Mercedes-Benz presenta su primer coche híbrido enchufable: el Mercedes-Benz 500 Plug-in Hybrid


El nuevo Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid conjuga un concepto avanzado de propulsión híbrida con las exclusivas innovaciones y el lujoso equipamiento de la Clase S. La berlina de lujo con batalla larga convence por un dinamismo y una eficiencia fuera de lo común. Gracias a la preclimatización implementada de serie ofrece además un singular confort climático. La primera berlina de lujo del mundo con un consumo de combustible certificado de menos de tres litros a los cien kilómetros es un nuevo hito en la vía que llevará a una movilidad sin emisiones. Los primeros ejemplares del Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid se entregarán a los clientes a lo largo de este mes.

"El Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid es la primera berlina de lujo que combina las prestaciones de un motor V8 con el consumo de un modelo compacto. El mayor desafío era convertir la eficiencia en prestaciones superiores. Una tarea, por cierto, similar al desarrollo de nuestro exitoso bólido de Fórmula 1, equipado asimismo con un motor V6 sobrealimentado y un módulo de propulsión híbrida de alta tecnología", comenta Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable del área de Investigación del Grupo y de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars.




"El nuevo Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid ofrece a nuestros clientes el abanico completo de innovaciones que han propiciado el éxito de nuestra nueva Clase S. Su estrategia de operación es garantía de placer de conducción y dinamismo, así como de la máxima eficiencia viable. Este modelo puede recorrer hasta 33 km sin generar emisiones locales", completa Ola Källenius, Miembro de la Junta Directiva de Mercedes-Benz Cars responsable del área comercial.

El Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid entrega una potencia total de 325 kW y un par motor de 650 Nm, acelera en sólo 5,2 segundos de 0 a 100 km/h y puede recorrer hasta 33 km en régimen exclusivamente eléctrico. El consumo certificado asciende a 2,8 l/100 km, correspondientes a unas emisiones de CO2 de 65 g/km. Los componentes clave de este impresionante rendimiento son el motor V6 biturbo y la propulsión híbrida inteligente.

Después del Mercedes-Benz S 400 Hybrid y el Mercedes-Benz S 300 BlueTEC Hybrid, el Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid es ya el tercer modelo híbrido de la nueva Clase S. Su nueva batería de iones de litio de alto voltaje con una capacidad energética de 8,7 kWh puede recargarse mediante una toma de corriente situada a la derecha en el paragolpes trasero.

Los tres modelos híbridos de la Clase S disponen de una Etiqueta Ecológica. Esta certificación documenta el balance energético cabal de los modelos, desde el desarrollo hasta el reciclado, pasando por el ciclo de vida completo, y ha sido emitida por un perito independiente sobre la base de normas reconocidas internacionalmente. En relación con las emisiones de CO2, el certificado avala que el Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid: "Muestra ventajas claras en comparación con el Mercedes-Benz S 500 a lo largo del ciclo de vida completo, formado por la producción, el uso del vehículo hasta un total de 300.000 kilómetros y el reciclado. Si se utiliza para la recarga externa de la batería la combinación de fuentes energéticas típica en Europa, es posible reducir las emisiones de CO2 en un 43% (35 toneladas). Si se emplea electricidad generada a partir de fuentes renovables —en concreto, centrales hidroeléctricas— es posible incluso una reducción en un 56% (46 toneladas)."

La propulsión híbrida se basa en el cambio automático de 7 velocidades 7G-TRONIC PLUS. El sistema híbrido enchufable de la Clase S se deriva del sistema modular de híbridos en paralelo de Mercedes-Benz. Un componente común a ambos sistemas de propulsión es el embrague adicional integrado entre el motor de combustión y el motor eléctrico. Por un lado, este embrague desacopla el motor de combustión interna durante la conducción en régimen exclusivamente eléctrico; por el otro, ofrece la posibilidad de poner el vehículo en marcha utilizando el motor de combustión interna con las prestaciones de un embrague húmedo para el arranque. El embrague de separación sustituye al convertidor de par y, gracias a su integración plena en la carcasa destinada a este componente en los cambios convencionales, no precisa espacio adicional para el montaje.

Con el fin de reforzar la confianza de los clientes en la nueva e innovadora tecnología de propulsión con un sistema híbrido enchufable, Mercedes-Benz entrega con el Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid un certificado, equivalente a una promesa de rendimiento, para la batería de alto voltaje y los demás componentes del módulo híbrido enchufable, como el motor eléctrico y la electrónica de potencia. Este certificado cubre la reparación por parte de Mercedes-Benz de cualquier deficiencia técnica en un periodo de tiempo de seis años a partir de la entrega o la primera matriculación del vehículo, o bien hasta un kilometraje máximo de 100.000 kilómetros.

Pedal acelerador háptico: asistencia para el conductor
Subir a bordo, arrancar, ponerse en marcha y conducir con una eficiencia ejemplar o bien, si se desea, accionar la función kick-down y disponer de la peculiar capacidad de aceleración de un motor eléctrico: así de sencilla es la conducción de un automóvil híbrido en el Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid. En la práctica, el nuevo modelo se conduce de forma tan sencilla como cualquier otro vehículo con cambio automático.

El procesador de gestión del módulo híbrido elige automáticamente la combinación ideal de motor de combustión interna y motor eléctrico en función del modo de servicio seleccionado. Es decir, adapta de forma inteligente y sin intervención del conductor la estrategia de operación al estado de carga de la batería y, gracias a sus funciones anticipativas, al tráfico en la vía o a la topografía de la ruta. Quien lo desee puede intervenir a mano en esta elección y regular personalmente la interacción en el conjunto de propulsión híbrida con ayuda de cuatro modos de operación y tres programas de conducción.

El llamado pedal acelerador háptico puede señalizar al conductor con un impulso doble cuándo debe levantar el pie del acelerador para activar el modo planeo o para recuperar energía cinética. Durante la conducción en régimen eléctrico puede comunicar asimismo el punto de conexión del motor de combustión interna. Si el cliente así lo desea, el flujo de energía se muestra en el cuadro de instrumentos y en el display central con independencia del modo elegido.


Amplio equipamiento de serie, funciones ampliadas de preclimatización
El amplio equipamiento de serie del Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid incluye un estreno mundial: las funciones ampliadas de preclimatización. Este equipo opera con arreglo a valores objetivo. Esto significa lo siguiente: una vez que el conductor ha introducido la hora de partida —por ejemplo, a través de Mercedes connect me—, el equipo de climatización de la Clase S asegura que se haya alcanzado la temperatura ajustada en ese momento. Esto es posible gracias al compresor de aire acondicionado con accionamiento eléctrico y a los elementos calefactores eléctricos para la calefacción por aire. El precalentamiento no incluye solamente el aire del habitáculo, sino también los asientos, el volante y los apoyabrazos en las puertas y la consola central; al refrigerar se activa también la ventilación de los asientos, siempre que el vehículo disponga de este equipo.

También se incorporan de serie en el Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid, que se comercializa solamente con batalla larga, otros equipos avanzados como, por ejemplo, los faros LED High Performance, pilotos traseros LED, tapizado de cuero, COMAND Online, panel táctil, climatización automática THERMOTRONIC incl. asientos calefactados también en las plazas traseras, kit de memorias para el conductor y el acompañante, iluminación de ambiente en siete colores y el tren de rodaje con suspensión neumática AIRMATIC incluyendo regulación progresiva de la amortiguación. El equipamiento básico de seguridad incluye entre otros PRE-SAFE, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS (dispositivo de advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia adaptativo), ATTENTION ASSIST, PRE-SAFE Impulso, asistente para viento lateral y asistente para señales de tráfico (detector de señales de tráfico incluyendo función de advertencia de marcha en sentido equivocado y visualización de las limitaciones de velocidad en el cuadro de instrumentos). Se dispone además de un largo elenco de extraordinarios equipos opcionales.

La estrategia de operación híbrida de Mercedes-Benz: apuesta por los híbridos enchufables
Después del Mercedes-Benz S 400 Hybrid y el Mercedes-Benz S 300 BlueTEC Hybrid, el Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid es ya el tercer modelo híbrido de la nueva Clase S. La introducción en serie de esta tecnología en Mercedes-Benz comenzó en el año 2009. La empresa con la estrella lidera también el segmento de vehículos con propulsión exclusivamente eléctrica. A lo largo de los próximos años tienen claramente prioridad los modelos híbridos enchufables.

La propulsión híbrida, es decir, la combinación de motor de combustión interna y propulsión eléctrica, ayuda a reducir el consumo total y aumenta al mismo tiempo las prestaciones, pues el motor eléctrico sustituye o respalda al motor de combustión interna siempre que éste opera con bajo rendimiento, generalmente en el margen de carga parcial.

El mayor potencial de reducción del consumo en una propulsión híbrida es la optimización de la recuperación de energía en régimen de arrastre y en las fases de frenado. Por ello, al accionar el pedal de freno, la deceleración se realiza en primer lugar por medio del motor eléctrico, y no por medio de los frenos de disco de las ruedas. En los modelos híbridos de la nueva Clase S se incorpora por primera vez un sistema de frenos recuperativo (RBS) de segunda generación. De ese modo se garantiza una superposición imperceptible de los frenos mecánicos convencionales con la acción de frenado del motor eléctrico en el modo de operación como alternador.

Estrategia inteligente de operación
El mejor modo de conducir con eficiencia ha sido siempre una conducción preventiva, sin maniobras innecesarias de frenado o de aceleración. Esto adquiere mayor importancia en un modelo híbrido, en donde las maniobras de frenado no se utilizan solamente para retener el vehículo, sino que pueden aprovecharse para recuperar energía. Otro factor que tiene una considerable influencia en la carga y descarga eficientes de la batería de alto voltaje es la topografía de la carretera.

La estrategia inteligente de operación asiste al conductor de forma amplia y discreta a la hora de practicar un estilo de conducción muy eficiente. La estrategia de regulación tiene como fin, por ejemplo, conseguir que la batería esté completamente descargada al final de un ascenso, a fin de que pueda recargarse de nuevo durante el descenso. Otra premisa es recargar completamente la batería antes de llegar a una ciudad para poder hacer un uso eficiente y prolongado de la conducción en régimen eléctrico en el tráfico urbano.

En el Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid, la gestión energética consta de tres elementos:
- en función del trayecto: automáticamente o con los cuatro modos de operación
- en función de las preferencias del conductor: mediante tres programas de conducción
- en función del estado del tráfico: con ayuda de sensores de radar.

La carga: Electricidad del enchufe
La batería del Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid se aloja en un lugar seguro en la parte trasera de la Clase S, donde ocupa poco espacio. Un sistema inteligente de carga a bordo permite recargar la batería conectándola a cualquier toma de corriente doméstica. Más sencillo todavía será en el futuro el suministro eléctrico del automóvil mediante recarga por inducción, sin necesidad de utilizar cables. El acumulador de energía eléctrica del Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid es una batería de alta potencia de litio-ferrofosfato. El acumulador energético refrigerado por agua tiene una capacidad total de 8,7 kWh, pesa 114 kg y ocupa un volumen de 96 litros.

Con el fin de asegurar la máxima seguridad en caso de impacto y el mayor dinamismo de conducción posible sin restringir el volumen en el maletero, la carcasa es de fundición inyectada de aluminio, y la batería de alto voltaje se instala en la zaga del vehículo, por encima del eje trasero. El espacio de montaje disponible en este lugar se aprovecha del mejor modo posible, de modo que el Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid asume el primer puesto entre los híbridos enchufables en cuanto al volumen del maletero (395 litros) y en cuanto a la accesibilidad del espacio de carga.

La batería de alto voltaje del Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid puede recargarse por conexión a la red eléctrica gracias a un cargador de a bordo de 3,6 kW. Este equipo, instalado en el vehículo, carga con corriente monofásica de hasta 16 A. La conexión para el cable de carga se encuentra bajo una tapa en el paragolpes trasero, por debajo del piloto trasero derecho. Un bloqueo automático asegura que no pueda soltarse el cable de carga del vehículo de forma no autorizada. La batería de la nueva Clase S puede recargarse completamente en un plazo de dos horas en cualquier lugar el mundo; por ejemplo, conectándola a una wallbox o a un surtidor eléctrico (400 V, 16 A). Como opción alternativa puede recargarse también mediante la conexión a una toma de corriente doméstica. En ese caso, en función del tipo de conexión, es posible un tiempo de recarga de dos horas y 45 minutos a 230 V y 13 A).


El próximo paso: Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid - unplugged
Uno de los próximos pasos en la búsqueda del automóvil eléctrico o enchufable perfecto es la recarga inalámbrica. La recarga por inducción de la batería hará más confortable todavía el uso de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Mercedes-Benz va a probar esta tecnología «unplugged» en el Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid con el fin de desarrollar una solución conforme con la Clase S para la recarga de la batería, confortable y de manejo sencillo.

La historia: liderazgo en el segmento de gama alta
Mercedes-Benz presentó en 1982 el primer prototipo con propulsión híbrida: un motor bóxer de dos cilindros recargaba la batería. Después de numerosos prototipos experimentales, Mercedes-Benz presentó en 2009 la primera propulsión híbrida de serie del mundo con batería de iones de litio en el Mercedes-Benz S 400 Hybrid. Este modelo fue durante bastante tiempo la berlina de lujo de menor consumo con motor de gasolina y el modelo híbrido más vendido en su segmento: aprox. 20.000 compradores.

La propulsión híbrida de la segunda generación se basa en el cambio automático 7G-TRONIC PLUS y se introdujo en 2012 con el E 300 BlueTEC Hybrid, el primer diésel híbrido de gama alta del mundo. Mercedes-Benz estableció con este modelo un nuevo hito en el desarrollo del automóvil, combinando la eficiencia de un motor diésel con las ventajas de la propulsión híbrida. El resultado es un consumo inédito en el segmento de las berlinas de lujo de 4 litros de diésel a los 100 km.

El C 300 BlueTEC Hybrid completa la cartera de modelos híbridos de Mercedes-Benz por debajo de la gama alta. En 2014, como complemento a la oferta de híbridos, se introduce además en Europa la Clase B Electric Drive, a la venta ya en EE.UU.

Aumenta el abanico de modelos: todos los vehículos híbridos y eléctricos del programa actual de Mercedes-Benz Cars

- 2012: smart electric drive
- 2012: E 300 BlueTEC Hybrid
- 2012: E 400 Hybrid
- 2013: SLS AMG Coupé Electric Drive
- 2013: Mercedes-Benz S 400 Hybrid
- 2013: Mercedes-Benz S 300 BlueTEC Hybrid
- 2014: C 300 BlueTEC Hybrid
- 2014: Clase B Electric Drive
- 9/2014: Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid

Resumen de los datos técnicos
- Modelo S 500 PLUG-IN HYBRID
- Motor de combustión interna:
- Cilindros, número/disposición 6/V
- Preparación de la mezcla inyección a alta presión, dos turbocompresores
- Cilindrada (cm3) 2.996
- Potencia nominal (kW/CV a rpm) 245/333 a 5.250-6.000
- Par motor máximo (Nm a rpm) 480 a 1.600-4.000

Motor eléctrico
- Potencia nominal (kW) 85
- Par motor máximo (Nm) 340
- Potencia del sistema (kW/CV) 325/442
- Par motor del sistema (Nm) 650
- Consumo en el ciclo mixto a partir de
- (l/100 km) 2,8
- Emisiones de CO2 en el ciclo mixto a partir de (g/km)2 65
- Categoría de eficiencia (para Alemania) A+
- Autonomía en régimen eléctrico (km) 33
- Tiempo de recarga 20%-100%
- (400 V/16 A – 230 V/8 A) (h) 2 – 4,1
- Aceleración 0-100 km/h (s) 5,2
- Velocidad máxima (km/h)1 250
- Velocidad máxima con motor eléctrico (km/h)1 140
- Precio (Euro) 112.200

Notas:
- Velocidad limitada electrónicamente
- Consumo según el ciclo normalizado europeo,
- Tiempo de recarga a 230 V/8 A, por ejemplo, en una toma de corriente doméstica. Es posible reducir el tiempo de carga modificando los ajustes en el mando del cable de carga (ajuste estándar: 8 A), siempre que la red eléctrica doméstica lo permita. Tiempo de recarga a 400 V/16 A, por ejemplo, en una wallbox. Los valores de tensión e intensidad indicados se refieren a la infraestructura eléctrica, y pueden verse limitados a causa del vehículo.
- Precio de venta en España, incl. 21% I.V.A.


Mercedes-Benz 500 Plug-in 1
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 2
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 3
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 4
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 5
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 6
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 7
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 8
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 9
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 10
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 11
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 12
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 13
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 14
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 15
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 16
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 17
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 18
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 19
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 20
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 21
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 22
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 23
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 24
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 25
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 26
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 27
Mercedes-Benz 500 Plug-in
Mercedes-Benz 500 Plug-in 28
Mercedes-Benz 500 Plug-in

| Fuente: Mercedes-Benz | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.