5 sept. 2014

Previo de Hyundai para el Rally de Australia


Tras lograr un histórico doblete en casa en el Rally de Alemania el mes pasado, el Hyundai Shell World Rally Team se traslada ahora a Australia para la décima ronda del Campeonato del Mundo FIA de Rally (WRC), que marca el regreso a los tramos de tierra.

El Rally Australia es el más alejado al que el equipo viaja durante la temporada, lo que plantea una serie de retos logísticos. Sólo tuvo unos pocos días después de regresar del Rally de Alemania para preparar toda la carga aérea, incluyendo los coches y todo el material, para Australia.




El equipo con sede en Alzenau abordará el Rally Australia con tres Hyundai i20 WRC. Ganadores del Rallye de Alemania y líderes del dequipo, la tripulación compuesta por Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul correrá de nuevo al volante del coche #7, mientras que el héroe local Chris Atkinson (copiloto Stéphane Prévot, Hyundai WRC i20 #8) regresa con el equipo por primera vez desde el Rally de México en marzo. Los kiwis Hayden Paddon y John Kennard regresarán con el Hyundai i20 WRC #20.

Las especiales en el Rally de Australia representan una mezcla de caminos de piso duro, algunos de ellos estrechos y revirados, con otras secciones más rápidas rodeadas de árboles, por lo que son vitales unas buenas notas.

Como está prohibido hacer pruebas fuera de Europa, el equipo llevó a cabo unos test en la región francesa de los Vosgos con Atkinson y Paddon, con el fin de dar confianza a los dos pilotos y para preparar el Hyundai i20 WRC para el rally.

A pesar de conseguir su primera victoria y el doblete poco más de un año y medio desde la creación de Hyundai Motorsport, el equipo está manteniendo firmemente sus pies en el suelo. El objetivo principal del equipo en Australia es completar el rally con tres coches y continuar su temporada de debut y aprendizaje.

El director del equipo Michel Nandan comentó: "El Rally de Australia no es un evento tan especializado como Finlandia, por ejemplo, pero tener un buen conocimiento de los caminos es sin duda una ventaja. Nuestros tres pilotos conocen este tipo de carretera con Thierry y Hayden que corrieron en el pasado y Chris que ha competido en este tipo de especiales muchas veces. Australia sigue siendo parte de nuestro proceso de desarrollo por lo que acabar con los tres coches será nuestro primer objetivo. Naturalmente, esperamos un buen resultado y continuar demostrando el buen proceso que hemos hecho hasta ahora en esta temporada de debut. Mecánicamente, el Rally de Australia no debería ser especialmente duro y estamos llevando algunas pequeñas evoluciones de chasis en el Hyjundai i20 WRC que fueron diseñadas para mejorar la fiabilidad. Hemos probado en condiciones similares sin sufrir ningún problema, así que creo que estamos bien preparados para Australia".

Recién llegado de su victoria en el WRC, y después de haber marcado un podio en el Rally de Australia el año pasado, Neuville buscará otro resultado positivo de su salida en las antípodas.

Neuville dijo: "Conseguir nuestra primera victoria fue, por supuesto, un momento que nunca olvidaré, sobre todo teniendo en cuenta que empezamos el rally con un grave accidente en el shakedown. Sin embargo, tenemos que permanecer con los pies en el suelo y centrarnos en Australia. Tuvimos un muy buen resultado allí el año pasado y conocemos las carreteras bastante bien, así que sin duda buscaremos tener una carrera limpia, para llevar el coche a la meta y tratar de marcar buenos tiempos. No tuvimos la oportunidad de probar antes de Australia, pero hemos probado el i20 WRC en condiciones similares, así que creo que estamos preparados para el evento".

A pesar de no haber competido en el Rally de Australia desde que su sede se trasladó a Coffs Harbour, el héroe local Atkinson tiene un buen conocimiento de las carreteras en su país natal.

Atkinson dijo: "La prueba de casa siempre es especial y el hecho de que no lo he corrido desde hace unos pocos años hace que sea aún más significativo. Desde mi último rally en México con el equipo en marzo yo no he competido, lo cual es lamentable, porque no hay nada como pasar tiempo en el coche. He probado durante dos días en Francia antes de ir a Australia para conseguir la adaptación de nuevo y trabajar en los reglajes de mi Hyundai i20 WRC. Mi objetivo para Australia es ser constante y estar en la lucha por un buen resultado, pero no estoy subestimando lo difícil que será para mí estar en el ritmo después de seis meses sin correr. El coche está mostrando una buena velocidad, así que todo va en la dirección correcta. Yo sé que tendremos un fuerte apoyo de los fans australianos".

Paddon consiguió el Campeonato del Mundo de Producción en Australia en 2011 y apunta a un retorno positivo al volante del Hyundai i20 WRC.

Paddon comentó: "El Rally de Australia es el que yo he estado esperando más ya cerca de casa que voy a competir. A pesar de que los caminos son diferentes a los que tenemos en Nueva Zelanda, hemos conseguido buenos resultados allí en el pasado. Es muy especial para nosotros, ya que tendremos una gran cantidad de apoyo de gente llegada de Nueva Zelanda ondeando las banderas de Hyundai y Kiwi, así que espero que les recompensemos algo para animar. Hicimos un buen test en Francia recientemente y hemos cambiado la puesta a punto respecto a la que tuvimos en los eventos anteriores. El equipo está trabajando duro para seguir progresando y tras el resultado en Alemania, el ambiente en el es muy bueno. El objetivo es dar un paso hacia adelante y tratar de mezclarnos con los pilotos de cabeza".


Con sede en la Costa de Oro, en la ciudad de Coffs Harbour, a medio camino entre Sydney y Brisbane, el Rally de Australia comienza el viernes 12 de septiembre después de un Rally Show celebrado en el centro de la ciudad el día anterior. Los competidores se dirigirán al sur de Coffs tanto el viernes como el sábado, destacando las dos superespeciales Hyundai en ambas noches y las dos pasadas por el tramo de Nambucca de 49 kilómetros, uno de los más largos del campeonato. El itinerario se moverá al norte de Coffs Harbour el día final con seis de las 20 especiales que se cubrirán antes de la ceremonia de pódium.

Resumen
- Poco después de su doblete en el Rally de Alemania, el Hyundai Shell WRT se traslada al hemisferio sur para el Rally de Australia, décima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA.
- El héroe local, Chris Atkinson (Hyundai i20 WRC #8) se une al primer piloto Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC #7) en la inscripción de Hyundai Motorsport, mientras que el Kiwi Hayden Paddon regresa al coche #20 en representación del equipo Hyundai Motorsport N.
- Como no se permiten pruebas fuera de Europa, Atkinson y Paddon realizaron un test en Francia para familiarizarse con el Hyundai i20 WRC sobre tierra.



  Hyundai i20 WRC #7

Chasis número: 005
   
    Thierry Neuville Nicolas Gilsoul 
  Nacimiento 16 de junio de 1988  5 de febrero de 1982 
  Primera participación WRC 2009, Rally Catalunya  2007, Rallye Monte-Carlo 
  Participaciones WRC 42  37
  Podios WRC 10 10
  Victorias WRC 1 1
  Participaciones Rally Australia 1 1
  Resultados Rally Australia 2013: 2º 2013: 2º 
       
  Hyundai i20 WRC #8

Chasis número: 001
   
    Chris Atkinson  Staphane Prevot 
  Nacimiento 20 de abril de 1987 7 de enero de 1969
  Primera participación WRC 2004, Rally Nueva Zelanda  1989, Rally Gran Bretaña  
  Participaciones WRC 76 159
  Podios WRC 6 17
  Victorias WRC - -
  Participaciones Rally Australia 3 5
  Resultados Rally Australia 2004: 5º(1º N4), 2005: 4º, 2006: 9º 1995: 6º, 1996: 6º, 1998: 7º, 2003: 10º, 2004: 3º 
       
  Hyundai i20 WRC #20

Chasis número: 007
   
    Hayden Paddon  John Kennard 
  Nacimiento 20 de abril de 1987 11 de febrero de 1959
  Primera participación WRC 2007, Nueva Zelanda  1985, Finlandia  
  Participaciones WRC 32  40
  Podios WRC - -
  Victorias WRC - -
  Participaciones Rally Australia 3 3
  Resultados Rally Australia 2009: 9º (1º N4), 2011: 6º (1º PWRC), 2013 (16º, 5º WRC2) 2009: 9º (1º N4), 2011: 6º (1º PWRC), 2013 (16º, 5º WRC2) 

| Fuente: Hyundai