1 oct. 2014

Y ya puedes disfrutar también del nuevo Volkswagen Passat GTE

El Passat GTE es el primer vehículo híbrido enchufable que Volkswagen ofrece en dos versiones: berlina y familiar.


El nuevo Volkswagen Passat, uno de los automóviles más innovadores de su gama, equipa progresivos sistemas de propulsión, asistencia e infoentretenimiento. Alta tecnología revestida con un impresionante diseño y llamativas proporciones. Acaba de iniciarse la comercialización de la octava generación en Europa y Volkswagen ya está ampliando su oferta: el fabricante de automóviles alemán estrena mundialmente el Volkswagen Passat GTE en el Salón Internacional del Automóvil de París –el primer Volkswagen Passat con propulsión híbrida enchufable que es, al mismo tiempo, un vehículo de cero emisiones y un vehículo para recorridos largos.

Además, el nuevo Volkswagen demuestra su lado más deportivo en el modo "GTE". Este modelo se ofrece en las versiones berlina y Variant. En este caso, el sistema de propulsión híbrido enchufable se compone de un motor turbo de gasolina de inyección directa (TSI) y un motor eléctrico que se alimenta a través de una batería de iones de litio recargable en una fuente externa o mediante el "Charge- Modus". Gracias a esta batería, el Volkswagen Passat GTE ofrece hasta 50 km de autonomía en modo eléctrico con cero emisiones. Detalle importante: el conductor puede conectar el modo puramente eléctrico "E-Mode" manualmente a través de un botón situado junto a la palanca de cambios, por ejemplo, cuando el destino final de un largo recorrido se encuentra en una zona urbana. Ejemplo Londres: los conductores al volante de un vehículo híbrido enchufable como el Volkswagen Passat GTE o de un vehículo eléctrico como el e-up! que circulen por Londres se ahorrarán el pago de la Tarifa de Congestión (Congestion Charge) usual en esta ciudad.




218 CV y una autonomía de 1.000 km.
El programa de contraste con el "E-Mode" es el modo "GTE", asimismo activable pulsando un botón, en el que el Volkswagen Passat pone a disposición el rendimiento máximo de 160 kW / 218 CV. Además, en este modo los más diversos parámetros como, por ejemplo, las líneas características del acelerador o la dirección, son mucho más deportivos. El gran motor TSI de 1,4 litros desarrolla una potencia de 115 kW / 156 CV (a partir de 5.000 rpm). La potencia del motor eléctrico es de 85 kW / 115 CV. El par máximo que ofrece el sistema de propulsión híbrido enchufable es de 400 Nm. La potencia y el rendimiento se aprovechan de un modo extremadamente ecológico y eficiente: el consumo NCCE (para vehículos híbridos) será inferior a 2,0 l/100 km y 13,0 kWh/100 km; estos valores se corresponden con una tasa de emisiones de CO 2 inferior a 45 g/km. La combinación del TSI y el motor eléctrico, con un depósito de 50 litros lleno y la batería completamente cargada, ofrece una autonomía superior a 1.000 km que le permite al Volkswagen Passat GTE, por ejemplo, desplazarse desde París a Londres y regresar de Londres a la capital francesa sin tener que parar a repostar.

130 km/h eléctricos y más de 220 km/h vía TSI.
Las excelentes prestaciones de conducción se corresponden con tasas de consumo y de emisiones extremadamente bajas: el Volkswagen Passat GTE, con tracción delantera y cambio automático de doble embrague de 6 velocidades de serie, desarrollado especialmente para la propulsión híbrida, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8,0 segundos alcanzando una velocidad máxima superior a 220 km/h; en el "E-Mode" la velocidad es de 130 km/h.

Amplia estrategia de electromovilidad.
El Volkswagen Passat GTE llegará al mercado en la segunda mitad del año próximo como versión berlina y Variant. Con la introducción del híbrido enchufable en el mercado se ofrecen un total de nueve versiones de propulsión diferentes para el modelo europeo del Volkswagen Passat con potencias de 92 kW / 125 CV a 206 kW / 280 CV. Todas las versiones cumplen la norma de emisiones europea EU6. Además, el Volkswagen Passat GTE es un componente importante de la estrategia de electromovilidad de Volkswagen. Tras el XL1, el e-up!, el e-Golf y el Golf GTE, el Volkswagen Passat GTE representa el quinto y sexto modelo (berlina y Variant) que puede recorrer distancias diarias con cero emisiones propulsado por el motor eléctrico.

Equipamiento – Componentes de alta tecnología y diseño GTE Individual.
El Volkswagen Passat GTE dispone de una línea de equipamiento individual. El equipamiento de serie ofrece, por un lado, detalles que también son disponibles para otros modelos de la gama sin sobreprecio como opción o de serie dependiendo de la versión de equipamiento de la que se trate. Algunos de estos detalles son los faros LED (para las luces largas y cortas), el sistema detector de fatiga, el sistema de frenado anticolisiones múltiples, el sistema de observación del entorno, el "Front Assist" con la función de frenada de emergencia en ciudad, el sensor de lluvia, el "ParkPilot " para el frontal y la zaga, los perfiles cromados en las ventanas laterales y los asientos de confort. El Volkswagen Passat GTE es un referente de propulsión de alta tecnología y, como tal, ofrece numerosos detalles individuales y ampliaciones de equipamiento, tanto en el exterior como en el interior, que son exclusivas de este modelo.

Exterior.
En el área superior del frontal del Volkswagen Passat GTE destaca una parrilla cromada especifica con un perfil adicional de color azul y un parachoques delantero rediseñado que integra la luz de conducción diurna LED con forma de "C", así como concisas bandas transversales en la entrada de aire inferior. Los módulos LED del Volkswagen Passat GTE, integrados directamente en los parachoques, se están convirtiendo en un carismático símbolo inequívoco de la propulsión híbrida enchufable. La luz de conducción diurna LED con forma de "C" y el perfil azul de la parrilla son elementos estilísticos aplicados intencionadamente por el Departamento de Diseño. El azul es el "color de la e-movilidad" de Volkswagen y, junto con la luz de conducción diurna en forma de "C", constituye un rasgo distintivo de todos los modelos eléctricos e híbridos enchufables de Volkswagen. Los detalles de la silueta que identifican al Volkswagen Passat GTE como modelo híbrido enchufable son llantas de aleación ligera de 17 pulgadas del tipo "Astana".

Interior.
El concepto de diseño del interior también se ha adaptado al nuevo sistema de propulsión. En este sentido, los ingenieros y los diseñadores de Interface del Volkswagen TE (Centro de Desarrollo Técnico) desarrollaron detalles como el salpicadero (entre otros, con Powermeter) y el sistema de infoentretenimiento de serie "Composition Media" con una matriz del menú adaptada especialmente a las funciones y las indicaciones específicas para el sistema de propulsión híbrida enchufable. El nuevo Volkswagen Passat GTE podrá equiparse también opcionalmente con la innovadora pantalla "Active Info Display" con indicadores específicos. Asimismo, se han adaptado especialmente al Volkswagen Passat GTE detalles de serie como la iluminación ambiental de color azul, el volante multifunción con costuras de color azul, un pomo de la palanca de cambios con costuras azules de diseño GTE y asientos con tapicería de tela del tipo "Sevilla" con una estructura base de color azul. El interior se ennoblece adicionalmente mediante aplicaciones de diseño "Waves" (aspecto de aluminio) y "Piano Black" (negro brillante), así como por emblemas GTE situados en el panel de control de la caja de cambios.

Control de las funciones vía app.
Los propietarios del nuevo Volkswagen Passat GTE podrán disponer de la app "CAR-NET e-Remote" que, a través del Smartphone, servirá, por ejemplo, para iniciar la carga de la batería, activar el climatizador o consultar información sobre el estado del vehículo, el estado de carga de la batería, los últimos datos de conducción y la última posición de estacionamiento.

Asimismo, podrá realizar un test de control de puertas cerradas y luces desconectadas.

Instrumentos – Indicadores específicos del Volkswagen Passat GTE Pantalla táctil.
El nuevo Volkswagen Passat GTE equipa la pantalla de alta resolución de 6,5 pulgadas del sistema de infoentretenimiento de serie "Composition Media". Opcionalmente puede adquirirse también con los sistemas de radio-navegación "Discover Media" (con pantalla de 6,5 pulgadas) y "Discover Pro" (con una gran pantalla de 8,0 pulgadas). Ambos sistemas ofrecen numerosas funciones adicionales para el Volkswagen Passat GTE. Algunas de estas funciones son el "Monitor de autonomía", el "Indicador del flujo de energía", la "Estadística de cero emisiones", el "e-Manager" y, con el sistema de navegación opcional, la "Autonomía 360°".

-Monitor de autonomía: este monitor indica la autonomía eléctrica actual del GTE; además, se indica también el potencial de autonomía adicional mediante la desconexión de los posibles elementos consumidores conectados.

-Indicador del flujo de energía: mediante esta función se indica el flujo energético en forma de gráfica animada durante el proceso de aceleración (flecha azul), de frenada o de recuperación (flecha verde).

-e-Manager: mediante esta función pueden programarse hasta tres tiempos de partida y de carga de la batería, así como activarse la calefacción o la refrigeración del habitáculo a través del climatizador auxiliar de serie.

-Autonomía de 360°: mediante esta función se representa el radio actual de acción en el modo "E-Mode" en el mapa de los alrededores. El área marcada describe la autonomía puramente eléctrica en un trayecto de conducción sencillo.

También existe la posibilidad de indicar las estaciones de carga y utilizarlas calculando la ruta.


El Powermeter como instrumento central.
El Powermeter, situado a la izquierda de los instrumentos, completa el cuentarrevoluciones e indica, entre otros detalles, si la batería de alto voltaje se está cargando mediante la recuperación o, por el contrario, hay un gasto de energía. Esto significa que, a través de este indicador de rendimiento, el conductor puede saber qué rendimiento del sistema está requiriendo o cuál es la intensidad de la recuperación. El tacómetro sigue ubicándose a la derecha. La pantalla a color situada entre el Powermeter y el tacómetro (pantalla multifunción "Premium") indica permanentemente, entre otras cosas, la autonomía eléctrica y el modo de conducción correspondiente. Asimismo, tras haber arrancado el motor eléctrico, en el segmento inferior de la pantalla multifunción aparece el mensaje "READY", en un área LED individual, que indica que el vehículo está listo para circular, ya que el motor eléctrico no emite ruidos al arrancar.

Active Info Display.
Volkswagen ofrece opcionalmente para el Volkswagen Passat GTE un nuevo cuadro de instrumentos digital diseñado como pantalla con representación interactiva de información denominada "Active Info Display". Todos los instrumentos e indicadores específicos del Volkswagen Passat GTE se representan virtualmente a través del software. Los únicos elementos realizados como hardware son las luces de control situadas en el área inferior de la pantalla. La información puede representarse en 2D y 3D. El tamaño de la pantalla es de 12,3 pulgadas y su resolución de 1.440 x 540 píxel posibilita una representación interactiva extremadamente precisa de todos los detalles mediante una gráfica de alta calidad. Por ejemplo el modo de navegación: el Powermeter y el tacómetro se desplazan hacia los laterales para proporcionarle más espacio al mapa. Si es necesario, existe la posibilidad de integrar información sobre las funciones de conducción, navegación y asistencia en las superficies gráficas del tacómetro y del cuentarrevoluciones. Los datos representables en la consola central mediante el sistema de infoentretenimiento, como son las fotografías de los contactos telefónicos o las carátulas de CD, pueden indicarse también en la pantalla "Active Info Display" del Volkswagen Passat GTE. Asimismo, el conductor puede proyectar la información relevante de conducción en su campo visual directo. Como muestra la imagen, el conductor puede extraer los datos importantes que requiere situacionalmente, de una alta densidad de información, y representarlos posteriormente de forma individual.

Sistema de propulsión – Si es posible siempre con cero emisiones TSI, motor eléctrico, DSG, batería.
Volkswagen equipa el Volkswagen Passat GTE con un motor turbo de gasolina de inyección directa (1.4 TSI) y un motor sincrónico trifásico de imán permanente. El motor eléctrico genera las revoluciones a modo de turbina y entrega un par máximo de 330 Nm. El motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio con una capacidad energética de 9,9 kWh. Volkswagen utiliza un cambio automático DSG de seis velocidades, desarrollado especialmente para la propulsión híbrida, con tres acoplamientos (doble embrague más acoplamiento de desconexión). El acoplamiento de desconexión desacopla el TSI, siempre que es posible, del eje de propulsión delantero y lo desconecta –por ejemplo, en las fases de la llamada conducción "a vela". En este caso, el Volkswagen Passat GTE aprovecha la energía cinética y rueda sin fuerza de propulsión. Volkswagen ha integrado el motor eléctrico en la caja del engranaje. Otros de los componentes del sistema de propulsión híbrido son la electrónica de potencia (que convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna para el motor eléctrico) y el cargador. Un servofreno electromecánico y un compresor eléctrico garantizan, además, una funcionalidad óptima y eficiente de los frenos y del climatizador en el modo de conducción "E-Mode".

Modos de conducción – Inicio en el "E-Mode" Del "E-Mode" al "GTE".
El Volkswagen Passat GTE dispone de cuatro modos de conducción diferentes cuya utilización se deduce de forma intuitiva: "E-Mode", "Hybrid", "Battery Charge" y "GTE". El conductor puede observar el modo que se encuentra activo a través de la pantalla multifunción del salpicadero.

Inicio en el "E-Mode".
Tras haber arrancado, en el Volkswagen Passat GTE se activa automáticamente el "E-Mode" (el TSI solo se conecta si la batería no dispone de carga suficiente o si la temperatura exterior es demasiado baja). El sistema de propulsión cambia automáticamente al modo "Hybrid" si se alcanza el estado mínimo de carga de la batería de alto voltaje o si existe una gran exigencia de potencia.

Resumiendo: el "E-Mode" se desactiva y el Volkswagen Passat GTE se comporta como un clásico híbrido que, por ejemplo, carga la batería al frenar / desacelerar el automóvil mediante el sistema de recuperación y, dependiendo de la situación, conmuta automáticamente entre el TSI y el motor eléctrico o aprovecha la alianza de ambos. En este modo se mantiene el estado de carga de la batería de alto voltaje en un nivel medio constante. En caso necesario, el conductor puede cambiar manualmente al "E-Mode" pulsando el botón "E-Mode", situado a la izquierda de la palanca de cambios. Asimismo, pulsando este botón se abre una ventana de selección en el sistema de infoentretenimiento a través de la cual pueden seleccionarse directamente los tres modos de conducción: "E-Mode", "Hybrid" y "Battery Charge".

"Battery Charge" a través del menú.
Adicionalmente a los modos "E-Mode" e "Hybrid", existe la posibilidad de seleccionar el modo de conducción "Battery Charge" (cargar la batería) a través del menú del sistema de infoentretenimiento. En este modo, la batería de alto voltaje se recarga durante la conducción.

Deportivo en el modo "GTE".
El conductor puede seleccionar este modo (situado a la izquierda de la palanca de cambios) a través del botón GTE activando así el carácter especialmente deportivo del Volkswagen Passat GTE. El conductor (y los demás pasajeros) percibirá claramente que las líneas características del acelerador, la caja de cambios y la dirección son mucho más deportivas. El chasis es más rígido en combinación con el sistema DCC opcional. Además, el TSI se orienta más hacia el rendimiento. Asimismo, el TSI y el motor eléctrico operan en el modo "GTE" juntos en el modo denominado "Boost" para alcanzar el rendimiento y el par máximo del sistema.

Recargar la batería.
Existen dos posibilidades de recargar la batería del Volkswagen Passat GTE desde el exterior a través del conector integrado en la parrilla. La primera posibilidad es conectando el cable de carga de serie a un enchufe de 230 voltios. Si la batería estuviera completamente vacía tardaría 4 horas y 15 minutos en recargarse completamente con una potencia de carga de 2,3 kW de corriente alterna (AC) procedente de la red. La segunda posibilidad es el wallbox para el garaje o para una plaza de aparcamiento cubierta que ofrece Volkswagen y que suministra una potencia de carga de 3,6 kW. En este caso, la batería necesitaría solo dos horas y 30 minutos para recargarse por completo. Además del wallbox, existen también estaciones públicas de carga que "repostan" con 3,6 kW.


Volkswagen Passat GTE 1
Volkswagen Passat GTE
Volkswagen Passat GTE 2
Volkswagen Passat GTE
Volkswagen Passat GTE 3
Volkswagen Passat GTE
Volkswagen Passat GTE 4
Volkswagen Passat GTE
Volkswagen Passat GTE 5
Volkswagen Passat GTE
Volkswagen Passat GTE 6
Volkswagen Passat GTE
Volkswagen Passat GTE 7
Volkswagen Passat GTE
Volkswagen Passat GTE 8
Volkswagen Passat GTE
Volkswagen Passat GTE 9
Volkswagen Passat GTE
Volkswagen Passat GTE 10
Volkswagen Passat GTE
Volkswagen Passat GTE 11
Volkswagen Passat GTE
Volkswagen Passat GTE 12
Volkswagen Passat GTE
Volkswagen Passat GTE 13
Volkswagen Passat GTE
Volkswagen Passat GTE 14
Volkswagen Passat GTE
Volkswagen Passat GTE 15
Volkswagen Passat GTE

| Fuente: Volkswagen