18 sept. 2014

Todos los datos del nuevo Kia Soul eléctrico


Desvelado en el último Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, exhibe un diseño propio, diferenciado del resto de la nueva gama Kia Soul, y se beneficia de una batería de densidad energética líder. Una rigidez torsional incrementada, un chasis optimizado y un bajo centro de gravedad mejoran el confort de marcha.

El nuevo Kia Soul EV a partir de la nueva generación del modelo Kia Soul y supone el primer automóvil eléctrico comercializado por la firma coreana a escala mundial.




Michael Cole, máximo responsables de operaciones de Kia Motors Europa, ha declarado que "el nuevo Kia Soul EV no es un mero ejercicio de estilo para captar miradas, pues aporta el mismo estándar de calidad que los clientes esperan de la marca Kia. Cuando el coche salga a la venta a finales de año en toda Europa se beneficiará de una garantía única de 7 años ó 150.000 kilómetros, que lo convertirá en un automóvil eléctrico único".

"El nuevo Kia Soul EV es un vehículo destinado para la mente y el corazón, y encarna nuestro compromiso con los clientes europeos de ofrecer diseño, vehículos respetuosos con el medioambiente, una garantía sin precedentes y una excelente relación entre precio y producto".


Diseño icónico.
Al igual que el nuevo Kia Soul equipado con motores de gasolina y diésel, el Kia Soul EV exhibe una apariencia mucho más fresca y mayor prestancia que lo hace reconocible de inmediato. Sin embargo, se distingue por su esquema de color exterior bitono que determina un techo de aspecto "flotante", sus llantas de aleación de 16 pulgadas y diseño exclusivo, y sus pilotos traseros LED, además de los emblemas de versión situados sobre las aletas y en la base del pilar A. Recibe un frontal y una zaga diferenciados, el primero con una parrilla de tamaño superior dotada de los puertos de recarga.

El nuevo Kia Soul EV también presenta un nuevo interior, con materiales de calidad superior y un diseño mejor orientado a la conducción. Es el primer modelo de Kia equipado con la nueva instrumentación OLED (LED orgánico), mientras que la iluminación ambiental doble otorga al interior un espíritu abierto. A su vez, el nuevo salpicadero de tacto suave y acolchado transmite una percepción de calidad Premium.

El sistema de navegación del nuevo Kia Soul EV se incluye de serie y comprende funcionalidades específicas, incluida la programción del equipo de climatización. También incorpora diversas aplicaciones, proporcionando al conductor múltiples detalles acerca del consumo energético del vehículo, una función de búsqueda de estaciones de recarga próximas y un navegador que muestra el alcance total del vehículo.


Batería líder en su clase.
El Kia Soul EV se beneficia de un motor eléctrico de 81,4 kW que libera un par máximo de 285 Nm. La energía suministrada procede de una batería de polímeros de iones de litio de 27 kWh situada bajo el habitáculo. El propulsor envía su energía a las ruedas delanteras a través de una transmisión de relación única, permitiendo al Kia Soul EV progresar de 0 a 100 km/h en menos 12 segundos hasta una velocidad máxima de 145 km/h. La autonomía es de aproximadamente 200 kilómetros.

La eficiente combinación de motor eléctrico y sistemas electrónicos de a bordo han posibilitado a los ingenieros de Kia reducir al mínimo el peso y la intrusión del paquete de baterías en el habitáculo. El Kia Soul EV se beneficia de una batería de alta densidad líder en su clase, con 200 Wh/kg, que le permite acumular elevadas dosis de energía con un peso contenido.

El paquete de baterías, desarrolla conjuntamente por Kia Motors y SK Innovation en Corea del Sur, ha sido desarrollado para conseguir una elevada eficiencia, optimizando el diseño de la formulación electrolítica para mantener las prestaciones de la batería a elevadas y bajas temperaturas.

Cátodos de baja resistencia fabricados en níquel cobalto manganeso y ánodos grafito de carbono reducen la resistencia eléctrica y consiguen una descarga energética más eficiente.

La utilización de baterías de polímero ión litio (en comparación con las habituales de ión litio) determina una densidad mayor con menos componentes y una estructura de celdas más sencilla, costes de producción inferiores y una potencia superior en la gestión de calor, además de mayor flexibilidad en cuanto a diseño y ubicación.

En la consecución de un estándar de seguridad máximo, la batería del Kia Soul EV presenta un aislante cerámico, además de un protector de sobrecarga que monitoriza la corriente eléctrica y la temperatura de la propia batería.

Para maximizar la eficiencia y su autonomía, el Kia Soul EV disfruta de un sistema de frenada regenerativa que recupera la energía desprendida en las fases de retención y frenada. El conductor podrá escoger entre tres modos de frenada regenerativa de mayor a menor intensidad.

Además, podrá elegir dos modos de conducción, "Drive" y "Brakes", el último con mayor aportación de frenada regenerativa. Están disponibles a través de la selección Eco-mode, que amplía la autonomía del Kia Soul EV optimizando sus prestaciones y el consumo energético de su nueva tecnología de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), así como del propio motor.

El Kia Soul EV también dispone de un sistema de calentamiento de la batería que ha sido diseñado para aislar y calentar la batería minimizando los efectos adversos motivados por temperaturas bajo cero.

El dispositivo de recarga del Kia Soul EV para corriente alterna y 6,6 kW permite recargar las baterías por completo en cinco horas, según el suministro local.

También se puede recargar el 80 por ciento de la batería en solo 25 minutos a través de un cargador de corriente continua de 100 kW (en 33 minutos con 50 kW).


Nuevas tecnologías de eficiencia HVAC.
En el desarrollo del nuevo Kia Soul EV, los ingenieros de Kia estimaron reducir drásticamente el consumo energético a través de su nueva tecnología de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). En peor escenario, el máximo consumo de un dispositivo HVAC puede reducir el alcance efectivo del vehículo hasta un 50 por ciento.

Para lograrlo, implementaron cuatro nuevas tecnologías HVAC destinadas a reducir el consumo energético del Kia Soul EV: una avanzada y eficiente bomba de calor, un sistema de admisión inteligente del circuito de aire acondicionado, ventilación individual (solo para el conductor) y climatización programable.

La nueva bomba de calor aprovecha el calor desprendido de los sistemas de aire acondicionado y eléctrico para mejorar eficiencia energética de la facción y ventilación, lo que redunda en la habilidad del coche para calentar el habitáculo minimizando el consumo de electricidad acumulada en la batería.

El sistema consta de compresor, evaporador y condensador, y permite a los sistemas de calefacción y ventilación del Kia Soul EV aprovechar el calor desechado por otros componentes eléctricos. En vez de suministrarse enteramente de la batería para calentar el habitáculo conforme a la temperatura seleccionada, la bomba de calor recicla la energía calorífica emitida por esos dispositivos para incrementar la eficiencia de los sistemas de calefacción y ventilación. Reduciendo la carga de la batería, la bomba de calefacción aminora el consumo de energía y mejora la autonomía general del Kia Soul EV.

En conjunto con la bomba de calor, el Kia Soul EV equipa un nuevo sistema inteligente de admisión para el aire acondicionado, que monitoriza y controla la cantidad de aire que entra y sale del vehículo, y el nivel de humedad en el interior del coche.

Recicla el aire ya calentado y enfriado por el sistema HVAC, y luego introduce cuidadosamente la cantidad óptima de aire fresco necesaria en el habitáculo.

Controlando mejor el flujo de aire interno, el sistema HVAC es capaz de enfriar o calentar el interior con mayor grado de eficiencia minimizando el uso de la calefacción o el aire acondicionado durante la conducción. El sistema se basa en un sensor de humedad, en un control de temperatura y en un actuador de la admisión que monitoriza y controla el flujo de aire fresco en el interior del vehículo.

El Kia Soul EV está dotado de un nuevo sistema de climatización individual.
Reduce el consumo de energía proporcionando ventilación y calefacción exclusivamente al conductor, desconectándolas por completo en el lado del acompañante a nivel de pies y cara, a diferencia de sistemas aplicados en otros vehículos, que únicamente cierran los conductos de ventilación derivando el aire caliente o frío hacía otras salidas mientras el consumo de energía se mantiene invariable.

El sistema de climatización individual se activa pulsando el mando "Driver only" del salpicadero, y minimiza el consumo del sistema HVAC proporcionando al conductor una temperatura de confort cuando circula en solitario, lo que incrementa la eficiencia de la climatización y aumenta la autonomía del Kia Soul EV.

Como primicia en un Kia, el Kia Soul EV equipa climatización programable. Es accesible a través de la interface HMI del vehículo y autoriza al usuario a programarlo para que el coche precaliente o enfríe el habitáculo hasta 30 minutos antes de arrancar. Opera mtrel Kia Soul EV se encuentra chufado en modo recarga y se obtiene así una reducción de consumo de energía durante la marcha, que se usaría para lograr la temperatura deseada.

Es decir, se sirve de energía externa para ofrecer la temperatura ambiente idónea antes incluso de la partida.


Eficiencia EV.
Si bien la mayoría de componentes de la carrocería son comunes a los del resto de la nueva gama Kia Soul, hay un gran número de mejoras introducidas en el Kia Soul EV encaminadas a ganar rigidez en su estructura y minimizar la intrusión del paquete de baterías en el habitáculo.

Entre los cambios más significativos figura la inclusión de cinco elementos estructurales atornillados a los bajos del vehículo para sujetar la batería e incrementar la rigidez torsional. El Kia Soul EV también utiliza mayor proporción de acero de ultra alta resistencia (pasa del 35 al 37,1 por ciento) y de acero para robustecer umbrales y pilares B. Todo ello permite al Kia Soul EV una mejora de la rigidez torsional del 27 por ciento comparado con el resto de la gama Kia Soul, de por sí un 29 por ciento más robusta que la primera generación.

Uno de los principales objetivos de los ingenieros en su desarrollo fue asegurar que la inclusión del paquete de baterías bajo el habitáculo provocase el mínimo efecto en la generosa espaciosidad del vehículo. Como resultado, el hueco para las piernas de los ocupantes traseros solo cede 80 milímetros, si bien la merma se compensa con una nueva disposición de la banqueta posterior, que eleva las rodillas de los ocupantes y proporciona mayor amplitud. El doble fondo del maletero disponible en el resto de la gama Kia Soul se utiliza aquí para alojar el cable de recarga. Como en aquella, el Kia Soul EV sitúa en ese mismo espacio un kit repara pinchazos.

De este modo, el Kia Soul EV apenas si resiente la inclusión del paquete de baterías comparado con sus rivales. Sus dimensiones exteriores son idénticas a las que exhiben los Kia Soul con motores de gasolina y diésel.

Dinámica mejorada para lograr una conducción urbana más agradable.
El Kia Soul EV ha sido puesto a punto para conseguir características dinámicas estables y confortables en entornos urbanos. Gracias a una robustez superior a la del resto de Kia Soul, los ingenieros de Kia han conseguido mejorar el confort de rodadura de la versión eléctrica.

La ubicación de la batería debajo del habitáculo permite un centro de gravedad más bajo y mayor sensación de estabilidad, lo que contribuye a ganar en manejabilidad y asegura que el Kia Soul EV se mantenga fiel a la reputación de diversión al volante que caracteriza al resto de Kia Soul.

Los índices de ruido, vibración y aspereza (NVH) también mejoran en el nuevo Kia Soul EV. La ausencia del ruido inherente a los propulsores de gasolina y diésel, así como un silbido inferior al de motores eléctricos similares han permitido a Kia reducir de forma significativa el zumbido mecánico, la sonoridad de rodadura y el ruido del viento para maximizar el refinamiento del vehículo.

A su vez, una absorción superior de las suspensiones y unas llantas de aleación un 15 por ciento más robustas reducen vibraciones, mientras que el carenado de la batería ha sido ampliado a lo largo del vehículo para mejorar las características aerodinámicas, reduciendo al mismo tiempo la sonoridad motivada por el viento. Una mayor utilización de material fono-absorbente ecológico, en particular bajo el salpicadero, el capó y en la base del parabrisas contribuye igualmente a reducir el índice NVH.

Finalmente, el Kia Soul EV equipa neumáticos de súper baja resistencia al avance.
Diseño por Kumho y Nexen, las nuevas cubiertas de medida 205/60 R16 fabricadas con componentes y perfil específicos aminoran un 10 por ciento la resistencia de rodadura, un aspecto crucial sin menoscabo de la calidad de rodadura, la manejabilidad, el NVH y la distancia de frenado.


Avanzado paquete de baterías para el nuevo Kia Soul EV.
El nuevo Kia Kia Soul EV equipa un avanzado paquete impulsor caracterizado por una de polímero de ión litio suministrada por SK Innovation. Este paquete de baterías, con una densidad líder de 200 Wh/kg, es el resultado de un programa de desarrollo conjunto entre Kia Motors Corporation y SK Innovation en Corea del Sur.

Los ingenieros de Kia han desarrollado un conjunto que proporciona 27 kWh a partir de ocho módulos de celdas de polímero de ión litio. El conjunto incorpora una sofisticada tecnología de control térmico que permite mantener las celdas en su diseño estructural y la temperatura a un nivel óptimo para evitar averías.

Las celdas de la batería del Kia Soul EV cuentan con cátodos fabricados en un material de alto contenido en níquel NCM (níquel cobalto manganeso). La densidad ergética, que depende de la capacidad de los cátodos, resulta un factor decisivo en la autonomía del Kia Soul EV. Aprovechando al máximo la densidad líder de las celdas de su batería, el Kia Soul EV ofrece una autonomía aproximada de 200 kilómetros con una sola carga.

Un aditivo electrolítico de alto rendimiento junto a los materiales empleados en la producción de los ánodos fueron específicamente seleccionados para conseguir diversos requerimientos (entre otros, los relativos a seguridad y ciclo de vida), manteniendo una elevada densidad energética.

Además, la batería del Kia Soul EV cuenta con un aislante especial. Garantiza la seguridad y la velocidad de carga/descarga de la batería y mejora la resistencia térmica, lo que contribuye a mantener la seguridad de las celdas en su exposición al calor o el fuego evitando la contracción del aislante si la temperatura de las celdas se incrementa por encima de niveles normales.

Junto a la baja resistencia eléctrica de las celdas, el propio sistema de control térmico de la batería y el cálculo exacto del estado de carga mejoran el rendimiento, consiguiendo una carga rápida de 25 minutos (100 kW) o de 33 minutos (50 kW). El proceso completo de recarga, según la potencia suministrada, requiere unas cinco horas (6,6 kW).

El aditivo electrolítico aplicado por el nuevo Kia Soul EV evita la pérdida de prestaciones de la batería ante altas o bajas temperaturas, ampliando el rango de temperaturas en que puede utilizarse y reduciendo la fluctuación de la autonomía motivada por las condiciones meteorológicas.

Puesto que efrío es notoriamente hostil para la batería de un automóvil eléctrico, el nuevo Kia Soul EV equipa un sistema de calentamiento de batería que mantiene su temperatura óptima mientras el vehículo se encuentra enchufado recargando. Esto ayuda a mantener las prestaciones óptimas de la batería con independencia de la temperatura ambiental.

Para conseguir la máxima seguridad activa, el módulo de la batería dispone de un dispositivo de protección por sobrecarga que aísla el circuito de alto voltaje si alguna vez la batería fuese afectada por una sobrecarga.

La optimización de los materiales empleados en la producción de los cátodos y su cobertura, la superficie que cubre los ánodos y el aditivo electrolítico, junto a la excelente robustez mecánica del aislante aseguran una durabilidad y una seguridad líderes en la batería del nuevo Kia Soul EV.


Ficha técnica Kia Soul EV
Medidas
- Longitud 4.14 Anchura 8 Altur 1.60 Batalla 2.570 mm
- Neumáticos 205/60 R16

Motor
- Tipo eléctrico
- Potencia 81,4 kW
- Par máximo 285 Nm
- Tracción delantera

Baterías
- Tipo polímeros de ión litio
- Potencia 90
- Capacidad 27 kWh

Prestaciones
- Velocidad máxima 145 km/h
- Aceleración 0-100 12 segundos
- Autonomía hasta 200 km

Tiempo recarga
- Normal 5 horas (6,6 kW)
- Rápida 25 minutos (80% capacidad a 100 kW)


Kia Soul EV 1
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| Fuente: Kia