposto: en el "kit pista" se incluyen los asientos Abarth Corse by Sabelt con estructura de carbono a la vista, cinturones de 4 puntos homologados para la práctica deportiva, "registrador de datos" digital MXL2 de la marca Aim para mantener siempre bajo control cada faceta de las prestaciones del vehículo y el casco homologado con la personalización Abarth 695 Biposto.

También se nota una clara inspiración racing en algunas soluciones estéticas como el capó con diseño específico de dos "jorobas", inspirado en el clásico 124 Abarth y realizado en aluminio, que rinde homenaje a los vehículos del pasado y es un elemento técnico que aligera el vehículo, disponible con el "kit especial 124" junto con la serie de "tapones mecánicos" de metal fresado para el agua, el aceite y el combustible.

O como el "kit carbono" que le otorga al vehículo un aspecto de superdeportivo, contribuyendo a reducir aún más el peso, gracias a los revestimientos de los montantes, a los retrovisores, al revestimiento del salpicadero y a los paneles delanteros y traseros realizados en fibra de carbono.


Motor y cambio
El nuevo Abarth 695 Biposto asegura prestaciones emocionantes: con solo 997 kg de peso y motor 1.4 T-Jet, por primera vez potenciado a 190 CV en un coche de carretera, es el vehículo con la mejor relación peso/potencia (5,2 kg/CV) y la mejor aceleración (de 0 a 100 km/h en 5,9") de la categoría, alcanzando una velocidad máxima de 230 Km/h.

En particular, el motor de 1,4 litros es el 4 cilindros 16 válvulas de 1368 cm3 sobrealimentado, el mismo utilizado en el Abarth 695 Assetto Corse para el Trofeo Abarth y en el monoplaza de Fórmula 4.

En el Abarth 695 Biposto, el motor desarrolla una potencia máxima de 190 CV a 5500 rpm y un par máximo de 250 Nm a 3000 rpm.

La potencia específica es de 139 CV/litro, récord absoluto para esta categoría de motores, pero sobre todo lo que sorprende es la rapidez de respuesta del vehículo al acelerar, fruto de un gran trabajo de puesta a punto de la admisión, el escape y el turbocompresor.

Es la primera vez que en un coche de carretera se monta un cambio de acoplamientos frontales (dog ring) con mandos y diferencial autoblocante de discos de embrague derivados de las carreras, permitiendo un cambio de marchas tan inmediato que el conductor experto no necesitará usar el embrague al subir de marcha.

La interfaz con el piloto es una auténtica obra de arte: una torreta completamente realizada en aleación ligera con selección de las marchas en "H", que asegura una sensación única al conductor, del todo similar a los vehículos de carreras. Se trata de un contenido único y exclusivo, realizado con la experiencia de Bacci Romano en el campo de las transmisiones para vehículos de carreras y de altas prestaciones, apto para los conductores más expertos y propuesto como alternativa al cambio manual de serie.

Colaboradores técnicos: del circuito a la carretera
El reto de Abarth consistía en encontrar el equilibrio perfecto con la fórmula necesaria para poner en carretera un vehículo que, con la máxima seguridad, garantizara prestaciones y sensaciones "de circuito": resumiendo, "destilar" la esencia de Abarth a través de una cuidadosa selección de materiales de alto rendimiento, tecnologías avanzadas y socios de excelencia.

Todo en Abarth 695 Biposto habla el idioma del mundo de las carreras, gracias también a la colaboración con socios técnicos que comparten con Abarth el apasionante desafío de la competición y el instinto de las prestaciones.

Su contribución en idear, diseñar y realizar el Biposto ha sido tan importante como primordial, era el desafío de superar sus propios límites.

Para garantizar la potencia y el pleno suministro del motor, la caja del filtro de aspiración dinámica con acabados de carbono se ha diseñado en colaboración con BMC, líder mundial del sector en filtros y dispositivos de aspiración de aire con vocación racing.

También, para asegurar las máximas prestaciones del motor y garantizar el proverbial sonido de Abarth, el sistema de escape de titanio con válvula activa se ha realizado en colaboración con Akrapovic, empresa productora de sistemas de escape de carreras para Moto GP, Superbike, Supersport, Supermotard, Motocross, Enduro y Rally Raid. Pulsando la tecla SPORT del salpicadero se produce la apertura total de la válvula de escape, que contribuye a mejorar las prestaciones y a enriquecer el vehículo con un sonido potente e inconfundible.

Prestaciones de superdeportivo a las que también les corresponden fiabilidad y seguridad, gracias al sistema de frenos Brembo de derivación racing, con discos delanteros flotantes, ventilados y perforados (305x28 mm) con pinzas monolíticas de aluminio de cuatro pistones (4x38 mm).

Para permitir a los pilotos más exigentes encontrar la sensación de conducción exacta para cada condición, el vehículo está equipado con amortiguadores con regulación hidráulica en altura Extreme Shox, empresa líder a nivel europeo en el suministro de soluciones dinámicas para vehículos utilizados en la F1 o en los Rally, pasando por las "Le Mans series" y el WTCC.

En cuestión de comportamiento en carretera, las llantas "ultraligeras" las suministra OZ, empresa símbolo del Made in Italy por la creación de productos excelentes destinados a la personalización de vehículos y motos que se enorgullece de numerosos éxitos internacionales en F1, Rally, DTM e Indy car y que comparte con Abarth el gusto italiano, la tradición en las carreras y la calidad certificada.

Auténtico icono del mundo de las carreras, Abarth 695 Biposto cuenta con lunas delanteras fijas con paneles corredizos de Lexan, realizados por Isoclima utilizando el innovador material proporcionado por Sabic.

Gracias al desarrollo técnico conjunto, este contenido, tan importante para reducir el peso, está por primera vez disponible en un vehículo deportivo homologado para su uso en carretera.

Otra primicia mundial es la oportunidad de optar por el cambio de acoplamientos frontales (dog ring), desarrollado en colaboración con Bacci Romano y combinado con un diferencial autoblocante mecánico para asegurar las máximas prestaciones dinámicas del vehículo.

Para los auténticos fanáticos de las carreras, que desean mantener las prestaciones siempre bajo control, está disponible el registrador de datos MLX de AIM Sport, líder mundial en tecnología de adquisición y visualización de datos en deportes de motor y carreras.

La barra antivuelco ligera de titanio está realizada por Poggipolini, empresa que desde hace años realiza componentes especiales en función de los deseos de las escuderías y de los pilotos que participan en actividades de carreras.

La experiencia de Sabelt se traduce en la realización de los asientos racing con estructura de material de composite o de carbono, y en el suministro de cinturones de 4 puntos homologados para la práctica deportiva.

Sabelt también "viste" a muchos pilotos profesionales y no podía faltar una línea de ropa deportiva dedicada a los pilotos de Abarth 695 Biposto. Los clientes podrán pedir la ropa técnica deportiva homologada FIA: mono y guantes con la personalización de su propio nombre, zapatillas racing y el casco diseñado específicamente para Abarth 695 Biposto.


Mopar
Mopar -la marca de referencia en servicios, atención al cliente, recambios originales y accesorios para las marcas de Fiat Chrysler Automobiles- también le brindará al Abarth 695 Biposto una serie de servicios exclusivos como la "Mopar Vehicle Protection", la gama de contratos de servicio garantizados por Fiat Chrysler Automobiles que asegura a sus clientes la máxima tranquilidad, gracias a una amplia cobertura de las piezas mecánicas y a planes de mantenimiento dedicados, además de un servicio de asistencia y reparación realizado por técnicos altamente especializados que solo utilizan recambios originales.

Además, el cliente de Abarth 695 Biposto podrá contar con "Abarth 24H Mobile", la aplicación móvil disponible gratuitamente en Apple Store y Google Play en 13 países europeos y en 5 idiomas (italiano, francés, alemán, español e inglés). Entre los principales servicios disponibles cabe mencionar: "Encuentra un Concesionario" para encontrar el concesionario o el taller más cercano, "Manuales de Uso y Mantenimiento" para disponer en cualquier momento de un resumen del manual del vehículo y "Asistencia en carretera" indispensable en caso de necesidad. Con el servicio "Contáctanos", es posible ponerse en contacto con Atención al Cliente, marcando un número gratuito universal o rellenando un formulario de contacto.

El espíritu, la esencia y las características de Abarth 695 Biposto son las fuentes de inspiración para la más fascinante "Brand Extension" dedicada al nuevo modelo. Los proyectos incluyen varias categorías: Capsule Collection de ropa, Productos de diseño y Colección premium de dispositivos. En particular, el alma racing de Abarth 695 Biposto define el estilo de la nueva colección de ropa. Colores, materiales y detalles están en perfecta armonía con el vehículo. La Capsule Collection está dedicada a los clientes apasionados, tanto hombres como mujeres, que disfrutan destacando y buscando la exclusividad. El objetivo es transferir los contenidos distintivos de Abarth 695 Biposto a toda la extensión Abarth, otorgando a cada producto una importancia única y particular. Por esta razón, se está desarrollando una colección de diseño y de dispositivos de alta calidad. El carbono y el aluminio son los materiales elegidos; los componentes mecánicos del vehículo han inspirado el carácter del producto.

Los productos de la marca Abarth extensión del Abarth 695 Biposto serán distribuidos por nuestro proveedor logístico Mopar y estarán disponibles para la red de concesionarios FCA y Abarth.

Circuito "Riccardo Paletti"
Icono moderno de la marca que representa la esencia de la deportividad inherente al "ADN Abarth", el nuevo Abarth 695 Biposto es "el más pequeño de los superdeportivos" que da lo mejor de sí mismo en las carreras, donde velocidad, distancias de frenado reducidas y aceleraciones transversales son fundamentales para lograr tiempos por vuelta de primer orden: de 0 a 100 km/h en tan solo 5,9 segundos exactos y 230 km/h de velocidad máxima.

Es por eso que Abarth ha decidido hacer probar el nuevo vehículo a la prensa internacional en el circuito "Riccardo Paletti" de Varano de' Melegari, cerca de Parma, una de las pistas de pruebas italianas homologados por la FIA (desde 2002) para las carreras de automóviles. Caracterizado por un trazado de 2,4 km, muy exigente y divertido, desde 1991 también es sede permanente del Centro Internazionale Guida Sicura (CIGS) concebido y dirigido por el ex piloto de Fórmula 1 Andrea de Adamich.

El circuito "Riccardo Paletti" es célebre por haber sido y por seguir siendo lugar de entrenamiento y primera etapa importante para muchos jóvenes, que lograron hacerse un nombre por sí mismos, y para famosos campeones de las dos y cuatro ruedas. Incluso campeones del mundo como Jacques Villenueve, que precisamente en el circuito de Varano dio sus primeros pasos en Fórmula 3, o Valentino Rossi, fiel asistente del circuito ya a muy temprana edad. Pero otros muchos personajes se han enfrentado a las dificultades de la curva Ickx o de la Parabólica: Alessandro Zanardi, Giancarlo Fisichella, Alessandro Nannini, Babini, Tamburini, Luca Badoer, Raikkonen, Doriano Romboni e Ivan Goi.

Gracias al constante desarrollo en la calidad y cantidad de las actividades propuestas, el CIGS es en la actualidad una de las estructuras más equipadas de Europa y, desde su año de fundación (1991), ha establecido un fuerte vínculo con las marcas de Fiat Chrysler Automobiles en la realización de cursos de conducción segura y deportiva, siempre actuales y volcados en las necesidades de los participantes. Hoy en día, el circuito "Riccardo Paletti" también es sede de la Abarth Driving Academy, la escuela fundada por la marca del Escorpión en colaboración con el Centro Internazionale Guida Sicura de Andrea de Adamich.

Los cursos de la Abarth Driving Academy van directos al grano, como los vehículos del Escorpión: aumentar la seguridad, pero también el placer de conducción, a través de ejercicios de "Conducción Negativa", es decir, aquellos referentes al control del vehículo en situaciones límite y de emergencia, y ejercicios de "Conducción Positiva", donde a través de la conducción en circuito se perfeccionan las trayectorias correctas y la adecuada progresión en curva, precisamente para evitar situaciones de Conducción Negativa. A disposición de los participantes los Abarth 500, Abarth 500 Assetto Corse y Abarth Grande Punto.

Todo ello supervisado por pilotos e instructores profesionales: de hecho, colaboran con el Centro, algunos de los mejores pilotos a nivel nacional e internacional, basándose en su experiencia en F1 y en rally. Cabe destacar, por ejemplo, a Andrea Piccini, Mimmo Schiattarella, Alex Fiorio, Piero Liatti, Andrea Aghini, Antonio Tamburini, Rui Aguas, Marco Cavigioli, Giampiero Simoni, Fabio Mancini, Luca Rossetti y Alessandro Balzan.


Ficha técnica
MOTOR N° cilindros, disposición 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, 1368 cm3
Potencia Kw (CV) a rpm 190 CV (140 Kw) a 5500 rpm
Par máximo Nm a rpm 250 Nm a 3000 rpm (modo sport)
Turbo GT1446
Diámetro x carrera (mm) 72x84
Relac. de compresión 9,8:1
ESCAPE Tubo de escape doble etapa Abarth by Akrapovic
FILTRO DE AIRE Filtro filtro BMC OTA
PESO     Peso en vacío 997 kg
PRESTACIONES Velocidad máxima (Km/h) 230
Aceleración 0-100 km/h (s) 5,9
TRANSMISIÓN Tracción delantera
Cambio mecánico de 5 velocidades (como opcional cambio de acoplamientos frontales y diferencial autoblocante mecánico)
SUSPENSIONES Delanteras mcPherson con barra antivuelco
Traseras puente de torsión y barra antivuelco
Amortiguadores Extreme Shox regulables en altura con muelles deportivos
RUEDAS Llantas de aleación OZ de 18" con neumático 215/35
FRENOS Delanteros discos de freno autoventilados perforados, diámetro 305 x 28 mm, pinza Brembo de aluminio
Traseros discos de freno traseros ø 240 x 11 mm
DIRECCIÓN Tipo de dirección dirección asistida eléctrica Dualdrive con modalidad sport
CONSUMO Y NIVEL ECOLÓGICO Urbano (l/100 km) 8,2
Mixto (l/100 km) 6,2
Extraurbano (l/100 km) 5,1
Emisiones de CO2 (g/Km) 145
Nivel ecológico euro 6
     
HABITABILIDAD Número de plazas 2
DIMENSIONES Anchura (mm) 1627
Altura (mm) 1488
Distancia entre ejes (mm) 2300
Ancho de vía delantero (mm) 1418
Ancho de vía trasero (mm) 1411

| Fuente: Fiat | Alcance: Italia