Cuanto más rico sea tu barrio, más te costará comprar un coche de segunda mano

Comprar un coche usado en los barrios ricos cuesta un 93% más en Madrid y un 48% más en Barcelona.


Comprar un vehículo usado en las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, puede convertirse en todo un reto si se tiene en cuenta que su precio varía en hasta un 93% dependiendo de si la compra se lleva a cabo en un barrio con un mayor nivel de renta que en otro con menos, según los datos del estudio "El VO en Madrid y Barcelona. Barrio rico, barrio pobre" elaborado por la consultora experta en VO AutoScout24.

A pesar de que el precio de los vehículos de ocasión en las comunidades de Madrid y Cataluña son inferiores a la media nacional, que se sitúa en 13.064 euros, la realidad de ambas urbes es bien distinta, y no solo respecto al precio autonómico, sino también entre los distritos que las conforman.




De este modo, entrando en el detalle de cada ciudad, la capital española es la que registra una mayor diferencia de precios entre sus 21 distritos, ya que el precio medio de un VO en las áreas más ricas (Salamanca, Chamartín, Retiro, Chamberí y Moncloa-Aravaca) asciende a 20.259 euros, casi el doble (+93%) que el de las más humildes, que son Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y Villa de Vallecas.

Por su parte, en Barcelona, se pueden encontrar diferencias de precios de hasta el 48%, dado que en los barrios ricos adquirir un vehículo de segunda mano supone un desembolso medio de 19.284 euros, bastante superior a los 13.039 euros que se pagan en zonas de menor renta. En el primer rango de precios se encuentran los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample, Gracia y Horta-Guinardó, todos ellos con una renta que supera el 80% de la media de la ciudad, mientras que el rango más bajo de precios corresponde precisamente a las áreas más deprimidas, que son Nou Barris, Sant Andreu, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella.


El mayor esfuerzo para comprar un VO, en Barcelona
Este abismo entre precios se debe, en gran medida, a la brecha salarial existente entre las zonas ricas y pobres y que, dependiendo de la ciudad, van de los 6.000 euros en el caso de Barcelona a los casi 10.000 euros entre los barrios de Madrid más extremos entre sí, son Salamanca y Usera.

De todas formas, aunque el precio de un vehículo en los barrios más pobres de ambas ciudades es inferior al de los ricos, este coste no supone el mismo esfuerzo para los "pobres" madrileños que para sus homólogos barceloneses.

De hecho, mientras que para un vecino del distrito de Carabanchel de Madrid comprar un coche por 10.510 euros supone en torno al 60% de su salario bruto anual, para un residente de Nou Barris en Barcelona adquirir un vehículo en las zonas más baratas se lleva un 120% de sus ingresos anuales, justo el doble, lo que pone de manifiesto que el coste de la vida en la ciudad condal se hace mucho más cuesta arriba para las clases humildes.

Respecto a los ciudadanos más "ricos", en Madrid tienen que realizar un mayor esfuerzo para adquirir un vehículo, ya que representa el 74% de su renta anual, mientras que en Barcelona desembolsan bastante menos, un 58% y eso a pesar de que el precio medio en las zonas ricas es prácticamente similar en ambas ciudades.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "la sensibilidad al precio es un factor determinante en la compra de un vehículo de ocasión, por lo que el nivel de ingresos de los posibles compradores es clave para comprender hacia dónde se moverá este mercado que cada vez tiene un mayor protagonismo en el sector automoción. Además, será interesante ver cómo estos factores se comportarán en relación con la recuperación de precios de los coches de segunda mano que estamos viviendo en los últimos meses debido a la falta de stock de vehículos procedentes de flotas y al propio auge de la demanda".

| Fuente: Auto Scout 24 | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.