22 sept. 2014

Maserati se alía con otra marca italiana para presentar su reloj del centenario


Fundada el 1 de diciembre de 1914 en Bolonia por Alfieri Maserati y dos de sus seis hermanos, Ettore y Ernesto, la marca de automóviles homónima, con sede actual en Módena, celebra su centenario en 2014. Un año transcendental, en el que Bulgari conmemora también su 130º aniversario. Reconocidas por su creatividad y excelencia, ambas firmas italianas han decidido marcar conjuntamente este hito con un reloj deportivo distinguido y excepcional: el cronógrafo Octo Maserati, símbolo del encuentro entre dos maestros italianos en dos áreas que son al mismo tiempo muy diferentes y extremadamente próximas.

Maserati, icono italiano del diseño automovilístico, ha forjado su éxito mundial en el universo de la competición: una escuela de estricta disciplina y precisión que son los requisitos esenciales para subir al podio de los ganadores y obtener los mejores resultados. El factor humano juega un papel crucial en estos logros, tanto los ingenieros, diseñadores y mecánicos que desarrollan y ponen minuciosamente a punto un coche de carreras, como el piloto que lo conduce. Gracias a esta experiencia, Maserati puede ofrecer a una clientela exigente y refinada un gran número de extraordinarios automóviles GT. Frente a los meros deportivos, rápidos pero que presentan con frecuencia ciertas limitaciones, los modelos GT están en condiciones de ofrecer a sus ocupantes magníficos desplazamientos a un ritmo dinámico y de un modo confortable y elegante a la vez. Potencia y precisión se ponen así al servicio de un estilo de vida.




Manteniendo esta tradición, y para celebrar el centenario del fabricante de automóviles, Bulgari ha diseñado un reloj que evoca este estilo de vida compartido por ambas firmas italianas, reconocidas por su audacia, su creatividad y su elegancia. Para esta excepcional asociación, que comenzó en 2012 con el lanzamiento del cronógrafo Octo Quadri-Retro con los colores del constructor de coches italiano, la Manufactura Bulgari ha decidido, este año, dotar a su cronógrafo de un movimiento a la altura de su nombre. Denominado Velocissimo, el movimiento cronógrafo automático elegido por los maestros relojeros suizos para impulsar esta serie limitada incluye 45 piedras preciosas y destaca por su altísima frecuencia: 36.000 vibraciones por hora. Equipado con un retén de silicona y un engranaje oscilante que actúa como un embrague para asegurar que el cronógrafo funciona con la misma precisión que una caja de cambios secuencial, el Calibre BVL 328 posee una reserva de marcha de 50 horas, garantizando una síntesis de excelencia, precisión y autonomía. Este potente mecanismo está tan preparado para bruscas explosiones de velocidad como para carreras de largo recorrido, exactamente igual que los vehículos ofrecidos por Maserati.

La sugerente naturaleza de este reloj no se limita a sus aspectos técnicos, ya que todo lo que rodea al Octo Maserati, desde el original diseño de su caja hasta sus acabados, evocan el universo del fabricante de automóviles. Es un magnífico ejemplo de la fructífera colaboración y el diálogo entre los diseñadores y los ingenieros de ambas firmas italianas, que la convierten en mucho más que una simple asociación.

Con sus 41,5 mm de diámetro para una fácil lectura de la esfera, la caja del Octo Maserati, con resistencia al agua de 100 metros, recuerda las grandes proporciones y el confort de los Maserati, tanto clásicos como modernos. Los dos botones del cronógrafo que regulan las funciones de stop/start y reset, colocados respectivamente a las 2 y a las 4, se integran perfectamente en medio de la caja, que cuenta con 110 facetas, componiendo un todo único y homogéneo. Son una prueba elocuente de que la colección Octo se inspira en los grandes logros italianos en los campos de la arquitectura y el diseño, así como en precisión, como confirma su bisel tacométrico.

El Octo Maserati permite lecturas tan inmediatas como los cuentakilómetros de los automóviles, visibles en una esfera con decoración champlevé. Su producción técnica, al igual que el diseño y la fabricación de un Maserati, abarca un proceso largo y complejo que requiere un perfecto control, gran cantidad tiempo, una intensa concentración y múltiples etapas sucesivas: desde el vaciado de las cavidades que rellenará la laca, hasta las fases de rectificado y el acabado de las superficies brillantes, así como el lacado y el pulido a mano de cada superficie. El resultado final es una esfera elegante y extremadamente legible que mantiene el espíritu de los cuadros de mando de los vehículos del famoso tridente.


El emblema del Tridente, convertido en símbolo de la Casa automovilística, fue creado por el artista de la familia, Mario Maserati, y está inspirado en la famosa fuente de Neptuno de Bolonia. Corona la parte superior de la manecilla del cronógrafo y aparece discretamente en el fondo azul semi-transparente de la caja. La esfera es también de un luminoso tono azul, reflejo del color icónico del constructor de coches.

La correa de piel de cocodrilo azul, ajustable a la muñeca con una hebilla de acero plegable de dos lamas con cierre de seguridad, es tan flexible y elegante como la tapicería de uno de estos admirados deportivos.

Mientras cada coche es exactamente como decidieron sus creadores, cada reloj es tan único como cada automóvil. Así, solo existirán 1.914 cronógrafos Octo Maserati, en homenaje al año de la fundación de Maserati.

Exhibiendo con orgullo su doble firma, el reloj Bulgari creado para Maserati es el manifiesto de un estilo de vida distinguido, unos valores similares y una filosofía común.

Obviamente, esta pieza es mucho más que un reloj conmemorativo en serie limitada para pilotos exigentes. El Octo Maserati es la quintaesencia de una visión de la elegancia plenamente compartida por ambas casas italianas, orgullosas de aportar una respuesta imaginativa y perfecta a los deseos de altos estándares y distinción.


Octo Maserati
- Movimiento cronógrafo automático de Manufactura integrado, Calibre BVL 328 Velocissimo, 36.000 vph, retén de silicona, 50 horas de reserva de marcha: manecillas horas y minutos, segundero cronógrafo, visores cronógrafo minutos y horas a las 3 y 6 respectivamente, visor segundos a las 9; fecha entre las 4 y las 5
- Caja de acero, 41,5 mm de diámetro, escala tacómetro en el bisel, fondo de caja azul semi-transparente con logo Maserati, grosor 13,07 mm; corona atornillada con incrustación cerámica; resistencia al agua 100 metros
- Esfera lacada y pulida con decoración “champlevé” azul y blanco, correa de piel de cocodrilo azul Maserati, hebilla de acero plegable
- Edición limitada de 1.914 piezas

| Fuente: Maserati