2 oct. 2014

Volkwagen le quita el motor de una Ducati para ponérselo a su deportivo XL Sport

El Volkwagen XL Sport lleva el motor V2 de la Ducati Superleggera.


Es un deportivo como no hay otro igual: Volkswagen estrena mundialmente el prototipo Volkwagen XL Sport en el Salón Internacional del Automóvil de París. Un automóvil que se rige, como ningún otro, por la doctrina de los ligeros y puros deportivos. Una impresionante máquina desarrollada en base al modelo Volkwagen XL1 –el automóvil más eficiente del mundo– que alcanza una velocidad de 270 km/h. Eficiencia y emoción enlazadas de forma fascinante.

El superlativo de la zaga es una versión adaptada del motor V2 de la nueva Ducati 1199 Superleggera –la motocicleta bicilíndrica más potente del mundo. De igual modo que el Volkwagen XL1, modelo de fabricación limitada a 250 unidades, el Superleggera, en cuyo proceso de fabricación se combinan el trabajo artesanal y la aplicación de tecnologías de fabricación industriales de alta precisión, estará también disponible en una edición limitada a 500 unidades. El Volkwagen XL1 y la Superleggera, dos iconos tecnológicos fabricados con materiales ligeros como el carbono y el magnesio, se funden para crear un deportivo único. Las marcas Volkswagen y Ducati demuestran con el Volkwagen XL Sport impresionantemente cómo los desarrollos de alta tecnología pueden unir las sinergias de dos marcas diferentes y utilizarlas indistintamente como módulos para crear nuevos conceptos.




Matriz técnica Innovadora aerodinámica.
La Ducati 1199 Superleggera ofrece la mejor relación de potencia / peso de todas las motocicletas jamás producidas en serie. El Volkwagen XL Sport es su homólogo en el mundo automovilístico. La relación del peso (890 kg), la potencia (147 kW / 200 CV) y la aerodinámica (c w x A = 0,44 m 2 ) convierten al prototipo en el automóvil de 200 CV más rápido de nuestros tiempos. 200 CV y 270 km/h –hasta ahora, ningún otro deportivo ha ofrecido estos valores. En este contexto cabe destacar la aerodinámica: el factor de resistencia de 0,44 m 2 , calculado a partir del coeficiente Cw (0,258) y la superficie frontal (1,7 m 2 ), es uno de los mejores valores realizados hasta la fecha. El máximo rendimiento de los ingenieros de aerodinámica y los diseñadores de Volkswagen. Sobre todo porque, debido a que el prototipo es un deportivo de pura raza, su concepto requiere, entre otros detalles, anchas ruedas, una exigencia mayor de aire de refrigeración y una fuerza descensional óptima. Gracias a diferentes medidas individuales adoptadas y a una carrocería completamente aerodinámica, el Volkwagen XL Sport es rápido como una flecha. Algunas de estas medidas son Air Curtains especiales (que conducen el aire del frontal de forma selectiva a través de los canales), pasos de rueda ventilados, bajos optimizados, canales de conducción del aire reductores de la fuerza ascensional en el capó, un alerón trasero extensible (con el propulsor del Lamborghini Aventador) y orificios adaptativos para el escape de calor integrados en el portón trasero (láminas, que, en caso necesario, se abren para evacuar el calor del motor).

El motor bicilíndrico más potente del mundo.
Exceptuando algunas ligeras modificaciones, el motor que equipa el Volkwagen XL Sport es idéntico al motor V2 de la Ducati 1199 Superleggera. Gracias a la biela de titanio, ahora más ligera y resistente, el gran motor DOHC, con una cilindrada de 1.199 cm 3 , desar- rolla hasta 11.000 rpm. Otros de los responsables del alto par que entrega el «Superquadro» es la extrema relación calibre/carrera (112 mm / 60,8 mm) y la correspondiente carrera ultracorta del cigüeñal. Además, los dos cilindros de cuatro válvulas, posicionados en un ángulo de 90° uno con respecto del otro, disponen de un sistema de mando de válvulas desmodrómico (excitación forzada de las válvulas) –una característica típica de los motores Ducati de gran rendimiento y, en relación con el ajuste del juego de válvulas, el gran dominio de la mecánica de precisión. Otros de los rasgos distintivos del motor bicilíndrico más potente del mundo son las tapas del embrague, de la culata y del cárter de aceite, fabricados con una aleación de magnesio, así como las dos válvulas de admisión y los dos inyectores por cilindro. Finalmente, el Volkwagen XL Sport equipa un nuevo engranaje intermedio que reduce la velocidad del motor con un factor de 1,86. El par del motor V2 (134 Nm) se transmite al eje trasero a través del cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades.


Chasis de carreras.
Es tan fascinante observar cómo el motor da alas al ligero deportivo, que el valor de aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos casi queda en un segundo plano. Más bien es la combinación del potente V2, el bajo peso del automóvil, la perfecta aerodinámica y el chasis perfeccionado en amplias áreas, la que lanza al Volkwagen XL Sport directamente a los circuitos. El diseño del chasis –integrado en un Spaceframe de acero rígido– se compone de un eje delantero de brazo oscilante transversal doble con amortiguadores de confi- guración Pullrod (articulación como barra de tracción inferior) y un eje trasero de brazo oscilante doble con amortiguadores de configuración Pushrod (articulación como biela de empuje superior). Salta a la vista que estas características muestran paralelas con el deporte automovilístico. Los neumáticos de alta velocidad de 205/40 R 18 (delante) y 265/35 R 18 (detrás) se calzan sobre llantas de magnesio forjado que, en comparación con las llantas de aluminio, ahorran un peso total de 23,9 kilogramos. El sistema de frenos del Volkwagen XL Sport es extremadamente resistente y dispone de discos cerámicos.

Carrocería CFRP.
El Volkwagen XL Sport es un modelo homólogo del Volkwagen XL1. Ya que, entre otros detalles, comparten la misma base constructiva. El elemento central común es la carrocería compuesta por numerosas piezas de plástico reforzado con fibras de carbono (CFRP) y un monocasco que incluye asientos para el conductor y el acompañante dispuestos en paralelo y ligeramente desplazados. En este caso, Volkswagen utiliza preferentemente componentes CFRP fabricados mediante el proceso de moldeo por impregnación de resina RTM (Resin Transfer Moulding). La densidad de este material, respectivamente el peso específico, es de solo el 20% de un revestimiento exterior comparable de acero con la misma rigidez y capacidad de carga.

Puertas abatibles hacia adelante.
Las puertas abatibles de los modelos Volkwagen XL1 y Volkwagen XL Sport, similares a las de los superdeportivos, se han acoplado a dos puntos de la carrocería mediante articulaciones: debajo de las columnas A y en el bastidor de techo, justamente por encima del parabrisas. Gracias a esto, las puertas no solo pueden abatirse hacia arriba, sino también ligeramente hacia adelante. Además, las puertas se adentran en el techo. Cuando se abren las puertas, queda a disposición un generoso espacio para entrar y salir del automóvil. Las ventanas de las puertas son de policarbonato. Por razones de construcción ligera, el área superior de las ventanas laterales está unida de forma fija al revestimiento de la puerta. De este modo, es posible abrir un segmento de la sección inferior. El parabrisas de ambos modelos se ha fabricado con un vidrio especialmente delgado.


Dimensiones y diseño Fascinantes proporciones.
Independientemente de la base constructiva común de ambos modelos, el diseño del Volkwagen XL Sport es muy individual. Mientras que el diseño del Volkwagen XL1 se adaptaba a un consumo mínimo sin concesiones, el Volkwagen XL Sport amplía este tema con el dinamismo puro. Las exigencias especiales a los valores de la fuerza descensional de un rápido automóvil de 270 km/h y los parámetros de la tecnología de propulsión son los causantes de que el Volkwagen XL Sport sea notablemente más largo y ancho que el Volkwagen XL1. Dimensiones en detalle: el Volkwagen XL Sport, presentado en París, tiene una longitud de 4.291 mm (Volkwagen XL1: 3.888 mm), un ancho 24 de 1.847 mm (Volkwagen XL1: 1.664 mm) y una altura de 1.152 mm (Volkwagen XL1: 1.153 mm).

Las batallas también aumentan su longitud a 2.424 mm (Volkwagen XL1: 2.224 mm). Estas proporciones le confieren al prototipo un fascinante diseño exterior.

Concepto de diseño.
Cuando las proporciones extremas colisionan con un innovador, progresivo y preciso diseño surgen iconos. Y este es el caso del XL Sport. El prototipo se basa en el dinámico y extravagante diseño del Volkwagen XL1. Sin embargo, las superficies monolíticas se extienden de forma más musculosa sobre los guardabarros, claramente más anchos, y las grandes ruedas. Sus extremas proporciones y sus precisas y enérgicas líneas le confieren al Volkwagen XL Sport un aspecto ancho y aplanado que lo adhiere de forma soberbia a la carretera al mismo tiempo que irradia un indomable dinamismo, incluso cuando está parado. Las llamativas superficies y el volumen del Volkwagen XL Sport no son solo la expresión de una deportiva estética, sino que, los ingenieros de aerodinámica y los diseñadores han trabajado mano a mano para crear una escultura perfectamente dinámica y extremadamente emocional.

Diseño del frontal.
El ancho frontal del Volkwagen XL Sport dispone de los faros dobles LED y la típica signatura luminosa LED de la luz de conducción diurna del Volkwagen XL1 que le confieren un carisma inconfundible. En los laterales de los faros frontales del Volkwagen XL Sport se sitúan las entradas de aire para los Air Curtains que guían el aire de forma óptima bordeando el frontal y los laterales. Como es el caso del Volkwagen XL1, el frontal del Volkwagen XL Sport tampoco dispone de la típica parrilla que caracteriza a otros modelos. No obstante, el diseño del prototipo se adapta al ADN de diseño actual de Volkswagen que se basa en líneas horizontales. En detalle, un perfil transversal negro y los faros dobles forman una banda continua. La verdadera alimentación de aire para refrigerar el motor Ducati se produce a través de los orificios correspondientes situados en los guardabarros traseros.

Diseño de la silueta.
Mientras que el Volkwagen XL1 dispone de un ancho frontal que va estrechándose a medida que discurre hacia la zaga, la zaga del Volkwagen XL Sport es tan ancha como el frontal. Si se observa desde arriba, la forma del prototipo se asemeja a la de un clásico deportivo en el que las puertas se retraen formando la cintura. Si la mirada recae lateralmente en los guardabarros y las puertas se explica por qué. Aquí se ubican llamativas entradas y salidas de aire, en las columnas A y B respectivamente, que sirven para guiar la corriente de aire de forma óptima y refrigerar la unidad de propulsión. Además, la tensa y larga silueta es, al mismo tiempo, enérgica y extraordinariamente elegante e intemporal. El prototipo no dispone de retrovisores exteriores, ya que han sido reemplazados por diminutas cámaras situadas en las puertas abatibles. Estas cámaras actúan como retrovisores exteriores digitales (e-Mirrors) representando el espacio detrás del automóvil en dos pantallas ubicadas en el interior (los e-Mirrors se estrenaron mundialmente en el Volkwagen XL1). Delante de los pasos de rueda traseros se integra el emblema «Motore Ducati » que hace referencia al motor de la 1199 Superleggera ubicado en la zaga.

Diseño de la zaga.
En comparación con el Volkwagen XL1, el Volkwagen XL Sport ofrece un aspecto completamente nuevo, especialmente en la zaga, que es notablemente más ancha. El nuevo Volkwagen XL Sport dispone de cuatro rasgos distintivos que llaman especialmente la atención. El primero es su zaga extremadamente ancha y plana con sus llamativos hombros (enérgicas y anchas superficies sobre las ruedas) y el alerón trasero extensible que se expande casi por todo el ancho del automóvil.

El segundo es la línea del techo en forma de coupé sin luneta trasera, similar a la del Volkwagen XL1. En esta línea se ha integrado una tapa del maletero debajo de la cual se encuentran el motor Ducati, el cambio automático DSG de 7 velocidades y un gran maletero de 107 litros. Otra de las novedades, en comparación con el Volkwagen XL1, son las cinco láminas integradas a ras en la tapa del maletero que se abren automáticamente cuando sube la temperatura para refrigerar los componentes. El tercer rasgo distintivo es la cinta LED de color rojo que se adapta perfectamente a la forma de la zaga y que, en los laterales, limita con otro elemento LED vertical que los diseñadores utilizan para acentuar adicionalmente el ancho del Volkwagen XL Sport. El cuarto rasgo distintivo es un difusor negro que se extiende casi sin interrupción hasta los bajos completamente cerrados y limita hacia los laterales con los tubos de escape cromados.

Diseño interior.
En general, el habitáculo del Volkwagen XL Sport se basa en el interior del Volkwagen XL1. Sin embargo, se ha individualizado y modificado con detalles especiales adaptados a la nueva dinámica. Algunos de estos detalles son un salpicadero digital similar al de los bólidos que, junto con la presión del aceite, también indica los tiempos por vuelta correspondientes. Una delgada placa de carbono prolonga la visera situada sobre el cuadro de instrumentos eliminando así cualquier tipo de reflejo. El elegante volante del Volkwagen XL Sport, refinado con costuras de contraste de color rojo, dispone de levas de aluminio que posibilitan cambios de marchas especialmente rápidos. Otro de los acentos deportivos del Volkwagen XL Sport son los exclusivos detalles de aluminio anodizado en el área de las entradas de aire, del climatizador y del panel de control del cambio DSG. Los cinturones de seguridad son de color rojo haciendo juego con las costuras de contraste del volante. Además, sigue manteniéndose la perfecta ergonomía de los asientos del conductor y del acompañante.


Volkwagen XL Sport 1
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 2
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 3
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 4
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 5
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 6
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 7
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 8
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 9
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 10
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 11
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 12
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 13
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 14
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 15
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 16
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 17
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 18
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 19
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 20
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 21
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 22
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 23
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 24
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 25
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 26
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 27
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 28
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 29
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 30
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 31
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 32
Volkwagen XL Sport
Volkwagen XL Sport 33
Volkwagen XL Sport

| Fuente: Volkswagen