Último triunfo para una temporada arrasadora de Volkswagen

Récord de victorias en una sola temporada del WRC para Volkswagen.


La guinda del pastel al final de la temporada. La última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) ha servido para que Volkswagen haya establecido un nuevo récord de victorias en una sola temporada. El octavo triunfo del año para los recién proclamados Campeones del Mundo de Rallyes, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), ha significado la duodécima victoria en trece pruebas para la marca alemana. Ogier / Ingrassia lograron una amplia ventaja de más de un minuto en la primera de las tres jornadas y han sido capaces de administrarla de forma inteligente durante el sábado y el domingo. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttla (FIN / FIN) han terminado el Rallye de Gran Bretaña en octava posición, después de que ayer perdiesen más de tres minutos al cometer un error. Las condiciones extremadamente difíciles de Gales también han afectado al tercer piloto del equipo de Volkswagen, Andreas Mikkelsen debido / Ola Fløene (N / N). Los noruegos se han visto obligados a abandonar antes de tiempo en las jornadas del viernes y en la de hoy. Sin embargo, su remontada en el día de ayer fue una prueba contundente de lo que podrían haber logrado, sumando cinco scratch y cuatro segundas posiciones en nueve tramos.

La última prueba del año ha bajado el telón de una temporada de ensueño para Volkswagen. La marca con sede en Wolfsburg ha logrado una serie de récord en 2014. La duodécima victoria de Volkswagen de trece posibles es un nuevo récord que supera el logrado por Citroën hace once años. Volkswagen también ha igualado el récord de ocho dobletes en una temporada establecido por Peugeot en 2002. Y hay más, Volkswagen también se ha alzado con el título del Campeonato de Marcas más prematuro de los últimos 25 años, además de convertirse en la segunda marca de la historia del WRC en tener a sus tres pilotos en las tres primeras posiciones en el Campeonato del Mundo de Pilotos. Solo Lancia había conseguido esta hazaña antes, en 1987 y 1988. No solo los números de Volkswagen han sido impresionantes, sino también la manera en cómo los ha logrado. Este año, Ogier, Latvala y Mikkelsen han sumado 197 scratch de 249 posibles con el Polo R WRC. En total, Volkswagen ha logrado 23 podios en los trece rallys de la temporada. Desde que el Polo R WRC hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en enero de 2013, el coche alemán acumula 22 victorias y 41 podios en 26 rallys. Los pilotos de Volkswagen han marcado el mejor crono en 345 de los 486 tramos cronometrados que se han disputado estas dos últimas temporadas.




Las condiciones extremadamente duras de Gales
El Rallye de Gran Bretaña no solo es el "Rallye de las Leyendas", sino que es una leyenda por derecho propio. La lluvia omnipresente y la amenazante niebla de los bosques galeses, generan una atmósfera y una experiencia sin igual en el calendario del WRC. Embarrado en algunos lugares, pero siempre resbaladizo, la puesta en escena de la 70 edición de este clásico ha vuelto a ser un desafío extremo para los pilotos, copilotos y World Rally Cars.

Decepción para Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila
A la mitad de camino de los 305.64 kilómetros cronometrados, tan solo 6.6 segundos separaban al Campeón del Mundo del subcampeón, el inicio del Rallye de Gran Bretaña estuvo protagonizado por el mismo duelo que ha dominado toda la temporada del WRC. La pelea entre Ogier y Latvala no solo ha producido tres de los diez finales más ajustados de la historia del Campeonato del Mundo, sino que el cuarto final solo se ha visto impedido por un pequeño error. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila han sido víctimas del peligroso barro galés de la jornada de ayer, cuando se salieron en la novena especial del rally y perdieron más de tres minutos. Los finlandeses se han defendido enérgicamente hoy ganando cuatro de los seis tramos, incluyendo el Power Stage final y remontando de la décima a la octava posición.

Altos y bajos, abandonos y scratch para Mikkelsen y Fløene
El rally británico ha sido como una montaña rusa emocional para Andreas Mikkelsen y Ola Fløene. Cinco victorias de tramo y cuatro segundas posiciones recompensaron la mala suerte que tuvieron el viernes y hoy. Mikkelsen y Fløene siempre han sido uno de los coches encargados de abrir pista, lo que no es nada sencillo en el Rallye de Gran Bretaña. Por ello, una temporada de ensueño ha terminado con una decepción para Mikkelsen / Fløene. Sin embargo, esto no resta valor a un registro impresionante, Andreas Mikkelsen ha logrado cinco podios en 2014, incluyendo segundas posiciones en tres superficies diferentes: el hielo y la nieve (Suecia), tierra (Polonia) y asfalto (Francia).

Power Stage, puntos extra para Latvala
Volkswagen continúa dominando los Power Stage, en los que se otorgan puntos extra para los Campeonatos de Pilotos y Copilotos a los tres vehículos más rápidos. Por undécima vez en la temporada 2014 el mejor tiempo lo ha marcado un piloto de Volkswagen. En Gran Bretaña ha sido el turno de Jari-Matti Latvala para llevarse tres puntos extra. Este año un piloto de Volkswagen ha sumado al menos un punto extra en 24 ocasiones. Volkswagen puede señalar con orgullo un récord que ha conseguido desde que llegó al campeonato en 2013: de los 25 Power Stage en las que ha tomado la partida, el piloto más rápido iba al volante de un Polo R WRC en 19 ocasiones, mientras que los pilotos de Volkswagen han finalizado en el top tres 44 veces.


Tres títulos, doce victorias, el resumen de una exigente temporada
El equipo Volkswagen puede echar la vista atrás hacia lo que ha sido una temporada no solo exitosa sino también exigente, que ha tenido como recompensa los tres títulos de Campeones del Mundo de Pilotos, Copilotos y Marcas. El Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2014 ha llevado a los integrantes del equipo de 20 naciones diferentes por 13 rallys celebrados en 15 países diferentes. 4.2 millones de aficionados siguen ahora el trabajo del equipo de Wolfsburg a través de las redes sociales, 101.647 aficionados están encantados de tener en sus manos los autógrafos de los pilotos de Volkswagen, mientras que los periodistas han recibido información del equipo a través de 703 comunicados de prensa y 322.488 mensajes.

En condiciones extremas, desde el nivel del mar hasta una altitud de 2781 metros, con temperaturas en los tramos desde menos 12 hasta 34 grados Celsius. Los turbo de los tres motores de 315 CV han completado 1.3 billones de vueltas entre el Rallye Monte Carlo y el Rallye de Gran Bretaña. Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen han cambiado marchas en sus Polo R WRC 73.211 veces. Usando solo la fuerza de sus músculos, los mecánicos han levantado un total de 265 toneladas para desplazar los aproximadamente 1.100 neumáticos que se han usado. Los ingenieros han estudiado alrededor de 17.9 gigabytes de datos recogidos en 249 especiales, equivalentes aproximadamente a 3.2 millones de páginas de texto. Los miembros del equipo han completado un total de 96.845.99 kilómetros en línea recta entre los parques de asistencia y la base del equipo en Hannover. El equipamiento para las carreras extra europeas ha recorrido 46.202.62 kilómetros a través del mar.

Todo ello cien por cien trabajo en equipo.


Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Gran Bretaña

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"Obviamente, esta es la mejor forma de terminar la temporada: con una victoria. No teníamos presión, porque el Campeonato del Mundo ya no estaba en juego, y solo queríamos disfrutar del Rallye de Gran Bretaña. Tuvimos que atacar a fondo el viernes y mantuvimos una lucha cerrada por el liderato con mi compañero de equipo Jari-Matti Latvala. Eso nos permitió abrir un hueco importante sobre el resto de nuestros rivales. Cuando Jari-Matti cometió un error el sábado, obviamente la situación del rally cambió por completo para nosotros. A partir de entonces solo tenía que concentrarme en llevar el coche hasta meta. Sin embargo, tampoco ha sido nada fácil dadas las condiciones típicas de Gales que se han dado este año. En general, esta temporada ha sido de nuevo magnífica para Julien y para mí, contando detrás de nosotros con un equipo magnífico. Ahora tendremos algunos tests y celebraciones oficiales antes de que comiencen las vacaciones de Navidad. Quiero transmitir también unas breves palabras a Mikko Hirvonen: estoy muy contento de que haya finalizado su último rally del WRC en el podio. Ha cuajado una trayectoria deportiva magnífica, vamos a echar de menos competir contra él".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Puedo mirar hacia atrás con satisfacción por cómo se ha desarrollado la temporada 2014: he dispuesto mi primera ofensiva seria para ganar el Campeonato del Mundo, y he mantenido abierta la lucha por el título mucho tiempo. También he ganado mi primer rally sobre asfalto, un hito importante para mí. El duelo con Sébastien Ogier ha sido sumamente emocionante. Volveré a retomarlo la próxima temporada. El Rallye de Gran Bretaña no ha resultado como esperaba. Mi objetivo aquí en Gales era, sin duda, ir a por la victoria. De no ser por la metedura de pata, nuestro ritmo era bueno. Ya estoy deseando que llegue la próxima temporada".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Desgraciadamente, el final de temporada no ha sido como yo esperaba. Me hubiera gustado dar al equipo algo mejor que un par de salidas de pista. Sin embargo, las condiciones han sido particularmente difíciles en esta edición y los errores en el Rallye de Gran Bretaña suceden más rápido que en cualquier otro. Estoy decepcionado, pero creo que hemos igualado el ritmo de nuestros compañeros de equipo y podríamos haber luchado por la victoria. A pesar de la decepción, podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado esta temporada. Con cinco podios hemos superado nuestras propias expectativas. La tercera posición que hemos conseguido en el Campeonato de Pilotos es el mejor resultado de toda mi carrera. Tengo ganas de descansar un poco durante las próximas semanas, pero también de que comience la temporada 2015. Estamos decididos a luchar por las victorias y los podios desde el principio. Ese es mi objetivo".


Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
"Doce victorias en una temporada representan un año de muchos éxitos para nosotros. Podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado y de haber disfrutado cada momento en el Campeonato del Mundo de Rallyes. En el Rallye de Gran Bretaña también hemos conseguido un éxito magnífico para nosotros. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han dado los pasos correctos para conseguir su octava victoria de la temporada. Por el contrario, Jari-Matti Latvala, Miikka Anttila, Andreas Mikkelsen y Ola Fløene no han terminado la temporada de la manera que esperaban. Sin embargo, ellos también pueden estar orgullosos de lo que han logrado. No podemos dormirnos en los laureles. La temporada 2015 dará comienzo con el Rallye Monte Carlo dentro de solo 65 días, y queremos estar de nuevo lo mejor preparados posibles. Los preparativos ya están en marcha desde hace tiempo".

Además…
…Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen. Los dos finlandeses del equipo M-Sport Ford han disputado su último rally del WRC en Gales después de 13 años de trayectoria deportiva. Volkswagen quiere darle las gracias por haber mantenido con el equipo algunas batallas emocionantes y dos años de competencia leal.









| Fuente: Volkswagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.