Para diseñar un camión se necesita adelantarse al futuro

Diseñar un camión obliga a una preparación y antelación cuidadosamente medida y estudiada para satisfacer las necesidades futuras.


El proceso de desarrollo de un nuevo camión se inicia muchos años antes de su lanzamiento. Durante ese tiempo, pueden cambiar muchas cosas, lo que requiere una visión del futuro para desarrollar un diseño que no solo sea oportuno en el momento de su lanzamiento sino que también sea considerado innovador.

"En 2006 empezamos a trabajar en el nuevo Volvo FH", dice Rikard Orell, director de diseño de Volvo Trucks. "En aquel tiempo, nadie había oído hablar de los iPhone, pero cuando el camión se presentó en 2012, los teléfonos inteligentes se habían convertido de repente en parte integral de la sociedad. Tenemos que ser capaces de prever este tipo de cambios".




La inteligencia empresarial es un elemento importante del proceso de diseño para prever cómo avanzará la sociedad en un plazo de cinco, diez y quince años. El proceso lo abarca todo, desde entrevistar a los conductores hasta investigar las tendencias tecnológicas y culturales.

"En el sector del transporte, los ciclos de producto son más largos que en cualquier otro sector. Al ocupar una posición de liderazgo en el sector, tenemos la responsabilidad de influir en el desarrollo para que se realice de forma sostenible", comenta Rikard Orell.

Hace un año, Volvo Trucks completó el mayor lanzamiento de la historia de la marca: se lanzaron seis nuevos modelos de camión en menos de un año. Todos ellos tienen tres características de diseño comunes: la marca de hierro, que ahora ocupa una posición más destacada justo debajo del parabrisas, la parrilla más grande con patrón hexagonal y los faros en forma de V. Pero el reto más complejo para el equipo de diseño fue transmitir las diferencias entre los modelos.

"Nuestra nueva serie de camiones es como una familia: está formada por individuos con personalidad propia. Es en estas diferencias donde radica el potencial real de la serie. Para nosotros, se trataba de crear una personalidad única para cada modelo que se adaptase a su finalidad, al uso que se le iba a dar y al entorno de trabajo en que se iba a utilizar", dice Rikard Orell.

Diseño apropiado
Al desarrollar la nueva serie de camiones, se prestó especial atención al entorno de trabajo concreto para cada modelo. El uso de imágenes inspiradoras ha sido una importante herramienta durante esta parte del proceso de diseño.

"Se trata de una técnica de diseño tradicional que nos ayuda a captar la esencia de lo que queremos transmitir", comenta Asok George, responsable de diseño de exteriores en Volvo Trucks. "En nuestro sector, esto es especialmente importante porque creamos un producto complejo que a menudo hace las veces de lugar de trabajo y de hogar. Tenemos que tener en cuenta los requisitos técnicos y legales, además de superar las expectativas y las solicitudes de los clientes. Es una tarea difícil, pero como los diseñadores piensan visualmente utilizamos imágenes inspiradoras para estimular nuestro proceso creativo".

La expresión y la personalidad que queríamos que tuviera cada nuevo modelo se representaron en el proceso por medio de imágenes. En el caso del Volvo FH16, el buque insignia de Volvo, una de las imágenes era una manada de caballos salvajes.

"El Volvo FH16 es el camión de producción en serie más potente de mundo y por lo tanto debería transmitir una sensación de fuerza, pero al mismo tiempo no queríamos que tuviera un aspecto demasiado "agresivo". Mas bien, debería expresar su potencia de una forma refinada. La gracia y la armonía de los caballos salvajes es una gran fuente de inspiración: los animales expresan su fuerza y su libertad de una manera elegante", comenta Asok George.

En el tablero de inspiración para el nuevo Volvo FMX se combinaban imágenes de entornos muy duros y materiales sostenibles. El resultado final es un camión que es robusto por dentro y por fuera.

"La imagen de James Bond describe bien la personalidad del nuevo Volvo FMX. El agente 007 está perfecto en esmoquin, pero resulta igualmente atractivo tras una pelea. Lo mismo se puede decir del nuevo Volvo FMX, tiene que tener un aspecto fresco y elegante incluso después de haberse enfrentado a situaciones complicadas", según Asok George.

Otro aspecto del trabajo es entender e incorporar los requisitos legales en el proceso de diseño, algo que también tiene que ver con la funcionalidad del camión.

"La parrilla grande de los nuevos camiones Volvo es así por un motivo. Su diseño proporciona a los nuevos camiones una identidad de gama característica, pero sobre todo se le ha dado una forma concreta porque los motores Euro 6 necesitan más aire. Así pues, el hecho de que nuestros camiones sean ahora más respetuosos con el medio ambiente ha dictado la naturaleza del diseño", dice Asok George.

Del boceto al producto terminado
Una vez definida la visión para toda la gama, el siguiente reto era desarrollar cada modelo, teniendo en cuenta todas las limitaciones técnicas y los requisitos de fabricación pero sin perder la visión original.

"Empezamos a hacer el boceto de nuestra nueva serie de camiones en 2006; unos camiones que estarán en la carretera durante muchos años. Esto nos exige una gran capacidad de visión de futuro. En este sentido, el diseño efectivamente tiene que ver con la creatividad y también con la capacidad de convertir en realidad un futuro previsible. Se trata de un arte metódico basado en los conocimientos y en la comprensión de nuestros clientes y de la comunidad en general", añade Rikard Orell.

| Fuente: Volvo

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