27 oct. 2014

Hyundai, quinto y sexto en el Rally de España

Hyundai aprovechó la última cita sobre el asfalto para seguir desarrollando su coche.


Hyundai Shell World Rally Team logró su objetivo principal al terminar los tres coches en el top ten del Rally RACC - Rally de España, ganando una valiosa experiencia durante todo el evento. Los pilotos consiguieron algunos cronos impresionantes en las superficies mixtas durante el primer día y consolidaron las posiciones durante el fin de semana, ya que el equipo afinó la puesta a punto del Hyundai i20 WRC en las reviradas y desafiantes carreteras asfaltadas de la Costa Daurada.

En su primera visita al único evento en el Mundial con superficies mixtas, el rally era un desafío único para el Hyundai Shell World Rally Team. Con dos victorias de tramo el viernes, primero Hayden Paddon en el TC3 y luego en el TC6 con Thierry Neuville, que lideró brevemente la general, el equipo demostró el buen ritmo del coche. En los tramos de asfalto del sábado y el domingo los pilotos se han centrado en la mejora de la estabilidad del coche en las reviradas y abrasivas carreteras asfaltadas.




El último día del evento concluyó con 72,06 kilómetros de especiales de asfalto. Dos pasadas a la especial de La Mussara, de 20,48 kilómetros, y Ruidecanyes, de 15,55 kilómetros, la segunda de las cuales (TC17) sirvió como Power Stage televisado en directo.

Dani Sordo (#8 Hyundai i20 WRC, con su copiloto Marc Martí) atacó con fuerza a lo largo del último día persiguiendo Mads Ostberg por el cuarto lugar. Ha acabado como primer piloto del Hyundai Shell World Rally Team, que finalmente tuvo que conformarse con la quinta posición por 8,9 segundos, su tercera clasificación entre los cinco primeros consecutiva. Conduciendo ante de sus apasionados aficionados, la pareja estuvo más cómoda en las especiales de asfalto del fin de semana, y tuvo una actuación mesurada y coherente, con una carrera en gran parte libre de problemas, que refleja su experiencia del evento.


Sordo dijo: "Hemos atacado duro todo el fin de semana y aunque no pudimos alcanzar el cuarto lugar estamos satisfechos con esta sólida actuación. Hemos aprendido mucho sobre los regaljes del coche durante todo el fin de semana y hemos reunido una gran cantidad de información útil para ayudar a mejorar nuestro rendimiento en asfalto. Hemos tenido mucho cuidado para evitar problemas durante todo el fin de semana y otra clasificación entre los cinco primeros es un buen resultado para nuestro joven equipo. Quiero dar las gracias a los aficionados locales. Es bueno ver a tanta gente apoyándonos en los tramos".

Thierry Neuville (#7 Hyundai i20 WRC, con su copiloto Nicolas Gilsoul) finalmente terminó en el sexto puesto tras mantener una apretada batalla durante todo el domingo con Andreas Mikkelsen. Neuville lideró el rally el primer día al final del TC3, pero después de un pinchazo descendió en la clasificación, por lo que ha pasado el fin de semana trabajando en la mejora de la estabilidad del coche en las especiales de asfalto.


Neuville dijo: "Atacamos con fuerza el primer día para demostrar nuestro nivel de rendimiento y demostramos que tenemos muy buen potencial en el coche. Una vez que llegamos al asfalto nos costó un poco conducir con el subviraje en las secciones estrechas con curvas típicas de estas especiales, aunque el coche iba muy bien en los caminos más rápidos. Todavía estamos en nuestra primera temporada y seguimos mejorando nuestra configuración en asfalto en nuestra primera visita a España, así que en general estamos haciendo buenos progresos. Tengo muchas ganas de repetir el ritmo del primer día en el Rally de Gales".

Hayden Paddon (#20 Hyundai i20 WRC, con su copiloto John Kennard) terminó en el noveno lugar en su primera participación en asfalto desde el Rally de España del año pasado. La prueba comenzó de manera memorable para el kiwi de 27 años de edad, ya que conseguía su primera victoria de tramo en la tierra del TC3. Aunque le faltaba confianza en su regreso al coche en los tramos de asfalto, trabajó con el equipo para recopilar información para mejorar el coche y aumentó su ritmo en relación a sus compañeros.

Paddon, dijo: "Ha sido un rally positivo para nosotros en general. Conseguí mi primera victoria de tramo y hemos obtenido mucha información y experiencia. Hemos luchado con la puesta a punto en algunas secciones, pero hemos aprendido mucho para ayudar a mejorar nuestra conducción sobre asfalto. Es bueno terminar entre los diez primeros, sin problemas importantes en nuestro único evento en esta superficie del año y estoy deseando volver a subirme a la tierra en el Rally de Gales".


La 50º edición del Rally de España ha proporcionado al Hyundai Shell World Rally Team una gran cantidad de información útil en la primera visita del equipo a este evento. Las altas temperaturas de la superficie de asfalto abrasivo durante el fin de semana ha sido un reto para el joven equipo, sobre todo en las secciones más lentas y reviradas estrechas, pero los pilotos evitaron en gran medida los problemas para traer los tres coches a la meta y ganar una valiosa experiencia.

El director del equipo, Michel Nandan, dijo: "Hemos aprendido mucho este fin de semana sobre nuestro potencial de rendimiento en estas condiciones. Los conductores han atacado hoy, pero sufrían subviraje en los tres coches. Sabemos que tenemos mucho trabajo que hacer para mejorar el comportamiento en las secciones reviradas, pero hemos reunido una gran cantidad de datos que nos ayudarán. El equipo comenzó el rally bien con algunas buenas actuaciones y hemos hecho importantes progresos en la puesta a punto con los neumáticos nuevos tras mudarnos de tierra a las secciones de asfalto durante el fin de semana. Además hay que felicitar a Hayden en su primera victoria de tramo. Ahora tenemos que centrarnos en la próxima y última prueba de la temporada, de nuevo sobre tierra".





| Fuente: Hyundai