Nada se pierde en la planta de Opel en España

La factoría de Zaragoza logra un hito: aprovechar todos sus desperdicios.


La planta de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza) ha conseguido el reto de alcanzar la categoría de "vertedero cero", reafirmando su compromiso con el medioambiente a través del reciclaje, reutilización o trasformación en energía de los residuos generados en sus operaciones diarias, evitando que vayan a vertedero. Este es un paso más de la planta española de GM en su compromiso con el entorno natural y la sostenibilidad.

"Nuestro movimiento hacia el "vertido cero" forma parte de nuestra cultura de mejora continua en nuestras instalaciones a nivel global", asegura Jim DeLuca, vicepresidente ejecutivo global de Manufacturas. "Además de permitirnos hacer que nuestras operaciones sean más eficientes y ayuden a conservar los recursos naturales, también nos hace capaces de reinvertir los recursos generados del reciclaje, en futuros vehículos para nuestros clientes".




Para conseguir este logro, ser una planta con estatus "vertedero cero", GM España ha tenido que adaptar su proceso de fabricación con nuevas tecnologías y métodos de trabajo. Dos han sido sus principales cambios más recientes: reducir el consumo de disolvente en la planta de pintura, consiguiendo reutilizar un 80 por ciento del mismo, y adicionalmente convertir lodos en abono para el campo (la planta de Zaragoza aprovecha los lodos del tratamiento de sus aguas residuales para, a través de su compostaje, poder constituir el sustrato de fertilizantes).

Uno de los mayores retos de General Motors España para ser una planta "vertedero cero" ha sido encontrar un gestor de residuos cercano que hiciera más eficiente el transporte y tratamiento de sus lodos de pintura y poderlos utilizar para generar electricidad.

Una larga lista de empresasy proveedores han contribuido a que la factoría aragonesa de GM lograra reducir sus residuos y alcanzara una tasa elevada de reciclado. Entre ellos destaca la contribución de la empresa Saica Natur, con la que colabora desde 2008 y que ha sido clave para que, tras muchos esfuerzos conjuntos, la planta de GM España obtuviera la acreditación de planta "vertedero cero".

Saica Natur está comprometida, entre otros, con mejorar la eficiencia en la gestión de residuos de la fábrica de GM España proporcionando medidas y soluciones ambientales innovadoras. Bajo el prisma de la economía circular, Saica aporta distintas soluciones, vía reciclaje o valorización energética, que permiten reintroducir en el proceso productivo materiales que hasta hace poco se desechaban

Con este nuevo logro, la planta de GM/Opel en España apoya uno de los objetivos de sostenibilidad establecido por General Motors: conseguir que el 100% de las plantas de manufacturas y que el 25% de las plantas no manufactureras sean vertedero cero, para el año 2020.


Mari Kay Scott, directora ejecutiva global de Cumplimiento Ambiental y Sostenibilidad de General Motors, ha visitado la planta española junto con los máximos responsables de gestión integral, cumplimiento ambiental y sostenibilidad de GM y Opel, en reconocimiento de este nuevo logro de la planta aragonesa, el esfuerzo de su plantilla y en agradecimiento a Saica y al Gobierno de Aragón por su apoyo.

"Lograr la excelencia en la gestión ambiental y energética requiere la involucración de toda la organización, hecho que ha quedado patente para la planta de Zaragoza al conseguir este nuevo reto", ha declarado Mari Kay Scott. "El objetivo primordial es no generar ningún tipo de residuo. Hasta lograrlo, haremos todo lo posible para asegurarnos que nuestros residuos no terminen enterrados. Desde trabajar junto con nuestros proveedores en proyectos especiales para reutilizar embalajes, hasta aplicar las mejores lecciones aprendidas en todas nuestras plantas y así, tener un gran impacto positivo", aseguró.

Antonio Cobo, director general de GM España y director de Planta, ha comentado "Con el compromiso que nos caracteriza, hemos alcanzado un importante objetivo de nuestra política medioambiental. Estamos muy orgullosos de que ninguno de los residuos que genera la planta de GM en España vaya a vertedero. Desde 2012 se han reciclado más de 3.478 toneladas de residuos, de estas, 1.383 toneladas sólo en el pasado año. Esto es un ejemplo de cómo podemos contribuir a cuidar nuestra tierra y construir un mañana mejor para nuestros hijos".

La compañía recientemente recibió el premio Aragonés de Responsabilidad Social Empresarial, galardón que fue otorgado por primera vez en 2013 por el Gobierno de Aragón, reconociendo a las compañías que demuestran su compromiso con RSC diariamente.

Junto a la planta de Figueruelas, GM ha anunciado recientemente otras diez plantas que se suman a las ya existentes y catalogadas como "vertedero cero", que no envían residuos a vertedero. Con la incorporación de estas once plantas, incluida la aragonesa, General Motors evita la emisión del equivalente a más de 600.000 toneladas métricas de CO2- Esto es comparable a la mitigación de gases de efecto invernadero que se consigue con la plantación de 15 millones de árboles que durante 10 años.

| Fuente: Opel | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.