Peugeot celebra los ochenta años del primer coupe-cabrio de la historia (sí, el Peugeot 401)


Una carretera que recorre la costa, clima agradable y buena compañía; la brisa acariciando la cara del conductor. Lo que para muchos es un sueño se puede convertir en pesadilla si el cielo despejado decide llenarse de nubarrones y si entre la tormenta que se avecina y el interior de nuestro coche no hay nada. ¿Se imaginan un coche que tan pronto es cabriolet como se convierte en un coupe? Peugeot ya lo ideó hace ocho décadas con su tecnología Eclipse.

En el Salón de París de 1934 Peugeot presentaba su sistema Eclipse sobre la base de un Peugeot 401. Gracias a esta innovación, y mediante un mando eléctrico, el techo podía retraerse y recogerse en el portaequipajes trasero de este coche.




Eclipse nació fruto de la colaboración de algunos de los nombres con más talento del sector del automóvil en ese momento. Georges Paulin fue dentista, héroe de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y… diseñador de automóviles. Su trabajo en este último campo estuvo marcado siempre por una obsesión en la búsqueda de la aerodinámica, filosofía que se refleja en las líneas y formas de sus proyectos. Y con el carrocero Marcel Pourtout, firmaron el primer coche CC de la historia.

Lejos de ser un ejercicio de demostración, el sistema Eclipse se incorporó a la producción en serie. Al ya mencionado chasis Peugeot 401, se unieron los Peugeot 402 y Peugeot 601. La comercialización de estos modelos en su versión Eclipse permitió que, especialmente por las calles de Francia, se pudiesen ver en vivo estos primeros vehículos transformables. Según catálogos de la época, el Peugeot 401 Eclipse 2/3 plazas estaba a la venta por 34.750 francos franceses y el 601 Eclipse 2/3 plazas por 39.750.

Con el Peugeot 601, la innovación Eclipse, además de en primera persona, se pudo disfrutar en la gran pantalla. Marcel Pagnol fue un novelista y dramaturgo francés que, fascinado al asistir a las primeras proyecciones de películas con sonido, decidió probar suerte en el mundo del celuloide. Además de uno de los primeros directores de cine europeos, fue célebre por su relación con la marca Peugeot.


Es tal esta unión, que el Peugeot 601 es conocido también como 'El coche de Pagnol'. Una unidad equipada con Eclipse fue diseñada especialmente para el cineasta. Este 601 acabaría contando con una aparición destacada en su película de 1938 'Le Schpountz'.

80 años después el concepto CC continúa vigente. La gama Peugeot cuenta con oferta coupe-cabriolet en los segmentos B y C con el Peugeot 207 CC y el Peugeot 308 CC. Pero, además, ha adaptado esta solución a uno de sus últimos lanzamientos. Como por ejemplo, el Nuevo Peugeot 108 TOP!, la carrocería del modelo más urbano que permite transformar en descapotable a este modelo.

| Fuente: Peugeot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.