Citroen se asegura el subcampeonato del WRC

Con un octavo podio, el Citroen Total Abu Dhabi World Rally Team se asegura la segunda posición de la clasificación del Campeonato del Mundo de Constructores.


Después de dos sólidas jornadas, los dos DS3 WRC salían a las seis últimas especiales en tercera y cuarta posición de la clasificación general.

En la lucha por conquistar la segunda posición, Kris Meeke tenía problemas en el primer crono del día. Aunque se mostraba más rápido que Mikko Hirvonen, un pinchazo delante y el desprendimiento de un neumático trasero hacían que el resto de esta última etapa fuera más complicada. Lleno de confianza, Mads Ostberg marcaba mejores tiempos. El noruego se despegaba de sus rivales para asegurar su posición.




A medida que pasaban los kilómetros, Kris Meeke y Paul Nagle preservaban sus neumáticos. Con el objetivo de llegar a la meta del rally, cedían algo más de un minuto para terminar en sexto lugar. Mads Ostberg aprovechaba para hacerse con la tercera posición de la clasificación general, Junto a Jonas Andersson, conseguía así un nuevo podio después de los de Suecia, Portugal e Italia.

Los 23 puntos conseguidos en el País de Gales, el segundo mejor resultado de la temporada junto con el de Suecia, permitían al Citroen Total Abu Dhabi World Rally Team terminar en segunda posición del Campeonato del Mundo de Constructores.

Tras volver a salir en Rally2, Stéphane Lefebvre seguía ganando experiencia al volante del DS3 R5. Llegaba a la meta con la undécima posición de la categoría WRC 2. Terminaba la temporada con los títulos del FIA Junior WRC y WRC 3.

Declaraciones
Mads Ostberg: "El objetivo era terminar en el podio. Hemos luchado mucho al comienzo del rally, pero los problemas con el intercomunicador y los neumáticos nos dejaron en cuarta posición. Esta mañana tenía buenas sensaciones. Hemos podido firmar mejores tiempos y eso ha terminado con un podio. Gracias a todo el equipo. Este primer año al volante del DS3 WRC ha sido muy enriquecedor y el ambiente es fantástico. ¡Nunca había vivido algo así antes!"

Kris Meeke: "He cometido un pequeño error cuando luchábamos por la segunda posición del rally. Después he tenido que sacrificar el resultado para asegurar la segunda posición en el Campeonato del Mundo de Constructores. Estoy decepcionado, pero es una experiencia para el futuro. Hemos mejorado nuestro rendimiento durante toda la temporada, eso es muy positivo".

Yves Matton (Director de Citroen Racing): "Es un buen final de temporada. El podio de Mads es una excelente actuación para terminar el año. La segunda posición del campeonato nos permite cumplir uno de los objetivos marcados. Gracias a todo el equipo y a nuestros colaboradores por la inversión realizada en 2014. El desafío era grande con dos Campeonatos del Mundo en que participar".

La película del rally
ES18 - Brenig 1 (10,81 km) - Mejor tiempo para Mads Ostberg para empezar esta última jornada. Kris Meeke, que salía dos minutos más tarde, pasaba por una zanja y pinchaba, pero terminaba delante de Mikko Hirvonen y se acercaba a la segunda posición de la general.

ES19 - Alwen 1 (10,04 km) - Mads Ostberg volvía a ser el más rápido. Kris Meeke firmaba el segundo mejor tiempo con un segundo de ventaja sobre Mikko Hirvonen. Andreas Mikkelsen se salía de pista y abandonaba.

ES20 - Kinmel Park 1 (2,21 km) - Jari-Matti Latvala era el más rápido en la primera pasada por esta corta especial. Sexto, Mads Ostberg aseguraba su posición mientras Kris Meeke se colocaba a 1,6 segundos del segundo puesto de Mikko Hirvonen. Víctima de una fuga de aceite, Henning Solberg no llegaba a tomar la salida.

ES21 - Kinmel Park 2 (2,21 km) - Como en la primera pasada, Jari-Matti Latvala firmaba el mejor tiempo. Conservando los neumáticos, Kris Meeke cedía tres segundos. Mads Ostberg se acercaba al tercer puesto de su compañero.

ES22 - Alwen 2 (10,04 km) - Kris Meeke rodaba al ralentí para no dañar un neumático casi desinflado. Jari-Matti Latvala marcaba el mejor tiempo por delante de Mads Ostberg, que se colocaba en tercer puesto.

ES23 - Brenig 2 (10,81 km) - La Power Stage era para Jari-Matti Latvala por delante de Thierry Neuville y Mads Ostberg. Sébastien Ogier ganaba el rally por delante de Mikko Hirvonen y Mads Ostberg. Sin correr riesgos, Kris Meeke llegaba a la meta en sexto lugar, consiguiendo puntos importantes para el equipo.


Clasificación general final provisional
1. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) 3:03:08.2
2. Mikko Hirvonen / Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC) +37.6
3. Mads Ostberg / Jonas Andersson (Citroen DS3 WRC) +1:03.6
4. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +1:14.9
5. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +1:24.3
6. Kris Meeke / Paul Nagle (Citroen DS3 WRC) +2:03.0
7. Ott Tanak / Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC) +2:29.7
8. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) +2:47.5
9. Martin Prokop / Jan Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +3:43.3
10. Hayden Paddon / John Kennard (Hyundai i20 WRC) +3:48.5

Mejores tiempos
-Jari-Matti Latvala 9, Andreas Mikkelsen 5, Sébastien Ogier 4, Mads Ostberg 2, Kris Meeke, Mikko Hirvonen y Henning Solberg 1.

Líderes
ES 1 a 23 (final): Sébastien Ogier

Clasificación del campeonato del mundo de pilotos
1. Sébastien Ogier 267 puntos
2. Jari-Matti Latvala 218 puntos
3. Andreas Mikkelsen 150 puntos
4. Mikko Hirvonen 126 puntos
5. Mads Ostberg 108 puntos
6. Thierry Neuville 105 puntos
7. Kris Meeke 92 puntos
8. Elfyn Evans 81 puntos…

Clasificación del campeonato del mundo de constructores
1. Volkswagen Motorsport 447 puntos
2. Citroen Total Abu Dhabi World Rally Team 210 puntos
3. M-Sport World Rally Team 208 puntos5
4. Hyundai Shell World Rally Team 187 puntos
5. Volkswagen Motorsport II 133 puntos
6. Jipocar Czech National Team 49 puntos
7. Hyundai Motorsport N 28 puntos
8. RK M-Sport World Rally Team 26 puntos


| Fuente: Citroen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.