27 nov. 2014

El Golf ya no es el coche de segunda mano más buscado

El Renault Megane destrona al Volkswagen Golf como vehículo usado más demandado.


Cual Juego de Tronos en el mercado de vehículos usados, el Renault Megane ha destronado al Volkswagen Golf como el más demandado por los usuarios, según se desprende del Observatorio europeo de precios elaborado por AutoScout24 difundido con motivo del Salón de Ocasión que arranca mañana en Barcelona. El modelo del fabricante alemán ha sido tradicionalmente el líder, posición que ha perdido en la recta final del año y que pasa a ostentar su competidor francés.

Así es como el Renault Megane ha pasado a copar el 2,5% de la demanda de vehículos de ocasión en España, frente al 2,4% del Volkswagen Golf, tal como apunta la plataforma internacional. Pero, ¿qué tiene el Renault Megane que lo convierta en tan deseado? ¿Qué entramado se esconde tras este repentino jaque al rey?




Lo cierto es que el Renault Megane goza de una amplia simpatía en nuestro país, tanto como para convertirse en el coche más vendido en España en los últimos quince años. En ese período de tiempo, este modelo ha liderado las ventas del mercado de nuevos en nuestro país en diez ejercicios y ha contabilizado más de un millón de unidades vendidas desde 1999.

La propia situación del mercado de vehículo usado también ayuda a que el Renault Megane destrone al Volkswagen Golf. Tal como apunta el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "el precio es el factor decisivo para la compra de un usado". La diferencia media entre ambos modelos es de 3.795 euros a favor del Renault Megane, algo que ayuda a que se incremente su interés en detrimento del Volkswagen Golf. La diferencia entre pagar prácticamente 9.000 euros y cerca de 13.000 euros persuade a muchos y más en el momento actual con un consumidor hipersensibilizado con el precio.


La edad sí cuenta
La antigüedad del vehículo también es otro factor decisivo en la compra y en el precio. Ante las dificultades para acceder a financiación y con un mercado de vehículo nuevo que sólo crece si hay Plan PIVE de por medio, la demanda de vehículos de ocasión de tres a seis años ha crecido de forma significativa. Sin embargo, los conductores que quieren comprar un coche de mediana edad se encuentran con falta de disponibilidad como precisa la consultora AutoScout24. Precisamente, la edad media más demandada en el caso del Renault Megane es de seis años.

¿Y quién retiene estos vehículos? La sombra del renting es alargada, más si cabe cuando el vehículo más demandado para formar parte de una flota es el Renault Megane, según datos de la Asociación Española de la Renting (AER). Las empresas retienen durante más tiempo los vehículos y alargan los contratos de renting para evitar realizar nuevos y costosos desembolsos, en detrimento de un mercado de ocasión en el que la demanda pide Renault Megane pero no hay stock que la satisfaga.

Así pues, la poca disponibilidad y alta demanda del modelo conforman un caldo de cultivo ideal para que se disparen las búsquedas de información sobre el deseado Renault Megane de ocasión. Y este interés no va a ser fenómeno de un día. El atractivo del Renault Megane dentro del mercado de usados puede incrementarse en los próximos meses y alargar así su recién estrenado reinado. El fabricante ha avanzado este año que prepara una nueva generación de este modelo, la cuarta, para comienzos de 2016. Este lanzamiento previsto para dentro de un año provocará que la marca francesa esté impulsando sacar adelante su stock de modelos antiguos para dar paso al reinado del nuevo Renault Megane.

| Fuente: Auto Scout 24