6 oct. 2014

Citroen consigue alcanzar el pódium en Francia

Es el séptimo podio de la temporada para el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team, que refuerza su segunda posición en la clasificación del Campeonato de Constructores.


El Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team empezaba la última etapa del Rally de Francia - Alsacia con los ojos puestos en el cielo y en las pantallas de Météo France. La lluvia anunciada para mediodía hacía que los dos pilotos optaran por una mezcla de tres neumáticos blandos y tres duros. Las opciones han variado mucho entre sus rivales, de cinco neumáticos duros a cuatro duros y dos blandos.

A pesar de las grandes placas de humedad al salir el sol, en la salida de la ES15 las pistas estaban mayoritariamente secas. Kris Meeke aseguraba su tercera posición para hacerse con un podio importante para el Campeonato del Mundo.




Mads Ostberg por su parte, luchaba por la séptima posición. El noruego se adjudicaba su primer mejor tiempo en una prueba cien por cien de asfalto en la ES17 (Forêt de La Petite Pierre 2). Y acababa a apenas una décima de los tres primeros en la Power Stage para hacerse con seis puntos en la meta.

Acumulando segundos y terceros mejores tiempos de su categoría hasta la meta, Sébastien Chardonnet y Thibault De la Haye se colocaban en tercera posición del WRC2 con el DS3 R5.

Alastair Fisher conseguía su primera victoria de la temporada en el FIA Junior WRC con el DS3 R3, por delante de Eric Camilli y Quentin Giordano. Gracias a su cuarto puesto, Lefebvre se aseguraba el título de Campeón del FIA WRC Junior. Estará al volante de un DS3 R5 la próxima temporada con un programa para competir en WRC2.

Los participantes del Campeonato del Mundo de Rallys se encontrarán de nuevo del 23 al 26 de octubre en España para la única prueba mixta del calendario 2014.


Declaraciones
Kris Meeke: "Hemos llevado un buen ritmo desde el comienzo del rally. Nos hemos centrado en mantener nuestra posición. Tengo la sensación de que hemos sido muy sólidos durante todo el fin de semana. Esta regularidad nos ha ofrecido un nuevo podio y creo que podremos progresar más y firmar mejores resultados pronto".

Mads Ostberg: "Estoy muy satisfecho de haber llegado a la meta de este Rally de Francia. Hemos tenido algunos problemas que nos han obligado a dar el máximo. Sin embargo, eso también forma parte de un rally. Cuando todo ha ido bien, hemos podido firmar buenos tiempos. Hay muchos elementos positivos a recordar de esta prueba, empezando por los puntos que hemos ganado".

Marek Nawarecki (Subdirector de Citroën Racing): "El objetivo era capitalizar el conocimiento y la experiencia de todo el equipo en esta prueba para luchar por un podio. Gracias a una carrera ejemplar, Kris Meeke nos ha permitido alcanzar ese objetivo. Esta tercera posición era importante. Kris ha demostrado que es rápido y que sabe gestionar un resultado. El rally de Mads se ha visto afectado por problemas técnicos. Cuando ha tenido confianza, ha realizado buenas actuaciones. Por tanto, el resultado es positivo. Con nuestros dos pilotos en los puntos, reforzamos nuestra segunda posición en la clasificación de constructores".


La película del rally
ES15 - Forêt de La Petite Pierre 1 (12,33 km) - Equipado con neumáticos blandos, Robert Kubica firmaba el mejor tiempo en la primera especial del día. Superaba a Elfyn Evans y Andreas Mikkelsen. Mads Ostberg y Kris Meeke se colocaban entre los ocho primeros.

ES16 - Forêt de Saverne 1 (19,36 km) - Primero en salir a pista, Sébastien Ogier era el más rápido en la primera pasada por Forêt de Saverne. Mads Ostberg firmaba un buen cuarto mejor tiempo mientras Kris Meeke reforzaba su tercera posición.

ES17 - Forêt de La Petite Pierre 2 (12,33 km) - Primer mejor tiempo en una prueba cien por cien de asfalto para Mads Ostberg. El noruego terminaba este tramo de doce kilómetros por delante de Thierry Neuville y Elfyn Evans. Thierry Neuville se colocaba en novena posición tras arrebatársela a Bryan Bouffier. Kris Meeke cedía seis segundos respecto a su compañero.

ES18 - Power Stage Forêt de Saverne 2 (19,36 km) - Sébastien Ogier marcaba el mejor tiempo y conseguía los tres puntos adicionales por delante de Elfyn Evans y Jari-Matti Latvala. Latvala se llevaba su primer rally de asfalto por delante de Andreas Mikkelsen y Kris Meeke. Cuarto en el último tramo, Mads Ostberg recuperaba la séptima posición tras la salida de pista de Robert Kubica.


Clasificación general final provisional
1. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 2:38:19.1
2. Andreas Mikkelsen / Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC) +44.8
3. Kris Meeke / Paul Nagle (Citroën DS3 WRC) +1:05.3
4. Dani Sordo / Marc Marti (Hyundai i20 WRC) +1:48.7
5. Mikko Hirvonen / Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC) +2:00.7
6. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +3:00.8
7. Mads Ostberg / Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC) +3:02.5
8. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +4:08.4
9. Bryan Bouffier / Xavier Panseri (Hyundai i20 WRC) +4:12.9
10. Martin Prokop / Jan Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +6:07.5…

Mejores tiempos
Jari-Matti Latvala 9, Sébastien Ogier 4, Andreas Mikkelsen 3 (1 ex-aequo), Mads Ostberg, Robert Kubica 1 Dani Sordo 1 ex-aequo.

Líderes
ES 1, 3 a 18 (final) : Jari-Matti Latvala
ES 2 : Andreas Mikkelsen

Clasificación del campeonato del mundo de pilotos
1. Sébastien Ogier 217 puntos
2. Jari-Matti Latvala 190 puntos
3. Andreas Mikkelsen 143 puntos
4. Mikko Hirvonen 93 puntos
5. Thierry Neuville 83 puntos
6. Kris Meeke 82 puntos
7. Mads Ostberg 80 puntos
8. Elfyn Evans 71 puntos…

Clasificación del campeonato del mundo de constructores
1. Volkswagen Motorsport 373 puntos
2. Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 175 puntos
3. M-Sport World Rally Team 164 puntos
4. Hyundai Shell World Rally Team 157 puntos
5. Volkswagen Motorsport II 127 puntos
6. Jipocar Czech National Team 41 puntos
7. RK M-Sport World Rally Team 25 puntos
8. Hyundai Motorsport N 22 puntos

| Fuente: Citroen