Volvo desarrolla una tecnología para sus camiones pensando en ciclistas y peatones

El mayor problema de un camión es su limitada visibilidad en contraposición a la gran superficie que ocupa en la vía pública.


Volvo Trucks ha desarrollado una tecnología nueva para proteger de manera específica a los peatones y los ciclistas. Gracias a esta exclusiva tecnología, el vehículo puede "ver" todo lo que sucede a su alrededor, en un radio de 360 grados. Con un funcionamiento muy similar al de la mente humana, el vehículo puede interpretar su entorno y sugerir acciones para evitar incidentes. La tecnología está en fase de prueba y podría convertirse en una realidad en un plazo de cinco a diez años

La investigación de Volvo Trucks demuestra que la visibilidad limitada es una de las principales causas de los accidentes en los que se ven implicados camiones pesados y usuarios de la carretera desprotegidos en Europa. Ahora, el número de accidentes de este tipo puede reducirse drásticamente gracias a la tecnología de reciente desarrollo de Volvo Trucks, que es el resultado de un exclusivo proyecto de investigación denominado "Non-Hit Car and Truck" (coches y camiones sin colisiones), en colaboración con Volvo Cars.




Los usuarios de la carretera desprotegidos - peatones y ciclistas - son especialmente vulnerables en las zonas urbanas en las que el tráfico es muy denso. Por primera vez, se puede conseguir que un vehículo tenga una visión completa de lo que sucede a su alrededor y proporcione al conductor información sobre la forma de evitar los accidentes. La tecnología recibe la información a través de sensores, radares y cámaras situados alrededor del vehículo. Si el conductor no responde a las acciones recomendadas, el sistema de dirección o de frenos puede activarse de forma autónoma.

"Aunque los camiones Volvo actuales se han diseñado para evitar los ángulos muertos, en situaciones de tráfico denso es fácil que al conductor se le pase por alto algo importante como, por ejemplo, un ciclista que se acerca por el lado del acompañante. Ahora podemos resolver este problema y ayudar al conductor a ver y entender todo lo que sucede alrededor de su vehículo", dice Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de producto en Volvo Trucks.

Según Carl Johan Almqvist, la tecnología podría comercializarse en un plazo de cinco a diez años.

"Tenemos los componentes principales pero necesitamos hacer muchas más pruebas para asegurarnos de que el sistema no tiene fallos. Si conseguimos superar estos retos, tendremos a nuestro alcance un futuro sin accidentes de camiones".

Datos, proyecto "Non-Hit Car and Truck"
- Se puso en marcha en septiembre de 2010 en colaboración con Volvo Car Corporation, el ÅF Group, HiQ, Mecel y la Universidad Tecnológica Chalmers.
- El principal objetivo del proyecto es desarrollar tecnologías que reduzcan el riesgo de accidentes para los pasajeros de automóviles y vehículos comerciales, centrándose especialmente en las situaciones en las que los sistemas de seguridad activa actuales no son suficiente.
- El proyecto finalizará en diciembre de 2014 y los resultados de la investigación permitirán el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad activa que previsiblemente estarán listos para su introducción comercial en camiones en un plazo de 5 a 10 años.

Datos, sistemas de seguridad activa actuales de Volvo Trucks:
- Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia: un avanzado sistema de frenado equipado con un aviso anticipado de colisión para ayudar a evitar los accidentes graves causados por la falta de atención del conductor.
- Sistema de Control de Ángulo Muerto: detecta la presencia de vehículos en el ángulo muerto del lado del acompañante.
- Asistencia para Permanencia en el Carril: supervisa la posición del camión en la carretera. Cuando el sistema detecta que el camión se desvía o se sale de su carril, avisa al conductor para que retome el control del vehículo antes de que se produzca un accidente grave.
- Alerta de Cansancio del Conductor: avisa a los conductores fatigados y les recomienda que paren para descansar.

| Fuente: Volvo

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