Curiosidades y datos de Volkswagen en rallies


¡Increíble! ¡Otra vez Campeón del Mundo! Con su triplete en el Rallye de Australia, Volkswagen sentenció la clasificación de marcas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). La guinda del pastel será que los pilotos de Volkswagen, Sébastien Ogier (FRA) o Jari-Matti Latvala (FIN), ganarán el campeonato de pilotos.

En la general de copilotos, también habrá ganador del equipo alemán, ya que a ese título solo optan Julien Ingrassia (FRA) y Miikka Anttila (FIN). Deportivos, técnicos y humanos, estos son 34 datos interesantes sobre el título de marcas logrado por Volkswagen.




Dato 01 - El título de marcas, así como el de pilotos y copiloto solo lo pueden ganar integrantes de Volkswagen. Con ellos, Volkswagen Motorsport consigue su cuarto, quinto y sexto título mundial de la FIA. Anteriormente, Volkswagen se había alzado con la Copa del Mundo FIA de Raids con el Race Touareg 2, Bruno Saby / Michel Périn ganaron en 2005, y Carlos Sainz / Michel Périn en 2007.

Dato 02 - Es el título de marcas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA que se ha decidido antes desde que impera el actual sistema de puntos que se introdujo en 2010, ya que el equipo alemán ha conseguido imponerse tras la disputa del 76,9% de la temporada. Si no tenemos en cuenta el sistema de puntos actual, solo un fabricante ha ganado el título de marcas con mayor rapidez en toda la historia del WRC. Fue en 1989, cuando Lancia venció a Toyota después de solo seis de las diez carreras del año. Esto significa que Volkswagen han conseguido un éxito sin igual en los últimos 25 años.

Dato 03 - La mayor ventaja con la que un piloto y copiloto de Volkswagen ha ganado uno de los 23 rallyes del WRC que han disputado ocurrió en marzo de 2013, en la tercera prueba en la que compitió el Volkswagen Polo R WRC. Ogier / Ingrassia vencieron con una ventaja de 3 minutos y 28.9 segundos sobre su máximo perseguidor, Mikko Hirvonen (Citroën). La renta más ajustada entre el primer y el segundo clasificado en los últimos dos años del Campeonato del Mundo fue en el Rallye de Finlandia de esta temporada, cuando solo 3.6 segundos separaron a los pilotos y copilotos de Volkswagen, Latvala / Anttila y Ogier / Ingrassia.

Dato 04 - Hasta el décimo rallye de esta temporada 2014, el Rallye de Australia, Volkswagen ha disputado 23 pruebas del WRC con el Volkswagen Polo R WRC. El equipo alemán ha ganado 19 de estas carreras, con un ratio de victorias del 82,6%. Un piloto y copiloto de Volkswagen ha finalizado en el podio en 36 ocasiones en los 23 rallyes del WRC que han corrido. Desde su debut en enero de 2013 con el Volkswagen Polo R WRC, Volkswagen ha completado 428 tramos, de los cuales ha ganado 297. En las 1208 veces que un Volkswagen Polo R WRC ha tomado la salida de una especial cronometrada, los pilotos y copilotos de Volkswagen han finalizado en el top 3 en 679 ocasiones, lo que demuestra el potencial y regularidad de Ogier, Latvala y Mikkelsen. Volkswagen ha situado a sus pilotos primeros, segundos y terceros 40 veces en un mismo tramo.

Dato 05 - Desde 2013, Volkswagen ha ganado con el Volkswagen Polo R WRC en los 14 países que han sido sede de una prueba, exceptuando el rallye de casa en Alemania: Monte Carlo, Suecia, México, Portugal, Argentina, Grecia, Italia, Volkswagen Polonia, Finlandia, Australia, Francia, España y Gran Bretaña.

Dato 06 - El Power Stage, donde se otorgan puntos extras para el campeonato de pilotos y copilotos, es territorio Volkswagen. En 22 Power Stage, un piloto y copiloto de Volkswagen ha logrado la victoria en 16 ocasiones. En total, 39 puntos extras han sido para la marca de Wolfsburg. Este año, han ganado 8 de los 10 Power Stage celebrados, Además, Volkswagen ha conseguido adjudicarse todos los puntos de un Power Stage dos veces en 2014. Los tres pilotos y copilotos de Volkswagen se hicieron con las tres primeras posiciones en el Power Stage del Rallye de Italia y del Rallye de Volkswagen Polonia.

Dato 07 - Media vuelta al mundo a velocidad de rallye. Hasta la fecha, los pilotos de Volkswagen han cubierto 21.615,97 kilómetros en 428 especiales cronometradas desde enero de 2013. El tramo más corto que ha disputado el Volkswagen Polo R WRC hasta el momento fue en el Rallye de México de 2014, donde el tramo "Street Stage Guanajuato" tenía 1.01 kilómetros. La especial más larga que ha disputado cualquier piloto de Volkswagen desde 2013 fue este mismo año, el tramo "Monte Lerno" del Rallye de Italia. La temperatura más baja que ha soportado el Volkswagen Polo R WRC fue -12ºC en el Rallye de Suecia de 2013. El World Rally Car de Wolfsburg compitió en las condiciones más cálidas en el Rallye de Italia de esta temporada, donde se registraron 34ºC a la sombra.

Técnicos

Dato 08 - El museo Autostadt de Wolfsburg pronto contará con un invitado muy especial, el Volkswagen Polo R WRC, con el número interno 11 y el número de chasis WVWZZZ6RZCWP00029. Ogier / Ingrassia consiguieron con él la primera victoria de Volkswagen en el WRC en Suecia. Este chasis fue usado en seis ocasiones en 2013. Tras el triunfo en Suecia, también venció en Portugal, Finlandia, Australia y España. Ningún otro chasis del World Rally Car de Wolfsburg tiene una mayor tasa de victorias. Otro chasis especial todavía se está utilizando en los rallyes, se trata del número interno 17. Este Volkswagen Polo R WRC ha corrido seis pruebas, una de ellas muy especial. Fue el que utilizaron Ogier / Ingrassia en el Rallye de Francia de 2013, donde ganaron y se adjudicaron el título de Campeones del Mundo. Si te fijas bien y tienes una luz adecuada, se puede casi distinguir las pequeñas abolladuras en el techo causado por los dos franceses mientras celebraban haberse impuesto en el Campeonato del Mundo. Su próxima participación será, precisamente, en el Rallye de Francia de esta temporada.

Dato 09 - Cero, que es el número de veces que Volkswagen ha sufrido un problema de motor con el Volkswagen Polo R WRC en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Los problemas mecánicos también son raros en el World Rally Car de Wolfsburg. En 2013, Ogier / Ingrassia tuvieron que abandonar con su Volkswagen Polo R WRC en el Rallye de Italia, aunque se reengancharon a la carrera con el Rallye 2 y sumaron algunos puntos. En 2014, Mikkelsen / Marrkula perdieron tiempo en los primeros compases del Rallye de Argentina después de que la correa del ventilador se rompiera. Esa cita también tuvo un final feliz, ya que ambos finalizaron cuartos.

Dato 10 - Una clave del éxito es la asistencia de Volkswagen. Los mecánicos, por lo general, tienen 15, 30 y 45 minutos cada jornada de rallye para dar asistencia a los vehículos. El procedimiento más rápido es cambiar un neumático, se tarda menos de un minuto. Otra tarea muy rápida es cambiar la caja de cambios, se consigue en menos de doce minutos. Los mecánicos de Volkswagen necesitan siete minutos para cambiar un cojinete de la rueda. Lo primero que tienen que hacer es sacar la rueda, desmontar los frenos y luego volver a montarlo todo.

Dato 11 - Toma alrededor de 350 horas construir un nuevo Volkswagen Polo R WRC, desde que se tiene el chasis y la carrocería sin techo, hasta que el World Rally Car está preparado para correr.

Dato 12 - Un motor tiene una duración media de cinco rallyes, que son cerca de 2.500 kilómetros de tramos cronometrados, además de alrededor de 10.000 kilómetros de tramo de enlace. El motor está sellado durante ese tiempo y es supervisado por la FIA. Después de este período, es el momento de la inspección. El motor se desmonta en 300 partes individuales. Los controles de calidad revisan cada pieza y cada tornillo hasta una milésima parte de un milímetro (1 micra). En comparación, eso es 500 veces más pequeño que un grano de sal o 150 veces más fino que un cabello humano.

Dato 13 - Los frenos de disco del Volkswagen Polo R WRC pueden soportar temperaturas de hasta 900ºC. Los frenos de discos ventilados de acero son los que se utilizan en el WRC. El fabricante inglés, Alcon, es el encargado de realizar estos frenos de alto rendimiento con un diámetro (delanteros) de 355 milímetros.

Dato 14 - La presión máxima de frenado que el Volkswagen Polo R WRC ha registrado este año es de 74,8 bares. Si quisieras experimentar esta presión, tendrías que sumergirte 748 metros. Advertencia: no todos los submarinos pueden llegar a esas profundidades.

Dato 15 - Uno de los componentes mecánicos más ágiles del Volkswagen Polo R WRC es el turbocompresor. Durante una temporada del WRC, las tres ruedas de paleas del turbo de los tres Volkswagen Polo R WRC completan juntos un total de 1.312.565.550 revoluciones. El motor turbo de 1.6 litros también llega a los límites de la física. A la velocidad máxima de 8.500 revoluciones por minuto estipuladas por el reglamento, cada uno de los cuatro pistones cambia su dirección de movimiento 17,7 veces por segundo. Cada uno de los pistones cubre 78,41 metros por minuto a la velocidad máxima.


Dato 16 - Los tres Volkswagen Polo R WRC emiten el equivalente a unos 20 globos de aire caliente en una temporada. Los motores de 315 cv "respiran" unos 75.840 metros cúbicos de aire a través de los limitadores de aire durante los 13 rallyes.

Dato 17 - Durante una temporada, el equipo Volkswagen Motorsport completa alrededor de 100.000 kilómetros. Esa misma distancia equivale a dar dos vueltas y media al mundo. A esta cifra no se le incluyen los 47.216,62 kilómetros que realizan los materiales en viajes por mar para los tres rallyes de fuera de Europa que se disputan.

Dato 18 - Volkswagen Motorsport viaja a las pruebas europeas con un total de siete camiones. Estos contienen los tres Volkswagen Polo R WRC, el equipo de reconocimiento completo, la oficina de los ingenieros del equipo, todas las piezas de repuesto, herramientas, llantas, neumáticos y las estructuras necesarias para montar la asistencia. Además, tres camiones son configurados para ser utilizados por los integrantes del equipo y los medios de comunicación, y otro camión cuenta con los aseos.

Dato 19 - 16 armarios para piezas y herramientas de repuesto, unas 40 cajas de aluminio con partes adicionales y herramientas especiales, además de 15 bastidores de almacenamiento de acero para equipos y piezas de repuesto. La asistencia de Volkswagen se asemeja a un taller mecánico durante las pruebas europeas. En los rallyes de fuera de Europa, los equipos y piezas de repuesto adicionales se envían como carga aérea y se empaquetan en unos 40 contenedores de vuelo.

Dato 20 - Solo 66 herramientas diferentes, desde una llave inglesa a un cepillo de alambre, cuchillas de repuesto para el cortador o una llave de torsión, un destornillador o una cinta métrica, son necesarios para reparar el Volkswagen Polo R WRC. Se necesitan 15 herramientas adicionales para construirlo desde cero y prepararlos para los rallyes.

Dato 21 - Durante los primeros nueve rallyes de la temporada, los tres pilotos de Volkswagen han cambiado de marcha un total de 57.155 veces en los 428 tramos cronometrados que han disputado.

Humanos

Dato 22 - Volkswagen Motorsport está encantado de tener más de cuatro millones de seguidores en su página oficial de Facebook. Sin embargo, el comentario de mayor éxito en la red social Facebook contó con muchas más visitas, llegando a convertirse en un fenómeno viral, alcanzando los 4.7 millones, con cerca de un millón de interacciones en un único mensaje.

Dato 23 - Alrededor de 36.000 aficionados siguen las informaciones en directo de los rallyes del Campeonato del Mundo en Twitter. Desde enero de 2013, Volkswagen Motorsport ha realizado casi 5.000 tweets en sus 23 participaciones en pruebas del WRC.

Dato 24 - Durante los rallyes, Volkswagen Motorsport envía información a los periodistas a través de mensajes SMS. En la temporada 2014, 244.670 mensajes de texto SMS se han enviado al creciente número de destinatarios en nueve rallyes. En comparación, en 2013 se enviaron 185.415.

Dato 25 - Los comunicados de prensa que se distribuyen a través de correo electrónico proporcionan un servició extenso a los medios de comunicación. Hasta el Rallye de Alemania, 67 notas de prensa sobre el WRC en alemán e inglés se habían enviado, sumando 514 páginas de pura información.

Dato 26 - Los mecánicos e invitados de Volkswagen beben cerca de 240 litros de café cada rallye. La marca de bebidas energéticas y socio de Volkswagen, Red Bull, proporciona al equipo del WRC una bebida fundamental. Alrededor de 1.400 latas de Red Bull se consumen en cada rallye.

Dato 27 - Los ingenieros de Volkswagen también tienen mucho que leer, ya que evalúan aproximadamente 17,5 gigabytes de datos cada temporada. Esto es lo mismo que 3,1 millones de páginas de texto.

Dato 28 - La media de edad de los tres pilotos de Volkswagen es exactamente de 28 años y 174 días. La de los copilotos es de 40 años y 284 días.

Dato 29 - 7 a 3, así se han repartido las diez victorias que ha logrado Volkswagen hasta el momento en la temporada 2014. Sébastien Ogier ganó en Monte Carlo, México, Portugal, Italia, Volkswagen Polonia y Australia, mientras que Jari-Matti Latvala venció en Suecia, Argentina y Finlandia.

Dato 30 - El piloto que ha logrado más victorias con el Volkswagen Polo R WRC es Sébastien Ogier. En 23 rallyes, el francés ha conseguido 19 podios y 191 scratch. Ogier ha ganado 15 pruebas con el World Rally Car de Wolfsburg. Jari-Matti Latvala suma 13 podios en su trayectoria con Volkswagen, cuatro de los cuales han sido victorias, y ha contribuido con 90 scratch. Andreas Mikkelsen tiene cuatro podios y 17 scratch.

Dato 31 - Un equipo meteorológico proporciona a Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen información detallada e importante. El experto en el tiempo, Silke Hansen, ofrece el pronóstico del tiempo en el lugar durante los rallyes, previsiones que son apoyadas por los equipos del tiempo que están distribuidos por los tramos. Toda la información se envía al ganador del "Dakar", Timo Gottschalk, que también recibe los cronos parciales y se los pasa a los ingenieros.

Dato 32 - Por cierto, Nicolas Vouilloz, que es ouvreur de Sébastien Ogier, es apodado el "inventor de los neumáticos cruzados". En condiciones cambiantes, los pilotos de rallyes optan cada vez más por colocar los diferentes tipos de neumáticos cruzados, uno de cada tipo en cada eje. "Lo probamos en unos test de neumáticos con Michelin hace años y funcionó mejor que llevar diferentes neumáticos en el eje delantero y trasero. Fuimos los primeros en implementar esto en las carreras", dijo el piloto de Niza de 37 años, que también es un fuera de serie sobre dos ruedas. Vouilloz fue diez veces Campeón del Mundo de descenso en bicicleta de montaña.

Dato 33 - El equipo Volkswagen se compone de más de 20 naciones, con trabajadores de Australia, Bélgica, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Volkswagen Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

Dato 34 - Una de las claves del éxito de Volkswagen es su espíritu de equipo. El equipo oficial de Wolfsburg se caracteriza por el hecho de haber desarrollado el Volkswagen Polo R WRC íntegramente en el departamento de Motorsport. El equipo, que ha crecido en los últimos años, está compuesto por profesionales a tiempo completo, mecánicos, especialistas en logística e ingenieros. Algunos de los miembros del equipo de esta temporada, alrededor de la mitad de ellos, ya estuvieron presentes en las tres victorias de Volkswagen en el Rallye Dakar en Suramérica. Para ser exactos, el 48,35% de los integrantes también estuvieron detrás de los triunfos en Argentina y Chile logrados en 2009, 2010 y 2011 con el Race Touareg.

| Fuente: Volkswagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.